dolor emocional Clínica fuensalud

Dolor Emocional

Esta semana os dejamos en el blog un artículo sobre Psicología. Nuestra mente a veces nos puede jugar una mala pasada si no gestionamos correctamente ciertos sentimientos o ciertas situaciones. Pues bien es sobre esto lo que vamos a tratar en esta ocasión, sobre la gestión inadecuada de nuestros sentimientos, llegándonos a producir dolor emocional.

Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo descubrirás qué es el dolor emocional y cómo se puede detectar. Pero además te daremos una serie de consejos para que los puedas superar.

¡Comenzamos!

 

Introducción

A veces sentimos un dolor o una molestia que en ocasiones no podemos darle demasiada importancia y que solemos pasar por alto.

Cuando uno siente dolor no le gusta ya que siente cierto desasosiego y cierta angustia.

Pero no todos los dolores que experimentamos a lo largo de nuestra vida, son producidos por una causa física, es decir debido al sufrimiento o padecimiento de una enfermedad.

Existen otro tipo de dolores que son los que denominamos dolor emocional.

dolor del alma

 

Cuando el paciente que sufre de dolor emocional, lo suele describir con una frase muy significativa que es “me duele el alma”.

Pero probablemente te estés pregunta qué es el dolor emocional. Pues bien, en el siguiente punto lo intentaremos desarrollar de una forma muy sencilla.

 

¿Qué es el Dolor Emocional?

A lo largo de nuestra vida, vamos a ir experimentando y vamos a ir pasando ciertas fases o períodos que pueden estar llenos de éxitos, pero por otro lado también pueden estar llenos de fracasos o de decepciones.

Cuando estamos metidos de lleno en ese proceso o en esa fase de fracasos o de decepciones, muchas veces es inevitable eludir el sufrimiento, la angustia o la preocupación.

Pues bien, cuando este sufrimiento es prolongado en el tiempo o bien no sabemos gestionarlo de manera correcta es cuando se le denomina dolor emocional.

Es un dolor que no aparece de manera repentina, si no que los síntomas van apareciendo de manera gradual, hasta que el paciente se encuentra sumergido en un mundo de apatía total y completa.

El dolor emocional puede ser sentido o llevado de manera diferente entre una persona y otra. Cada situación y cada persona es un mundo diferente y cada uno gestiona o los afronta los sentimientos como puede.

Así pues, podemos decir que cuando uno padece un dolor físico siempre puede recurrir alguna medicina, pero cuando una persona sufre de dolor emocional es muy difícil detectarlos, ya que a veces sólo nos encontramos cansados o apáticos. Pero como hemos dicho anteriormente es el dolor que nadie sabe que lo tenemos, pero que sin embargo sufrimos constantemente, llegando incluso a provocarnos grandes trastornos o alteraciones en nuestro cuerpo.

 

¿Cómo evoluciona el Dolor Emocional?

Cuando el paciente sufre de dolor emocional, no es un padecimiento que se instaure en su cuerpo y en su vida de manera automática.

Pues por eso podemos decir que la evolución del dolor emocional presenta dos fases:

 

  • PRIMERA FASE

Es aquella cuando el paciente ha sufrido una decepción o un problema y se está adaptando a esa nueva situación. Podemos decir que es la fase del “duelo”.

En esta fase se van generando diferentes trucos o maniobras para superar el dolor emocional y sobre llevar el día a día.

Cuando el paciente supera esta fase lo considera como que ha concluido una fase de aprendizaje que la vida le ha dado. Y por lo tanto cómo ha sido un aprendizaje ha sabido sacar el lado positivo de ello.

 

  • SEGUNDA FASE

Cuando el paciente se encuentra en esta fase, es porque ese duelo al que hemos hecho mención anteriormente perdura demasiado en el tiempo.

Esto es debido a que no ha sabido gestionar de manera correcta esos sentimientos que le produce el dolor emocional.

Podemos decir, que cuando el paciente se encuentra en este periodo ha entrado en la fase crónica del dolor emocional, en la que todos los síntomas se agravan considerablemente. Pero no sólo esto si no que se ve envuelto en un mundo totalmente negativo y pesimista.

 

Síntomas del Dolor Emocional

El dolor emocional es esa pequeña herida que tenemos y que sufrimos en nuestro interior y que si no curamos correctamente esa herida, nos puede provocar el padecer o sufrir una serie de alteraciones o trastornos a otros niveles de nuestro cuerpo.

La persona que sufre de este dolor puede presentar diferentes síntomas:

  • Puede padecer cefaleas o dolores de cabeza. Pero en ocasiones incluso puede llegar a tener migrañas.
  • Otro síntoma que también es común en estos pacientes que sufren de dolor emocional, es que tienen un dolor generalizado en todo su cuerpo. Cuando ellos describen el dolor, comentan que la sensación que tienen es que les duele todos los huesos y todos los músculos del cuerpo.

dolor muscular y articular

 

  • Suelen presentar problemas estomacales. Los más comunes son el dolor de estómago y además suelen tener malas digestiones. Pero cuando este dolor emocional está muy asentado en el paciente, puede llegar a sufrir náuseas y vómitos sin ningún tipo de causa alguna.

dolor de estómago

 

  • Por otro lado, otro síntoma muy característico es que el paciente presenta alteraciones en el sueño. Este insomnio no se instaura en el paciente de un día para otro, si no que poco a poco se va afianzando, llegando a sufrir verdaderos trastornos en el sueño, siendo el descanso del mismo casi inexistente.

perdida de sueño por Dolor Emocional

 

  • Al no dormir correctamente y al llevar arrastrando un cansancio importante, el paciente presenta una ansiedad desmesurada, con importantes picos o brotes. Cuando sufre estos brotes de ansiedad son tan grandes que en ocasiones pueden llegar a marearse y perder el conocimiento.

 

cansado

  • El paciente presenta un nivel de autoestima muy bajo. Ha perdido por completo la confianza em sí mismo. Se ve ante todo el mundo cómo una persona muy pequeña y sin oportunidad de demostrar el valor que tiene.

baja autoestima

 

Cómo habéis podido comprobar cuando se padece de dolor emocional los síntomas son muy significativos, pero para la persona que los sufres pueden llegar a ser un verdadero calvario y un verdadero sufrimiento, ya que no asocian este tipo de alteraciones físicas con el dolor emocional.

No entienden muy bien por qué les sucede esto si no existe de base ninguna patología o enfermedad física.

 

Desencadenantes del Dolor Emocional

La o las causas por las que se puede sufrir o padecer dolor emocional, pueden ser muy variadas, pero siempre van a tener como factor común un estado de salud mental debilitado, ya que no el paciente no sabe afrontar ni gestionar la causa que le provoca el dolor emocional.

Como hemos dicho anteriormente la o las causas pueden ser muy variadas, pero las más comunes son las siguientes:

  • Una pelea con un amigo o con un familiar.
  • Problemas en el trabajo.
  • Una separación o divorcio.
  • La pérdida de un ser querido.
  • Un desengaño amoroso.

