5 Consejos para quitar los Sabañones Clínica fuensalud

5 Consejos para quitar los Sabañones

¡Qué frío está haciendo estos días! ¿Verdad? Bueno en realidad es lo habitual en esta época invernal del año. Aprovechando que está haciendo este tiempo, hoy os vamos a explicar una de las lesiones más comunes que se producen por el frío. Os vamos a explicar todo sobre los sabañones.

Seguramente hayas oído hablar infinidad de veces sobre ellos. Pues bien, a lo largo de este artículo podrás descubrir cosas realmente interesantes tales como por ejemplo porqué se producen, qué síntomas pueden aparecer si se sufren y además os vamos dar unos consejos para poder prevenirlos y poder tratarlos correctamente.

¿Te apetece quedarte conmigo y averiguar cosas interesantes?

¡Comencemos!

Introducción

Cuando llega el invierno y con él la correspondiente bajada de temperaturas, nuestro cuerpo sufre una serie de cambios para poder adaptarse frío. Pero estos cambios a los que estamos haciendo referencia se deben producir de una manera más brusca teniendo en cuenta que en nuestro país pasamos de una forma repentina del calor al frío. Un día hace calor y al día siguiente amanecemos con un día de lluvia y frío.

Cuando esto sucede los cambios que se producen en nuestro cuerpo también se tienen que producir de forma brusca, provocando con ello que puedan aparecer ciertas lesiones o patologías, como en este caso los sabañones.

Pero antes de seguir avanzando con este artículo, en el siguiente punto os vamos a explicar y a definir de una manera sencilla qué son en realidad los sabañones.

 

¿Qué son los sabañones? Definición de sabañón

Un sabañón es una alteración o una lesión que se produce en la piel, debido a que se expone esa parte del cuerpo a cambio brusco de temperatura.

Esta lesión es debido a la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la zona, provocando que disminuya el aporte sanguíneo en una región determinada del cuerpo, desencadenando una serie de síntomas que más adelante desarrollaremos.

sabañones por el frío

El nombre de sabañón es el más común, y por el que se conoce más habitualmente por todos. Pero hay que decir, que el sabañón recibe otros nombres tales como:

  • Eritema Pernio.
  • Perniosis

Por otro lado, hay que señalar que las zonas más afectadas por los sabañones suelen ser:

  • Pies
  • Nariz
  • Orejas
  • Manos

Estas zonas son las más afectadas debido a que es la terminación de los vasos sanguíneos, siendo la circulación sanguínea más escasa.

Este tipo de patología es muy habitual verlas en aquellas personas cuya edad está comprendida entre los 15 y 30 años aproximadamente.

Pero además hay que señalar que estas lesiones tienen una incidencia mayor en las mujeres, ya que por lo general las mujeres suelen presentar una tensión arterial baja y por otro lado a causa de los cambios hormonales que presentan.

tensión arterial

Aunque hay que indicar que los niños y los ancianos no están exentos de sufrir sabañones, siendo otro parte de la población propensos a padecer sabañones.

 

Síntomas de los Sabañones

Como hemos comentado anteriormente, los sabañones es la lesión que afecta sobre todo a la piel, por lo que su principal síntoma es el dolor de la región afectada.

Este dolor es debido a la inflamación que sufren las terminaciones de los vasos sanguíneos cuando están expuestos durante mucho tiempo al frío y pasamos a un calor extremo en poco tiempo.

Pero además del dolor existen otra serie de síntomas que son característicos de los sabañones. Estos síntomas a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • La zona afectada suele tomar un color enrojecido y azulado.
  • Hay inflamación.
  • Existe picor de la región afectada.
  • Además, el paciente puede presentar escozor.

Pero en ocasiones los sabañones se pueden complicar y se pueden alargar en el tiempo. En estos casos más graves el paciente puede llegar a sufrir ampollas y úlceras en la piel de la zona donde se localiza el sabañón.

En el caso de sufrir este tipo de complicaciones que acabamos de mencionar, es muy importante prestarles una gran atención debido a que estas lesiones se pueden infectar y ocasionar daños mayores.

Todos estos síntomas que acabamos de describir por lo general no perduran mucho en el tiempo, ya que toda la sintomatología tiende a remitir por si sola.

Los sabañones suelen durar entre 3 y 7 días aproximadamente, siempre y cuando no haya aparecido alguna de las complicaciones que hemos mencionado anteriormente (ampollas y úlceras en la piel o infección). Si esto ocurre se pueden a largar en el tiempo alrededor de unas tres semanas aproximadamente.

