Rotacismo o problemas para pronunciar la R por Clínica fuensalud

Rotacismo o problemas para pronunciar la R

Seguramente después de leer el título te estés preguntando qué es el rotacismo. Pues bien, sobre este tema es de lo que vamos a tratar esta semana.

Pero si te parece bien vamos a ir desglosando poco a poco este concepto, y además a lo largo del este artículo podrás descubrir cómo puede actuar un Logopeda en este tipo de trastornos.

Pues sin más preámbulos comencemos con el artículo. ¡Te quedas conmigo! ¡Comencemos!

 

Introducción

El lenguaje oral es una de las más potentes herramientas que tenemos para poder comunicarnos con el resto de las personas que nos rodean.

Es por ello que para poder ser comprendidos y para que la comunicación sea la adecuada, nuestro lenguaje también debe ser correcto.

Pero cuando el lenguaje presenta una alteración es cuando comienzan los problemas en la comunicación.

comunicación ROTACISMO

 

Estas patologías en el lenguaje pueden provocar ciertas alteraciones que pueden llegar a la frustración por no ser entendido o comprendido y en ocasiones puede incluso a llegar a provocar el aislamiento social porque el receptor no entiende lo que se intenta expresar.

niña triste

 

Con esto lo que queremos decir, es que es muy importante que el lenguaje sea claro y correcto y prestar gran atención a cualquier tipo de alteración que en él pueda aparecer y tratarlo lo antes posible.

Una de las patologías del lenguaje más comunes que podemos apreciar en los niños es rotacismo.

Y es de lo que vamos a tratar a lo largo de este artículo. Pero además podrás descubrir cómo puede se puede tratar con un adecuado tratamiento logopédico.

 

¿Qué es el Rotacismo?

Antes de seguir desarrollando este tema es muy importante saber y entender qué es el rotacismo.

El rotacismo es la dificultad para poder pronunciar el fonema erre (/r/). Por lo tanto, estamos ante un tipo de dislalia.

Las dislalias son aquellas alteraciones que se producen en el lenguaje debido a la dificultad o el impedimento para poder pronunciar algunos fonemas o formar de una manera correcta una serie de fonemas.

En este caso del rotacismo, como hemos comentado anteriormente, es una dislalia para poder pronunciar la erre.

letra r Rotacismo

Por otro lado, hay que decir y cómo muy bien sabemos todos, existen dos tipos de erres:

  • La erre suave o simple, que es una sola erre /r/, como por ejemplo rema o cara.
  • La erre múltiple o doble, que es doble erre /rr/, como por ejemplo carro o perro.

Sea como fuere, la única diferencia que hay a la hora de pronunciar este fonema es la fuerza que se debe realizar para producir la vibración correspondiente.

El rotacismo es una de las dislalias más comunes que podemos encontrar en los niños. Esto es debido que es uno de los últimos fonemas que el niño adquiere en su desarrollo lingüísticos y además es uno de los más difíciles de lograr.

Este fonema /r/ se adquiere más o menos alrededor de los 4-5 años, pero cuando sobre pasa esta edad y observamos que el niño aún presenta problemas para poder pronunciarlo correctamente, es aquí cuando podemos decir que el niño presenta rotacismo.

Causas del Rotacismo

Hay que decir, que el hecho que el niño no pronuncie correctamente el fonema erre /r/, no significa se deba a un retraso cognitivo del niño, es simplemente un problema de articulación o de colocación de la lengua a la hora de pronunciar.

Una vez hecho esta pequeña puntualización a continuación vamos a exponer las diferentes causas por las que se puede desarrollar un rotacismo. Dentro de las causas por las que se produce el rotacismo podemos destacar tres factores o circunstancias:

1.- AFECTACIÓN A NIVEL FÍSICO:

  • Centro de este grupo podemos encontrar una causa y es cuando el niño no es capaz de imitar correctamente aquella palabra que ha escuchado o que ha leído. Cuando esto sucede puede ser a que el niño presenta un déficit en la actividad motora de las estructuras que intervienen en la fonación o en la articulación del sonido.
  • En ocasiones los rotacismos pueden deberse a la existencia de problemas auditivos, que hacen que el niño no escuche bien los sonidos y por consiguiente no los puede imitar de manera correcta.
  • Sin embargo a veces los niños presentan rotacismo simplemente porque hay una falta de comprensión.
  • Por otro lado podemos decir que otra causa por las que pueden aparecer los rotacismos puede ser debido a que hay una alteración o hay una falta de coordinación en su respiración, dificultando con ello que el fonema erre /r/ se pronuncie de manera incorrecta.
  • Es muy frecuente que el rotacismo aparezca en aquellos niños que presenten alteraciones en su frenillo, siendo esta otra causa para que aparezca el rotacismo.

