Logopedia para niños sordos o hipoacusia

Logopedia para niños sordos o hipoacusia

Hola a tod@s, esta semana vamos a desarrollar un tema que seguramente cuando los padres se ven inmersos en él les surgen miles de preguntas y de dudas. El tema al que nos estamos refiriendo es sobre cómo afecta el déficit auditivo a un niño en su desarrollo. Trataremos en profundidad la logopedia para niños sordos.

 

Introducción

En el momento que a un niño o a una niña se les diagnostica un déficit auditivo, como hemos comentado anteriormente, a los padres les surgen una infinidad de preguntas y de dudas.

Entre estas preguntas que a los padres se les pasa por la cabeza pueden estar:

  • ¿Cómo afecta al desarrollo que mi hijo que sea sordo?
  • ¿Cómo podemos ayudar la familia?
  • ¿Tendré que llevar a mi hijo o a mi hija al Logopeda?
  • ¿Cómo puede ayudar el Logopeda a ni hijo o a mi hija?
  • ¿Tendrá que llevar audífonos o se le podrá poner un implante coclear?

Seguramente cuando se confirma el diagnóstico, a los padres se les viene el mundo encima. Pero hay que decir que un niño sordo tienen las mismas capacidades intelectuales que cualquier otro niño. Es decir, que la sordera no lleva asociado ningún tipo de retraso cognitivo ni psicomotriz y que son iguales que el resto de los niños.

La sordera es sólo una pérdida total o parcial de la capacidad auditiva y que sólo va a afectar a este órgano de los sentidos.

Por otro lado, debemos decir que a la sordera también se le conoce por el nombre de hipoacusia.

En el momento del diagnóstico empiezan a aparecer un sin fin de profesionales, que si el Otorrinolaringólogo, que si el autoprotesista, que si el Logopeda etc.… Todos ellos van a jugar un papel importante en el trabajo y en el día a día del niño o de la niña y todos deben trabajar en conjunto. Pero el papel de la familia también es importante y quizás diría que es fundamental.

Todos juntos deben formar un gran equipo para buscarlo mejor para el niño o la niña.

El objetivo de este artículo es enseñar y aclarar cuál sería el papel y el trabajo que desarrollaría y que desempeña un Logopeda en los casos de niños sordos.

Pues bien, después de esta pequeña introducción vamos a comenzar a desarrollar poco a poco y de la manera más sencilla este artículo.

 

El logopeda en casos de niños sordos o con hipoacusia

El Logopeda es aquel profesional que se encarga que el lenguaje y la comunicación sea la correcta y la adecuada.

En el caso de hipoacusia, el Logopeda no sólo debe ser conocedor de ciertas técnicas para desarrollar esa comunicación, si no que además es importante que tenga conocimientos sobre audiología. Así, como también, debe tener formación en cómo es el funcionamiento de las prótesis auditivas, tales como los audífonos o como los implantes cocleares.

audífono Departamento logopedia Clinica Fuensalud

Implante cloclear:

implante coclear

 

Después de haber hecho este pequeño inciso, a continuación vamos ir explicando cómo trabajaría un Logopeda para los casos de niños sordos o de hipoacusia.

Actuación del Logopeda con niños sordos:

1.- En el momento que los padres acuden al Logopeda, éste les realizará una serie de preguntas. Cuando se realiza esta pequeña entrevista, se les preguntará sobre aspectos generales del niño o de la niña, pero además es muy importante para el Logopeda saber cómo y en qué momento los padres comenzaron a detectar que su hijo o su hija no escuchaba bien.

oreja de bebé

 

2.- Una vez realizada la entrevista con los padres el Logopeda realizará una valoración del niño o de la niña, para poder saber exactamente el grado de afectación y poder por lo tanto determinar el mejor tratamiento para este caso.

Un dato importante a tener en cuenta es que no existe un niño igual a otro y por lo tanto, tampoco habrá un niño o una niña con la misma hipoacusia.

Cuando se determine el tratamiento, el Logopeda deberá tener en cuenta varios factores:

  • La edad del niño o de la niña.
  • La etapa educativa en la que se encuentre en ese momento.
  • Las necesidades que cada niño o niña requiera.

no escuchar

 

3.- Una vez que el tratamiento se ha implantando y que vamos trabajando el niño o la niña, vamos a ir viendo poco a poco progresos.

