Cirugía Ungueal en Uñas Encarnadas por Clínica Fuensalud

Cirugía Ungueal en Uñas Encarnadas

Hola a tod@s. Esta semana os dejamos en nuestro blog un artículo sobre Podología. El tema que vamos a desarrollar va a ser sobre la cirugía ungueal y las uñas encarnadas.

Cada vez es más frecuente realizar este tipo de cirugías en las consultas de Podología.

Pero, ¿sabes realmente en qué consiste la cirugía ungueal?

Seguro que esta pregunta te la has hecho alguna que otra vez. Pero estoy segura que también te has preguntado para que patologías de las uñas se utilizan y cómo se realiza esta intervención.

Bueno pues a lo largo de este artículo iremos explicando y desarrollando esta y muchas más preguntas que seguro que os están rondando por la cabeza.

¿Te quedas conmigo?

¡Comencemos!

Introducción

Las uñas de los pies juegan un papel muy importante y no sólo es estético. Las uñas tienen la principal función de proteger las terminaciones nerviosas de nuestros dedos.

En ocasiones la uña del pie crece de manera irregular, llegando incluso a producir pequeñas infecciones y molestias.

Pero la patología que más frecuentemente atendemos en las consultas de podología es la uña incarnada u onicocriptosis. Que más frecuentemente y coloquialmente se la conoce como “uña encarnada” y de esta manera nos referiremos a ella a lo largo del artículo.

 

uña encarnada antes de la cirugía

 

La onicocriptosis o uña encarnada es aquella patología cuando se nos clava en la piel, el borde de la uña del dedo.

Cuando esto sucede el paciente siente en la zona:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Y, además, la zona está enrojecida y algo más caliente.

Por lo general, cuando se nota esta molestia en el dedo la tendencia que hay, es intentar cortar el borde o el pico de la uña que se nos está clavando y que nos produce la molestia.

Pero hay que decir, que no va a resultar tan fácil poder acceder al borde la uña con unas tijeras, ya que está muy profunda.

Las uñas encarnadas u onicocriptosis son más frecuentes que aparezcan en los dedos gordos de los pies, pero esto no significa que también puedan aparecer en cualquier otro dedo.

Cuando se note esta molestia o dolor es importante acudir al Podólogo, ya que de no ser así esta uña cada vez se va a ir clavando más en la piel y puede llegar a producir heridas.

Estas heridas son bastante aparatosas sobre todo por el dolor y la inflamación que producen. Y además son un foco importante para desarrollar cualquier infección, llegando a producir incluso granuloma.

 

Causas desencadenantes de Uñas Encarnadas o Onicocriptosis

La zona de los pies es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que tiene que soportar gran parte del peso corporal.

Por eso hay que prestarle atención para poder evitar patologías cómo la estamos desarrollando en este artículo.

Las causas por las que principalmente se puede padecer de uña encarnada son:

  • Porque exista una malformación en la forma de los dedos o del pie, teniendo por lo tanto una predisposición a sufrir esta patología.
  • Otra causa y que quizás es la más frecuente o la más común, es debido a la utilización de un calzado inadecuado.

Aquellos zapatos que son muy altos o que son muy estrechos hacen que nuestros pies estén bastante comprimidos, haciendo esto que la uña esté sometida a una constante presión favoreciendo con ello que se puede desarrollar una uña encarnada.

  • Otra causa que está relacionada con el punto anterior, son las causas debido a pequeños traumatismos constantes que se ejerzan sobre la uña.

Es decir, si se utiliza un calzado inapropiado y además desarrollamos una actividad continuada, puede hacer que la uña se vea afectada.

Un ejemplo muy claro que podemos mencionar sobre lo que acabamos de explicar y que seguro os va a quedar mucho más claro es por ejemplo las personas que realizan o practican habitualmente running. Si sus zapatillas no son las idóneas para su pie, el hecho de estar corriendo, puede provocar sobre la uña pequeños microtraumatismos, favoreciendo la aparición de uñas encarnadas.

  • Pero no sólo son estas causas las que pueden provocar esta patología, la manera de andar o de correr también es importante.

Si nuestra pisada no es buena, puede hacer que haya una variación en los puntos de apoyo y esto puede irritar el dedo y por consiguiente puede llegar a afectar a la uña.

  • Y, por último, podemos decir que el hecho de realizar un mal corte de la uña, puede ser también causante de las uñas encarnadas.