Puede ser cualquier causa que altere nuestro ritmo de vida del día a día.

 

Detectar si padecemos Dolor Emocional

 Como se viene comentado a lo largo de todo el artículo el dolor emocional es el dolor que siente uno en su interior, pero que sin embargo nadie lo ve o no lo detecta.

Pero a continuación os vamos a comentar una guía para que podáis detectar si algún familiar, algún amigo o incluso uno mismo puede sufrir de dolor emocional.

1.- Por lo general la persona que padece de dolor emocional, puede estar mucho más alterada de irascible de lo normal. E incluso cuando alguna situación le sobrepasa pueden tener dificultad para poder controlar su temperamento, desencadenando en ellos un estado de ira que les cuesta dominar.

Estos cambios de humor que tienen son muy difíciles de prever.

enfado

 

2. La persona que sufre de dolor emocional, suelen sentir miedo y angustia, provocando esto que su actividad social se ve mermada.

Esto es porque tienden a huir y no quieren enfrentarse a situaciones que les haga dar explicaciones de su tristeza o de su apatía.

soledad

 

3. Hemos comentado anteriormente que uno de los síntomas que presentan estas personas es el insomnio. Pues bien, al verse alterado el ritmo de su sueño, están cansados y sin ganas de hacer nada. Provocando esto que dejen a un lado sus cuidados personales.

Es decir, se abandonan por completo y dejan de cuidarse cómo lo hacían antes. Abandonando incluso aquellas prácticas deportivas que realizaba habitualmente.

4.- Otro signo que debemos prestar atención es si el sentimiento de culpa está muy exaltado.

Pero no sólo hay que observar el sentimiento de culpa, si no que además también debemos estar alerta si sienten vergüenza porque no son capaces de hacer frente y de tomar las riendas de esa tristeza y apatía.

 

apatía

 

5.Además de todo lo expuesto anteriormente, es frecuente que desarrollen algún tipo de comportamiento compulsivo-obsesivo.

Es decir, suelen general una serie de manías para poder volcar en ellos sus miedos y sus inseguridades, con la finalidad de buscar cierto alivio.

Un ejemplo que podemos poner sobre esto, es que hacen o abusan por ejemplo de la comida, generando un cambio físico importante en ellos.

 

comer compulsivamente

 

6. Y por último otro signo que presentan las personas que padecen de dolor emocional es que siempre están cansados, pero no por la falta de sueño, si no que es un cansancio debido al incremento de sensaciones y de emociones que tienen.

Esto les provoca esa fatiga y esa sensación de falta de energía generando en ellos la desgana de hacer cualquier cosa.

 

¿Cómo vencer el Dolor Emocional? Tratamiento Psicológico

Cuando detectamos los Psicólogos que el paciente sufre de dolor emocional, el objetivo principal que nos marcamos para que el paciente pueda salir de esta situación es restablecer el equilibrio emocional.

Pero para poder restructurarlo debemos tener en cuenta que cada persona sufre de manera diferente su dolor y que lo gestiona también de manera diferente. Por lo tanto, el tratamiento que iniciemos o los consejos que le demos al paciente deben ser totalmente personalizados y adaptados a él.

Pero, ¿en qué consiste el tratamiento Psicológico para aquellas personas que tienen dolor emocional?

El tratamiento Psicológico que se suele realizar está basado en la Psicología positiva. A continuación, vamos a exponer una serie de pautas que se pueden realizar para poder tratar este tipo de trastornos. Pero vuelvo a insistir que deben ser personalizados, por lo tanto lo que vamos a exponer a continuación es un tratamiento muy generalizado y muy básico, ya que habría que profundizar en otros aspectos que aunque parezca que no también son de vital importancia para la recuperación del paciente.

  • Es importante hacer ver al paciente y que sea consciente de su dolor emocional.
  • Este dolor emocional no es síntoma de personas débiles, si no que hay que hacerles entender que es parte del aprendizaje de la vida y que todos estamos expuestos a esta lección.
  • Una vez que el paciente es consciente de su dolor emocional y de lo que le pasa, le debemos enseñar a que nadie es perfecto, y que esto le va hacer más fuerte para poder hacer frente a cualquiera otra situación de la vida.
  • Es muy importante que el paciente se apoye y que busque ayuda, pero no sólo profesional si no de aquellas personas que sean cercanas a ellos. De esta manera podrá superar la situación mucho más rápido.

buscar apoyo

 

 

  • No sólo hay que comprender el dolor emocional y tratarlo, si no que además es fundamental averiguar qué es lo que ha provocado que se desencadene esa angustia y tristeza.

 

Si el paciente sigue estos consejos, que son básicos, comenzará a sentirse mucho mejor y podrá empezar a sentirse mucho más feliz.

 

Conclusión

A lo largo de nuestra vida pasamos por situaciones o circunstancias que nos alteran nuestra vida y que a veces nos empujan a estar tristes y decaídos.

Hay personas de que de estas situaciones le sacan el lado positivo y lo consideran como una parte del aprendizaje de la vida. Pero sin embargo hay otras personas que no saben gestionar estos sentimientos de apatía y de tristeza y se hunden más ella, provocando una serie de síntomas físicos en su cuerpo. A esto se le conoce como dolor emocional.

La manera de salir de esta situación es un camino arduo, ya que no es tan fácil salir de él (pero si muy fácil de entrar), si no es con la ayuda de un especialista de la Psicología y por su puesto con las ganas que le ponga uno en sentirse mucho mejor, para poder disfrutar de las cosas que nos pueda ofrecer la vida.

Es decir, en cualquier proceso de recuperación de cualquiera de las patologías o alteraciones del estado mental de una persona

“va a ser fundamental el estado de motivación y las ganas que tengamos para querer salir de ese agujero negro en el que podamos estar inmersos”

Bueno, hasta aquí, este artículo sobre el dolor emocional. Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de esta patología. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.

De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda en compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas personas.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología

 

70 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Raúlreply
15 abril, 2020 at 11:42 pm

Una explicación muy descriptiva y certera en la que nos vemos reflejados los que hemos sufrido algún tipo de duelo

CLINICA FUENSALUDreply
16 abril, 2020 at 11:19 am
– In reply to: Raúl

Nos agrada saber que el artículo ha sido de tu interés.
Es fundamental detectar los síntomas para poder hacer frente a situaciones complicadas y pedir ayuda profesional en el caso que fuera necesario.
Cualquier problema, duelo o conflicto puede ser solventado con menor o mayor dificultad, pero el éxito va a residir en la actitud que pongamos ante esa situación. Por ello lo recomendable es tener siempre una actitud positiva.
Un saludo

Lupereply
20 noviembre, 2020 at 11:40 pm

Me veo un poco teflejada en este articulo pero mi problema no son los motivos descritos para padecer dolor emocional
Tuve un accidente de trabajo hace 5meses me mutile 3 y 4 dedos de la mano izquierda me siento vasia me da vergüenza no soy la misma

CLINICA FUENSALUDreply
23 noviembre, 2020 at 12:54 pm
– In reply to: Lupe

Buenos días Lupe.
Lamentamos el incidente que sufriste. Pero lo importante ahora es recuperarte y para ello te aconsejamos que inicies terapia con tu Psicólogo para canalizar todas las sensaciones que sientes.
Pero por otro lado también te aconsejamos que comiences con Rehabilitación para que este suceso no te impida realizar las actividades de la vida diaria.

maricelareply
4 diciembre, 2020 at 8:50 pm

totalmente identificada fatal todo me duele ya fui al doctor y no tengo nada., tuve una perdida de mi hermano y de una relacion de casi tres años me siento fatal.