Con esto lo que queremos decir que el tratamiento es muy variable y que va ir cambiando en función de la evolución de cada niño o de cada niña.

Pero el tratamiento no sólo va a depender del Logopeda, la familia y el mismo niño o niña van a ser fundamentales a la hora de trabajar. Pero, ¿por qué decimos esto?

Pues bien, en el caso de la familia, ellos son los encargados de que todo lo que el niño o la niña aprenda en cada una las sesiones lo utilice en su vida diaria.

aprender

 

Es decir, los padres en cierto modo también deben estimular y fomentar el lenguaje. Para ello es muy importante que le estén hablando constantemente y poder con ello captar su atención. A simple vista esto no tiene gran importancia, pero para los niños y niñas que sufren sordera es algo fundamental, ya que a través de este pequeño ejercicio estamos estimulando y favoreciendo que nuestro hijo vea la cara de la persona que le está hablando en ese momento. Y,  con ello se favorecerá la comprensión del lenguaje.

Pero, además, los padres deben estar en constante contacto y en comunicación con el colegio.

Además, de con los diferentes profesionales que atienden por su hijo o por su hija.

profesor

 

Por otro lado, hemos comentado que el niño o la niña también tiene un papel importante en la rehabilitación. Es fundamental que ellos se sientan estimulados y atraídos. Poneros por un momento en la piel de vuestros hijos, imaginaros que después del colegio hay que ir al Logopeda o a cualquier otro especialista. Seguro que estáis pensando que es un rollo. Pues bien, para vuestro hijo también lo es. Por eso es importante llamar la atención del niño, para que quiera ir al Logopeda con ganas.

Cada paso que dan en su evolución debe ser aplaudida.

 

Métodos de los Logopedas para Tratamientos de niños sordos

Para el tratamiento de casos como el que estamos desarrollando, los Logopedas tenemos dos tipos de técnicas para poder ayudar a estos niños sordos.

Estas técnicas a las que nos referimos son:

1.- Técnicas Gestuales. Como muy bien dice su nombre, hacemos uso de gestos para poder comunicarnos con el niño o la niña.

2.- Sistemas Oralistas. En este caso hacemos uso del lenguaje oral para poder potenciar la comunicación. Por lo general, este es el método que más se utiliza en las sesiones de Logopedia.

Pero dentro de cada una de estas técnicas que acabamos de nombrar existen otros métodos o sistemas, que a continuación vamos a explicar.

 

1.- TÉCNICAS GESTUALES. Dentro de esta técnica podemos encontrar dos métodos:

1.1.- LENGUA DE SIGNOS. La lengua de signos es conocida por todos. Es una técnica que hace uso de las manos y en función de las manos se van a expresar diferentes sensaciones u opiniones. En definitiva, con las manos nos vamos a comunicar con el resto de las personas.

Pero no sólo va hacer uso de las manos, si no que también se va ayudar de la expresión corporal y facial.

lenguaje de signos para sordos

 

1.2.- MÉTODO MÍMICO. Al igual que la lengua de signos este método va hacer uso de las manos para poder comunicarse, de tal manera que a través de los diferentes gestos que se realicen con la mano van a intentar imitar la realidad que les rodea o los sentimientos que quieran expresar.

2.- SISTEMAS ORALISTAS:

Como hemos comentado anteriormente es el método que más se utiliza en las sesiones de Logopedia y que además es el método que más apoyo tiene entre todos los Logopedas.

Esta manera de tratamiento hace uso de la comunicación oral, es decir del habla, a través de la implantación de audífonos o de implantes cocleares.

Es el sistema que más se utiliza ya que es la manera de comunicación de todas las personas que rodean al niño y a la niña. Y por lo tanto favoreceremos la integración de los más pequeños.

