Diferencia entre fisioterapeuta, osteópata y masajista por Clínica Fuensalud

Diferencia entre fisioterapeuta, osteópata y masajista

Hola y bienvenidos de nuevo a nuestro blog. En esta ocasión vamos a despejar alguna que otra duda que probablemente a más de uno le surja o en que en algún momento dado le haya surgido. Como habéis podido leer en el título de este artículo, vamos a explicar si es lo mismo un Fisioterapeuta, que un Masajista y que un Osteópata. Y la diferencias que hay entre cada uno de ellos.

Seguramente cuando sufrimos alguna dolencia o alguna lesión, no sabemos muy bien lo que necesitamos para curarla, ni tampoco cuál es el profesional más adecuado para que la recuperación sea lo más rápida y efectiva.

Es decir:

  • Si me duele la espalda, ¿a quién acudo?
  • Si me he hecho un esguince, ¿cuál es el profesional que me debe tratar?
  • Sufro de molestias constantemente y no veo mejora alguna, ¿quién es el profesional más adecuado para solucionar mi problema?
  • Si quiero una terapia relajante, ¿es mejor un Fisioterapeuta o un Masajista?
  • ¿Qué diferencia hay entre una Fisioterapeuta y un Osteópata?
  • ¿Qué diferencia hay entre un Fisioterapeuta y un Masajista?
  • Soy deportista, ¿a quién acudo para que me de consejos para evitar lesionarme y para que mi rendimiento deportivo sea lo más efectivo posible?

Probablemente estas preguntas te las hayas hecho en algún momento y no sabes quién es el profesional más adecuado para las necesidades personales que te puedan surgir en un momento dado.

Pero a lo largo del este artículo además de responderte a estas preguntas, también te indicaremos:

  • ¿Qué tratamientos te puede ofrecer un Fisioterapeuta, un Osteópata y un Masajista?
  • ¿Qué formación requiere tener cada una de estas profesiones?
  • ¿El Fisioterapeuta sólo da masajes?
  • ¿En qué entorno asistencial se desarrolla cada una de estas profesiones?

 

En muchas ocasiones estas tres profesiones tienen a confundirse, ya que se mezclan los conceptos. Llevando a veces al error, acudiendo con ello al profesional incorrecto.

Algo que siempre debes tener en cuenta es que la salud es uno de los tesoros más preciados que tenemos y es por ello que debemos cuidarla y mimarla como se corresponde.

 

1.- FISIOTERAPEUTA

La Fisioterapia es una rama sanitaria, que se encarga de recuperar, tratar y prevenir las patologías que pueda presentar un paciente.

Como hemos dicho anteriormente es considerada una rama sanitaria, por lo que requiere de unos estudios y de una formación universitaria.

Esta formación universitaria comprende un periodo de estudios de tres años, es decir una Diplomatura. Pero en la actualidad los futuros Fisioterapeutas cursan una titulación de grado universitario, que conlleva una formación durante cuatro años.

Un dato importante también a destacar es que un Fisioterapeuta para poder ejercer su profesión, debe estar colegiado en el Colegio profesional de Fisioterapeutas correspondiente a la Comunidad Autónoma dónde ejerza su profesión.

El objetivo de un Fisioterapeuta es mejorar y rehabilitar cualquier dolencia, patología o lesión que presente el paciente.

Para poder cumplir con estos objetivos el Fisioterapeuta necesita conocer a la perfección el cuerpo y la anatomía humana. Es decir, es imprescindible tener conocimiento de los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos. Pero además es necesario conocer el movimiento que realiza los músculos, el origen, la inserción e inervación de cada uno de ellos.

Concretando es fundamental que el Fisioterapeuta conozca la biomecánica del cuerpo humano.

Pero, ¿para poder tratar todas las patologías o lesiones que presente el paciente de que herramientas o técnicas puede hacer uso el Fisioterapeuta?

Para que los tratamientos que realice el Fisioterapeuta sean efectivos y rápidos, este puede hacer uso de una multitud de técnicas terapéuticas.

Técnicas terapéuticas a las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • CINESITERAPIA. Consiste en la movilización. La Cinesiterapia puede ser:

– Activa.

– Activa-resistida.

– Pasiva.

El objetivo principal de la Cinesiterapia es la prevención y el tratamiento de las diferentes lesiones o patologías que presente el paciente.

 

  • MASOTERAPIA. Es la realización de masajes. Es sin duda una de las técnicas más conocida por todo el mundo. El principal objetivo de la masoterapia es movilizar las estructuras blandas que estén lesionadas por medio de la fricción.

Pero además tiene también el objetivo de prevenir dolores o futuras molestias.

Masoterapia por Clínica Fuensalud

 

 

  • ELECTROTERAPIA. Es la utilización de medios eléctricos con el fin de prevenir y de rehabilitar patologías o lesiones.