CLINICA FUENSALUDreply
7 diciembre, 2020 at 11:49 am
– In reply to: maricela

Buenos días.
Lamentamos la pérdida de tu hermano y la ruptura con tu pareja.
Cuando nos vemos envueltos en situaciones así, nos parece que nada de lo que nos sucede puede tener solución. Pero hay que decir que todo tiene solución, sólo hay que darle una perspectiva diferente a los problemas. Es decir, hay que darle otro enfoque y ante todo tener una aptitud positiva.
Para ello tienes que apoyarte en aquellas personas de confianza y buscar ayuda de un Psicólogo.
¡Mucho ánimo! Sigue los consejos de un profesional y verás como poco a poco esa angustia que te invade, irá desapareciendo.
Un saludo.

Juan Fdez Piñareply
22 diciembre, 2020 at 4:39 pm

Buen día,
He descubierto que tengo dolor emocional hace poco y estrés crónico toda la vida que me agota, dispersa y ofusca el día a día.
Me gusta su planteamiento de terapia, aunque veo que estáis en Madrid. Yo vivo en Barcelona.
Tenéis centro por aquí ? Ó me podéis recomendar algún centro conocido vuestro, o semejante a vosotros, en Barcelona ?
Gracias
Saludos cordiales

CLINICA FUENSALUDreply
22 diciembre, 2020 at 9:51 pm
– In reply to: Juan Fdez Piña

Buenas tardes Juan.
Lamento decirte que no tenemos centro en Barcelona, ni tampoco te puedo recomendar a ningún compañero que sea especialista en este tipo de terapias, ya que no conozco a ningún Psicólogo en esta zona.´
Lo siento mucho.

Priscila Zuritareply
23 diciembre, 2020 at 10:53 pm

Hola me siento reflejada con las descripciones que mencionan, perdi a mi padre en esta pandemia hace 1 mes y el dolor del alma es indescriptible, estamos destrozados

CLINICA FUENSALUDreply
28 diciembre, 2020 at 6:55 pm
– In reply to: Priscila Zurita

Priscila sentimos mucho por el momento tan difícil que estás pasando.
Cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones así y como muy bien comentas, se desarrolla una sensación de dolor tan profundo que no se puede describir.
En estos casos y si ves que no puedes hacer frente a este sentimiento, te aconsejamos que pidas ayuda a un profesional de la salud para que te ayude a gestionar todos tus sentimientos.

Dolor emocional. – como eliminar el dolor emocional en articulosparatodosreply
28 enero, 2021 at 10:55 pm

[…] ¿Cómo puedo eliminar el dolor emocional? […]

CLINICA FUENSALUDreply
29 enero, 2021 at 11:42 am
– In reply to: Dolor emocional. - como eliminar el dolor emocional en articulosparatodos

Buenos días.
El dolor emocional si que se puede eliminar, pero para ello lo recomendable es que sea con ayuda de un Psicólogo para restablecer el equilibrio emocional y para que le aconseje como hacer frente a esta situación en la que se encuentra.

Patriciareply
7 febrero, 2021 at 7:14 pm

Gracias, me ayudó mucho esta valiosa información, en estos momentos mis padres están mal y siento que soy egoísta al no querer sentir dolor, tengo miedo al dolor… sin pensar en el dolor de mis padres.

CLINICA FUENSALUDreply
8 febrero, 2021 at 12:01 pm
– In reply to: Patricia

Buenos días Patricia.
Es lógico que sientas miedo al dolor y al sufrimiento. Es un mecanismo de defensa que todos los humanos tenemos, pero por esto no debes pensar que eres egoísta, simplemente te pones una “coraza” para no sufrir.
Todas las personas hacemos frente a las situaciones y a las circunstancias de manera diferente, nos enfrentamos al miedo y al dolor con las herramientas que consideramos mejor.
Con esto te quiero decir que todas las opciones son válidas para evitar el dolor emocional y el sufrimiento.
Nos agrada saber que el artículo te ha resultado instructivo y que te ha sido de utilidad.

Gabrielareply
23 febrero, 2021 at 4:46 am

las personas que experimentan estrés intenso y prolongado (crónico) pueden tener problemas digestivos, urinarios, migrañas, insomnio, problemas de fertilidad y alteraciones inmunologicas por lo que son más propensas a contraer infecciones virales tales como la gripe y otras.

El manejo social y emocional puede ayudar a los pacientes a aprender a sobrellevar el estrés psicológico. Dicho manejo puede reducir los niveles de depresión, de ansiedad y los síntomas relacionados con las enfermedades de origen emocional, con usted si este es su caso padecimiento, síntomas y necesita guía, orientación para su vida no dude en consultarnos,,,,

CLINICA FUENSALUDreply
23 febrero, 2021 at 10:14 am
– In reply to: Gabriela

Buenos días Gabriela.
Como muy bien has comentado estos son algunos de los síntomas cuando se sufre un dolor emocional crónico.
Muchas gracias.

fabiolareply
15 marzo, 2021 at 6:34 pm

le comento que yo fui a medicos estaba muy encerrada en una relacion de 10 años que no llevaba a nada nunca me maltrato el tipo pero no hizo un hogar conmigos despues fueron susetandose cosas de insomio y bueno termine el lugares que no se deberia ni ir creyendo en brujerias por no decirlo de otra manera que terminaron en un colapso nervioso llore por meses casi 2 meses y luego empeze a deflaquear porque vomitada baje casi 12 kilos estuve con 3 sicologos diferentes crei que veia cosas sigo todavia con un poco de nerviosismo mi cabeza escucha mucha muscia no puedo ver television ni escuchar musica estoy tratada con especialistas no he tenido covid ha sido un duro trabajo tenga una hija de 12 años veo medio borroso como si estuviera en una realidad ando en alerta porque manejo vehiculo recien siento como si nada fuera agradable desde la comida pero como ruego llegar a las 10 de la noche a dormir aunque yo sienta que no duermo nada y bueno tengo muchas memorias de peliculas y series que veia y ahora no tolero ni la musica ni la television, cada dia ruego no deflaquear mis piernas antes tenia sensaciones horribles y sueño los nervios de a poco se estan yendo estoy intentando retomar mi vida he tenido que pedirle a mi apreja alejarse de mi porque fue la razon de todo esto que vino susceptado con un pre infarto de mi hermano y la ansiedad de terminar mi trabajo sentia un ardor extraño en mi espalda en el mes de diciembre que pense que estaba enferma le llamaron descontento de mi vida yo he llegado a este trabajo porque lo queria y lo consegui pero nunca pense pasar por esto casi sufro mucho de nervios para poder quedarme en casa practicamente escapo

CLINICA FUENSALUDreply
15 marzo, 2021 at 9:27 pm
– In reply to: fabiola

Buenas noches Fabiola.
Nos alegra saber que este artículo sobre el dolor emocional te ha sido de tu interés y de utilidad.
Por otro lado comentarte que es importante que te rodees de profesionales que te ayuden a salir de bache.