Es conveniente que siempre se corten las uñas de manera recta. Evitando en todo momento provocar ángulos en los bordes o bien cortarlas en forma de V.

Podríamos decir que ésta causa junto con la mala elección del calzado, son los dos motivos más frecuentes que pueden originar el sufrir esta patología.

 

Tratamientos para Uñas Encarnadas

Existen varias posibilidades de tratar este tipo de patologías. Pero la manera de actuar, va a depender de la afectación del dedo.

Como hemos comentado anteriormente las uñas encarnadas son más frecuentes verlas en las uñas de los dedos gordos del pie. Pero un dato importante que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por una técnica u otra es el tipo de uña encarnada que tenga el paciente.

Podemos decir que hay dos tipos de uñas encarnadas u onicocriptosis:

Lateral: Aparece en el lateral de la uña y es además la más frecuente.

Anterior: Son aquellas que aparecen en la parte anterior o hacia delante de la uña.

Una vez hecho este inciso, vamos a explicar los diferentes tratamientos.

Tratamientos que existen:

  • Por un lado tenemos el tratamiento CONSERVADOR.

Este tratamiento se aplicaría siempre y cuando el paciente no presente un granuloma.

El tratamiento conservador siempre es lo primero que los Podólogos aplicamos ante un caso de uña encarnada, siempre cuando observemos que no existe otra afección o la uña no presenta una gran infección.

Este tratamiento va a consistir en cortar o retirar con los utensilios necesarios la parte d la uña que está clavada en la piel.

En ocasiones si la uña que está clavada está muy profunda o bien le produce al paciente mucha molestia en el momento de retirarla, se puede aplicar anestesia local.

Una vez quitada la uña que estaba produciendo la molestia, se debe aplicar una pomada antibiótica.

Una vez realizado este tratamiento, se le prescribirá al paciente realizar revisiones periódicas para controlar que el crecimiento de la uña es el correcto. Es decir, se realizará una pequeña revisión para prevenir y evitar que la uña se vuelva a clavar.

Como habéis visto es muy sencillo este tratamiento y prácticamente casi indoloro.

 

  • Pero por el contrario, si el paciente presenta una uña encarnada con una gran infección, o si presenta una cronicidad importante de la lesión, en estos casos nos deberíamos plantear el tratamiento quirúrgico.

Si os parece nos vamos a desarrollar más profundamente este tema en el siguiente punto.

 

Cirutía Unguela en Uñas Encarnadas

Cómo hemos dicho anteriormente cuando se ha realizado de manera fallida el tratamiento conservador, es cuando nos debemos plantear la cirugía ungueal.

Pero seguro que os estáis preguntando, ¿cuándo se debe realizar la cirugía ungueal?

Pues bien, esta cirugía ungueal se debe realizar en los siguientes casos:

1.- Cuando con el tratamiento conservador no se han observado los resultados esperados o deseados.

2.- En los casos que existan uñas encarnadas con recidivas. Es decir, que a pesar de realizar el tratamiento conservados la uña se vuelve a clavar en la piel.

3.- Cuando hay en la uña un gran foco de infección y es necesario realizar la cirugía ungueal para poder extraer esta infección.

 

Cuando los Podólogos nos planteamos la cirugía ungueal, debemos tener en cuenta varias cosas antes de decidir qué tipo de técnica se le aplica al paciente.

Estos factores que debemos observar son:

  • El estado de cronicidad que presenta la uña.
  • En la etapa de incrustación que presenta la uña en la piel.
  • Por supuesto dónde está situada esa uña encarnada.
  • Si existe infección.

Una vez que hemos observado y evaluado el dedo y la uña de nuestro paciente, es el momento de abordarlo con alguna de las diferentes técnicas de cirugía ungueal, que a continuación vamos a exponer.

Técnicas de Cirugía ungueal:

1.- ONICOABRASIÓN.

2.- BIOPSIA UNGUEAL:

– Del lecho.

– De la matriz.

– O bien de toda la uña.

3.- FENOLIZACIÓN DE LA UÑA INCLAVADA.

4.- MATRICECTOMÍA QUIRÚRGICA:

– Tradicional.

– Incisión en “L”.

– Técnica en “U”.

5.- En el caso que nos encontremos con una hipercurvatura transversa de la uña, podemos aplicar un tratamiento;

– Conservador.

– Técnica de Zook.

– Técnica de Fanti.

Pues bien, todas estas técnicas se pueden aplicar para la cirugía ungueal de una uña. Pero vuelvo a insistir la técnica a utilizar va a depender del estado de la uña de nuestro paciente.

