Pie reumático por Clínica Fuensalud

Pie reumático y tratamiento podológico.

Hoy os voy a explicar todo lo referente al pie reumático.

Bienvenidos de nuevo a tod@s al blog de Podología de Clínica Fuensalud.

En esta ocasión os voy ha hablar sobre una de las afecciones que vemos muy frecuentemente en la consulta de Podología.

¡Si has leído bien! El pie reumático es una patología que es mucho más común de lo que se piensa. Por eso en este artículo os quiero explicar todo lo referente a esta patología, para que tengáis una visión de cómo puede llegar a afectar a las personas que la padecen. Pero además, os quiero comentar cómo es la actuación o cuál es el tratamiento que debe aplicar un Podólogo.

Pero por otro lado también os quiero dar unos consejos muy sencillos que se pueden seguir para mitigar y aliviar las molestias que produce el pie reumático.

Pues sin más preámbulos vamos a comenzar.

¿QUÉ ES EL PIE REUMÁTICO?

El pie reumático es una afección crónica, que produce una serie de signos y síntomas muy característicos.

Por lo general, la persona que sufre esta patología, no solo presenta esta patología en la zona de los pies, ya que es una enfermedad que se puede llegar a extender a cualquier articulación o zona del cuerpo.

Pero en esta ocasión nos centraremos en la zona del pie.

Como ya he comentado anteriormente, el pie reumático es la enfermedad que afecta a las articulaciones, provocando en ellas un desgaste, llegando a afectar a los tejidos colindantes o próximos a la articulación afectada.Pie reumático con Clínica Fuensalud

Anteriormente, se ha dicho que es una enfermedad crónica, por lo tanto los síntomas y signos que describiremos en el siguiente punto, no parecerán todos a la vez, si no todos ellos se darán de forma progresiva.

SÍNTOMAS DEL PIE REUMÁTICO.

Al ser una enfermedad reumática que afecta a las articulaciones del pie, los síntomas que desarrolla la persona que la sufre son muy característicos. Algunos de estos síntomas son:

  • Dolor en el pie, que será más agudo al inicio del día en los primeros pasos o bien cuando se tenga que realizar alguna actividad que implique mucho tiempo de pie o largas caminatas.
  • También será un síntoma característico del pie reumático la presencia de inflamación.
  • Por otro lado, a lo largo que va evolucionando la enfermedad, el paciente que sufre de pie reumático verá como las articulaciones se irán deformando.
  • Todos estos síntomas descritos hasta ahora van hacer que el paciente con pie reumático presente rigidez articular.

Podología con Clínica Fuensalud

Debido a todos estos cambios en las diferentes estructuras óseas y articulares de los pies a causa del pie reumático, el paciente también presentará otros síntomas, como, por ejemplo:

  • Serán frecuentes la formación de callosidades en los pies.
  • Por otro lado, y debido a la deformidad que se produce a causa del pie reumático, el paciente será propenso a sufrir uñas incarnadas. Si quieres saber más sobre las uñas incarnadas en este artículo tienes toda la información necesaria https://www.clinicafuensalud.com/cirugia-ungueal-en-unas-encarnadas/
  • Y por último y debido a la inflamación que padece el paciente, éste puede presentar una alteración en la coloración de su piel.

CAUSAS.

En líneas generales, podemos decir que el pie reumático es una enfermedad que la puede llegar a sufrir cualquier persona. Pero los estudios científicos nos aportan datos tales como por ejemplo que es más frecuente que lo sufran las personas mayores y sobre todo mujeres.

Una vez hecha esta aclaración, en este punto os quiere señalar las principales causas por las que se desarrolla el pie reumático:

  • Factor genético.
  • A medida que vamos cumpliendo años, nuestras articulaciones se van desgastando, haciendo más evidentes la aparición de problemas reumáticos.
  • La realización de ciertas actividades físicas puede favorecer la aparición del pie reumático.
  • Pero también puede suceder lo contario, ya que el sedentarismo no es nada bueno ni para esta patología, ni para otras que sean parecidas.
  • Y por último el hecho de padecer otras patologías de base, también pueden favorecer el padecer pie reumático.

TRATAMIENTO PODOLÓGICO.

Como ya hemos comentado a lo largo del artículo, el pie reumático es una enfermedad crónica y de evolución progresiva, que sobre todo lo que produce es dolor, inflamación y deformidad en el pie.

Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo del tratamiento de Podología para el pie reumático, se va a centrar en minimizar las molestias que presente el paciente y además evitar que esas deformidades que presenta el pie vayan a más.

Es por esto que el tratamiento para el pie reumático, debe ser seguido por varios profesionales de la salud, que en este caso será el médico especialista, el Fisioterapeuta y el Podólogo.

En el caso del Podólogo, éste realizará una serie de pruebas para determinar la mejor manera de paliar los signos y síntomas del pie reumático. A estas pruebas a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Estudio de la pisada.
  • Estudio biomecánico de la marcha.

Gracias a la información que estas pruebas nos arrojarán, se realizarán unas plantillas ortopédicas y unas órtesis de silicona personalizadas, con el objetivo de compensar las cargas que el pie presenta debido la presencia de deformidades.

Del mismo modo (y como ya hemos comentado anteriormente) el paciente con pie reumático, presentará callosidades y uñas encarnadas. Por lo tanto, el Podólogo deberá realizar revisiones periódicas para eliminar dichas callosidades, mediante las Quiropodias.

Quiropodia de Clínica Fuensalud

Como habéis podio leer a lo lago de este artículo, esta patología puede provocar una serie de problemas y complicaciones que pueden limitar la realización de las actividades cotidianas.

Si este es tu caso, ponte en contacto con los Podólogos de Clínica Fuensalud, para que comiences a disfrutar de una buena salud en tus pies.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Podología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Sociedad Española de Reumatología (SER)

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP)

Share your thoughts