Charoreply
8 abril, 2021 at 1:55 pm

Hola, lo mi no ha sido algo que pasado una vez, sino gradual , toda mi infancia, adolescencia..
Es con mis padres, como son ellos, como se han comportado conmigo,
Es una vida entera de no sentirme querida por ellos, de verme sola , no entendida, muy sola, sufrir tanto y no entenderme.
No entendía el comportamiento de ellos hacia mi , nunca lo he entendido, como si me odiaron..
Hasta los veintitantos estuve con ellos.
Ha sido todo tan tan fuerte de no entenderle, confusión tan grande dentro de mi, y sufrir totalmente sola toda la vida, sin entender nada, de su comportamiento hacia mi , y que solo yo lo vivía, y que nadie lo viera , ni me diera la razón, sino encima hacerme sentir culpable, que es todo cosa mía.
Como no he podido compartir con nadie, y no entendía, me he dejado llevar, simplemente vivir día tras día sin saber lo que me pasaba, si era buena o mala , ni donde estoy ni que me pasa…fatal….sin entender nada
Hasta lis veinte pero hasta hace poco seguía sintiéndome por su comportamiento hacia mi no querida constantemente,no ha sido solo hasta lis 20 sino ha sido siempre hacia mi una actitud como de desprecio
He vivido con mucha angustia, como si estuviese en un agujero negro miedo a las personas, como que yo no soy normal comparado con las demás, con la autoestima muy muy baja, y como que yo no soy una persona como las demás
Sigo atrapada en el pasado, no he salido, siento un dolor constante, angustia, no veo el sentido del día a dia

CLINICA FUENSALUDreply
9 abril, 2021 at 10:05 am
– In reply to: Charo

Buenos días Charo.
Es fundamental que dejes el pasado atrás y mirar hacia un futuro lleno de grandes ilusiones y proyectos. Es en esto dónde te debes centrar.
Debes aprender a valorarte y entender que eres mucho más válida de lo que los demás quieren hacerte ver. Debes aprender a valorarte, sin escuchar a nadie.
Todo esto se consigue con un trabajo constante lleno de positividad y con la ayuda de un Psicólogo que te ayudará a controlar el miedo, la angustia y la ansiedad. Pero además el Psicólogo te dará grandes consejos para que puedas superar el dolor emocional y aumentar tu autoestima.
Espero haberte ayudado.

Jordireply
12 abril, 2021 at 9:01 am

Hola,me gustaría tener más información de cómo tratar el dolor emocional(pautas,consejos) para superarlo
Gracias

CLINICA FUENSALUDreply
12 abril, 2021 at 1:32 pm
– In reply to: Jordi

Buenos días Jordi.
Nuestro Centro cuenta con un equipo de Psicólogos que estamos especializados en el tratamiento del dolor emocional.
Cada uno de nuestros pacientes presenta una sintomatología diferente. Por lo que cada tratamiento Psicológico y cada consejo debe ser completamente personalizado.
Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros y explicarnos tu caso en concreto, para poder proponerte pautas y consejos acorde con tu estado.
A continuación te indico nuestro contacto https://www.clinicafuensalud.com/contacto/

Valentinareply
12 mayo, 2021 at 4:55 pm

Mi papá murió en noviembre 2020 y ahora en mayo 2021 se fue mi perro. Con lo de mi papá me pude preparar mejor, sabía que podía suceder pero lo de.mi perro me tiene destrozada, fue algo repentino y siento que no había o no he alcanzado a recuperarme de una perdida y entro en otra. Siento un dolor en el pecho ,como si hubiese un hoyo . Tengo mucha mucha pena y siento que ha Sido injusto. Comenzaba aceptar lo de mi papá pero lo de.mi perro ,no le encuentro lógica. Tengo un hijo de 3 años y no quiero traspasar toda esta pena y angustia. Soy de chile saludos!

Clínica Fuensaludreply
12 mayo, 2021 at 10:19 pm
– In reply to: Valentina

Buenas tardes Valentina.
Todas las pérdidas son dolorosas y en ocasiones difíciles de gestionar, proporcionándonos un dolor emocional . Pero debes sacar fuerzas sobre todo por tu pequeño de 3 años.
Mi recomendación es que busques ayuda en alguien cercano a ti y de confianza y exprésale todo lo que sientes y lo que piensas. No es bueno que guardes todos los sentimientos que tienes.
En el caso que este apoyo no sea suficiente, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional de la Psicología.

karinareply
29 mayo, 2021 at 6:54 pm

me senti identificada, mi cansancio, mi dolor en el cuerpo el no querer hacer nada, los mareos, la apatia, etc…. es horrible vivir asi, cada dia me siento peor no se que hacer,….

CLINICA FUENSALUDreply
30 mayo, 2021 at 10:53 am
– In reply to: karina

Buenos días Karina.
Has descrito muy bien algunos de los síntomas que produce el dolor emocional.
Mi recomendación es que acudas a un Psicólogo especializado en este campo para que identifique el tiempo que llevas con estos síntomas y el por qué se producen o la causa. Desde este punto se comenzaría con el tratamiento. Y verás como en poco tiempo te sentirás mucho mejor.

Michelle Garcíareply
1 junio, 2021 at 7:39 am

Hola, desde hace semanas me tomé la libertad de saber que era lo que tenía, note que desde hace 6 años aproximadamente tengo los síntomas mencionados en su artículo, quisiera cambiar eso pero no sé cómo, no tengo a quien decirle esto, tengo mucha inseguridad desde que mis padres se separaron y me usaron como su mensajera para que hablaran sobre sus problemas al mismo tiempo sufrí de bullying, poco a poco fui perdiendo confianza en las personas cercanas que tenía ya que hablaban mal de mí, también sufrí de un desamor justo donde los problemas en casa se intensificaron y la mudanza era constante, pero no puedo expresarme bien, se molestan si me ven triste o cualquier otra emoción que no sea feliz, la última vez ocurrió un gran problema entre mi familia así que tengo miedo de que suceda otra vez sobre todo el no cumplir sus expectativas, siempre digo que tengo un mejor amigo con el que puedo contar pero realmente no tengo a nadie así, puede sonar loco pero cuando me siento demasiado mal, le cuento como me siento a ese “mejor amigo” y me da consejos, pero realmente me estoy hablando yo misma, he notado que tengo cierto miedo a las personas lo que hace que me sea difícil convivir con alguien más, aunque afortunadamente tengo una pareja aun me siento sola, quiero hacerle saber lo que tengo pero tampoco quiero agobiarlo…

CLINICA FUENSALUDreply
1 junio, 2021 at 10:25 am
– In reply to: Michelle García

Buenos días Michelle.
Debes centrarte en ti y dejar a un lado lo que puedan pensar los demás o bien intentar complacer a las personas que tienes a tu alrededor.
Si tienes una pareja apóyate en ella, recuerda que el objetivo eres tú.
Pero mi recomendación es que busques ayuda de un profesional de la Psicología especializado en el dolor emocional. Él estudiará tu caso en profundidad y te podrá proporcionar los pasos exactos para tu caso.

