10 Consejos para sobrevivir a la Navidad por Clínica Fuensalud

10 Consejos para sobrevivir a la Navidad

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Psicología de Clínica Fuensalud. Esta semana vamos a tratar sobre un tema navideño. Como cada año cuando se va acercando la Navidad, poco a poco nos va invadiendo ese sentimiento y ese espíritu navideño. Pero hay que decir que en ocasiones la Navidad se convierte en una de las épocas del año en la que algunas personas quieren desaparecer.

Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo te daré una serie de consejos desde el punto de vista de la Psicología, para que puedas disfrutar de la Navidad sin estrés y sin ningún tipo de agotamiento.

¡Comenzamos!

La Navidad

Desde muy pequeños siempre nos han inculcado que la Navidad es la mejor época del año, porque está llena de magia. Siempre deseábamos que llegara para poder abrir los regalos y estar jugando con los juguetes que se dejaba en el árbol de Navidad. Pero a medida que crecemos y que vamos madurando, esa magia y ese cierto misterio sobre todo lo que envuelve la Navidad, va desapareciendo para ser invadido por otro tipo de sentimientos tales como por ejemplo la paz y el amor.

Cuando llega esta época, todos estamos deseando comer o cenar con toda la familia o con todas aquellas personas a las que queremos y a las que tenemos cariño.

Nos vamos preparando para que sean unas fechas entrañables, adornamos nuestras casas con multitud y variopintas luces, ponemos y adornamos el árbol de Navidad. Y además cada año intentamos superarnos y mejorar la decoración navideña. Todo tiene que estar perfecto para pasar unos días en familia y compartir.

Pero no siempre es todo tan idílico como parece.

Si os habéis fijado, cada vez comienza antes la temporada de Navidad. Mis recuerdos de infancia, es que hasta que no llegaba inicios del mes de Diciembre, no se comenzaba a promocionar la Navidad. Pero hoy en día, desde el mes de Noviembre ya nos empiezan a bombardear con publicidad sobre juguetes, perfumes, bombones, polvorones…

Además, hay que decir que hay personas que no les resulta nada atractiva la Navidad por diferentes motivos:

  • Uno de ellos es que todo lo que rodea a la Navidad les causa estrés, nerviosismo y ansiedad.
  • Parte de ese estrés viene dado porque son fechas de muchos excesos. Tenemos tendencia a comer, a beber y a comprar cosas que en cualquier otra época del año no hacemos.
  • Por otro lado, hay que decir que hay personas que no les gusta la Navidad o parte de la Navidad, ya que tiene que reunirse con personas que no son de su agrado o han tenido algún tipo de disputa o enfrentamiento en el pasado. Esto suele pasar sobre todo en las familias, siempre hay algún familiar por el que no sentimos especial afecto.
  • Como hemos comentado anteriormente es una época de excesos en la comida. Pero para poder organizar una cena de Navidad y podernos lucir ante todos nuestros familiares para ser un gran anfitrión, necesitamos dedicarles mucho tiempo a los preparativos. Este tiempo dedicado no es sólo a organizar la comida si no que también tenemos que pensar en el menú y en comprar todo aquello que necesitamos para deslumbrar a todos los comensales. Esto supone añadir un extra de trabajo que hay ciertas personas que no están dispuestas a sufrirlo.
  • Y qué decir de las cenas de empresas. Esas cenas o comidas en las que te ves obligado asistir por evitar ser el raro o la rara de la empresa. Hay personas que no quieren asistir, piensan que es suficiente el tiempo que ve a sus compañeros en la oficina, como para tener que salir a comer con ellos. Además, hay que añadir a esto, que al igual que ocurre con la familia, siempre hay alguien de tu trabajo con el que no te llevas bien. Y, si a todo esto le añades que, a esa cena o comida, va ir tu jefe o tu jefa…. Se te puede hacer más cuesta arriba la situación.
  • También hay que decir que hay personas que piensan que la época de la Navidad es puro consumismo y que es un tiempo que está rodeado de materialismo, por lo que llegan a pensar que se han perdido todos los valores reales que envuelven a la Navidad.

Es costumbre regalar por Navidad a todas las personas a las que queremos.

Pero a veces estos regalos o detalles se convierten en un verdadero quebradero de cabeza porque no se sabe que regalar y como en el caso de los adornos navideños, todas las Navidades intentamos superarnos y sorprender a las personas que regalamos.

  • Y que decir de las pequeñas discusiones con tu pareja para negociar y ver cómo os podéis repartir y organizaros para las diferentes comidas y cenas familiares de cada uno.

Como habéis podido comprobar a veces las Navidades pueden resultar un poco estresantes y angustiosas. Por lo que la paz, el amor y la armonía pasa completamente a un segundo o incluso a un tercer plano.

Es por eso que hay personas que deciden pasar las Navidades solas y organizan un viaje (aunque no les apetezcan) para huir de la situación y evitar conflictos.

Pero hay que decir, que la huida no es la mejor solución. Lo mejor es hacer frente a las situaciones y solucionar todo tipo de conflicto.

Para ello a continuación os vamos a dar unos consejos para que podáis hacer frente a las diferentes situaciones que hemos descrito anteriormente.

Consejos Psicológicos para hacer frente a la Navidad

Como hemos comentado anteriormente la Navidad puede ser una época muy bonita y entrañable para estar rodeado de la familia y de todas las personas a las que quieres. O bien puede ser una época que te pueda generar mucho estrés y angustia por todos los compromisos a los que te puedes ver sometido.

Pero para poder hacer frente a las diferentes situaciones, te vamos a proponer una serie de consejos que si los pones en práctica, te resultará mucho más fácil sobrellevar las Navidades. E incluso hasta puede que cambies el punto de vista que tienes sobre ellas.

