Tratamiento de Hipotiroidismo con acupuntura por Clínica Fuensalud

Tratamiento de Hipotiroidismo con acupuntura

En esta ocasión vamos a desarrollar todo lo que respecta a la enfermedad del Hipotiroidismo. Es una patología que es sufrida por muchas personas y que si no es tratada de una manera correcta puede desencadenar en otras patologías más importantes.

Pero además no solo es una patología cuyos efectos se vean a largo plazo, sino que es una enfermedad que las personas que la sufren pueden ver sus consecuencias o sus efectos a corto plazo, ya que sufren a diario la sintomatología que esta enfermedad produce.

En este artículo os quiero proponer una manera diferente de tratar los síntomas que provoca el Hipotiroidismo. Es un tratamiento poco invasivo y que tiene grandes beneficios.

Vamos a desarrollar cómo se realiza el tratamiento del Hipotiroidismo mediante Acupuntura.

Pues bien, sin mas dilaciones comencemos a explicar este artículo, que seguramente te va a resultar muy interesante.

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

Antes de comenzar a desarrollar el artículo es importante saber qué es el Hipotiroidismo. De esta manera se podrá comprender mejor esta patología, los síntomas y el tratamiento.

Pues bien, el Hipotiroidismo es una enfermedad que se desarrolla debido a que la glándula tiroidea no produce una cantidad suficiente o idónea de ciertas hormonas, las cuales van a ser cruciales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

¿qué son las glándulas tiroideas?

A las glándulas tiroideas también se las conoce por el nombre de tiroides. Estas tiroides, se van a localizar en la parte anterior de nuestro cuello, más o menos a la altura de garganta. Las tiroides juegan un papel fundamental en el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, ya que son las encargadas de regular nuestro metabolismo.

Para cumplir con esta función las tiroides producen una hormona. Dicha hormona se va transportar a todas las células de nuestro cuerpo para que estas realicen sus funciones de una manera correcta. Y esto va a ser posible ya que esta hormona se va transportar por todo nuestro cuerpo gracias al torrente sanguíneo.

Cuando el funcionamiento de la glándula tiroidea se ve alterada y por consiguiente su cometido también se ve afectado es cuando aparece el Hipotiroidismo.

Glándula Tiroidea por Clínica Fuensalud

 

Aunque hay que comentar que no sólo puede aparecer Hipotiroidismo, si no que en otros casos también se puede desarrollar Hipertiroidismo. Pero en este artículo nos centraremos en el Hipotiroidismo.

Por lo tanto y una vez hecho esta pequeña introducción podemos decir que el Hipotiroidismo se desarrolla debido a que la glándula tiroidea fabrica o produce una cantidad inferior de hormona tiroidea para que nuestro cuerpo se desarrolle y funcione de manera correcta.

Hay que comentar que al Hipotiroidismo también se le conoce por el nombre de tiroide hipoactiva.

 

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo?

Los síntomas que desencadena el Hipotiroidismo van a ser muy variables ya que van a depender del grado de afectación de la glándula tiroidea.

Pero también es importante señalar que inicialmente los síntomas no son muy visibles y que al principio se pueden llegar a confundir con otras enfermedades o patologías.

Por lo tanto, los síntomas del Hipotiroidismo van a aparecer de manera gradual y cuando queremos darnos cuenta de que realmente sucede algo en nuestro organismo, puede que el Hipotiroidismo lleve instaurado en nuestro cuerpo desde hace mucho tiempo.

Una vez comentado esto, podemos decir que los síntomas que desencadena esta patología son los siguientes:

  • Cansancio y fatiga.
  • El ritmo cardiaco se ve mucho más ralentizado.
  • La persona que sufre de Hipotiroidismo suele sentir más frío de normal o de lo habitual. Por lo que la temperatura de su cuerpo se ve afectada.
  • Se puede observar que existe un aumento de peso sin una causa justificada.
  • La dermis o la piel suele estar mucho más seca o deshidratada de lo normal. A pesar de utilizar cremas hidratantes.
  • Los pacientes suelen tener dolor articular e incluso sus articulaciones suelen presentar rigidez.
  • A nivel muscular también pueden aparecer alteraciones, tales como por ejemplo debilidad. Aunque en los casos más avanzados el paciente puede llegar a tener rigidez muscular.