Adryanareply
1 junio, 2021 at 7:44 pm

Siento todo esto acumulado de años y me lo activo un detonante de cleptomania de la que no hw sido completamente consciente. Me siento culpable, avergonzada y muy triste y aparte de todas las repercusiones que estp me ha taraido que intento sobrellevar, me.siwnto horriblw haciéndole daño a alguien que amo. Hw buscado ayuda pero no encuentro wl camino

CLINICA FUENSALUDreply
1 junio, 2021 at 8:58 pm
– In reply to: Adryana

Buenas tardes.
No debes sentirte avergonzada. Lo importante es saber reconocer que algo no está bien y querer salir de esa situación.
El dolor emocional es algo que está latente y que en ocasiones no somos capaces de reconocerlo.
Es importante buscar ayuda, pero en tu caso no era la ayuda que necesitabas o no ha sabido enfocar bien el tratamiento.
Mi recomendación es que busques otro profesional de la Psicología que tenga experiencia y que sea experto que ambos campos y verás como en poco tiempo verás grandes avances.

ana uribereply
5 junio, 2021 at 5:26 am

me siento fatal

CLINICA FUENSALUDreply
5 junio, 2021 at 2:21 pm
– In reply to: ana uribe

Buenas tardes Ana.
En ocasiones el dolor emocional nos hace sentirnos como tú describes.
Mi recomendación es que busques ayuda en un profesional de la Psicología, para que te asesore y te marque unas pautas para poder salir de este estado emocional en el que te encuentras según tu caso.
Verás como en muy poco tiempo te sentirás mejor.

Eduardoreply
13 junio, 2021 at 4:10 pm

Hola cordial saludo. Si el dolor emocional persiste después de 7 meses por una de las causas que nombran y que aparece intensamente de un momento a otro por casi una semana y no puedes controlarlo. Que hacer?. Si estás en el proceso y muchas variables no están en el alineamiento que deseas. Y pasas mucho tiempo batallando estar bien, tranquilo y esa emoción te inclina hacia un estado débil, negativo y simple. En ese paso del proceso estoy. Unas pautas específicas les agradecería

CLINICA FUENSALUDreply
14 junio, 2021 at 11:29 pm
– In reply to: Eduardo

Buenas noches Eduardo.
Lo más importante de todo es localizar la raíz del dolor emocional. Es decir, la causa que lo ha originado.
En tu caso particular, estaríamos ante un caso de dolor emocional crónico ya que se prolonga en el tiempo.
Una vez localizado el foco del origen, las pautas a seguir pueden ser muy variables en función de la causa.
Siendo esto un factor fundamental. Si te propongo unas pautas sin previamente estudiar tu caso, pueden ser pautas o recomendaciones que pueden ser contraproducentes e incluso perjudicarte en vez de beneficiarte.
Es por esto que te ánimo a que inicies un tratamiento con un Psicólogo y él tratará tanto el origen, como los síntomas que el dolor emocional te provoca y verás como en poco tiempo te sentirás mucho mejor.

Naydy Velasco Cadenareply
17 junio, 2021 at 8:21 pm

Excelente articulo, me ha sido muy útil. Gracias¡¡¡¡

CLINICA FUENSALUDreply
18 junio, 2021 at 9:21 am
– In reply to: Naydy Velasco Cadena

Buenos días.
Nos alegramos que este artículo sobre el dolor emocional te haya sido de interés y de utilidad.

Fernanda Loaizareply
24 junio, 2021 at 2:44 am

Hola! Soy colombiana y acabo de leer su artículo, me parece muy acertado lo que dice sobre el dolor emocional, a mi me pasa algo x el estilo desde q tengo memoria, tengo 36 años de edad, y recuerdo q cuando estaba en la escuela primaria he sentido que mis padres no me han querido nunca, a los 15 años mi madre me ha dicho q no me quería y q quería abortarme, creo q lo dijo de verdad x q tenía rabia conmigo en ese día x algo q había pasado, somos 8 hermanos y soy la única que anda lejos de la familia, y soy la única q mis demás hermanos no cuentan para ningún evento o cualquier cosa, intenté suicidarme 5 veces desde los 17 años, ahora sufro de ansiedad y depresión mixta grave, según el psiquiatra, no tengo pareja estable x los mismos síntomas de inferioridad q tengo, a parte de que en este momento salgo con alguien pero cada q me bloquea de su celular o cada q dice no me hable más, o voy a salir solo, o voy a viajar a algún lado, yo me siento siempre con ese desespero y con muchas ganas de llorar x q siempre creo q va a hacerlo con otra mujer, q se va a enamorar de alguien más, o q me va a dejar, siempre me dice q valgo mucho pero cualquier cosa mi autoestima se va de nuevo al piso, ahora no tengo seguridad social para asistir al psicólogo o psiquiatra, y no sé q hacer, todo me sale mal y no quiero perderlo a él también, siento q lo amo demasiado y es el único que me tiene a plomo en la tierra.

CLINICA FUENSALUDreply
24 junio, 2021 at 10:56 am
– In reply to: Fernanda Loaiza

Buenos días Fernanda.
Según lo que describes tienes muy enquistado el problema y para ello se debe tratar desde la raíz.
El dolor emocional es tan silencioso que poco a poco se va instaurando en nuestra vida y cuando nos queremos dar cuenta nos ha invadido por completo.
Como te he comentado anteriormente se debe tratar desde la raíz y para ello se debe hacer un estudio en profundidad. Tratar los síntomas superficiales, sólo valdría de manera temporal, para al poco tiempo volver a recaer. Por lo que se entraría en un “bucle” o en un “laberinto sin salida”.
Es por esto que debes acudir a un profesional de la salud mental (Psicólogo o Psiquiatra).
Mientras tanto te aconsejo que poco a poco vayas venciendo tus inseguridades y aumentes tu autoestima. Procura tener una aptitud positiva. Apóyate en aquellas personas que realmente te hacen sentirte bien.
Espero haberte ayudado.

Silviareply
2 julio, 2021 at 6:56 pm

Tengo a mi madre de 92 años y suele perderse en tiempo y espacio. Vivimos en la misma casa, con mi marido y mi hijo. Ella cuando se pone agresiva lo hace sólo conmigo. Me hace doler el alma.

CLINICA FUENSALUDreply
5 julio, 2021 at 11:53 am
– In reply to: Silvia

Buenos días Silvia.
En ocasiones las personas mayores pueden llegar a padecer estas enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
Comprendo que a veces la situación puede llegar a ser desbordante y más cuando es tú madre, llegando esto a afectar a la salud mental de la persona.
Si ves que no eres capaz de sobrellevar la situación, busca ayuda de un profesional de la Psicología, para que estudie bien la situación y te aconseje como sobrellevarlo y evitar que este dolor emocional vaya a más y se quede enquistado.