Causas de los Sabañones

Como hemos comentado anteriormente la principal causa por la que se sufre un sabañón es la exposición prolongada de una zona de nuestro cuerpo al frío sumado a la exposición brusca de esa región al calor.

Pero debemos decir que hay ciertos aspectos que hacen a una persona más sensible a sufrir este tipo de lesión. Estas causas a las que estamos haciendo mención son por ejemplo:

  • Cuando existe una precaria circulación sanguínea. Cuando sucede esto la persona, es más vulnerable a los cambios bruscos de temperatura.

vasos sanguíneos

  • Anteriormente hemos hecho mención a que las mujeres jóvenes son más sensibles a sufrir sabañones, debido a sus cambios hormonales y además porque por lo general suelen tener la tensión más baja.
  • El peso corporal que tenga una persona también es un factor determinante para sufrir sabañones. Cuando se tiene un peso por debajo del correspondiente se corre el riesgo de padecer esta lesión.

delgadez

 

  • Aquellas personas que sufran o que tengan alguna enfermedad autoinmune de base. Dentro de este grupo de enfermedades autoinmunes podemos mencionar el Lupus Eritematoso, Artrosis, Artritis Reumatoide, etc.
  • Una causa muy clara por la que se puede sufrir sabañones, son en aquellas personas que padecen la enfermedad de Raynaud. Seguramente que en este momento te estas preguntando qué es exactamente esta enfermedad.Pues bien, la enfermedad de Raynaud es una patología en la que se van a ver afectados los vasos sanguíneos sobre todo de la zona de las manos y de los pies. Se van a ver afectados debido a que va a existir un estrechamiento anómalo de los vasos sanguíneos de estas dos zonas, provocando con ello que no exista una buena circulación sanguínea y por lo tanto exista un déficit de sangre.
  • Otra causa por la que se puede padecer sabañones es la ingesta continuada de alcohol. Pero las personas que fuman también son propensas a sufrir esta patología. Esto se debe a que estas sustancias van a inhibir o van a disminuir el riego sanguíneo.

alcohol

 

  • El calzado o no llevar una ropa adecuada para poder soportar las bajas temperaturas a las que nos vamos a exponer.
  • Otro factor de riesgo son por supuesto en aquellas zonas donde suele hacer más frío. Es decir, aquellas personas que vivan en la montaña o en zonas de temperatura baja en las que están constantemente expuestas al frío, tienen tendencia a padecer sabañones.

invierno montañas

  • Anteriormente hemos comentado que uno de los factores o causas por las que pueden aparecer los sabañones es tener una mala circulación. Pero si a esto le sumamos que el paciente lleva una vida sedentaria, la probabilidad de sufrir sabañones aumenta. Por eso es tan importante realizar algo de ejercicio físico. Con el ejercicio físico vamos evitar el sedentarismo y además vamos a mejorar la circulación sanguínea.

¿Cómo debemos tratar los Sabañones?

En el momento que comiencen a aparecer los primeros síntomas de un sabañón, es muy importante consultar al médico o al Podólogo para que nos realicen un diagnóstico y además nos indiquen un tratamiento correcto para nuestros síntomas.

Una vez que hemos visitado a nuestro médico o a nuestro Podólogo y nos ha realizado un extenso y correcto estudio de nuestros síntomas y de la zona afectada, es el momento de prescribir un tratamiento adecuado para cada paciente.

Podóloga para sabañones

El protocolo de tratamiento inicialmente se va a basar en tomar una serie de medidas que son básicas y un tanto generales.

Estas recomendaciones que nos puede dar el Podólogo se van a centrar en proteger la zona lesionada (que va a ser sobre todo las manos y los pies) siempre secas y calientes. Para ello el paciente debe hacer uso de guantes y de unos calcetines adecuados.

Pero si esto no funciona para combatir y tratar los sabañones entonces debemos tratarlos de manera interna. Es decir, es el momento de hacer uso de la farmacología. Para ello el médico nos debe prescribir medicación.

Esta medicación va a tener claramente tres objetivos:

  • Por un lado, van a aumentar la presión del paciente.
  • Del mismo modo el paciente va a ver mejoría en su circulación sanguínea.
  • Y, por último, este tratamiento va a favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos.

medicamentos para sabañones

 

Como hemos comentado anteriormente una de las complicaciones de los sabañones, es la aparición de ampollas y de úlceras en la piel y por lo tanto se puede correr el riesgo de sufrir una infección en las mismas. En el caso que esto ocurriera, es conveniente que el médico te prescriba una pomada que contenga corticosteroides, con el objetivo de ayudar a que desaparezcan estas lesiones.

