úlcera gastroduodenal tratada con acupuntura por Clínica Fuensalud

Úlcera gastroduodenal tratada con Acupuntura

¿Sientes dolor constante en el estómago?. ¿Tienes digestiones pesadas? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, entonces este artículo te puede ser de gran utilidad. En esta ocasión vamos a hablar sobre la Úlcera Gastroduodenal.

Seguro que has oído hablar sobre ella. Pero desconoces datos concretos sobre esta patología.

El objetivo de este artículo es que aprendas algo más sobre la Úlcera Gastroduodenal. Pero además a lo largo del artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones que puedes seguir para mejorar los síntomas.

Por otro lado, te vamos a proponer un tratamiento alternativo muy efectivo con Acupuntura para aliviar y mejorar los síntomas que producen la Úlcera Gastroduodenal.

Sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar este artículo que espero que sea de vuestro interés y de utilidad.

 

¿Qué es la úlcera gastroduodenal?

Como he comentado anteriormente muchas personas pueden comentar que el médico le ha diagnosticado que tiene una Úlcera Gastroduodenal.

Pero, ¿qué es realmente una Úlcera Gastroduodenal?

Pues bien, la Úlcera Gastroduodenal también llamada o conocida con el nombre de Úlcera Péptica, es una patología del aparato digestivo, que se va a localizar concretamente en el estómago o bien en la parte superior del intestino delgado, es decir en el duodeno.

Aparato Digestivo por Clínica Fuensalud

 

La Úlcera Gastroduodenal se va a desarrollar debido a que se va a ver alterada la mucosa que recubre las paredes del estómago. Es decir, se va a observar que va a existir un incremento de los ácidos, generando o provocando lesiones en las paredes del estómago y de la parte superior del intestino delgado.

Debemos comentar que es una lesión bastante común y que se ha visto aumentado el número de personas que la padecen.

Este aumento de casos se debe a una multitud de variantes que afectan a nuestro día a día. Un ejemplo claro que podemos mencionar puede ser el ritmo vertiginoso al que en ocasiones nos vemos sometidos o bien a los malos hábitos de alimentación que en ocasiones llevamos.

Pero si os parece bien en el siguiente punto vamos a desarrollar y os voy a explicar las principales causas por las que una persona puede padecer Úlcera Gastroduodenal.

 

Causas de la úlcera gastroduodenal

Debido al incremento de casos, estudios recientes han demostrado que ciertos estados anímicos o bien llevar unos malos hábitos alimenticios pueden ser causa suficiente para poder desencadenar Úlcera Gastroduodenal o bien para empeorar los síntomas que desencadena esta lesión de las paredes del estómago y de la parte superior del intestino delgado.

Pero hay que decir, que la causa principal para padecer esta patología son las siguientes:

  • Infectarse por una bacteria que se llama Helicobácter Pylori.
  • Consumir durante un tiempo prolongado medicamentos como antiinflamatorios no esteroides (AINES). Un ejemplo de este grupo de medicamentos pueden ser el Ibuprofeno.
  • Y por último otra causa de la Úlcera Gastroduodenal que podemos mencionar, es el consumo continuo de anticoagulantes o de corticoides. Cuando nos encontramos ante casos de este tipo, hay que especial cuidado, ya que por lo general los pacientes que toman esta medicación es porque padecen alguna patología de base, por lo que no pueden retirar el consumo de los medicamentos anteriormente nombrados.

pastillas por Clínica Fuensalud

 

¿Quién puede padecer úlcera gastroduodenal?

En un principio no existe un rango determinado de edad o no se puede determinar que la incidencia sea mayor en hombres que en mujeres.

Por lo que la Úlcera Gastroduodenal la puede llegar a sufrir o padecer cualquier persona de cualquier edad o sexo.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para poder diagnosticar de forma correcta la Úlcera Gastroduodenal, el paciente debe acudir al médico especialista.

Este profesional de la salud en función de los síntomas que explique y que exponga el paciente determinará una serie de pruebas.

Por norma general, lo habitual es que el médico para confirmar el diagnóstico indique al paciente la realización de una endoscopia.

Médicos de Clínica Fuensalud

Esta prueba consistirá en la introducción por la garganta de un pequeño tubo que lleva incorporado una cámara. Gracias a este dispositivo el médico podrá observar el estado de las paredes el estómago y de la parte superior del intestino delgado. Pero además podrá determinar la existencia o no de Úlcera Gastroduodenal y del estado y tamaño de la misma.

