Tipos de personalidad cual eres de Clínica Fuensalud

Tipos de personalidad ¿cuál eres tú?

Bienvenidos de nuevo al blog de Psicología de Clínica Fuensalud. En esta ocasión os voy a hablar sobre un tema que en ocasiones nos inquieta y que necesitamos saber o conocer. Mucho se ha comentado que todos los seres humanos somos completamente diferentes unos a otros. Y esto es verdad, somos muy distintos unos a otros y no hay una persona igual a otra, pero si parecida. El ser humano se va a diferenciar de otros seres vivos, ya que tiene la capacidad de poderse relacionar y pensar. Pero no solo el ser humano tiene estas características, además tiene la capacidad de elegir y decidir, para buscar o conseguir unos objetivos. Estos objetivos o metas van a estar en constante cambio, ya que va a pender mucho del entorno y de nuestra personalidad. Sobre este tema quiero hablaros hoy, sobre la personalidad.

Hemos comentado anteriormente que en ocasiones necesitamos y buscamos saber cómo somos, para poder conocernos mejor.

Pero este conocimiento sobre nosotros mismos, no es sólo algo que nos planteemos un día de nuevas a primeras, si no que muchas veces necesitamos conocernos mejor para impulsar o poder mejor ciertos aspectos de nuestro comportamiento.

¿Cómo soy?, ¿qué personalidad tengo? Seguro que estas preguntas te las has planteado en más de una ocasión.

Pues este es el objetivo de este artículo, que puedas averiguar qué tipo tienes.

 

¿Qué es la personalidad?

Definir la personalidad como tal, es un concepto que en muchas ocasiones conlleva controversias. Ya que no se puede definir como algo exacto y concreto, ya que es un concepto abstracto y ambiguo, que no se puede demostrar.

Es decir, la percepción de una persona sobre este concepto puede ser completamente diferente para otra persona.

Pero a lo que, si se ha llegado a unificar y a estar completamente de acuerdo, en que la personalidad va a tener unos factores que van a ser predominantes para su desarrollo.

Definición de personalidad por Clínica Fuensalud

 

Estos factores a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Va a tener un componente genético o hereditario.
  • Los factores medioambientales, también va jugar un papel importante para el desarrollo de las diferentes perfiles.
  • Influencia de los hábitos o costumbres que se han aprendido desde la infancia.

Todo esto nos puede llevar a pensar o incluso a preguntarnos, entonces según mi comportamiento, ¿me puedo considerar una persona normal o anormal?

Debo decirte, que nunca te plantees estas cuestiones y si te las has planteado están formuladas de forma errónea.

Esto es porque desde el punto de vista de la Psicología no existe el concepto normal o anormal. Nosotros los Psicólogos utilizamos el concepto de personalidades saludables y no saludables.

Pero, ¿qué es una personalidad saludable? Se considera saludable aquella que se habitúa rápidamente a cualquier cambio que pueda surgir. Además, no solo esto, sino que además esta adaptación lo hace de forma constructiva, buscando siempre el lado positivo de los cambios.

Por otro lado, tenemos aquellas personalidades que no son saludables. Estas personalidades se caracterizan porque la persona no se adapta con tanta facilidad, siendo en algunas ocasiones completamente inquebrantable. Pero además la misma persona tiene una visión de sí mismo y de todo lo que rodea muy negativa.

Es en este tipo de personalidades no saludables, es dónde los Psicólogos podemos encontrar problemas o alteraciones de la personalidad.

Personalidad saludable o no saludable con Clínica Fuensalud

 

Por lo tanto y como conclusión a este punto podemos decir, que no existe una definición exacta.

Pero si hay que poner una etiqueta o hacer una “definición”, podemos decir que la personalidad es un conjunto de características emocionales, cognitivas y de comportamientos que perduran en el tiempo y que nos hacen diferentes a los demás.

 

Clasificación de las Personalidades

Existen una gran variedad de modelos para clasificar una personalidad, dándonos un cuadro de lo que se puede llamar clasificación.

Independientemente del modelo que se siga, es importante comentar que muchas veces los Psicólogos nos cuesta encuadrar a una persona en un solo tipo de personalidad. Muchas veces el paciente presenta características de diferentes personalidades. Por lo que el paciente puede llegar a compartir características de una y de otro tipo.

Una vez hecho este inciso, vamos a ir indicando y explicando de una manera muy sencilla los tipos de personalidades que existen desde el punto de vista de la Psicología.

TIPOS:

  • PERSONALIDAD CONTROLADORA

Como su propio nombre indica las personas que tienen este tipo de personalidad, son personas que les gusta tener el control de todo para que las cosas se desarrollen como ellos quieren y desean. En el caso que las cosas no evolucionen cómo ellos desean buscan la forma para que así sea.