Pero por otro lado es importante decir que existen una serie de geles y de pomadas que pueden ayudar a aliviar el dolor, el picor y el escozor que puedan producir los sabañones.

gel o pomada para sabañones

Cualquiera de los medicamentos, geles o pomadas que te apliques es fundamental que sea prescrito por un profesional.

 

Consejos para evitar los sabañones

Si temes sufrir sabañones, debido a que eres una persona que los sueles padecer a continuación, te proponemos una serie de consejos para que no aparezcan. Si eres constante y tienes ciertos cuidados evitarás tenerlos.

 

  • Es importante prestarle gran atención al calzado y a la ropa que debes utilizar, ya que debe ser aislante para evitar que el frío o la humedad penetre en tu cuerpo o en tus pies. Es aconsejable que tus pies utilices calcetines de algodón, ya que es un material que es transpirable y no retiene la humedad de nuestros pies.

botas

  • Cuando hayas expuesto tu piel al frío, es fundamental calentar las manos y los pies de manera gradual. Nunca calientes tus manos y tus pies de manera brusca ya que con este gesto estas favoreciendo la aparición de los sabañones.
  • Por todos es sabido que el tabaco conlleva una serie de sustancias que son nocivas para la salud. Pero además en este caso el tabaco va a tener un efecto de vasoconstricción (contracción) sobre los vasos sanguíneos.

Lo mismo sucede con el consumo habitual de alcohol.

  • Lleva una vida saludable tanto de ejercicio como en la dieta.

A través de la dieta puedes favorecer la circulación sanguínea. Por eso a continuación te proponemos una serie de alimentos ricos en ciertas vitaminas para conseguir mejorar la circulación sanguínea ya que son alimentos que son vasodilatadores.

Alimentos recomendables:

  • Incluye en la dieta especies tales como la cayena, la canela o la pimienta. Cocinar con estos condimentos ayuda a tu circulación, ya que son alimentos vasodilatadores.

canela

  • Por otro lado, para proteger los capilares sanguíneos puedes añadir a tu dieta alimentos ricos en Vitamina C. Algunos alimentos ricos en esta vitamina que te podemos proponer son el kiwi, la naranja, el limón o el brécol.

kiwi

  • Toma alimentos ricos en Vitamina E, como por ejemplo el aguacate, el brócoli o las espinacas. Estos alimentos nos van ayudar a mejorar el riego sanguíneo.

aguacate

  • Del mismo modo tenemos otro grupo de alimentos que al igual que la cayena o la canela van a ser vasodilatadores. Estos alimentos a los que estamos haciendo referencia son por ejemplo los frutos secos o el ajo. Pero además de ser vasodilatadores igualmente van a tener una gran cantidad de vitaminas y por otro lado van a ser unos alimentos altamente antioxidantes.

frutos secos

  • También es importante añadir a la dieta alimentos ricos en Vitamina A y K. Algunos alimentos que contengan esta vitamina podemos encontrar el pollo, el pescado, el pavo, la ternera, el mango, el repollo o las acelgas.

mango

 

  • Y por último otro consejo que te proponemos es realizar masajes suaves en tus pies y en tus piernas por la noche o después de la ducha. De esta manera podrás activar la circulación y con ello además la mejorarás.

masaje para evitar sabañones

Resumen

Los sabañones son lesiones dérmicas que se producen debido al contraste brusco del frío al calor. Aparentemente es una lesión que no implica grandes complicaciones y que en varios días sus síntomas pueden desaparecer. Pero hay que decir, que en ocasiones si que pueden aparecer un empeoramiento de esta patología como por ejemplo ampollas y úlceras en la piel. En estos casos hay que prestarle una gran atención ya que se corre el riesgo de que estas heridas se infecten.

Es importante acudir al Podólogo o bien al médico para hacer un seguimiento de los sabañones y seguir las recomendaciones o consejos que nos faciliten, con el objetivo de mejorar los factores o los causantes que nos hacen predisponernos a los sabañones.


Hasta aquí este artículo sobre los sabañones.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido de utilidad?

Si quieres nos puedes dejar tu opinión en el apartado de comentarios.

En el caso que necesitaras más información sobre los sabañones, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología

Enlaces de referencia sobre el tema:

 

Share your thoughts