Ana Mariareply
13 julio, 2021 at 7:44 pm

Buena tardes, acabó de leer su articulo y me ha sido de mucha utilidad pues siento que mi dolor es emocional pero viene del dolor físico. A finales de año cogi el covid, fueron momentos duros con dolores insoportables, mucho tiempo en la cama y en reposo, pero al mes lo superé, al poco tiempo me vacunaron y en las dos vacunas tuve síntomas de todo tipo y quede postrada en la cama sin moverme, y al poco tiempo en el mes de abril me operaron de histrectomia completa con trompas y desde entonces he sentido mucho dolor. Aunque siempre me he sentido una mujer fuerte ante situaciones duras sufridas en mi vida, nunca pensé que esto me iba a vencer, pues sigo sintiendo dolor desde la intervención y esto me ha dejado cao, a nivel emocional y anímico, el dolor físico se se ha convertido en un lastre que soy incapaz de quitar solo q base de medicación, cada vez me veo con más baja autoestima sin ganas de nada, y llorando, porque además no quiero tocar el tema ni que me pregunten porque enseguida me pongo a llorar, porque siento que mi vida se ha limitado en todos los sentidos y los médicos solo me dicen que haga reposo. Esto puede ser dolor emocional? Muchísimas gracias por atenderme.

CLINICA FUENSALUDreply
14 julio, 2021 at 9:58 am
– In reply to: Ana Maria

Buenos días Ana María.
Efectivamente ha sido un año muy difícil para todos y más en tu caso que se han acumulado una serie de circunstancias. Todos estos acontecimientos que has sufrido, se han producido de una manera muy seguida y sin darte tiempo a recuperarte tanto física como mentalmente.
Según lo que describes, puede que estés sufriendo dolor emocional.
Para poder superarlo inicialmente te recomiendo que no guardes para ti lo que sientes o lo que piensas. Es mejor que hables sobre el tema y si es necesario llorar, hazlo. El hecho de llorar, no siempre lleva implícito un síntoma de debilidad. Apóyate en las personas cercanas a ti.
El dolor emocional es difícil de describir y además también en ocasiones es complicado de entender por otras personas. Pero debes hacer un esfuerzo por intentar subir tu autoestima, busca alguna actividad (dentro de tus posibilidades) que te guste y que te impulse a animarte.
Si ves que no eres capaz de gestionar el dolor emocional, busca la ayuda de un profesional de la Psicología. Él podrá estudiar tu caso en particular en profundidad y marcarte unas pautas específicas y personalizadas.
En muy poco tiempo verás como te encuentras mucho mejor y ese dolor emocional que sientes habrá desaparecido.

María Silvia Hernández Domínguezreply
7 septiembre, 2021 at 6:23 am

Buenas noches acabo de leer su articulo sobre el dolor emocional y me identificó con esos dolores, ya que he tenido dolores de cuerpo, me duele como si hubiera hecho mucho, ejercicio y no he hecho ejercicio, me he realizado análisis clínicos y estoy bien, aparte de los dolores por momentos siento hormigueo en el cuero cabelludo y me recorre hacia la espalda, siento que esta situación del encierro por esta pandemia me ha estresado más, reconozco que ya traía estrés, y para acabarla por esta pandemia murió mi hermana mayor, a ella recurría cuando me pasaba algo, me daba consejos para mi es una gran perdida y a raíz de su muerte he sentido mas dolor de cuerpo, me gustaría saber si es dolor emocional, o es otra cosa porque he sabido que a veces salen otras enfermedades, si será dolor emocional lo que tengo ustedes están en España y yo en Tapachula, Chiapas, México, gracias bendecida noches

CLINICA FUENSALUDreply
7 septiembre, 2021 at 9:49 am
– In reply to: María Silvia Hernández Domínguez

Buenos días.
Nos agrada saber que el artículo sobre el dolor emocional le ha resultado interesante.
Según lo que describes puede ser que estes sufriendo dolor emocional, por toda la situación vivida.
Mi recomendación es que acudas a un médico para hacerte una serie de pruebas clínicas y descartar cualquier otra enfermedad o patología.
Del mismo modo te aconsejo que busques a un buen psicólogo especializado en este campo, para te te guíe y te marque unas pautas para aliviar todos estos síntomas.
Espero haberte ayudado.

Graciela Alejoreply
11 octubre, 2021 at 12:44 am

Gracias por la información es todo cierto, no es fácil salir de un dolor emocional. Y si la tristeza tenerla contigo guardar esos recuerdos que lastiman no es bueno. Yo tengo estos síntomas pero lucho ya que pase por tres duelos divorcio., Una pérdida de mi madre y mi jubilación.

CLINICA FUENSALUDreply
11 octubre, 2021 at 9:41 am
– In reply to: Graciela Alejo

Buenos días Graciela.
El dolor emocional produce unos síntomas que afectos de los demás son invisibles, pero la persona que lo sufre siente un vacío y una tristeza, que en ciertos casos puede llegar a resultar bastante invalidante, afectando considerablemente la vida cotidiana.
Como muy bien comentas, esos sentimientos y recuerdos es mejor dejarlos atrás y mirar al futuro con optimismo.
Es fundamental la actitud que tú has tomado, hay que luchar. Te animo a que sigas así

Nena Matreply
15 octubre, 2021 at 12:00 am

Muy interesante su explicación.
Yo me siento plenamente identificada, pero , estoy dentro y estoy cansada .Llevo dos clases de vida, la normal yen la que aparentemente no tienes ningún problema y hasta bromeas y la otra en la quisieras dormir y no despertar. Ni modo
Ya se encontrada lo a razón pérdida.

CLINICA FUENSALUDreply
15 octubre, 2021 at 12:03 pm
– In reply to: Nena Mat

Buenos días.
Como muy bien comentas en ocasiones nos vemos obligados a fingir y mentir. Pero en este caso de dolor emocional, no es bueno seguir esta estrategia. Lo recomendable es expresar de manera abierta con las personas más cercanas y de confianza lo que sientes, lo que piensas y cómo te sientes.
Y por otro lado comentarte, que a veces es bueno pedir ayuda a un profesional de la salud, para que te de guíe y te aconseje de manera personalizada para salir de ese bache.