Con todos los datos obtenidos en esta prueba, será mucho más fácil proponer el tratamiento más adecuado para el paciente.

 

¿Qué síntomas tiene la úlcera?

Los síntomas son muy variables.

Pero es importante señalar, que no siempre una Úlcera Gastroduodenal, provoca síntomas. Es decir, hay pacientes que sufren esta patología y no tienen síntomas algunos. Por lo que estaríamos ante una Úlcera Gastroduodenal asintomática.

Pues bien, una vez hecho este pequeño inciso a continuación, vamos a nombrar los principales síntomas que padece un paciente que sufre de Úlcera Gastroduodenal:

  • Dolor en la parte superior del estómago. Quizás este es el síntoma más característico de la Úlcera Gastroduodenal.

Este dolor por lo general suele aparecer después de la ingesta de alimentos, aproximadamente a los 30 minutos de cada comida.

  • Pero el dolor no sólo coincide después de cada comida. En ocasiones puede aparecer por la tarde-noche, sin causa o motivo justificado.

Dolor de estómago por Clínica Fuensalud

 

  • Este dolor tan característico suele ir acompañado de un aumento de acidez en el estómago.
  • El paciente suele sentir hinchazón a nivel abdominal.
  • Como consecuencia de esta hinchazón, el paciente puede ver aumentado los eructos.
  • Toda esta sintomatología descrita, puede ir acompañada con la presencia de nauseas.

Pero estas no son los únicos síntomas. A medida que la Úlcera Gastroduodenal se agrava, los síntomas también aumentan y empeoran. Por lo que, cuando esto sucede los síntomas son los siguientes:

  • Pérdida de peso considerable.
  • Alteraciones del apetito.
  • Los vómitos se hacen presentes. En los casos más severos estos vómitos pueden ir acompañados por la presencia de sangre en ellos.
  • E incluso el paciente puede llegar a sentir dificultad para poder respirar.

Báscula en Clínica Fuensalud

 

Como habéis podido comprobar los síntomas que se pueden padecer, pueden ser muy leves o incluso inexistentes, pero también pueden tener un grado de gran importancia, llegando a limitar la vida cotidiana y alimenticia del paciente que padece esta patología.

 

¿Qué complicaciones provoca la úlcera gastroduodenal?

Cuando el paciente no hace caso a los síntomas descritos anteriormente, la Úlcera Gastroduodenal puede llegar a provocar verdaderas alteraciones en el aparato digestivo.

Alguna de estas complicaciones o alteraciones del aparato digestivo son las siguientes:

  • Puede aparecer un sangrado interno. Este sangrado puede llevar a que el paciente sufra anemia o bien que en las heces y en los vómitos aparezca un sangrado de color oscuro.
  • La pared del estómago se puede llegar a perforar, legando a provocar que el paciente sufra una peritonitis grave.
  • La Úlcera Gastroduodenal puede llegar a tener un tamaño considerado, de tal manera que incluso puede provocar el bloqueo o el impedimento del paso de los alimentos. Esta complicación puede hacer que el paciente sienta hinchazón en la tripa y además que vea mermado su peso corporal.
  • Estudios científicos han evidenciado que las personas que se han infectado con la bacteria Helicobácter Pylori, tiene más probabilidades de padecer el día de mañana cáncer de estómago.

Tratamiento médico para la úlcera gastroduodenal

Como habéis podido leer hasta ahora la Úlcera Gastroduodenal puede llegar a producir síntomas y complicaciones de importante gravedad.

Es por ello que, si has identificado algunos de los síntomas o molestias que hemos descrito anteriormente, te recomendamos que acudas al médico para que te realice las pruebas oportunas para descartar o confirmar la existencia de esta patología.

Pero además el médico te indicará el tratamiento a seguir. Por lo general, este tratamiento se basará en la ingesta de ciertos medicamentos adecuados a tus síntomas y a la gravedad de la úlcera.

Medicamento para la úlcera gastrodiodenal de Clínica Fuensalud

 

Tratamiento de úlcera gastroduodenal con Acupuntura

La Medicina Tradicional China (MTC) presenta un alto índice de éxito en el tratamiento de este tipo de patologías estomacales.