Cansancio por Clínica Fuensalud

 

  • Este cansancio y la fatiga constante puede hacer mella en el paciente, por lo que muchos pueden llegar a desarrollar una depresión.
  • Junto con el cansancio, la fatiga y la depresión el paciente en ocasiones puede llegar a notar que tiene pequeñas pérdidas de memoria. Que como hemos dicho anteriormente a veces se puede llegar a confundir con otras patologías, como por ejemplo demencia.
  • Hay pacientes que observan que su cara está hinchada.
  • A nivel sanguíneo y tras una analítica de sangre se observa que pueden presentar colesterol alto.
  • El paciente presenta estreñimiento.
  • Y por último, el cabello está mucho más débil y sin brillo. Incluso se observa que hay una considerable caída del mismo.

Cabello débil por Clínica Fuensalud

 

¿Qué indicencia tiene el hipotiroidismo?

El Hipotiroidismo lo pueden sufrir cualquier persona y se puede desarrollar a cualquier edad. Se han visto casos muy dispersos y variados, como por ejemplo, en los que los bebés.

Pero hay que decir que el número mayor de casos de Hipotiroidismo y cuya incidencia es mayor se da en las mujeres cuya edad está comprendida entre los 40 y los 50 años de edad. Aunque también se puede apreciar que existe un aumento de casos en las mujeres de edad avanzada.

Mujer adulta por Clínica Fuensalud

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico del Hipotiroidismo es realmente sencillo.

Inicialmente el médico observará y se basará en los síntomas que describa el paciente. En esta observación apreciará que la piel del paciente presenta sequedad y que se encuentra muy cansado.

Pero para verificar el juicio clínico, basta con que el médico especialista le prescriba al paciente una analítica de sangre para observar los niveles que presenta. Pero principalmente hay que centrarse en los niveles que presenta la hormona TSH, que es la horma que estimula la tiroide.

Analítica de sangre hipotiroidismo por Clínica Fuensalud

 

Aunque en otros casos y cuando el médico lo considere oportuno, puede prescribir al paciente una gammagrafía tiroidea.

 

Tratamiento médico para Hipotiroidismo

El tratamiento médico para estos casos, se basará fundamentalmente en la ingesta por vía oral de medicación. Pero hay que decir que en muchos, por no decir que en la mayoría de los casos, este tratamiento médico suele ser de por vida.

Aunque en ocasiones para poder definir la dosis adecua para un paciente, puede llevar un tiempo. Ya que el tratamiento va a depender de:

  • El grado de afectación de las tiroides.
  • De la edad del paciente.
  • Y de la condición física del mismo.

Medicación hipotiroidismo por Clínica Fuensalud

 

Pero por otro lado hay que comentar que no es el único tratamiento que el paciente puede seguir.

Hoy en día existe un tratamiento alternativo que es la Acupuntura.

 

Acupuntura para el Hipotiroidismo

Como hemos comentando anteriormente hoy en día la Acupuntura puede ser una gran aliada para poder tratar los diferentes síntomas que genera el Hipotiroidismo.

Hay que decir, que es una terapia alternativa que cada vez es más utilizada por los pacientes que sufren esta enfermedad.

Pero un dato importante que debemos señalar es que la Acupuntura, no es una terapia que sustituya la ingesta de medicación. Si no que es una terapia que debe ser complementaria a la medicación.

La Acupuntura principalmente va a aminorar los síntomas que produce el Hipotiroidismo.

Aunque hay estudios que verifican que, gracias a la Acupuntura, la glándula tiroidea recupera y equilibra la secreción de hormonas.

 

Medicina tradicional china y el hipotiroidismo

La Medicina Tradicional China (MTC) resalta que todo cuerpo es energía (Qi). Y que esta energía circula por todo nuestro organismo a través de los Meridianos.

En nuestro organismo hay 12 meridianos que son simétricos. Es decir, hay uno en cada lado del cuerpo. Por lo tanto, en nuestro cuerpo hay un total de 24 meridianos. Cada órgano está representado por dos meridianos.

Para que el cuerpo o el organismo no enferme o no se vea alterado, es necesario que exista un equilibrio de energías. Estas energías a las que estamos haciendo referencia son:

  • Energía positiva, que la Medicina Tradicional China la denomina yang.
  • Y energía negativa que la nombra como yin.

Yin-Yang por Clínica Fuensalud

 

Una vez hecho este inciso, vamos a comenzar a explicar la visión de la Medicina Tradicional China (MTC) para el Hipotiroidismo.

Pues bien, la Medicinal Tradicional China (MTC) nos dice que el Hipotiroidismo se desarrolla debido a varios factores, los cuales son:

  • DÉFICIT DE YANG DE RIÑON. El Riñón ve alterado su energía, provocando esto una sintomatología en el paciente muy característica. Estos síntomas son los siguientes:

– Respiración lenta y corta.

– Aumento de la tos.

hipotiroidismo con Tos por Clínica Fuensalud

 

– El paciente presenta dolor a nivel lumbar y en las rodillas.