Dentro de los Sistemas Oralistas existen varios sistemas que explicaremos a continuación:

2.1. MÉTODO JOUVÉ. Este método potencia los restos auditivos que tenga el niño, con el objetivo de aportar una mayor inteligibilidad o sentido a las palabras

2.2. MÉTODO VERBOTONAL. Este método podemos decir que quizás es el más utilizado, ya que potencia el lenguaje oral.

 

Como conclusión a este punto que acabamos de desarrollar podemos decir que el lenguaje de signos va a ayudar al niño sordo a que comprendan el significado de las palabras.

Pero lo más adecuado y lo mejor es combinar tanto el lenguaje de signos como los diferentes Sistemas Oralistas. De esta manera podemos decir que el niño o la niña es como “si supiera dos idiomas”, de tal forma que tendrá muchos más recursos en el momento que tenga que comunicarse con otras personas y poder hacer uso de un método u otro en función de la necesidad.

 

¿Cuándo se deben llevar los niños sordos al Logopeda?

Seguro que esta pregunta te la has plantado alguna vez.

No hay una edad determinada para comenzar a ir al Logopeda. Pero si se recomienda que comience lo antes posible, ya que de esta manera podremos ayudar a que su comunicación vaya avanzando para que cuando llegue el momento de empezar con el colegio, pueda comunicarse con el resto de los niños y no se sienta aislado o aislada.

 

Pautas para elegir un Logopeda

En el momento que tengas que elegir un Logopeda, por su puesto debes tener en cuenta la profesionalidad y la experiencia que tenga en este campo.

Pero además te recomiendo que te fijes también en la figura personal del Logopeda. Es decir, el logopeda debe inspirar confianza a tu hijo o a tu hija y se tiene que sentir cómodo o cómoda con él.

Ten en cuenta que desde muy pequeños están sometidos a muchas pruebas y además han conocido a diferentes profesionales de diversos departamentos y esto a ellos les puede suponer un agotamiento y a veces desconfianza o miedo.

Por lo que una parte importante del Logopeda es que tu hijo o tu hija se sienta bien en las sesiones y se genere un vínculo de afecto y de confianza. Con esto conseguiremos que el niño o la niña vaya contento y entusiasmado a las sesiones. De esta manera el desarrollo de la rehabilitación será mucho más positiva y efectiva.

Síntesis

Cuando a un niño se le diagnostica de sordera o de hipoacusia nos adentramos en un mundo que para muchos es desconocido.

Hoy en día existen diferentes maneras de poder afrontar esta situación. Y una de ellas es a través de la Logopedia.

El Logopeda va a enseñar a tu hijo o tu hija diferentes herramientas para que pueda comunicarse con el resto de personas que le rodean. Pero este proceso no sólo va a depender del niño o de la niña si no que es un camino que debemos recorrer todos juntos. Es decir, debemos colaborar y participar todos. Desde los diferentes profesionales que estamos atentos y le ayudamos a su evolución, como los padres y profesores.

Todos juntos tenemos que formar un gran equipo multidisciplinar cuyo objetivo es el niño o la niña.

Los Logopedas podemos hacer uso de diferentes métodos para poder enseñar las diversas formas de comunicarse, pero siempre los Logopedas debemos elegir la que mejor se adapte al niño o a la niña. Para ello tenemos que tener en cuenta las diferentes necesidades que nos vaya planteando la evolución del niño o de la niña.

niños sordos niña feliz

 

Hasta aquí el artículo de esta semana sobre la logopedia en niños y niñas sordos.

Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de este tema. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.

De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda en compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas personas.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Logopedia

 

Enlaces para el lector que quiera profundizar en el tema:

Asociación de Sordos de Madrid

Asociación de Padres y Amigos de los Sordos

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

audifonos bilbaoreply
25 octubre, 2019 at 10:00 am

Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

CLINICA FUENSALUDreply
28 octubre, 2019 at 11:35 am
– In reply to: audifonos bilbao

Le agradecemos que haya realizado un comentario tan positivo sobre nuestro trabajo.
Los diferentes profesionales que formamos Clínica Fuensalud y que hacemos posible este blog, proponemos y desarrollamos temas muy diversos y de gran actualidad, intentado aportar otros puntos de vista.
Si hubiera algún tema que le resultara interesante, no dude en hacérnoslo saber y sin problema alguno lo desarrollaremos.
Muchas gracias.

Leave a reply