boca

 

  • Por otro lado otra causa del rotacismo puede ser a consecuencia de la forma del paladar que tenga el niño. El rotacismo en muy frecuente encontrarlo en aquellos niños que tengan un paladar en forma ojival. Es un tipo de paladar muy característico, ya que su forma es elevada y estrecha y por lo tanto presenta un grado de dificultad para poder apoyar la lengua correctamente para reproducir el fonema erre /r/.
  • A veces cuando el niño presenta mucha rigidez o tensión muscular en los órganos que intervienen en la fonación, pueden provocar que a parezca el rotacismo, ya que dificultan que se pronuncie correctamente la erre /R/ o cualquier otro fonema.
  • Sin embargo otra causa puede ser debido justamente a lo contrario que acabamos de indicar. En vez de existir un aumento del tono muscular, puede que el niño presente una hipotonía en la musculatura de la lengua, labios, músculos de los mofletes (músculos maseteros) etc.,

2.- A NIVEL FUNCIONAL.

 

  • En ocasiones cuando aparece el rotacismo puede se consecuencia de un mal apoyo de la lengua. Por lo general esto se debe a que la lengua está algo más adelantada, por lo que sobrepasa los sientes, generando esto que no se realice correctamente la correspondiente vibración.
  • O simplemente porque no existe la suficiente fuerza para realizar y producir el sonido.

 

3.- A NIVEL EXTERNO.

  • Pero hay que decir que hay otro tipo de causas que son externas y que no son debidas a algún tipo de alteración en alguna de las estructuras que intervienen en la pronunciación. Es decir, en ocasiones los niños presentan pequeñas alteraciones psicológicas que hacen que su desarrollo lingüístico se vea algo afectado o retardado.

niña

  • Y por último podemos ver que en ocasiones el rotacismo puede ser debido a causas ambientales. Es decir, el rotacismo a veces viene asociado a una actividad socio-cultura reducida o bien puede ser debido al nivel cultural que tenga el entorno más cercano del niño.

 

Tipos de Rotacismo

Como habéis podido comprobar la aparición del rotacismo puede ser debido a causas múltiples. Pero cuando hay un rotacismo por lo general se suele ser debido a una unión de varias causas

Según sea el origen se pueden determinar la existencia de varios tipos de rotacismo:

 

  • ROTACISMO POR OMISIÓN. En este tipo de rotacismo se omite el fonema /r/ debido a la dificultad que presenta pronunciarlo. Podemos poner un ejemplo: doló en vez de dolor, caeta en vez de carreta.

 

  • ROTACISMO POR SUSTITUCIÓN. Cuando aparece el rotacismo en ocasiones se sustituye el fonema erre /r/, por cualquier otro fonema. Los fonemas por lo que generalmente se sustituyen son /l/, /g/ y /d/.

Unos ejemplos de este tipo de rotacismo pueden ser:

  • Sustituir la /r/ por la /l/: cara –
  • Cambiar la /r/ por la /g/: rema –
  • Sustituir la /r/ por la /d/: caro –

 

  • ROTACISMO POT DISTORSIÓN. En estos casos cuando el paciente o el niño es consciente de que pronuncia de manera incorrecta el fonema erre /r/, hace todo lo posible y hace un gran esfuerzo por pronunciarlo bien, pero en este intento de hacerlo correctamente lo sustituye por un fonema no determinado. El efecto acústico que tiene esto, es igual cuando suena la erre /r/ francesa.

¿Cómo realizar un diagnóstico? 

Es muy importante antes de iniciar cualquier tratamiento hacer un buen diagnóstico y conocer exactamente las causas por las que se ha generado el rotacismo, de esta manera podremos proponer el mejor tratamiento y por lo tanta el más efectivo.

Para saber exactamente que fonemas son en los que el niño presenta más dificultades, el Logopeda deberá realizar una serie de pruebas y para ello utilizará una serie de hojas de exploración, es decir unas fichas. De esta manera podremos reconocer tanto el lenguaje espontáneo como el lenguaje de repetición o imitación.

Estas fichas de las que hemos hablado y de las que vamos hacer uso van a consistir en fichas con dibujos y fichas que contengan frases para que el niño las lea.

ficha Rotacismo

Estas cartulinas o fichas podremos comprobar que tipo de rotacismo sufre el niño y el grado de afectación que existe.