 

  • PERSONALIDAD CONTROLADORA Y CARISMÁTICA

Este tipo, tiene las mismas características que la anterior, pero se le debe añadir otra característica y es que las personas que tienen esta personalidad, para conseguir el control y sus objetivos suelen ser personas hacen uso de su espontaneidad y su simpatía. Por lo general, son personas que son muy activas y bastante alegres.

Estas dos personalidades descritas anteriormente pueden desarrollar alteraciones tales como por ejemplo trastornos agresivos.

 

  • PERSONALIDAD SERVICIAL

Son personalidades que se caracterizan por intentar ayudar siempre a los demás en lo que sea necesario. Para ello van a evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de conflicto, haciéndose mediadores en muchas ocasiones cuando surgen controversias.

Este tipo de personalidad se observa mucho en los ámbitos familiares y en grupos de amistades.

Cuando una persona desarrolla esta personalidad, puede llegar a desarrollar un trastorno dependiente, ya que en muchas ocasiones son personas muy fieles.

Personalidad Servicial por Clínica Fuensalud

  • PERSONALIDAD DIVERTIDA O JOVIAL

Las personas que tienen esta personalidad, son muy divertidas y siempre están intentando alegrar y divertir a los demás, utilizando su espontaneidad. Por ello siempre se muestran bastante cercano al resto de las personas, llegando incluso hablar sobre su vida personal.

Personalidad Jovial de Clínica Fuensalud

 

  • PERSONALIDAD MORALISTA

Ésta, se caracteriza porque son personas que tienen muy arraigado el sentimiento moral y el deber de las cosas. Son personas que les gusta ser muy organizadas y siempre buscan la lógica. Son muy dados a seguir unas normas.

Aunque sean muy estrictos con el orden y con seguir una serie de normas para el buen funcionamiento de su día a día, no son personas que sean antisociales. Es decir, interactúan sin problema con el resto de la sociedad o de las personas.

Cuando este tipo de personalidad se lleva al extremo, la persona que lo padece puede llegar a desarrollar una alteración en la personalidad. Es decir, pueden llegar a desarrollar trastornos obsesivos.

 

  • PERSONALIDAD RESERVADA

Las personas que desarrollan este tipo de personalidad, como muy bien indica su nombre son muy reservadas, pero también son bastante resolutivas o prácticas en las cuestiones que pudieran surgir en su día a día. Pero esta resolución siempre lo intentan hacer desde un punto lógico.

Personalidad reservada de Clínica Fuensalud

 

Por lo general, son personas que tienen una fuerte autonomía, ya que no les gusta depender de los demás.

 

  • PERSONALIDAD SACRIFICADA

Son personas que tienen una personalidad en la que constantemente están intentando agradar a las personas que tienen a su alrededor para no defraudarlas y lograr cumplir las expectativas que el resto esperan de ella.

Por lo general, son personas que no tienen grandes expectativas o ambiciones. Por lo que son personas muy conformistas.

Cuando esta personalidad llega a ser patológica, puede llegar a desarrollar trastornos dependientes y autodestructivos.

 

  • PERSONALIDAD REALISTA

Son personas que se centran en el trabajo, pero con unos objetivos. Por lo tanto, son personas que son prácticas, muy concretas o precisas y bastante activas.

Buscan el lado práctico de su día a día y siempre tienen “los pies en la tierra”.

 

  • PERSONALIDAD LÍDER O DE JEFE

Como indica su nombre son personalidad en las que predomina el liderazgo y la asertividad.

Son personas que se adaptan muy rápido a los cambios, por eso tienen un pensamiento ágil.

Les gusta organizar y liderar grupos ya sean sociales o de trabajo.

Como hemos dicho anteriormente, son personas que se adaptan muy bien a los cambios, y su personalidad impulsa al resto de las personas que están a su alrededor a que también a adaptarse.

Cuando este tipo de personalidad se convierte en patológica se pueden llegar a desarrollar trastornos narcisistas de personalidad.

Trastorno narcisista por Clínica Fuensalud

 

  • PERSONALIDAD ENTROVERTIDA O CURIOSA

Esta personalidad la tienen aquellas personas que les encanta estar experimentado cosas nuevas. La rutina les aburre, por ello siempre buscan retos que les produzcan un gran estímulo.

Por lo general son personas que son muy competitivas.

 

  • PERSONALIDAD CONSEJERA

Son aquellas personas que se vuelcan en dar consejos o en guiar a aquellas personas para que tengan una correcta evolución. Por lo que suelen tener una gran influencia en la conducta o comportamiento de los demás.