Consejos

1.- Lo más importante es cambiar el tipo de pensamiento que se tiene. Es decir, si se está pensando constantemente que va a ser una Navidad aburrida y estresante, ya estamos predispuestos y seguro que va a suceder tal y cómo lo estamos pensando.

Para que esto no ocurra proponemos cambiar la idea de la Navidad y hacerla frente con otra actitud y de una manera más positiva.

Si lo consigues hacer, seguro que la Navidad te va a resultar un poco más agradable y no tan agobiante.

2.- Cuando tengas que negociar con tu pareja para saber dónde se van a pasar ciertas fechas, no seas egoísta. Lo importante en estas fechas es que los dos salgáis más o menos beneficiados.

3.- Cuando tengas que hacer un regalo es importante planificarlo y pensarlo con tiempo. Pero debes tener en cuenta no debe ser un super regalo. Pero es importante que sepas y que tengas en cuenta que los detalles que tengamos con otras personas no van a medir nuestro amor por ellas.

4.- Si que es verdad que a veces vamos a las cenas o a las comidas con cierto grado de resignación y a veces con una gran pereza, pero acudimos a ellas por evitar comentarios sobre nosotros.

Efectivamente hay momentos a lo largo de nuestra vida que son compromisos y este sin duda alguna es uno de estos momentos.

Primero lo que tienes que hacer es procurar que no se te note mucho que no estás a gusto o que te sientes incómodo, más que nada por hacer daño o no disgustar a los que tienes a tu alrededor.

Y segundo intenta ver las cosas o el lado positivo de esa reunión. Es decir, lo que venimos diciendo cotidianamente “darle la vuelta a la tortilla”.

Para poder conseguir esto debes hacer lo que hemos comentado en el primer punto o consejo, intenta cambiar de actitud y conviértela en una actitud positiva.

Seguro que si lo haces disfrutarás de esa cena o de esa comida de Navidad.

5.- Si eres la persona que se va encargar de preparar la comida o la cena de Navidad, piensa el menú con tiempo y haz la compra de todo lo que necesitas con antelación. De esta manera podrás ir cocinando poco a poco y si la comida lo permite incluso la puedes congelar.

Si te organizas así, ahorrarás tiempo y sobre todo evitarás las prisas y los agobios.

6.- Como hemos comentado anteriormente siempre en todas o en la mayoría de las familias hay alguien que no es de nuestro agrado o bien no nos sentimos cómodos ante su presencia. Pero además por lo general, estas personas con las que no se suelen conectar tienen tendencia a la provocación y a la discusión.

Para evitar los conflictos con estas personas lo mejor es no seguir la corriente, es decir lo mejor es ignorarlas por completo y no hacerlas caso. Para eso es importante que trabajes tu paz interior varios días antes al evento.

De esta manera, ignorando todo aquello que no te gusta, puedes centrarte en aquello y en aquellos que te aportan cosas buenas y positivas.

7.- Si las aglomeraciones no te gustan y te ponen nervioso, puedes hacer las compras con tiempo. De esta manera evitarás empujones y atascos por la ciudad.

Pero además hoy en día lo tenemos mucho más fácil, ya que vivimos en la era digital y la mayoría de las compras se pueden hacer de manera online. Aprovecha y sácale el mayor jugo posible a esta herramienta que nos ofrece el avance tecnológico.

8.- Ante tanto compromiso familiar, también se les une los compromisos del trabajo. Y la verdad es que uno puede acabar agotado.

Pero debes tener en cuenta que los compromisos del trabajo son secundarios y no es necesario que los priorices ya que no es una obligación.

Párate a pensar que compromisos o que cenas son importantes y si te apetece ir o no, sin importarte lo que puedan pensar los compañeros de trabajo o los amigos. Estás en tu pleno derecho de elegir y decidir.

9.- Te recomendamos que evites en estos días la soledad. No consigues nada aislarte de todo el mundo. Lo mejor es rodearte de gente. En tus ratos libres y fuera de los compromisos, intenta rodearte de gente a la que realmente quieres y aprecias. Y, por supuesto, que ese sentimiento sea recíproco.

Hay momentos en los que la soledad no es una buena amiga y ese es uno de ellos.

10.- Sea como fuere siempre intenta disfrutar de la Navidad.. Procura buscar pequeños ratitos para relajarte y disfruta de tus aficiones.

Esto te puede ayudar a afrontar las situaciones incómodas de otra manera y bastante más sosegado y relajado.

Con estos pequeños consejos ya tienes armas suficientes para hacer frente a la Navidad de una manera más positiva.

Recuerda que la felicidad no está en la cantidad de luces, de regalos, ni en los villancicos, la felicidad está en nuestro interior, solo tienes que buscarla y disfrutar de ella.


Bueno, pues hasta aquí este artículo sobre cómo hacer frente a ciertas situaciones que se puedan dar a lo largo de la Navidad.

Espero que pongáis en práctica alguno de los consejos que os hemos dado a lo largo de este artículo.

Estoy convencida que en alguna ocasión te has visto envuelto en alguna de las situaciones que hemos descrito a lo largo de este artículo.

Si es así, nos encantaría conocer tu experiencia y que nos comentes cómo gestionaste esa situación que en algún momento te causó estrés o desesperación. Así de esta manera puedes dar algún que otro consejo diferente (a los que hemos expuesto en este artículo) para poder ayudar a otras personas en apuros.

Espero que os haya sido útil este artículo y no te olvides compartirlo. Con este pequeño gesto podemos ayudar a otras personas.

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Departamento de Psicología. Clínica Fuensalud.

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (copmadrid.org)

Share your thoughts