Deglución atípica por Clínica Fuensalud

Deglución atípica tratada con logopedia.

DEGLUCIÓN ATÍPICA TRATADA CON LOGOPEDIA.

Si este es tu caso, este artículo puede ser de gran interés, ya que te proporcionaremos información que resolverá alguna de tus dudas sobre la deglución atípica tratada con logopedia.

El hecho de tragar o de masticar, parece un gesto aparentemente muy sencillo. Pero en ocasiones, este gesto puede llegar a resultar complicado por la cantidad de alteraciones y problemas que puede acarrear. ¿Sientes estos problemas al tragar o al masticar? ¿Tú hijo o tú hija se sigue chupando el dedo? ¿Has notado que tus dientes no están alineados?. Si la respuesta a algunas de estas preguntas es afirmativa, puede que estemos ante un caso de deglución atípica.

¿QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?

Podemos definir la deglución atípica cuando existe una alteración o problema al tragar debido a que se produce una mala colocación de la lengua cuando se produce este gesto tan sencillo e involuntario de tragar.

La deglución es un gesto que tiene dos fases. Una fase voluntaria que la ingesta y masticación de los alimentos y otra fase involuntaria que es cuando tragamos los alimentos.

La deglución se inicia desde el momento del nacimiento y se va desarrollando a lo largo de la etapa infantil.

Pero cuando este desarrollo, no se realiza de forma adecuada, puede producir una serie de problemas como es en este caso la deglución atípica.

DEGLUCIÓN ATÍPICA TRATADA CON LOGOPEDIA. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA.

En este punto os quiero dar las causas o la razones por las que se puede producir una deglución atípica.

Las principales razones son las siguientes:

  • Morderse las uñas.
  • Chuparse el dedo.
  • Prolongar demasiado tiempo el uso del biberón.

Uso del biberón por Clínica Fuensalud

  • Prolongar el uso del chupete. Si quieres saber más sobre las alteraciones que puede desarrollar un niño por el uso prolongado del chupete, este artículo te puede interesar https://www.clinicafuensalud.com/el-chupete-en-el-desarrollo-del-lenguaje-en-los-ninos/
  • Respirar por la boca de forma constante, evitando en todo momento realizar una respiración nasal.
  • Aunque en ocasiones otra causa o razón por las que puede aparecer la deglución atípica puede ser por la presencia de otras patologías orofaríngeas.

Quiero resaltar que estas son las principales causas de la aparición de la deglución atípica, aunque debo decir que existen una gran variedad de causas, como puede ser la presencia de frenillo lingual.

Si quieres saber más sobre cómo puede afectar el frenillo lingual corto, en este artículo te proporcionamos toda la información necesaria https://www.clinicafuensalud.com/mi-hijo-tiene-frenillo-lingual-corto-que-puedo-hacer/

SÍNTOMAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA.

El principal síntoma de la deglución atípica es observar que se saca la lengua hacia fuera cuando se traga.

Pero no es el único síntoma que produce la deglución atípica, otros síntomas son los siguientes:

  • Se puede observar que hay una alteración de la mordida. De tal forma que cuando se aprietan los dientes se observa que los dientes superiores están echados hacia delante, provocando que quede un hueco o espacio entre los diente superiores e inferiores.

Problemas dentales por Clínica Fuensalud

  • Por otro lado, otro síntoma que provoca la deglución atípica es la presencia de dolor o molestias en los dientes superiores cuando nos levantamos, ya que es muy probable que a lo largo de la noche la lengua haya hecho empujes sobre los dientes.

CONSECUENCIAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA.

La deglución atípica puede generar una serie de consecuencias o alteraciones en todo el sistema orofaríngeo, que a la larga pueden resultar invalidantes para la persona que lo padece.

Algunas de las consecuencias más significativas son las siguientes:

  • Alteraciones en la masticación.
  • Problemas dentales.
  • Alteraciones en la respiración, siendo esta bucal.
  • Toda la musculatura bucofacial, presenta hipotonía o debilidad muscular.
  • Y además las personas que presentan deglución atípica, tienen problemas para pronunciar de manera correcta algunos fonemas como por ejemplo /b/, /l/, /r/, /P/. A esto se le conoce por el nombre de dislalias.

TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA.

El tratamiento de la deglución atípica, debe se realizado por un ortodoncista y por el Logopeda. Ambos van a intentar corregir todas las alteraciones que hayan producido la deglución atípica.

Ortodoncista por Clínica Fuensalud

En el caso del Logopeda, es muy importante iniciar lo antes posible con el tratamiento para corregir todas las alteraciones que dicha patología haya producido.

Los objetivos que el Logopeda se va a fijar para que el tratamiento sea efectivo son los siguientes:

  • Corregir los patrones de respiración que presenta el paciente, ya que como hemos comentado anteriormente, la respiración es bucal.
  • Por otro lado, otro objetivo el modificar el patrón de masticación.
  • Se debe ejercitar la musculatura bucofacial.
  • Se debe corregir la posición de la lengua en el proceso de deglución.
  • Y además, es importante corregir la alteración de aquellos fonemas que se vean alterados

Para poder cumplir con estos objetivos el Logopeda va hacer uso de la Terapia Miofascial.

DEGLUCIÓN ATÍPICA TRATADA CON LOGOPEDIA.

Este tratamiento se va a realizar en varias etapas:

1ª ETAPA DEL TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA, se va a basar en la restauración de la musculatura.

2ª ETAPA DEL TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA, en esta fase el tratamiento irá focalizado en reestablecer la posición de la lengua y de los labios tanto en el proceso de la deglución, como en reposo.

3ª ETAPA DEL TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA, en este caso y una vez conseguido y adquirido las dos fases anteriores, es el momento de enseñar al paciente los patrones normales para masticar y tragar.

4ª ETAPA DEL TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA, en esta última fase, se deben afianzar todos los patrones aprendidos.

Como ya hemos comentado anteriormente el tratamiento debe ser realizado por el Ortodoncista y por el Logopeda. Pero debo decir, que la implicación del paciente en el tratamiento también debe ser fundamental para que éste sea lo más efectivo.

Como habéis podido leer a lo largo de este artículo la deglución atípica puede producir alteraciones importantes en la persona que lo padece, por lo que es fundamental iniciar lo antes posible con un tratamiento.

Si te has sentido identificado con todo lo explicado en este artículo, o bien crees que tu hijo o tu hija puede estar padeciendo deglución atípica, ponte en contacto con los Logopedas de Clínica Fuensalud y te daremos la mejor solución a este problema.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Logopedia.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Sociedad Española de Ortodoncistas (AESOR).

Asociación de Logopedas de España (ALE).

 

 

 

 

 

 

Share your thoughts