Esta terapia alternativa es muy ancestral, y la avalan una infinidad de estudios en los que demuestran su efectividad.

La Acupuntura va hacer uso de unas agujas muy finas que se van a introducir en la capa más superficial de la dermis, con el objetivo de equilibrar la energía de nuestro cuerpo (Yin y Yang).

Esta energía va a circular por nuestro cuerpo a través de los Meridianos de Energía. Cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio Meridiano de Energía.

En este caso de la Úlcera Gastroduodenal, la Medicina Tradicional China (MTC) dice que se produce debido a una alteración de la energía, de los siguientes órganos:

  • Estómago.
  • En este caso el Bazo está debilitado.
  • Hígado.

En líneas generales, podemos decir, que los objetivos del tratamiento con Acupuntura para la Úlcera Gastroduodenal van a ser:

  • Fortalecer el Bazo.
  • Equilibrar el Estómago.
  • Rectificar o corregir el qi (energía) del estómago para eliminar el dolor que produce esta patología.

tratamiento con acupuntura de úlcera gastroduodenal

 

 

Como he comentado estos son los objetivos generales para el tratamiento de esta dolencia estomacal, pero los objetivos pueden variar en función de las molestias, de la gravedad de la úlcera, de las características del paciente y de si éste tiene alguna patología de base.

Pues bien, el tratamiento (al igual que los objetivos son también en líneas generales) que se debe realizar para la Úlcera Gastroduodenal son los siguientes:

 

1.- PUNTOS PRINCIPALES A TRATAR:

  • Zhongwan (12 RM).
  • Zusanli (36 E).
  • Neiguan (3 MC).

 

2.- PUNTOS AUXILIARES A TRATAR:

  • Pishu (20 V).
  • Weishu (21 V).
  • Liangmen (21 E).
  • Jianli (RM 11).
  • Neiting (44 E).
  • Shousanli (IG 10).
  • Liangqiu (E 34).
  • Gongsun (B 4).
  • Yinlingquan (B 9).

Hay que comentar que para que el tratamiento sea efectivo al inicio se le recomendará al paciente que acuda a consulta dos veces por semana. Pero a medida que éste vaya notando mejoría y los síntomas vayan desapareciendo, las sesiones se irán espaciando en el tiempo.

Cada sesión durará aproximadamente unos 30 minutos. Es decir, el paciente tendrá las agujas puestas durante este tiempo. Una vez transcurrido este periodo, se le quitarán las agujas al paciente y estas se desecharán, ya que las agujas no son reutilizables.

Un dato muy importante que quiero señalar, es que el tratamiento de Acupuntura no sustituirá en ningún caso el tratamiento médico que haya prescrito el médico especialista.

La combinación de ambos tratamientos se realiza para acelerar el proceso de recuperación y de mejoría del paciente.

 

Recomendaciones para prevenir la úlcera

En este punto os queremos dar una serie de recomendaciones que podéis seguir para disminuir sus síntomas y también evitar el padecimiento de esta patología.

Estos consejos a seguir son los siguientes:

  • Evita el consumo excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (Ibuprofenos). Te aconsejamos que sólo los tomes cunado sea estrictamente necesario y bajo la supervisión del médico.
  • Evita en la medida de lo posible en consumo abusivo de todas aquellas bebidas que tengan un alto contenido de cafeína. Es decir, el té, el café, los refrescos edulcorados.

Café por Clínica Fuensalud

  • Por otro lado, el consumo de alcohol o el tabaco pueden favorecer la aparición o el empeoramiento de las úlceras.
  • Respecto a las comidas, es mejor que evites las comidas copiosas y abundantes, ya que van a ralentizar la digestión empeorando los síntomas.

Es mejor que sean comidas ligeras para favorecer la digestión.

  • Evita consumir o tomar alimentos picantes y que estén muy condimentadas.

 

Si sigues estos consejos tan sencillos, que junto al tratamiento que estés siguiendo, verás mejorado considerablemente los síntomas que te pueda provocar esta patología.

Espero que todos los lectores de nuestro blog de Acupuntura hayáis aprendido algo nuevo sobre la Úlcera Gastroduodenal y que hayáis despejado alguna duda sobre este tema.

¡Os espero en el próximo artículo!

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Share your thoughts