Los aparatos de electroterapia que más se utilizan son los siguientes:

  1. Onda Corta.
  2. Campos Magnéticos.
  3. Microondas o lámpara de infrarrojos.
  4. Corrientes terapéuticas, como por ejemplo corrientes TENS o corrientes MEGAS.
  5. Ultrasonido (US).
  6. Láser
  7. Parafina

Ultrasonidousado por fisioterapeuta en Clínica Fuensalud

  • MECANOTERAPIA. Es la utilización de sistemas de poleas o muelles, para favorecer la movilidad y por lo tanto mejorar el rango articular. Hay que decir que de una manera indirecta al realizar esta técnica el paciente también está mejorando su tono muscular.

Mecanoterapia aplicada por fisioterapeuta en Clínica Fuensalud

 

  • TERMOTERAPIA. Es la aplicación de calor a través de aparatos, para facilitar y mejorar el aporte de nutrientes a las diferentes estructuras de la zona o región lesionada.

Podemos nombrar como ejemplo de Termoterapia la lámpara de infrarrojos o la Microondas.

 

  • CRIOTERAPIA. Es la aplicación de frío, con el objetivo de bajar la inflamación de la región o de la zona que queramos tratar.

Crioterapia aplicada por fisioterapeuta en Clínica Fuensalud

 

  • TERAPIA MANUAL. Es la utilización de las manos como herramienta para tratar, mejorar y prevenir cualquier disfunción que presente el paciente.

Unos ejemplos de esta técnica pueden ser técnicas Miofuncionales o estiramientos.

 

  • DRENAJE LINFÁTICO. Es un tipo de masaje cuyo objetivo es mejorar la circulación sanguínea y disminuir la inflamación que presente el paciente en la zona a tratar.

 

Un dato importante que quiero destacar que no todas estas técnicas se pueden aplicar a todos los pacientes y a todas las lesiones o patologías. Por lo tanto, el Fisioterapeuta debe tener en cuenta las indicaciones y las contraindicaciones de cada una de estas técnicas terapéuticas.

Es por ello que los Fisioterapeutas deben realizar tratamientos completamente personalizados e individualizados para cada uno de sus pacientes y atendiendo a sus necesidades personales.

Pero, ¿en qué campo o en qué entorno laboral puede desarrollar su actividad profesional un Fisioterapeuta?

Un Fisioterapeuta puede desarrollar su actividad en los siguientes entornos sanitarios:

  • Hospitales.
  • Centros o consultas privadas.
  • Residencia Geriátricas.
  • En Atención Primaria de los Centros de Salud.

Fisioterapeuta en Geriátria por Clínica Fuensalud

 

 

Como habéis podido observar el campo de actuación de un Fisioterapeuta es muy amplio, atendiendo una extensa lista de patologías, lesiones o disfunciones.

Pero, ¿qué especialidades podemos encontrar dentro de la Fisioterapia?

Las especialidades de la Fisioterapia son las siguientes:

  • Traumatológica.
  • Reumatológica.
  • Deportiva.
  • Geriatría.
  • Pediatría.
  • Ortopedia.
  • Neurológica.
  • Cardiovascular.
  • Respiratoria.
  • Ginecológica y Obstetricia.

 

2.- OSTEÓPATA

El término Osteopatía surge en el año 1874, a través del doctor Andrew Taylor Still. Desde entonces es una terapia que es muy utilizada, ya que aporta al paciente grandes beneficios y hace que su recuperación sea integral, rápida y efectiva.

Para poder ser Osteópata es necesario cursar durante 5 años esta especialidad en una Escuela Oficial de Osteopatía.

Pero hay que señalar un dato de gran importancia, para poder cursar este tipo de cursos o de especialidad y conseguir ser Osteópata, previamente y cómo requisito indispensable es que previamente tienes que tener formación y titulación de Fisioterapeuta.

Pero además y al igual que los Fisioterapeutas, los Osteópatas deben estar registrados en el Registro de Osteópatas de España (ROE).

¿Exactamente cómo trabaja un Osteópata?

Un Osteópata tiene como objetivo principal restaurar la movilidad de los diferentes tejidos, estructuras y órganos del cuerpo. Y para ello busca el origen y la causa de la lesión, de la patología o del bloqueo.

Para pode conseguir esto, el Osteópata va considerar al cuerpo como un todo, en el que todas las estructuras anatómicas del mismo están completamente conectadas.

El Osteópata tiene grandes herramientas de trabajo o más bien utiliza muchas técnicas terapéuticas para conseguir restablecer todas las estructuras del cuerpo. Pero quizás la más conocida por todos son las manipulaciones.

