Concepto Bobath por Clínica Fuensalud

Concepto Bobath

Bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos hablar de una de las terapias de neurorrehabilitación más utilizadas en el campo de la Fisioterapia. Vamos ha explicaros todo lo referente al Concepto Bobath.

Seguramente que en más de una ocasión has oído hablar sobre esta terapia neurológica, pero desconoces algunos aspectos. O bien, te veas inmerso en una situación en la que debes seguir este tipo de terapia.

Pues bien, a lo largo de este artículo vamos a explicaros conceptos importantes a tener en cuenta para que esta terapia con el Concepto Bobath sea efectiva.

Pero además os vamos a indicar para quién o para que grupo de pacientes está indicada esta terapia.

Toda la información que vamos a facilitar a lo largo de este artículo, lo abordaremos desde el punto de vista de la Fisioterapia.

Sin más preámbulos vamos a ir desarrollando este artículo tan interesante que espero que os sea de utilidad y que aprendáis algo más sobre el Concepto Bobath.

 

Introducción

El Concepto Bobath es una terapia que en la actualidad está bastante extendida por todo el mundo, debido a la gran lista de beneficios que aporta.

Este método fue propulsado por el matrimonio Karel Bobath y Berta Bobath.

Karel Bobath era médico y más concretamente Neurofisiólogo. Y su esposa Berta Bobath era maestra de Educación Física.

Ambos en los años cincuenta comenzaron a estudiar los diferentes patrones de movimiento del cuerpo humano. Estos patrones de movimiento evidentemente eran diferentes en aquellas personas que sufrían algún tipo de alteración en su sistema nervioso.

Es por ello, que a través de los estudios que realizaron sobre la neurociencia de aquella época, intentaron establecer una terapia para poder restablecer el movimiento normal en aquellas personas o pacientes que sufrían alguna enfermedad o patología del sistema nervioso.

Gracias a los estudios y a los datos que este matrimonio aportó y junto con los estudios que se han ido aportando a lo largo del tiempo, el Concepto Bobath se ha ido extendiendo de forma considerablemente, siendo una de las terapia o método que más se utiliza en la actualidad para poder tratar o rehabilitar todas aquellas lesiones del sistema nervioso.

 

¿Qué es el Concepto Bobath?

Se puede definir el Concepto Bobath, como aquel método o terapia que se utiliza para poder restablecer o rehabilitar los patrones de movimiento normales del cuerpo humano, cuando estos se ven alterados o afectados debido a un trastorno del Sistema Nervioso Central (SNC).

El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por:

  • El encéfalo que incluye el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
  • Y la médula espinal.

Por lo tanto, la principal función del Sistema Nervioso Central (SNC), es la de transferir el impulso nervioso al encéfalo y este a la médula, para producir un movimiento normal.

radiografías de Anatomía por Clínica Fuensalud

 

¿Qué es el movimiento normal?

Se considera que un movimiento es normal, cuando es el adecuado y el correcto para conseguir un objetivo.

Es decir, son aquellos movimientos básicos tales como por ejemplo andar, tragar, etc.

El movimiento normal se va a caracterizar principalmente por:

  • Como ya hemos comentado anteriormente el movimiento normal se va a caracterizar porque tiene un fin concreto. Es decir, tiene un objetivo.
  • Debe ser eficiente.
  • Además, el movimiento normal se debe adaptar de manera rápida y eficaz a cualquier cambio que pudiera surgir.
  • Y, por supuesto, debe ser coordinado tanto en el espacio como en el tiempo.

 

Para que estos movimientos sean normales o los adecuados, deben intervenir unos componentes. Estos componentes a los que estamos haciendo referencia son los puntos clave.

El cuerpo humano tiene tres puntos clave para realizar el movimiento correcto y se sitúan en:

  • Un punto clave central, que se localiza aproximadamente en el apéndice xifoides del esternón.
  • Dos puntos proximales, que son:
  1. Punto clave pélvico.
  2. Punto clave escapular.

Gracias a estos puntos clave, nuestro cuerpo tiene reacciones de balance, tales como:

  • Reacciones de equilibrio.
  • Las reacciones de enderezamiento.
  • Reacciones de apoyo.

 

Por lo tanto, cuando uno de estos puntos clave se ve afectado debido a que hay una alteración en el Sistema Nervioso Central (SNC), los patrones de movimiento también se ven alterados y afectados, produciendo movimientos que van a estar principalmente afectados, observando que van a existir compensaciones de movimiento.

 

¿Quién se puede beneficiar del concepto Bobath?

Anteriormente hemos comentado que el patrón de movimiento normal, va a depender principalmente de las correctas trasmisiones neuronales del Sistema Nervioso Central (SNC).

Por lo tanto, todas aquellas patologías o enfermedades que lleven implícito una afectación de dicho Sistema, se pueden beneficiar de todos los aspectos positivos que le puede aportar la terapia basada en el Concepto Bobath.