– Aparece una disminución de la audición. A esto se le conoce por el nombre de         Hipoacusia.

– Puede presentar vértigos.

– En ocasiones el paciente puede incluso sentir acúfenos. Los acúfenos son ruidos   internos que el paciente percibe en su oído.

– Siente tristeza y apatía.

– Algunas zonas de su cuerpo presentan una hinchazón poco usual.

– Y por último hay momentos del día que, sin una causa justificada, puede presentar           palpitaciones.

Como consecuencia del déficit de la energía yang de riñón, el paciente también puede presentar un déficit de la energía yin del mismo. En este caso a los síntomas anteriores le tenemos que sumar la siguiente clínica:

– El paciente presenta por lo general siempre sequedad en su boca.

– La orina es excesivamente amarilla.

– Suele presentar dolores de cabeza (cefaleas) muy continuadas.

– E incluso el paciente sufre insomnio.

Dolor de cabeza por Clínica Fuensalud

 

 

  • DÉFICIT DE YANG DE BAZO. Cuando aparece una disminución de la energía de Bazo el paciente presenta la siguiente clínica:

– Aparece somnolencia.

– El paciente puede llegar a presentar náuseas e incluso vómitos.

– El paciente puede tener mala digestiones.

– Como consecuencia del punto anterior el paciente puede presentar estreñimiento.

– La lengua puede presentar saburra. Esto quiere decir, que la lengua del paciente es propensa a acumular residuos, siendo esto un foco importante para la proliferación de bacterias.

– Las manos y los pies siempre están frías.

– Hay cierta propensión a que aparezcan varices.

Mala digestión por Clínica Fuensalud

 

  • DÉFICIT DE YANG DE CORAZÓN. Cuando aparece una alteración de la energía positiva del Corazón, pueden aparecer las siguientes manifestaciones:

– El paciente presenta palidez en su cara.

– Pero además su cara puede tener un aspecto con poco brillo.

– Puede tener palpitaciones. Estas palpitaciones van hacer que en ocasiones presente presión en el pecho.

Palpitaciones por Clínica Fuensalud

– El aspecto de su lengua es pálida.

 

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA PARA EL HIPOTIROIDISMO.

Una vez comentado la clínica o los síntomas que presenta el paciente según la Medicina Tradicional China, es el momento de realizar el tratamiento.

Cuando estamos en la consulta ante un caso de Hipotiroidismo es muy importante realizar una buena anamnesis.

Esta anamnesis va a consistir en formular una serie de preguntas al paciente y observar sus síntomas. Todos estos datos van a ser de gran importancia, ya que nos servirán para proponer el tratamiento más adecuado para su estado y sus síntomas.

Una vez hecho una buena historia clínica es el momento de iniciar el tratamiento. Por lo general, el tratamiento en estos casos se realiza una vez a la semana.

Pues bien, los puntos que por lo general se tratan para los casos de Hipotiroidismo son los siguientes:

  • 3 DM (3 Du Mai).
  • 4 DM (4 Du Mai).
  • 14 DM (14 Du Mai).
  • 4 RM (4 Ren Mai).
  • 12 RM (12 Ren Mai).
  • 17 RM (17 Ren Mai).
  • 23 V (23 de Vejiga).
  • 40 V (40 de Vejiga).
  • 9 B (9 de Bazo).
  • 30 VB (30 de Vesícula Biliar).

 

Es importante resaltar que este el tratamiento anteriormente expuesto, es solo un ejemplo de un tratamiento para el Hipotiroidismo general. En Acupuntura todos los tratamientos deben ser individualizados y completamente personalizados, atendiendo a los síntomas del paciente, a su edad y a su estado físico.

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y que os haya despejado alguna duda que pudierais tener sobre el Hipotiroidismo.

Si a lo largo del artículo os han surgido preguntas, las podéis formular en el apartado de comentarios.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS

Centro Nacional de Salud Complementaria Integrativa (NCCIH)

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ric Jazzreply
3 noviembre, 2021 at 2:42 pm

Hola, les agradezco esta informacion acerca del Hipotiroidismo, soy Terapeuta en Acupuntura y Fisioterapia en Ciudad de Mexico y me gustaria estar en contacto con Ustedes y aportar mis conocimientos para tratamientos en base a mi experiencia. Muchas gracias.

CLINICA FUENSALUDreply
4 noviembre, 2021 at 10:27 am
– In reply to: Ric Jazz

Buenos días.
Somos un Centro que está situado en Madrid (España).
Si lo deseas ponte en contacto con nosotros https://www.clinicafuensalud.com/contacto/
Un saludo.

Leave a reply