Síndrome del Quemado y su tratamiento psicológicopor Clínica Fuensalud

💥 Síndrome del Quemado 💥 y su tratamiento psicológico

A lo largo de nuestra trayectoria profesional, podemos experimentar altos y bajos. Hay temporadas en las que nuestro trabajo nos llena y nos satisface. Pero sin embargo, existen otros momentos en los que el trabajo se nos hace pesado y aburrido. Estos periodos de tiempo en los que tu trabajo no te llena, suele coincidir con épocas en las que estás sometido a mucho estrés y a mucha sobrecarga de trabajo. Se acumula y se acumulan la infinidad de cosas que vas añadiendo a la larga lista de cosas y de trabajo que sacar adelante.

Últimamente:

  • ¿Sientes desmotivación a la hora de acudir a trabajar?
  • ¿Se te hace más complicado concentrarte en tu trabajo?
  • ¿Ves que es desmotivación ha repercutido en cumplir las expectativas y en tu rendimiento laboral?
  • Por lo general, ¿te sientes cansado o cansada?
  • ¿Tú trabajo ya no te motiva?
  • ¿Te sientes todos los días mal?

Si en algún momento has sentido o por lo contrario tienes ahora estas sensaciones, en este artículo le damos explicación a todo lo que te está pasando.

 

Introducción

Como ya hemos comentado anteriormente, hay momentos a lo largo de nuestra vida laboral en la que no estamos en la cima de la cresta de la ola.

Esto puede ser debido a varias circunstancias, pero en la mayoría de los casos puede ser a que estamos sometidos a mucha presión y mucho estrés.

Este estrés mantenido en el tiempo puede hacer mella en nuestro rendimiento laboral, haciendo que nos desmotivemos.

En mucho de los casos, esta desmotivación producida por un estrés mantenido en el tiempo puede hacer que se cronifique. Desarrollando en la persona que lo sufre un síndrome.

Este síndrome al que estoy haciendo referencia es el Síndrome de Burnout.

No sé si has escuchado alguna vez hablar sobre este síndrome, pero si no es así en este artículo tendrás todas las claves para que puedas entender todo lo que te está pasando y las consecuencias que a largo plazo puede llegar a padecer.

Estrés y presión en el trabajo de Clínica Fuensalud

 

Pero además a lo largo del artículo te vamos a proponer la mejor manera de poderlo tratar y superar. Este tratamiento va a estar enfocado desde el punto de vista de la Psicología.

Venga pues es momento de relajarte y leer este artículo que te va a resultar muy interesante y seguramente puedas sacar grandes ideas para superar esas sensaciones que tienes.

¡Comenzamos!

 

Qué es el síndrome del quemado?

Antiguamente era un concepto o un síndrome que no se escuchaba demasiado. Pero en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que lo sufra parte de la población. Esto se debe a que hay mucha competencia en el ámbito laboral y además nos exigen cada vez más que nuestro rendimiento laboral sea de 1000 por 1000.

Todo esto hace que haya momentos en los que nos desbordemos y estemos saturando llegando a un estado de estrés que nos puede llegar a paralizar o bien a superar.

Pues bien, pero ¿qué es el Síndrome del quemado?

Es un trastorno psicológico que se debe a un estrés prolongado en el tiempo que se llega hacer un estrés crónico.

Esto puede hacer que la persona que sufre el Síndrome del quemado pueda llegar a sentir un agotamiento mental y emocional, repercutiendo en todos los aspectos de nuestro trabajo.

Pero este síndrome del quemado se mantiene y no se trata a tiempo puede llegar a afectar a otros campos o ámbitos de la persona que lo padece. Es decir, si se prolonga el síndrome del quemado también puede llegar a repercutir o a afectar en el campo personal y familiar.

Debo decir que al síndrome del quemado también se le conoce de otras dos formas, el Síndrome de Burnout o también como el síndrome del trabajador desgastado.

Síndrome de Burnout por Clínica Fuensalud

Por lo tanto y para resumir este punto podemos definir el Síndrome de quemado, Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador desgastado como aquel estado de fatiga emocional, física y mental provocado por un estrés laboral crónico que puede llegar a desencadenar no sólo consecuencias en el ámbito laboral, si no que además puede llegar a afectar en el ámbito personal y familiar.

 

Causas del Síndrome del Quemado

Bueno a lo largo de este artículo, ya hemos comentado la principal causa que lo desencadena que es el estrés excesivo mantenido en el tiempo. Es decir, el estrés crónico.

Pero, ¿realmente esta es la única causa o el único desencadenante para sufrir o padecer el síndrome del quemado o Síndrome de Burnout?