Algunos ejemplos de enfermedades o patologías son las siguientes:

  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI).
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Esclerosis Múltiple.
  • Hemiparesias
  • Ataxias
  • Lesiones Medulares, como por ejemplo Espina Bífida.
  • Traumatismos Craneoencefálicos.

mujer con muletas Espina Bífida de Clínica Fuensalud

 

Estos son algunos ejemplos de patologías o lesiones innatas o sobrevenidas, pero existen muchas más.

Por lo tanto, podemos decir que el Concepto Bobath es un método que puede ser beneficioso tanto para niños, como para adultos.

 

¿Cuáles son las bases del concepto Bobath?

El Concepto Bobath tiene la principal función de restablecer el movimiento normal, de tal manera que los patrones de movimiento sean los correctos.

Para poder conseguir este objetivo las bases del Concepto Bobath son las siguientes:

  • Control del tono muscular, ya que algunos pacientes en función de la patología o de la lesión que padezcan pueden presentar un tono muscular ato (espasticidad) o un tono muscular bajo (hipotonía).
  • Cuando está alterado el Sistema Nervioso Central (SNC), es frecuente encontrar patrones que lleven implícito una actividad refleja. Por lo tanto, el Concepto Bobath va a inhibir o impedir estos movimientos reflejos.
  • Otra base del Concepto Bobath va a ser la de facilitar el movimiento normal.
  • Y por último gracias al Concepto Bobath el paciente va a aprender a tener un control sobre el funcionamiento correcto de su cuerpo.

Bases del Concepto Bobath por Clínica Fuensalud

Objetivos del Concepto Bobath

Como ya hemos comentado anteriormente uno de los principales objetivos del Concepto Bobath, es la de restablecer el movimiento normal. Pero hay que decir que no es el único objetivo de este método de tratamiento para alteraciones del patrón de movimiento.

Algunos de estos otros objetivos son los siguientes:

  • Prevenir o evitar trastornos o alteraciones secundarias que se pudieran dar debido a la patología o lesión que padezca el paciente.
  • Del mismo modo otro objetivo del Concepto Bobath es evitar o prevenir las posibles deformidades que pudieran aparecer debido a la lesión o patología de base.
  • Y por último podemos decir que otro objetivo de este método es enseñar al paciente a que sea lo más autónomo posible, para que pueda realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente, sin la ayuda de otras personas.

Objetivos del Concepto Bobath por Clínica Fuensalud

 

Cómo se trabaja el concepto Bobath desde la Fisioterapia

Un apunte importante que quisiera exponer, es que en el momento que se diagnostica cualquier lesión o alteración del Sistema Nervioso Central (SNC) por parte del médico especialista en este campo (Neurólogo), es muy importante y fundamental comenzar lo antes posible con la rehabilitación o con el tratamiento.

A lo largo del artículo hemos comentado que el paciente que sufre alguna patología del Sistema Nervioso Central (SNC) va a tener afectado el movimiento. Pero, a decir verdad, no sólo se va a ver afectado este campo, también se van a ver alteraciones o disfunciones a nivel sensorial y de percepción.

El inicio de esta rehabilitación es tan importante ya que es muy importante modificar la alteración que ha sufrido la plasticidad neuronal.

Pero, ¿qué es la plasticidad neuronal? Pues bien, la plasticidad neuronal es la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para poder adaptarse ante una nueva situación.

Es decir, es reeducar de nuevo a nuestro cerebro y sobre todo a las partes que no han sido afectadas o alteradas, para que aprendan a realizar una nueva tarea, facilitando con ello nuevas conexiones neuronales, que favorezcan la independencia del paciente.

Conexiones neuronales de Clínica Fuensalud

 

Esto que acabamos de comentar, se va a conseguir gracias a la terapia seguida con el Concepto Bobath.

Una de las bases del Concepto Bobath, es que va a tratar al paciente de manera global y lo va a ver como un todo, en el que cada estructura del cuerpo debe trabajar de manera coordinada y adecuada para conseguir un movimiento optimo.

Pero, ¿cuáles son los objetivos que se marca el Fisioterapeuta cuando decide trabajar con el Concepto Bobath?

Son muchos o muy variados los objetivos que el terapeuta se puede marcar, pero es fundamental que antes de marcar unas metas tenga en cuenta aspectos tan importantes tales como por ejemplo el grado de afectación que ha sufrido el paciente y la incapacidad que esta lesión le ha provocado.

Partiendo de esto que acabamos de indicar, los objetivos generales que el Fisioterapeuta debe conseguir con la terapia basada en el Concepto Bobath son los siguientes:

  • Inhibir o impedir los patrones de movimiento anormales.
  • Restablecer la plasticidad neuronal y muscular. Así como también la sensorial.
  • Rehabilitar o restablecer la normalización del movimiento, así como su funcionabilidad.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y hacer que éste pueda realizar las actividades más básicas de la vida cotidiana por sí solo sin la ayuda de una tercera persona.

