El ronquido por Clínica Fuensalud

Los ronquidos y la logopedia

El sueño es una de las partes más importantes del día, ya que nos ayuda al descanso y por consiguiente a poder enfrentarnos al día siguiente a las múltiples tareas que tenemos que hacer frente en nuestro día a día. Pero en ocasiones, este sueño no es reparador para la persona que duerme, así como para el acompañante que no descansa lo suficiente. Esta falta de descanso reparador puede ser debido a la presencia de los ronquidos.

Seguro que te suena lo que te estoy diciendo.

Sí, mucho hemos oído hablar o bien comentarios que se hace acerca de los ronquidos y de lo molesto que son a veces para la persona que duerme a nuestro lado o bien cerca.

Pero los ronquidos, no solo son molestos para el acompañante, si no que además son un problema para la persona que los produce, ya que puede generar una serie de problemas de salud, que a largo plazo se pueden agravar considerablemente, desencadenando en importantes patologías.

Pero, afortunadamente el ronquido es una patología que se puede tratar y por consiguiente se puede mejorar.

El objetivo de este artículo es explicarte los siguientes conceptos:

  • Qué son los ronquidos.
  • Por qué se producen los ronquidos.
  • Qué síntomas produce roncar.
  • Factores de riesgo que desencadenan el ronquido.
  • Cómo es la actuación de un Logopeda para el ronquido.
  • Qué tipo de tratamiento se debe seguir para los ronquidos.

Como ves es un artículo del que puedes aprender muchas cosas interesantes. Pues vamos a empezar a explicaros todo sobre el ronquido.

¡Vamos!

 

Introducción

Es verdaderamente importante tener un buen descanso. El momento del día más importante y más reparador para conseguir ese descanso tan anhelado después de un largo día de trabajo, es el sueño.

Pero, ¿por qué es tan importante que el sueño sea reparador?, ¿qué es lo que sucede durante el sueño?

El sueño consta de dos fases:

1.- FASE NO REM, que a su vez se divide en otras cuatro fases o periodos:

  • En la primera y segunda fase del sueño No Rem, se pude decir que el sueño es más ligero y liviano. Es esta fase toda la musculatura se empieza a relajar y las funciones orgánicas de nuestro cuerpo empiezan también a relajarse hasta el punto que van poco a poco disminuyendo su actividad.
  • En la tercera y cuarta fase del sueño No Rem, es cuando el sueño es mucho más profundo. En esta fase comienzan a activarse la producción de ciertas hormonas que son vitales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de nuestro organismo.

2.- FASE REM, en esta fase es cuando el sueño es completamente profundo. Esta fase es de vital importancia ya que aunque exista una gran actividad cerebral, es cuando el cerebro “recarga pilas” ya que aquí es cuando se producen actividades mentales tan importantes como la consolidación del aprendizaje o la memoria.

Al ser una fase en la que el sueño entra en una fase completamente profunda, el tono de todos nuestros músculos entra también en una relajación completa y profunda.

Ambas fases del sueño tanto la No Rem como la fase Rem, tienen varios ciclos a lo largo de la noche. Es decir, se producen varias veces a lo largo del sueño. De este modo estas dos fases cumplen entre 4 y 6 ciclos a lo largo de la noche o del descanso.

Fases del sueño y los ronquidos de Clínica Fuensalud

 

¿Qué es roncar y por qué se produce el ronquido?

Se puede decir, que el ronquido o el gesto de roncar es un gesto que produce un ruido, debido a que existe una dificultad a la entrada del aire por las vías respiratorias altas o superiores (VAS).

Como hemos comentado el ronquido produce un ruido. Pues bien, el ruido que produce el roncar es debido a la vibración de los diferentes tejidos blandos de la laringe sobre las cuerdas vocales.

Una consecuencia a largo plazo de los ronquidos es la presencia de lo que se llama la apnea del sueño.

¿Qué es la Apnea del Sueño?

La Apnea del Sueño también es conocida por el nombre de SAOS, que son las siglas de Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Se puede definir la Apnea del Sueño, como la detención o interrupción del flujo de aire por las vías respiratorias durante 10 segundos o más.

Cuando esto sucede el ciclo del sueño se ve alterado y por lo tanto la calidad del sueño no es reparadora. Esto se debe a que cuando una persona se priva de respirar durante unos segundos, no entra el oxígeno suficiente en el organismo, poniendo en alerta a nuestro cerebro. Esto afecta directamente a las fases de sueño que hemos indicado anteriormente.