 

Técnica Fenolización para Tratamiento quirúrgico de Uña Encarnada

En este punto os vamos a explicar en qué consiste esta técnica. Es una de las técnicas más utilizadas para realizar una cirugía ungueal.

Pero, ¿porqué es la más utilizada? Pues bien, hay varios motivos para ello:

  • La recuperación del paciente es muy rápida.
  • Sólo se aplica anestesia local.
  • Es una intervención quirúrgica ambulatoria.
  • Y además estéticamente la uña del paciente que perfecta.

¿Conoces en qué consiste esta cirugía ungueal con fenol?

Este tipo de cirugías se aplican en aquellas uñas encarnadas leves o moderadas. Y además es la cirugía ungueal más utilizada.

Es una intervención sencilla y rápida, que va a consistir en la retirada de la matriz de la uña que está clavada en la piel del dedo utilizando la técnica de fenol-alcohol.

De esta manera se va retirar el lateral de la uña, evitando que se vuelva otra vez a clavar cuando crezca la uña, utilizando Fenol.

El Fenol va a producir una quemadura química.

Con este tipo de cirugía ungueal, se va a utilizar una pequeña cantidad de anestesia local, para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia o dolor.

Y además es tan sencilla que es ambulatoria y el paciente se va a recuperar rápidamente, volviendo a su vida cotidiana de manera casi inmediata.

Vamos a explicar paso a paso cómo se realizan este tipo de cirugía ungueal:

Se le aplica al paciente un poco de anestesia local para evitar que sienta molestias mientras dure la intervención.

aguja

Se coloca un pequeño torniquete en el dedo para evitar el sangrado.

instrumental

Se realiza un corte recto y limpio sobre la uña que está clavada con un alicate inglés.

alicate inglés

Para poder llegar mejor a la raíz y así limpiar mejor la zona se va hacer uso de una gubia y cortar del todo la uña que está clavada.

cirugía ungueal uñas encarnadas

 

 

gubia

Se va a extraer por completo la uña incrustada en la piel.

 

Se verificará que la zona está completamente limpia y libre de algún fragmento de uña.

 

Se toma un algodón o gasa estéril y se impregnará en fenol para introducirlo en la zona dónde hemos extraído la uña que estaba clavada. La aplicación del fenol será de unos 45 segundos aproximadamente.

algodón

A continuación se retira el torniquete y vamos a limpiar la zona. Seguidamente vamos a curar con Betadine.

 

Vamos a cubrir el dedo con un apósito antiadherente.

 

10º Y por último vamos a vendar el dedo.

 

Como habéis leído la cirugía ungueal para uñas encarnadas es muy sencilla y rápida.

Pero debemos decir que después de la intervención es conveniente que a las 24 horas el paciente vuelva a la consulta de Podología para realizar una cura y ver cómo evoluciona la uña y el dedo.

día después de la operación uñas encarnadas

 

Después de un proceso de cicatrización relativamente corto, la uña va a tener un aspecto completamente normal y no se va a notar para nada que la uña ha sufrido una cirugía.

cicatrización uñas encarnadas

cicatrización uñas encarnadas Clínica Fuensalud

Cómo prevenir Uñas Encarnadas

En este punto os queremos dar unos consejos muy sencillos para que podáis evitar y prevenir las uñas encarnadas y por consiguiente evitar el someteros a una cirugía ungueal.

  • El corte uñas es muy importante para evitar ésta y alguna que otra más patología en las uñas. Para que el corte se correcto debe ser recto y debemos utilizar los utensilios adecuados.

corte de uñas

  • Es fundamental utilizar un calzado adecuado y confortable, para evitar presiones sobre nuestros dedos y sobre las uñas.

calzado

  • Y, por último, es importante realizar revisiones con el Podólogo para vigilar la salud de tus pies. En el caso que sufras esta lesión, evita solucionarlo por tu cuenta, es mejor que acudas al especialista para que puedas recibir el tratamiento más adecuado.

podólogo clínica Fuensalud

Hasta aquí el artículo de esta semana sobre la cirugía ungueal para uñas encarnadas.

Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de este tema. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.

De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si, por el contrario, quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas personas.

 

Departamento de Podología, Clínica Fuensalud

 

Enlaces relacionados con el tema:

Conceptos básicos en cirugía de uña.

Cirugía de uñas. Artículo de revisión.

Colegio de Podólogos de Comunidad de Madrid

Share your thoughts