La respuesta a esta pregunta es que existen otros factores para sufrir el síndrome del quemado. Estas otras causas a las que me estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • El hecho de pensar o sentir que no se tiene cierto control o autoridad sobre su trabajo.
  • La falta de reconocimiento ante los esfuerzos o logros que se consigue en el trabajo.
  • El hecho de que se nos impongan expectativas muy altas y que debemos cumplir sí o sí.
  • Pero por el contrario en ocasiones nuestro trabajo no nos implica afrontar nuevos retos y entramos en una monotonía continua.
  • Pero sin embargo existen otros trabajos en las que el trabajador tiene que asumir una gran responsabilidad y además el equipo al que tiene que supervisar no colabora, sintiéndose solo y sin apoyos.
  • A veces estos puestos de gran responsabilidad, pueden llegar a dejar al trabajador con nada o con muy poco tiempo para relajarse o sociabilizar con otras personas o compañeros.

Todo esto puede hacer que la persona o el trabajador se sienta abrumado y desesperado, desembocando en una apatía y en una desmotivación total y absoluta.

Puestos de trabajo con responsabilidad de Clínica Fuensalud

¿Cuál es el perfil de el Síndrome del quemado?

Podemos decir, que no existe un perfil de persona que tenga una mayor o menor predisposición a sufrir este síndrome del quemado o síndrome de trabajador desgastado.

Pero si que podemos decir, que estudios científicos recientes han arrojado datos interesantes. Ta les como por ejemplo que las personas que sufren el síndrome del quemado o síndrome de Burnout, suelen tener en común los siguientes aspectos:

  • Por lo general son personas que tienden al perfeccionismo.
  • Suelen tener una baja autoestima y la visión que tienen de ellos mismos no es muy buena.
  • Las personas con el Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador desgastado, en su trabajo les cuesta delegar en otras personas.
  • Y por último, todo tiene que estar bajo control. Si no es así es cuando comienzan a sentir un gran agobio y por consiguiente aparecer el temido estrés.

Perfección con Clínica Fuensalud

 

Pero además los estudios científicos no solo nos aportan datos de cómo es el perfil de la persona o el trabajador que sufre el síndrome del quemado, síndrome de Burnout o síndrome del trabajador desgastado. También estos estudios nos dicen que por lo general el 60 % de la población sufre este síndrome y que no es consciente de ello.

Por lo general, las personas que tienen más disposición a padecer y a desarrollar este síndrome del quemado, son aquellas personas cuya actividad laboral lleva implícita el contacto con personas.

Por lo tanto y según las estadísticas las profesiones con más riesgo a sufrir el síndrome del quemado o el síndrome del trabajador desgastado son en el sector de la enfermería, médicos etc.

Pero por otro lado, también nos comentan que por lo general la población femenina son más propensas a sufrirlo que la población masculina.

 

Síntomas del Síndrome del Quemado

Como hemos comentado anteriormente, el síndrome del quemado si se mantiene en el tiempo, puede llegar a afectar a los aspectos o ámbitos de una persona.

Por esto, en este punto os quiero diferenciar los síntomas desde cada uno de estos campos o ámbitos.

 

  • SÍNTOMAS QUE AFECTAN A NIVEL FÍSICO:

– Fuertes dolores de cabeza e incluso se pueden llegar a sufrir migrañas.

– Caída del pelo o del cabello.

– El dolor también se puede manifestar a nivel muscular.

– La persona que sufre este síndrome puede llegar a sentir malestar gastrointestinal. Esto se manifiesta con diarreas, náuseas o incluso se pueden llegar a padecer gastroenteritis sin motivo aparente.

– Por su puesto el cansancio está presente constantemente.

– Se está sometido a un estado de ansiedad constante, con un aumento de las palpitaciones.

– Pueden llegar a aparecer mareos.

– Al sentir problemas gastrointestinales, al apetito se ve considerablemente reducido, y como consecuencia hay una pérdida de peso importante.

– La sudoración que experimente la persona con el síndrome del quemado se ve aumentada.

– Hay alteración del sueño, haciendo presencia en esta persona el insomnio.

Sindrome del quemado produce Cansancio

 

  • SÍNTOMAS QUE AFECTAN A NIVEL PSICOLÓGICO.

– Problemas a la hora de concentrarse en el trabajo.

– La desmotivación en general hace acto de presencia.

– La apatía y la tristeza se hace palpable.

– Por lo general la persona con este síndrome está más irritable de lo normal o habitual.

– Su estado de nerviosismo se ve aumentado.

– En ocasiones el hecho de sentirse desanimado o con apatía, pude general un sentimiento de culpabilidad.

– Al ser tan perfeccionistas, a veces la frustración puede aparecer.