Esta alteración del sueño llega a repercutir directamente en la calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, podemos decir que cuando una persona ronca de manera constante y habitual durante el periodo del sueño, puede llegar a producir a largo plazo Apnea del Sueño, provocando grandes consecuencias en la salud de la persona que lo padece.

Aparato respiratorio de Clínica Fuensalud

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Como ya hemos comentado anteriormente los ronquidos se producen debido a una obstrucción del paso del flujo de aire en las vías respiratorias altas o superiores (VAS).

Pero esta obstrucción se puede deber a diferentes causas:

  • CAUSAS FUNCIONALES. Estas causas ya las hemos comentado anteriormente. El origen del ronquido en estos casos se debe a la debilidad o a un descenso considerado del tono muscular de los diferentes músculos de la faringe.
  • CAUSAS ORGÁNICAS. En estos casos se produce un estrechamiento o un impedimento del paso del aire debido a:

– La presencia de adenoides hipertróficas. Es decir, que las adenoides tienen un tamaño más grande de lo normal.

– Lo mismo va a suceder con las amígdalas. En los casos de los ronquidos, si las amígdalas tienen un tamaño grande también pueden influir directamente en el ronquido.

– Cuando la persona presente el tabique nasal desviado, también puede ser una de las causas por las que se puede producir el gesto de roncar.

– En aquellos casos en los que la persona sufra rinitis. La rinitis es una inflamación o alteración de la mucosa nasal. A consecuencia de esto, es frecuente que se sufran estornudos, picores y obstrucción nasal, provocando por lo tanto los ronquidos.

Rinitis por Clínica Fuensalud

 

– Las personas que sufren de alergias, también son propensas a roncar.

– O bien otra causa de los ronquidos es tener la mandíbula desplazada.

Como habéis podido leer, son muy variadas las causas por las que una persona puede llegar a roncar.

 

Prevalencia de roncar

Los ronquidos es un ruido molesto, de los que ninguna persona estamos libres de sufrirlos.

Estudios científicos recientes nos arrojan datos tan interesantes como que los ronquidos son más prevalentes en las personas mayores y sobre todo del sexo masculino.

Pero estos datos no quieren decir que cualquier otra persona con un rango de edad o sexo diferente no lo puedan sufrir.

señor mayor por Clínica Fuensalud

 

Factores de riesgo por roncar

Existen varios motivos o factores de riesgo que pueden hacer que una persona pueda roncar.

Estos factores de riesgo a los que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Como ya hemos comentado la edad puede ser un factor para desencadenar el ronquido. A medida que vamos cumpliendo años, el tono muscular de los músculos de nuestro organismo se va perdiendo. Esto incluye por su puesto a los diferentes músculos que implican la región orofaríngea.
  • Por otro lado, el sobrepeso también puede influir en la aparición de los ronquidos.
  • En los casos de los ronquidos la forma del paladar también juega un papel importante, ya que puede facilitar los ronquidos.
  • La ingesta de alcohol puede favorecer roncar.
  • Así como el tabaco también puede ser un factor de riesgo para roncar.

 tabaco por Clínica Fuensalud

  • Por otro lado, la forma de la lengua también es importante para los ronquidos. Ya que si ésta es grande es más fácil que la persona en cuestión pueda roncar.
  • La forma de la oclusión mandibular que tenga la persona también puede ser un factor de riesgo para roncar.
  • Y por último si la persona que ronca tiene problemas cardiorrespiratorios, también esto puede ser un factor de riesgo para roncar.

 

Síntomas de Roncar

Los síntomas que pueden llegar a producir los ronquidos pueden variar considerablemente de una persona a otra.

Esto se debe principalmente al rango de intensidad de los ronquidos y el grado de afectación de las diferentes estructuras anatómicas.

Lo que si es cierto es que los ronquidos van a producir una serie de síntomas en la persona que lo sufre, que va afectar directamente en su calidad de vida.

Los principales síntomas que una persona padece a causa de los ronquidos se pueden dividir en diurnos y en síntomas nocturnos. Por lo tanto, los síntomas más significativos son los siguientes:

  • SÍNTOMAS DIURNOS QUE PRODUCEN LOS RONQUIDOS:

– A lo largo del día el paciente presentará momentos en los que el sueño le pueda vencer. Es decir, el paciente padece de somnolencia.

Somnolencia por Clínica Fuensalud

 

– Al no descansar correctamente a lo largo de la noche, puede llegar a presentar cambios de humor.