Osteopatía por Clínica Fuensalud

 

 

Es decir, seguramente hayas escuchado a alguien y en alguna ocasión decir que: “el Osteópata me crujió todo el cuerpo”, o bien “el Osteópata me recolocó toda la espalda”.

Pues bien, a este gesto de “colocar o de crujir” se le conoce por el nombre de manipulación.

Pero, ¿qué campos de actuación o que patologías puede tratar un Osteópata?

Las patologías y por lo tanto los tratamientos que realiza un Osteópata son los siguientes:

  • A NIVEL ESTRUCTURAL. El Osteópata va a buscar el origen y va a tratar las diferentes lesiones que se produzcan a nivel de las diferentes estructuras óseas, musculares y articulares.

Cuerpo Humano por Clínica Fuensalud

 

  • A NIVEL VISCERAL. El Osteópata va a buscar y a tratar cualquier alteración que pueda existir a nivel de los órganos internos (Riñón, Hígado, Vejiga, Estómago…).

 

  • A NIVEL CRANEAL. El Osteópata va a facilitar y a mejorar la movilidad e los diferentes huesos del cráneo. Es por ello que este tipo de tratamientos es muy efectivo en el caso de los niños recién nacidos. Pero también son tratamientos con resultados muy positivos en los casos de trastornos funciones del adulto.

Osteopatía craneal por Clínica Fuensalud

 

Por lo tanto y concluyendo esto apartado vamos a nombrar las diferencias entre Fisioterapeuta y Osteópata:

  • El Fisioterapeuta se va a centrar en tratar la zona o la región lesionada. Mientras que el Osteópata va a tratar todo el cuerpo con el objetivo de buscar el origen o la causa de la lesión.
  • El Osteópata solo va a utilizar en sus tratamientos, terapia manual. Su herramienta de trabajo va a ser sus manos. No va hacer uso de ningún otro mecanismo como la electroterapia.
  • Para poder ser Osteópata previamente se debe tener formación universitaria de Fisioterapia.

 

3.- MASAJISTA

Un Masajista a diferencia del Fisioterapeuta y del Osteópata, no necesita ninguna formación Universitaria.

En la actualidad para poder ser Masajista sólo requiere realizar un curso, cuya duración va a depender de la Academia dónde se realice.

Por lo tanto, hoy en día ser Masajista no se considera una disciplina sanitaria. Y es por ello que el Masajista no tiene competencias para poder tratar patologías o lesiones que pudiera tener el cliente (en este caso no se considera paciente).

Así pues, el ámbito dónde puede ejercer su profesión un Masajista es sólo y exclusivamente en:

  • Spa
  • Balnearios
  • Centros de estética.

Masaje estético por Clínica Fuensalud

 

 

Para poder desarrollar la actividad profesional como Masajista no es necesario estar colegiado o asociado a alguna institución oficial. Por lo que es una profesión que no está regulada.

El objetivo del Masajista es proporcionar al cliente beneficios estéticos y de relajación.

Masaje relajante por Clínica Fuensalud

 

Al ser una profesión no sanitaria, el Masajista no podrá tener las competencias necesarias para poder realizar o valorar ningún tipo de problemas referidos a la salud.

Es por ello que el Masajista, sólo podrá tratar y realizar masajes a aquellas personas que no tengan ninguna patología. Es decir, el Masajista sólo podrá tratar a personas sanas.

Si el Masajista observa o intuye que el cliente puede sufrir algún tipo de patología o lesión, debe derivar al paciente al médico. Ya que un masaje mal realizado puede tener grandes consecuencias negativas en la persona que lo recibe.

 

Por lo tanto, como resumen de este punto:

  • Un Masajista no tiene una formación oficial.
  • Para ser Masajista sólo se debe realizar un curso.
  • Un Masajista no posee el respaldo de ningún Colegio de Profesionales o Institución Oficial.
  • Un Masajista sólo puede realizar masajes con fines estéticos y relajantes, nunca terapéuticos.
  • El Masajista no podrá realizar diagnósticos o juicios clínicos.
  • Un Masajista no podrá tratar ningún tipo de lesión o patología.

 

Bueno, espero que este artículo sobre la diferencia entre un Fisioterapeuta, un Osteópata y un Masajista te haya sido de utilidad y que puedas elegir entre un profesional u otro en función de la lesión, la patología o la molestia que puedas presentar.

Si tienes alguna duda o pregunta lo puedes hacer en el apartado de comentarios.

No te olvides de compartir este artículo, ya que puede ser de gran ayuda para otras personas.

 

Recuerda que la salud es el tesoro más importante que tenemos y es por ello que debemos mimarla y cuidarala.

 

 

Clínica Fuensalud, Carlos Molina Caldeiro Fisioterapeuta colegiado número 1392; Osteópata C.O.

 

Enlaces Relacionados:

Registro de Osteópatas de España (ROE)

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

 

Share your thoughts