– Todos estos síntomas a nivel psicológico puede hacer que la persona con el síndrome de Burnout, se aísle socialmente y por lo tanto que sienta soledad.

síndrome del quemado produce Desmotivación

 

Consecuencias del Síndrome del Quemado

Los desencadenantes o las consecuencias del Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador desgastado pueden llegar a afectar en todos los aspectos de la persona que lo sufre.

Por lo tanto, podemos decir que las consecuencias pueden llegar a manifestarse de las siguientes formas.

  • EFECTOS A NIVEL FÍSICOS. Algunos de los efectos o consecuencias puede desembocar este síndrome ya las hemos comentado:

– Caída del pelo.

– Pueden aparecer contracturas musculares muy molestas e importantes.

– También pueden aparecer problemas a nivel cardiovascular.

– Las alteraciones en la piel también pueden aparecer, por lo tanto, los problemas dermatológicos son muy frecuentes.

– La persona que padece este síndrome por lo general tiende a estar constantemente enfermo. Esto se debe a que su sistema inmunológico se ve disminuido.

síndrome del quemado da Problemas en la piel

 

 

  • EFECTOS A NIVEL PSICOLÓGICO. El síndrome del quemado o síndrome de Burnout puede producir en líneas generales alteraciones emocionales, de las cuales las más frecuentes o comunes son las siguientes:

– Depresión.

– Trastornos de ansiedad.

– Puede producir en el paciente una sensación de fatiga crónica.

– En algunos casos severos de síndrome del quemado el paciente puede llegar a tener conductas adictivas y destructivas, como por ejemplo hacer uso de sustancias como por ejemplo las drogas o el alcohol.

presión por Clínica Fuensalud

 

  • EFECTOS A NIVEL SOCIAL. Algunos de estos efectos son los siguientes:

– Como hemos dicho anteriormente en el último punto, la persona con este síndrome puede llegar a tener conductas destructivas hacia sí mismo. Pero además estas conductas destructivas también pueden aparecer hacia las demás personas que le o la rodean.

– Los problemas sociales no solo se hacen palpables en el ámbito laboral. La familia y la pareja también se ven altamente afectados.

– Este síndrome hace que la persona que lo sufre pueda aislarse socialmente, ya que en muchas ocasiones no se siente entendido o entendida.

Relación de pareja por Clínica Fuensalud

 

Todos estos efectos que puede producir el síndrome del quemado pueden hacer mella en la persona que lo sufre y por lo tanto en definitiva puede llegar a afectar a su calidad de vida, viéndose esta altamente afectada y limitada.

 

¿Es lo mismo estrés que el síndrome del quemado?

Aparentemente estos dos conceptos pueden ser iguales, pero en realidad no es así.

El estrés y el síndrome del quemado o síndrome del trabajador desgastado, es que el primero (el estrés) va a producir una hiperactividad en la persona que lo experimenta.

Mientras que el síndrome de Burnout al ser un estrés crónico la persona que lo padece, va a sentir una apatía, tristeza y un desasosiego que le va a impedir desarrollar su actividad laboral.

Hay que decir, que ambos conceptos van de la mano, ya que el síndrome del quemado se desarrolla porque previamente hay un estado de estrés mantenido durante mucho tiempo.

mujer mordiendo lápiz por Clínica Fuensalud

 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Quemado?

Este síndrome es considerado hoy en día una enfermad que produce un trastorno mental.

Y por ello debe ser diagnosticado por un especialista en este campo. Es decir, por un Psicólogo.

Para poder realizar el diagnóstico, el Psicólogo realizará una serie de preguntas al paciente referidos al campo laboral y la relación que tiene el paciente con él.

Del mismo modo, también evaluará es estado anímico del mismo.

Este tipo de cuestiones o preguntas que le realiza el Psicólogo al paciente en la primera entrevista personal, la puede completar con la realización de un test.

Psicóloga haciendo Evaluación Psicológica

Hoy en día hay varios test que el Psicólogo puede utilizar, todo va a depender de cómo observe este profesional al paciente.

Con la información recopilada, es el momento de proponer un tratamiento para salir del síndrome del quemado. Este tratamiento debe ser completamente personalizado e individualizado, atendiendo a las características individuales de cada uno y al grado de severidad que presente.

 

Tratamiento para el síndrome de burnout

Los tratamientos pueden ser:

  • Seguir terapia con un Psicólogo.
  • O bien seguir un tratamiento farmacológico, supervisado con un médico.

La decisión por inclinarse hacia uno u otro en gran medida va a depender de la gravedad o de afectación del paciente.

Si se decide hacer terapia con un Psicólogo se puede determinar por realizarla:

  • De forma individual.
  • O terapia de grupo.