Este tipo de personalidad es muy común en tutores, profesores o en consejeros.

dedo acusador de Clínica Fuensalud

 

  • PERSONALIDAD CREATIVA

Son personas que les encanta la creatividad y por lo tanto tienen una gran imaginación.

No les gusta estar sujetos a unas normas, intentan ir por libre. Por lo general son personas que son muy distraídas y caprichosas.

Personalidad Creativa con Clínica Fuensalud

 

  • PERSONALIDAD MINUCIOSA O PERFECCIONISTA

Son personalidades que les gusta el orden y que todo esté perfecto. Y para conseguir esto no les importa estar corrigiendo constantemente a los demás.

El hecho tener obsesión a veces por el orden y la perfección les puede hacer que sean personas antisociables, ya que en su día a día no entra el desorden.

Cuando esta personalidad se convierte en patológica, se puede llegar a sufrir un trastorno paranoide.

 

  • PERSONALIDAD ARTÍSTICA O TEATRAL

Las personas con este tipo de personalidad se caracterizan por ser muy nerviosas e impulsivas.

Además, siempre tienen la necesidad de ser el centro de atención, es decir sentirse protagonistas en todo momento. Y para ello van utilizar todas las herramientas posibles para ser el foco principal.

Cuando este tipo de personalidad se ve alterada y se convierte en patológica, la persona que lo padece puede llegar a desarrollar lo que los Psicólogos llamamos un trastorno histórico de la personalidad.

 

  • PERSONALIDAD DESCONFIADA

Su propio nombre lo indica, son personalidades en los que prima es la desconfianza total y absoluta en todo y en todas las personas.

Esto en muchas ocasiones les hace ser personas que se muestren rebeldes y que sean antisociables.

Cuando esta personalidad se convierte en patológica, los Psicólogos decimos que se ha desarrollado un trastorno antisocial de la personalidad.

dos chicas enfrentadas en Clínica Fuensalud

 

  • PERSONALIDAD IDEOSINCRÁTICA

Esta personalidad se caracteriza porque son personas que suelen tener un gran sentido de la intuición.

Pero además tienen otras características tales como, por ejemplo.

  1. Son excéntricos.
  2. Místicos.
  3. Suelen ser antisociales, ya que estudian y observan minuciosamente el comportamiento de los demás.
  4. El resto de las personas los ven como personas raras o extrañas.

Cuando esta personalidad se ve alterada la persona que lo sufre puede llegar a sufrir trastornos esquizotípicos de la personalidad.

 

  • PERSONALIDAD INSEGURA

Son personas que son muy inseguras y además se sienten muy retraídas.

Nunca expresan lo que sienten o lo que piensan y por lo tanto son muy poco sociables.

Cuando este tipo de personalidad se ve alterada se puede sufrir o padecer trastornos evitativos de personalidad.

Personalidad Insegura por Clínica Fuensalud

Como se ha podido comprobar hay una amplia variedad de diferentes tipos de personalidad. Pero como he comentado anteriormente al inicio de este punto, no se puede encasillar a una persona en un solo tipo de personalidad, ya que puede tener características de varias personalidades.

 

Tratamiento psicológico para alteraciones de la personalidad

La Psicología considera que una personalidad está alterada o que es patológica, cuando se desarrollan ciertos hábitos que dificultan nuestro comportamiento, nuestro estado anímico y en definitiva nuestra rutina diaria.

En este tipo de casos la Psicología puede ser de gran ayuda para aquellas personas que tienen una alteración de la personalidad.

Existen muchos estudios científicos que avalan la eficacia de la Psicología para este tipo de trastornos, pero sin duda alguna la terapia que es más efectivas para tratar este tipo de problemas es la terapia cognitivo-conductual.

Tratamiento Psicológico con psicólogo por Clínica Fuensalud

 

Cada tratamiento de Psicología debe ser completamente personalizado e individualizado, atendiendo a las características que presenta el paciente y la alteración que presente.

Por lo general son terapias muy efectivas, en las que el paciente va a observar avances importantes en poco tiempo. Pero es importante señalar, que la efectividad del tratamiento va a depender de la colaboración del paciente y del grado y tipos de alteraciones o patologías mentales que este presente.

Sin embargo, otro dato que quisiera destacar, es que en algunas ocasiones se van a combinar la terapia cognitivo-conductual, con otras terapias según las diversas características problemáticas de la personalidad del paciente.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te has visto identificado con algún tipo?

Déjanos un comentario si tienes alguna duda o pregunta sobre los diferentes tipos.

 

Clinica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTERÉS

Share your thoughts