Para poder conseguir estas metas, el terapeuta o el Fisioterapeuta, inicialmente debe realizar una anamnesis muy exhaustiva. Es decir, debe hacer una exploración y una valoración para recopilar datos que serán muy valiosos para saber el estado del paciente y el grado de afectación. Así cómo de las áreas que están afectadas.

Esta exploración y evaluación del paciente se debe realizar en todas las posturas. Es decir, se deben realizar en sedestación (sentado), en bipedestación (de pie) y tumbado.

Es por esto, que todos los tratamientos neurológicos en las que se apliquen el Concepto Bobath deben ser completamente individualizados, personalizados y diseñados para cada paciente, con el fin de ir modificando poco a poco las respuestas del cerebro.

Cerebro de Clínica Fuensalud

 

Como acabamos de decir, cada caso puede ser completamente diferente a otro. Es por esto que en algunos casos la terapia o la rehabilitación neurológica seguida con el Concepto Bobath debe ser complementada con otras técnicas de las que puede hacer uso el Fisioterapeuta.

Estas técnicas a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Crioterapia
  • Termoterapia
  • Hidroterapia
  • Técnicas miofasciales.

 

Bases del concepto Bobath

Como ya hemos comentado en el punto anterior, el tratamiento rehabilitador con un Fisioterapeuta debe iniciarse lo antes posible, para reeducar las conexiones neuronales del cerebro y por lo tanto evitar compensaciones de movimiento. Esto se va a conseguir gracias a la terapia seguida con el Concepto Bobath, que va a ser una terapia cuya base va a ser el tratamiento manual.

Pero para poder conseguir esto, ¿en qué se basa el Concepto Bobath?

Pues bien, las bases de esta terapia son las siguientes:

  • Como ya hemos comentado en varias ocasiones, una de las bases o de los fundamentos del Concepto Bobath es proporcionar al paciente un correcto y adecuado control postural.
  • Hay que trabajar tanto la información sensorial como la información propioceptiva, ya que la información que proporciona estos dos sistemas va a ser fundamentales para la realizar correctamente el movimiento normal.
  • El Concepto Bobath va hacer uso de técnicas de facilitación. Es decir, es una tecnica que va hacer uso del contacto manual, aportando a los diferentes sistemas del paciente una información necesaria para poder estimular el equilibrio y/o el movimiento, favoreciendo con ello la corrección o modificación de patrones.
  • Es importante trabajar el tono muscular, ya que para que el paciente pueda realizar un movimiento óptimo, el tono muscular también debe ser el adecuado. Por lo tanto, se deben evitar y/o restablecer la musculatura que esté hipotónica o hipertónica.

Tratamiento del tono muscular de Clínica Fuensalud

 

  • Como ya hemos comentado en este artículo, el Fisioterapeuta debe tener en cuenta al paciente como un todo. Por eso, el tratamiento debe ser globalizado.

Esto se debe a que debido a la afectación del Sistema Nervioso Central (SNC), el paciente va a presentar movimientos compensatorios, para restablecer el déficit de movimiento que presenta.

Por lo tanto, el Concepto Bobath debe inhibir o eliminar esos movimientos compensatorios.

  • Es fundamental que el terapeuta esté haciendo evaluaciones constantes sobre las diferentes evoluciones del paciente. Por esto que a medida que el paciente cumpla objetivos o metas, se debe ir modificando el tratamiento.

 

Conclusión

El Concepto Bobath es una de las terapias neurológicas más expandidas en todo el mundo. Esto se debe a los grandes beneficios que el paciente presenta en su evolución.

La terapia realizada con el Concepto Bobath, es una terapia manual, cuya finalidad u objetivo es restablecer el movimiento normal, control postural y el equilibrio en aquellos pacientes que sufren una lesión o patología del Sistema Nervioso Central (SNC), bien sea adquirido o sobrevenido.

Uno de los fundamentos del Concepto Bobath es tratar cada caso de forma individualizada, sin seguir un protocolo de tratamiento generalizado, ya que cada caso requiere de unas intervenciones y de un tratamiento individualizado.

Uno de los objetivos principales del Concepto Bobath es conseguir restaurar y/o restablecer en el paciente el movimiento normal, para conseguir patrones de movimiento óptimos, para poder mejorar la calidad de vida del mismo y su autonomía.

Con esta terapia basada en el Concepto Bobath se pueden tratar una variedad de patologías o lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), tanto en adultos como en niños.

 

Clínica Fuensalud

Carlos Molina Caldeiro. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392). Acupuntor. Osteópata C.O. Experto en Fisioterapia Deportiva.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Fundación Bobath

Asociación Española de Terapeutas Formados en el Concepto Bobath

Asociación Internacional de Instructores del Concepto Bobath (International Bobath Instructos Training Associations, IBITA)

Share your thoughts