Zeusreply
2 diciembre, 2021 at 6:59 am

.. Muchísimas gracias por esta orientación, en conocer aun más esto que he venido manifestando desde la separación que tuve se mi pareja, y que he caído en un estado de vaciedad, que nada compensa, sumado a otros factores me siento aún más vacío, o comprendido y perdido en un mar que no en veo horizonte, ya a mis 43 años, waoo es difícil, pido a dios, y he buscado ayudarme y ver esa luz al final de este túnel del cual siempre supe que no debía entrar y ahora después de este tiempo no encuentro como salír… Se que la respuesta esta en aprender a desaprender se toda la teoría, pero como hago con esta alma vacía en una sociedad superficial, tan vacía como yo estoy, en la que no encajo desde hace mucho. Todo esto es decepcionante, es difícil saber que responder cuando me preguntan como estoy??. Nunca me había costado tanto dar respuesta a tan simple pregunta. Ni yo mismo se que siento ni como estoy…. Con esta máscara

CLINICA FUENSALUDreply
2 diciembre, 2021 at 2:20 pm
– In reply to: Zeus

Hola.
Como muy bien comentas, en ocasiones se pueden dar una serie de circunstancias que nos pueden arrastrar a una situación como la que indicas.
Lo más importante de todo, es buscar la ayuda de un profesional en este campo. El Psicólogo te proporcionará una serie de pautas que deberás seguir para aumentar la autoestima y ayudarte a sentirte mejor para salir del dolor emocional. Y verás como en poco tiempo toda esta situación queda atrás.

Cristinareply
30 enero, 2022 at 7:07 pm

Me siento muy identificada, llevo sintiendo este dolor dos años y es profundamente agotador, a pesar de eso, creo que lo estoy llevando bastante bien. Lo que me frustra es que ya ni me acuerdo de cuando sentí este dolor por primera vez, y, aunque me esfuerce en recordar, no encuentro ninguna causa aparente, esto lo llevo muy mal, me hace sentir que lo estoy fingiendo todo y que soy una exagerada, por eso mismo nunca he pedido ayuda. Estoy empezando a sentir confort en el dolor y me da miedo nunca volver a ser la misma, ya no tengo casi amigos ni motivación para nada, ¿qué debería hacer?

CLINICA FUENSALUDreply
31 enero, 2022 at 10:52 am
– In reply to: Cristina

Hola Cristina.
Cuando se comienza a sentir el confort en el dolor emocional, es el momento de pedir ayuda a un profesional de la salud mental.
El Psicólogo te dará las pautas y las recomendaciones para que comiences de nuevo y poco a poco, a ser la persona que eras antes. Pero además, no solo comenzarás a sentirte bien, si no que poco a poco irás sociabilizando y recuperando las amistades.

Nancyreply
12 febrero, 2022 at 7:53 am

Muchas gracias con su artículo me ha ayudado mucho voy a ponerlo en práctica ya que me siento muy triste y mal, tuve un problema con mi novio ya hace año pero lo hablamos hace un tiempo y desde entonces no he podido dejar de sentirme mal aunque no hay motivos por el cual tenga que sentirme mal, pero lo amo mucho y que hayamos tenido ese problema me duele mucho y eso me duele día tras días afectandonos debido a mi tristeza diaria por favor como hacer para ya seguí adelante y dejar eso atrás que no me siga doliendo tanto y poder ser felices, de ante manos muchas gracias!!!!

CLINICA FUENSALUDreply
12 febrero, 2022 at 2:12 pm
– In reply to: Nancy

Hola Nancy.
Nos alegra saber que pondrás en práctica algunos de los consejos que proponemos en este artículo para superar el dolor emocional.
Lo más aconsejable es que busques ayuda de un profesional, que en este caso, sería un Psicólogo. Él te podrá dar una serie de recomendaciones personificadas para tu caso, primero para superar ese problema de pareja y poder afrontarlo juntos.
Pero además el Psicólogo te aconsejará cómo superar la tristeza que tienes y ver el futuro con positividad.

Roreply
20 febrero, 2022 at 5:27 pm

Hola,he leído su artículo y me siento identificada con él.
Mi problema emocional fue a raíz de un moobing de exclusión y la verdad que prácticamente todo lo que he podido leer en su artículo, me ha ocurrido.
Sobre todo cuando no esperas eso porque no hubo motivo y no merecía eso. Todo eso te hace sentir muy mal y si encima no hablas, pues más aún.
Con el deporte he podido experimentar mejoría bastante casi volver a ser yo misma y encontrarme,aunque cuando estudio sobre ello por mi profesión, me asaltan los recuerdos y preguntas que aunque intento resolver yo misma leyendo sobre ello,hay cosas que no le encuentras explicación.
Una cosa así, no se olvida,es más más bien aprendes a que no te vuelva a ocurrir.

CLINICA FUENSALUDreply
21 febrero, 2022 at 10:42 am
– In reply to: Ro

Hola Ro.
Cuando se experimenta situaciones que nos llevan al límite, efectivamente nuestra salud mental se ve afectada, llegando a provocarnos ese dolor emocional tan silencioso. En muchas ocasiones la experiencia nos hace aprender, de tal manera que creamos una barrera para protegernos de todo aquello que nos pueda desestabilizar emocionalmente.
Afortunadamente, tú has conseguido encauzar esa situación con el deporte.
Es mejor no mirar atrás y mirar el futuro con mucha positividad.

Annettreply
9 marzo, 2022 at 7:33 am

Hola su artículo me ha servido de mucha ayuda yo llevo 3 años con problemas de salud ya he pasado por quimioterapias y recientemente me descubrieron otro posible tumor estoy muy ansiosa y no paro de sentir ese “dolor en el alma” siento que no me recupero mentalmente y no voy a poder enfrentarme a esto denuevo , tengo un tratamiento con Alprazolam pero siento que no es de mucha ayuda

CLINICA FUENSALUDreply
9 marzo, 2022 at 11:29 am
– In reply to: Annett

Hola Annett.
Nos alegra saber que este artículo sobre el dolor emocional te ha sido ayuda.
En los procesos de carcinoma, es muy importante tener una actitud positiva. Es por esto, que te recomiendo que te pongas en manos de un profesional de la salud mental (Psicólogo) para que te ayude afrontar toda la situación.
De momento vas por buen camino, ya que la medicación que estás tomando te ayudará a sobrellevar ese estado de ansiedad que sientes.

Maxulareply
29 marzo, 2022 at 4:03 pm

Estoy justamente pasando todo y puede que hasta más de lo que leído, por una espacio amorosa, estoy en la etapa donde busco ayuda, busco hacer todo cuanto pueda para salir de este hueco negro, y sinceramente no es fácil mi dra, psicólogo me dijo que leyera esto y me dio el link, gracias x cada línea escrita espero también volver a escribir al sentirme mejor… bendiciones!

CLINICA FUENSALUDreply
29 marzo, 2022 at 10:30 pm
– In reply to: Maxula

Hola.
Es muy bueno que estes en la fase de pedir ayuda para salir de esa situación.
Para salir del todo del dolor emocional es muy importante que sigas todas las indicaciones que te proponga tu Psicóloga
Seguro que en poco tiempo te sentirás mucho mejor.