Se decida una opción u otra, esto va a depender en gran medida del Psicólogo una vez que haya estudiado el caso y haya visto lo más conveniente para el paciente.

terapia  Psicológica SÍNDROME DE BURNOUT

 

El objetivo del tratamiento Psicológico principalmente va a ser:

-Hacer ver al paciente cuales son los motivos o los desencadenantes de ese estrés crónico.

-Hacer ver al paciente y que sea realmente consciente del estado y del grado de estrés que tiene.

-Y por último el objetivo del tratamiento Psicológico es darle las pautas al paciente para desactivar todos aquellos mecanismos destructivos que hacen que tenga una respuesta negativa a todo lo que le rodea.

 

De este modo, ¿cómo debe ser el tratamiento psicológico para el síndrome del quemado o síndrome del trabajador desgastado?

Pues bien, los pasos a seguir para el tratamiento de este síndrome son los siguientes:

  • Lo primero que se debe hacer y enseñar al paciente es a controlar el estrés y todos los mecanismos que lo desencadenan.
  • El paciente debe aprender a tener autocontrol sobre todas sus emociones.
  • Es fundamental que el Psicólogo enseñe al paciente a exteriorizar sus sentimientos y sus pensamientos. De esta forma se potenciará las relaciones sociales y familiares.
  • No hay que olvidar que el paciente debe aprender a tener una mayor autoestima. Esto favorecerá además el desarrollo de técnicas y de maniobras para hacer frente a situaciones estresantes y que conlleven un cierto grado de complejidad.

Oficina de Clínica Fuensalud

Todo lo expuesto anteriormente se consigue gracias a las terapias Psicológicas que van a estar basadas o fundamentadas en una terapia cognitivo-conductual.

Pero para que el tratamiento sea efectivo y para que el paciente pueda salir del síndrome del quemado con cierta rapidez, es fundamental la colaboración activa del mismo. E incluso en los casos más severos se puede pedir o solicitar la intervención o participación de familiares.

 

Consejos para superar el síndrome del trabajador desgastado

En este punto os quiero dar una serie de recomendaciones o consejos que podéis seguir.

Son pautas muy sencillas y generales. Pero es importante resaltar que son consejos generales. Lo ideal es tu Psicólogo te proporciones unas pautas personalizadas e individualizadas para cada caso.

Pues bien, algunos de estos consejos para superar el síndrome del quemado son los siguientes:

  • Intenta cambiar la visión que tienes sobre tu trabajo. Para ello valora y aprecia tu trabajo y lo que haces. Esto además facilitará el objetivo de control sobre él.
  • Siempre se ha dicho (y es completamente verdad) que la realización de alguna actividad física siempre es beneficioso para nuestro cuerpo. Pero no sólo por sentirnos físicamente bien, si no que además es muy saludable para nuestra mente.

Esto te ayudará a bajar el nivel de estrés al que estés sometido.

hacer deporte con Clínica Fuensalud

 

  • Es aconsejable que elimines o reduzcas de la dieta ciertos alimentos como por ejemplo hidratos de carbono, café, té etc. Este grupo de alimentos son estimulantes y no son nada buenos para reducir el estrés.
  • Debes aprender a marcar limites en el trabajo y a evaluar las prioridades del mismo. Las cuestiones y los problemas del trabajo se quedan allí, no te los lleves a casa. De esta forma las relaciones sociales, familiares y de pareja se verán favorecidos.
  • Es fundamental que establezcas un buen ritmo de sueño. Si estás descansado todo lo verás de manera diferente y podrás hacer frente a las cuestiones que surjan a lo largo del día.
  • Anteriormente hemos comentado que el ejercicio físico reduce los niveles de estrés. Pero además de esto, también puedes aprender técnicas de relajación o bien practicar yoga.

Técnicas de relajación de Clínica Fuensalud

Este artículo es meramente informativo. Consulta tu caso con un Psicólogo especialista en el síndrome del quemado o síndrome de trabajador desgastado.

Espero que la información expuesta en este artículo os haya resultado interesante y que hayáis podio identificar mejor el síndrome del quemado.

Si tuvieras alguna duda o pregunta, nos la puedes formular en el apartado de comentarios.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

¡Hasta pronto!

Mujer feliz en el trabajo de Clínica Fuensalud

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Confederación salud mental España

Sociedad Española de Psiquiatría

Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

Asociación Española de Psicología Conductual

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ivo Santarossareply
6 octubre, 2021 at 2:17 pm

Un artículo muy interesante!

CLINICA FUENSALUDreply
6 octubre, 2021 at 7:51 pm
– In reply to: Ivo Santarossa

Buenas tardes Ivo.
Nos agrada saber que este artículo sobre el Síndrome del quemado le ha resultado interesante.

Leave a reply