– Como el sueño no es el suficiente no tampoco es reparador, los dolores de cabeza o cefaleas pueden hacer acto de presencia en algún momento del día, llegando a prolongarse durante todo el día.

Dolor de cabeza de Clínica Fuensalud

 

– En conjunto de todos los síntomas diurnos descritos anteriormente, pueden hacer que el paciente que ronca por las noches, tenga una falta de concentración a la hora de trabajar o simplemente cuando tenga que realizar cualquier actividad de su día a día. En algunos casos incluso el paciente puede llegar a tener ligeros despistes y déficits de memoria.

 

  • SÍNTOMAS NOCTURNOS QUE PRODUCEN LOS RONQUIDOS:

– La alteración del ritmo de la respiración, puede hacer que el paciente se despierte constantemente a lo largo de la noche.

– Como consecuencia del síntoma anterior el paciente que ronca puede llegar a padecer un insomnio nocturno.

Insomnio de Clínica Fuensalud

 

– Como el sueño no es constante, ni reparador el paciente puede llegar a sufrir Apneas de Sueño.

– Incluso los ronquidos en algún momento de la noche puede hacer que el paciente se despierte con sensación de ahogo.

– Toda esta sensación de ahogo y de insomnio puede hacer que el paciente se sienta más inquieto y por lo tanto aumente la sudoración.

 

Diferentes tratamientos para mejorar los ronquidos

Antes de iniciar con un tratamiento para los ronquidos es fundamental realizar un correcto diagnóstico y el grado de afectación que producen los ronquidos en la persona que los sufre.

Para realizar este diagnóstico debes acudir al médico especialista en este campo, él te propondrá una serie de pruebas para determinar el grado de intensidad y de afectación de los ronquidos.

En los casos de los ronquidos se pueden optar por varios tratamientos a seguir, que van a depender, como ya se ha indicado de cada paciente. Es por ello que en líneas generales podemos decir, que los tratamientos que más frecuentemente se suelen aplicar son los siguientes.

  • Farmacológico, que consistirá en la ingesta de medicamentos siempre prescritos y pautados por el médico especialista en este campo.
  • En los casos más severos y en los que las pruebas diagnósticas indican que existen alteraciones o deformidades de las diferentes estructuras orofaríngeas, en estos casos se puede optar por un tratamiento quirúrgico.
  • O bien se puede optar por un tratamiento basado en Logopedia, para mejorar los síntomas que presenta el paciente.

Medicamentos para evitar ronquidos de Clínica Fuensalud

En cualquier caso, siempre el tratamiento y el seguimiento del paciente que sufre este tipo de patologías, debe ser multidisciplinar. Es decir, debe ser un tratamiento en el que los diferentes profesionales estén en contacto para hacer un correcto seguimiento y ver la evolución del paciente.

Lo que es fundamental es que el paciente con ronquidos, siga un tratamiento ya que de una forma u otra éstos llegarán a afectar tanto la calidad del sueño como su calidad de vida, debido a que con el tiempo puede llegar a sufrir Apnea del Sueño (SAOS).

 

Logopedia para mejorar los ronquidos

Antes de iniciar cualquier tratamiento, el Logopeda debe realizar una exploración física de la región orofaríngea del paciente.

Los datos obtenidos en esta exploración y junto con las pruebas e informes que aporte el paciente, podrá proponer una ruta de tratamiento para mejorar los síntomas que produce roncar.

Hay que señalar que el tratamiento de Logopedia para tratar el ronquido, puede variar considerablemente de una paciente a otro. Esto se debe principalmente a la causa que ha originado el roncar.

En líneas generales podemos decir que el objetivo principal de la Logopedia para este tipo de patologías es abrir las vías respiratorias superiores (VAS). Este objetivo se va a conseguir gracias al trabajo que se realice sobre los diferentes músculos de la zona orofaríngea.

Pero, ¿en qué consiste el trabajo o cómo trabaja un Logopeda para solucionar el ronquido?

Pues bien, el Logopeda puede hacer uso de varias técnicas para poder mejorar la sintomatología y los ronquidos en general. Pero en la actualidad la técnica o la terapia que más se utiliza y por la que se están viendo grandes resultados y avances en estos casos, es la Terapia Miofuncional.

El objetivo de esta terapia, y como ya hemos comentado anteriormente, es abrir las vías respiratorias y por consiguiente aumentar el flujo de aire en ellas.