Una vez realizado el diagnóstico y haber ubicado el problema es el momento de comenzar con el tratamiento logopédico.

 

Tratamiento con Logopeda para el Rotacismo

El profesional encargado de realizar el tratamiento del rotacismo, es el Logopeda.

Para que el tratamiento sea completamente efectivo el Logopeda debe tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Es importante captar la atención del niño, ya que para que las sesiones de Logopedia sean efectivas es necesario la cooperación activa del niño.
  • Por un lado, cualquier tipo de tratamiento que se proponga siempre debe ir asociado y pensado en las dificultades que presente el niño. Pero además es importante que también se adapte a la edad del niño.
  • Debemos tener en cuenta que debemos hacer las sesiones del Logopedia atractivas para el niño, de tal manera que no le resulten las sesiones aburridas o pesadas. Para ello siempre se van a realizar las sesiones a través del juego. De esta manera de una manera lúdica y divertida el niño podrá ir avanzando en su pronunciación.
  • Así pues, otro factor importante es no agotar al niño, por ello siempre se proponen sesiones de media hora (30 minutos).
  • Anteriormente hemos dicho que es importante la colaboración del niño, pero también es necesario una participación activa de los padres. Ya que se van a mandar una serie de ejercicios muy sencillos para que los pueda realizar en casa. Estos pequeños deberes son solo ejercicios de apoyo.

colaboración familiar

Pues bien, una vez que tenemos en cuenta estos aspectos importantes que acabamos de proponer es el momento de comenzar el tratamiento.

Todo tratamiento logopédico del rotacismo se va a basar en la realización de ejercicios que van a ir enfocados o encaminados a:

  • Relajación. Con estos ejercicios de relajación vamos a disminuir la tensión muscular que presente el niño, así como el estrés que le genere tener rotacismo.
  • Respiración. Con los ejercicios de respiración vamos a enseñar al niño a respirar correctamente, y además vamos a realizar una reeducación nasal.
  • Realización del soplo correcto. Cuando estemos realizando los ejercicios de soplo vamos a conseguir un doble objetivo. Por un lado, vamos a mejorar la dirección y por otro lado vamos a aumentar la intensidad del soplo. Estos dos aspectos son muy importante trabajarlos ya que son parte fundamental a la hora de articular el fonema erre /r/.

soplar

  • Conseguir una correcta motricidad de las diferentes estructuras bucales. Cuando trabajamos este aspecto va a ir enfocado a trabajar en concreto la mandíbula, los labios y la lengua. Los ejercicios que realicemos con el niño van a tener unos objetivos claros tales como por ejemplo la coordinación, la flexibilidad, el control de los movimientos y la fuerza y agilidad bucal. Estos aspectos son fundamentales para poder articular correctamente y poder solventar el rotacismo. En el momento que se realicen estos ejercicios se recomiendan hacerlos ante un espejo, de esta manera el niño podrá ver como realiza la pronunciación y también nos podrá imitar a nosotros.
  • Se van a realizar ejercicios de repetición. Son ejercicios muy sencillos y fáciles de realizar por el niño. Van a consistir en proponerle unas fichas dónde estén implícita la letra erre /r/ pero en diferentes posiciones, de tal manera que a medida que las vaya repitiendo las fichas irá afianzando el fonema erre /r/.
  • Y finalmente cuando veamos que nuestro paciente tiene conseguido el fonema en cuestión, es el momento de comenzar a practicar trabalenguas y textos o frases más complicadas. Por supuesto siempre y cuando la edad del niño acompañe para realizar esta actividad. Para no agotar demasiado al niño es conveniente que este ejercicio no supere los cinco minutos.

 

Conclusión

El rotacismo puede acarrear problemas en la comunicación y por consiguiente puede tener consecuencias negativas sobre el niño, tales como por ejemplo problemas para relacionarse con otros niños o bien pequeños problemas en su rendimiento escolar.

lectura

Por eso es muy importante diagnosticar y tratar el rotacismo lo antes posible. No es un problema que presente demasiada dificultad para poder tratarlo, sólo se requiere la colaboración del niño y la colaboración de los familiares para una rápida y efectiva recuperación del rotacismo.

Hasta aquí el artículo de esta semana sobre el rotacismo y su tratamiento logopédico.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Si lo deseas nos puedes dejar un comentario sobre alguna cuestión o alguna duda que te haya surgido.

Si quieres recibir más información puedes ponerte en contacto con los Logopedas de Clínica Fuensalud.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Logopedia

Enlaces de referencia:

Asociación Española de Logopedia y Foniatría

Orabal Asociación de Padres

Share your thoughts