Jilireply
11 abril, 2022 at 2:48 am

Mi pareja me fue infiel hace muchos años, fue una tremenda sorpresa jamás me lo imagine, la experiencia vivida fue indescriptible jamás pensé que el daño doliera tanto, después de 10 meses decidi perdonar y seguir con nuestro matrimonio deposite nuevamente mi confianza al 100% devi hacerlo de otra manera no ubiera funcionado jamás toque el tema ni le reproche jamás nada, ahora me vuelve a ser infiel, pensé que el dolor sería menos puesto que ya había pasado por esto, pero resultó que no, ahora leyendo su artículo recordé lo que tengo que hacer y pondré en práctica algunas que he leído aquí, el camino no será para nada fácil pero lo primero es empezar, gracias

CLINICA FUENSALUDreply
11 abril, 2022 at 10:32 am
– In reply to: Jili

Hola Jili
La infidelidad es un proceso complicado de entender y de superar, llegando incluso a sufrir dolor emocional.
Nos alegra saber que vas a poner en práctica algunos de los consejos que proponemos en este artículo. En el caso que vieras dificultades en la superación de la infidelidad, te recomiendo que acudas a un Psicólogo para que te ayude en el proceso.

Alejandroreply
5 mayo, 2022 at 8:38 pm

Muy bueno. Me siento muy identificado con el artículo por primera vez leo a un psicólogo tomarse en serio el dolor emocional.
Lo único que no entiendo es que la solución es muy simplista, acudes a un terapeuta para que te diga que si estás mal lo aceptes y salgas adelante sin importar lo que te haya pasado, pues mire para eso no acudo a consulta ya que es el mismo consejo que me daría cualquier persona y si acudo a un terapeuta es porque no puedo o no quiero. No querer también es no poder. Un saludo.

CLINICA FUENSALUDreply
10 mayo, 2022 at 6:28 pm
– In reply to: Alejandro

Buenos días Alejandro.
Efectivamente el proceso para recuperarse del dolor emocional no es tan simple. Es un proceso largo que requiere de la experiencia y profesionalidad de un Psicólogo.
Lo expuesto en este artículo, es un tratamiento muy generalizado. Cada paciente requiere de una intervención específica, ya que cada caso es completamente diferente y por ello el tratamiento debe ser personalizado aplicando por ello diferentes terapias, en función del caso.

Ruben darioreply
8 junio, 2022 at 2:58 pm

Con 13 años de convivencia y pasando por distintos momentos, de los buenos y de los otros no tan lindos, la pareja se fue acomodando a una rutina , ella en la casa permanente por no tener trabajo externo y yo salir temprano y volver a la noche.
Cuando la conocí,año 2009, ella estaba atravesando su separación , con 2 hijas y yo en el primer año viudo. Acepte el combo, ella y sus hijas, con las cuales se forman un sentimiento muy fuerte hasta el día de hoy.
Con ella he pasado las pérdidas de su familia. El padre ,con el cual tenía una muy fuerte relación y admiración, al poco tiempo su hermano mayor. Ambos echos favorecen la depresión ,por la que ya padecía historicamete. Al poco tiempo, Su madre ya mayor ,fallece tras una agonía que duró un mes. Con tratamiento Psiquiátrico y la medicación adecuada fue mejorando. Hace años ya tiene su terapeuta y esto le hace bien.
Nosotros en los últimos años , tuvimos un desarraigo por mudanza, porque finalmente se divorcia de su ex legalmente, y terminando mudando , ella por un lado y las hijas por otro lado, cada una a nueva casa. En esos días no convivíamos juntos.
Con mi pareja estamos hace 4 años solos y aquí en la convivencia se dieron muchos ajustes . Ella siempre vuelve al pasado con sus padres , amigos de la infancia y del colegio, con los cuales tiene comicacion permante. Hace un mes, Mayo 2022, mirando la agenda de su papa, encontró el teléfono de un conocido de su juventud, que después me entero que fue un ex novio .
Aquí mi dolor y decepción. Hace poco días descubrí la infidelidad, por la que estoy atravesando el engaño y separación.
Cuando entre a este sitio ,por el dolor emocional, encontré respuestas muy valiosas y leí en el foro que somos muchos con este dolor y tratamos de curarnos.
Agradezco poder contar brevemente mi vida. Me ayudo a pensar ,volver a levantarme y caminar hacia un nuevo día !
La traición duele. Tengo el corazón roto. Tengo que dejar todo esto atrás y seguir la vida. Debido a esta relación, aunque fallo, aprendí a querer a una persona desinteresadamente. No cometí ningún error, simplemente las cosas no estaban a mi favor para que salieran bien. No fue un error demostrar lo mucho que quería y amaba a ella, nunca serán un error , así esta relación de por terminado.

CLINICA FUENSALUDreply
8 junio, 2022 at 7:08 pm
– In reply to: Ruben dario

Hola Darío
Gracias por compartir tu historia.
A lo largo de una vida vivimos muchas circunstancias y momentos. Todos ellos nos enseñan cosas nuevas y nunca nos debemos arrepentir.
Es muy buena la positividade que muestras ante lo acontecido en tu vida. Pero es esa la actitud que hay que tomar, mirar siempre hacia un futuro lleno de ilusión y de nuevas metas y proyectos.
Se que ahora estás pasando por un mal momento y sientes que el dolor emocional te invade, pero el tiempo lo
cura todo.
Simplemente quédate con las cosas buenas de la relación, esto te ayudará a salir adelante.

Marisolreply
21 junio, 2022 at 11:50 am

Hola hace 5 años tuve una relación que me hizo muchísimo daño .he vuelto a comunicar con esa persona después de 4 años y me ha vuelto la ansiedad y el dolor en mi pecho fatiga me siento triste es posible que después de tanto aún tenga sentimiento de amor

CLINICA FUENSALUDreply
22 junio, 2022 at 8:47 am
– In reply to: Marisol

Hola Marisol.
Es muy importante superar relaciones que nos han hecho daño, y tú lo habías conseguido.
El dolor emocional se queda latente en aquellas relaciones sentimentales que han sido dañinas, por lo que es mejor no volver a ellas.
Pero, ¿por qué volver a algo que nos hace sufrir?
Mi consejo es superarlo y ver esa relación con la perspectiva de amistad. O bien alejarse para no sufrir.

Rosareply
30 junio, 2022 at 12:21 am

Tengo mucho dolor es tan fuerte que hasta me duele el pecho y no viene de ahora si no de hace mucho tiempo mi estado de ánimo está por el suelo soy incapaz de mirarme en el espejo y siento que no valgo nada como mujer hasta me da miedo acercarme a las personas por miedo a que me rechacen y soy incapaz de tener una relación con nadie por que se perfectamente que no valgo nada físicamente por eso ni lo intento tener algo con alguien y se perfectamente que necesito tener el apoyo de alguien y sentir que me quieren pero se que eso no pasará nunca

CLINICA FUENSALUDreply
30 junio, 2022 at 9:25 am
– In reply to: Rosa

Hola Rosa.
Todos los síntomas que describes son propios de un fuerte dolor emocional.
Mi consejo es que acudas a un médico especialista en la salud mental (Psicológico), para que te ayude a salir de este bache.
Él te dará unas pautas para salir del dolor emocional y además aumentar la autoestima y para que tengas una visión positiva de ti misma.
Seguramente será un proceso largo, pero verás como en poco tiempo tendrás resultados muy positivos.

Leave a reply