Para conseguir esto, la Terapia Miofuncional se va a basar principalmente en la realización de ejercicios tales como, por ejemplo:

  • Ejercicios isotónicos de la musculatura.
  • Ejercicios isométricos de los músculos orofaríngeos.
  • Se trabajará el tono muscular de la lengua.
  • Del mismo modo se trabajará el tono muscular de la garganta en general.
  • Se realizarán ejercicios activos de todas las estructuras anatómicas de la zona.
  • Y por su puesto también se realizarán ejercicios pasivos de los mismos.
  • Es importante también trabajar la musculatura que está implicada en la deglución.
  • Así como también se trabajará la respiración del paciente.
  • Pero además el Logopeda también trabajará la zona del paladar en aquellos pacientes que presenten la forma de su paladar alterado.
  • En aquellos casos en los que la musculatura en vez de estar excesivamente relajada, el Logopeda lo que hará será trabajar para aumentar el tono muscular de los músculos afectados.

En resumen, podemos decir que la Terapia Miofuncional, es una de las terapias más utilizadas por los múltiples beneficios que aporta al paciente. Pero además con esta terapia el paciente que sufre de ronquidos puede ver grandes avances de forma rápida.

De este modo gracias a la Terapia Miofuncional el paciente verá mejorado considerablemente no sólo su función respiratoria gracias al trabajo de los diferentes músculos de la región orofaríngea, sino que además verá mejorado su masticación, respiración, la deglución y la postura lingual.

Esto hará que el paciente se olvide de los ronquidos y por consiguiente mejorará la calidad del sueño y por lo tanto su calidad de vida.

Pero el tratamiento de Logopedia no sólo se va a quedar en las sesiones que el terapeuta y el paciente realicen en consulta. El Logopeda, va a diseñar una serie de ejercicios que el paciente deberá realizar todos los días en su casa.

Es importante señalar, que aunque el tratamiento de Logopedia para los ronquidos sea muy efectivo, es fundamental la colaboración total y plena del paciente. Pero no solo esto, sino que además el Logopeda debe estar en constante contacto con otros profesionales que estén relaciones o que lleven el caso del paciente.

Una aclaración importante que quiero anotar, como os he comentado anteriormente el tratamiento puede variar de un paciente a otro, en función de las causas que hayan desencadenando los ronquidos. Por eso, el tratamiento de Logopedia que hemos indicado anteriormente, es un tratamiento generalizado. Siempre todos los tratamientos deben ser individualizados y personalizados.

En el momento que se diagnostica o en el momento que el paciente es consciente del problema que tiene, es muy importante que acuda lo antes posible a consulta con su médico para explicarle lo que le sucede.

Del mismo modo, también es fundamental iniciar lo antes posible un tratamiento para solventar los síntomas y mejorar los ronquidos. De no hacerlo así y como ya se ha comentado a lo largo de este artículo, el paciente puede llegar a sufrir consecuencias más graves o importantes.

Una de estas consecuencias graves, es que se puede llegar a sufrir Apnea del Sueño (SAOS).

Por lo tanto, siempre lo comento, es mejor adelantarse a los problemas y que no éstos sean los que nos adelanten a nosotros.

 

Consejos básicos para mejorar los ronquidos

En este punto os quiero facilitar una serie de consejos para mejorar los ronquidos y para que el descanso sea realmente reparador.

Estos consejos que podéis seguir son los siguientes:

  • Evitar en todo momento y en la medida que se pueda dormir boca arriba, ya que en esta postura el ronquido puede llegar a ser más intenso.

dormir boca arriba y los ronquidos de Clínica Fuensalud

 

  • Otro consejo que podéis seguir es elevar un poco la cabecera de la cama.
  • En el caso de las almohadas también es importante prestarles atención, ya que éstas deben ajustarse a la anatomía del cuello de cada persona. Es por ello que se debe evitar dormir con almohadas muy bajas o almohadas muy altas.

Almohadas de Clínica Fuensalud

 

  • Es mejor que se evite la ingesta de alcohol, ya que este tiene un efecto de sedación sobre la persona que lo consume.
  • Y por último durante la noche es aconsejable que evites hacer cenas muy copiosas que te hagan tener o sentir pesadez.

Espero que estos sencillos consejos, te faciliten tener un feliz sueño.

Feliz sueño sin ronquidos con Clínica Fuensalud

Si quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos cómo se pueden mejorar los ronquidos.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Sociedad Española de Sueño

Share your thoughts