¿Qué es la fibromialgia Clínica Fuensalud

¿Qué es la Fibromialgia? ¿Cómo la puedo tratar?

El tema que vamos a tratar hoy es sobre la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad que no es muy conocida. Pero gracias al testimonio de personas como María José Campanario, nos ha acercado a descubrirla y a conocerla más en profundidad.

A principio de este mes de Octubre, el día 12, fue el Día Mundial de la Fibromialgia. María José Campanario quiso aportar su grano de arena, apareciendo en varios medios de comunicación, hablando de su enfermedad y pidiendo más ayuda para todos aquellos que la padecen.

La fibromialgia es una enfermedad que es muy común hoy en día, pero que por desgracia es de difícil diagnóstico. En el artículo de esta semana, vamos a explicar los diferentes tratamientos que hay para sobrellevar esta enfermedad y las pautas que los pacientes deben seguir.

Pero antes de adentrarnos en el tratamiento es conveniente que expliquemos:

  • qué es la fibromialgia
  • analizaremos los síntomas que tiene
  • qué es lo que lo causa
  • cómo sería su diagnóstico

¿Qué es la Fibromialgia?  ¿Qué síntomas tiene?

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor generalizado. Este dolor es un dolor musculoesquelético. Pero no lleva asociado ningún tipo de proceso inflamatorio en las articulaciones.

La frase que más a menudo suelen decir los pacientes que sufren esta enfermedad es “me duele todo”.

Pero además, la fibromialgia a parte del dolor, lleva asociado otra sintomatología.

Síntomas:

➣ Fatiga crónica. Las personas que sufren esta enfermedad, suelen sentirse cansados constantemente y sin ninguna razón o causa que lo justifique.

➣ Suelen tener alteraciones del sueño. Los pacientes que sufren esta enfermedad, suelen tener un sueño poco o incluso podríamos decir que nada reparador. Por lo que, a la fatiga o cansancio crónico o constante, hay que añadirle la sensación de no haber dormido. Decimos que es “sensación” porque es lo que el paciente siente. Aunque sus horas de sueño, o el tiempo de descanso, haya sido lo suficientemente prolongado para no sentirse cansado.

insomnio síntoma de la Fibromialgia por Clínica Fuensalud

 

➣ Otro síntoma asociado a esta enfermedad es la ansiedad y tristeza que esta situación genera al paciente. Los pacientes con fibromialgia se suelen sentir así. Ven cómo, en cierto modo, esta patología les limita a la hora de poder realizar su vida normal y realizar actividades cotidianas.

➣ Además, el paciente que sufre esta enfermedad, suele sentir rigidez en todo el cuerpo. Esta sensación es más intensa por la mañana, cuando se levantan.

rigidez articular en fibromialgia por Clínica Fuensalud

Más síntomas:

➣ Los pacientes con fibromialgia, por lo general, suelen tener una baja o mala aceptación o tolerancia a realizar algún tipo de ejercicio que conlleve un cierto grado de esfuerzo.

➣ Otro síntoma que caracteriza a la fibromialgia es la falta de concentración. Esto se debe a la sensación de dolor constante que suelen presentar estos pacientes.

➣ También suelen presentar irritabilidad o enfado.

➣ En muchas ocasiones, además, suelen tener dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza habitualmente suelen ser tipo migraña o dolores de cabeza tipo tensional.

Es importante mencionar que los pacientes que sufren esta enfermedad, no tienen que tener o no se tiene que dar todos estos síntomas a la vez.

Pero lo que si es común es ese dolor permanente y constante. Y que estos síntomas suelen aparecer o agravarse con pequeños brotes. Lo que si es cierto, es que estos paciente suelen tener fases o períodos en los que están algo más estables y otros períodos en los que su sintomatología empeora o se agrava.

Factores desencadenantes:

Las causas de estos brotes o empeoramientos de los síntomas suelen llevar asociados unos factores que lo pueden desencadenar. Como, por ejemplo:

  • Un aumento de actividad física. Hemos comentado anteriormente que, en muchas ocasiones, los pacientes con fibromialgia suelen tolerar mal el sobreesfuerzo o un exceso de actividad física. Por lo que los pacientes deben dosificar su actividad física y conocer muy bien dónde están sus límites.
  •  El dormir mal, también puede ser una causa que desencadene un brote. Por lo que tienen que ser muy rigurosos a la hora de establecer unos ritmos y horarios de sueño.
  • Cuando el paciente se vea sometido a una situación de estrés, que no pueda o no sepa controlar, también puede ser un factor para desencadenar un brote de fibromialgia.
  • O, simplemente, el hecho de adoptar malas posturas, es factor suficiente para padecer un brote.
  • Otra causa para que los pacientes sufran un brote de fibromialgia, es en el cambio de estación o bien cuando haya un cambio brusco de las temperaturas.

¿Qué causa la Fibromialgia?

A día de hoy no se sabe aún la causa exacta que produce padecer esta enfermedad. Pero lo que si se ha observado es que hay pacientes que la desarrollan sin causa alguna. Y sin embargo hay otros pacientes que la desarrollan debido a la implicación de varios factores. Estos factores pueden ser:

  • Genético. La fibromialgia tiene un componente hereditario. Aquellas personas que tienen algún familiar que haya padecido esta enfermedad, son más propensos a sufrirla también.
  • Si el paciente ha padecido o padece algún tipo de proceso infeccioso. Las probabilidades de sufrir la enfermedad aumentan.
  • Se ha observado que cuando el paciente ha sufrido algún tipo de trauma físico (por ejemplo, un accidente de coche) o emocional (estrés psicológico). Estos factores también pueden desencadenar esta afección.
  • Si el paciente sufre de alguna enfermedad reumática, como puede ser artrosis, artritis reumatoide o lupus. Estos pacientes son más propensos a desarrollar la enfermedad.

¿Quién sufre más esta enfermedad?¿Los hombres o las mujeres?

Fibromialgia en hombres y mujeres

Se han realizado estudios recientes, en los que se indica que entre el 2 y 3 % de la población sufre esta enfermedad. Pero los datos que arrojan este estudio también nos indican que el 80% de la población que sufre la fibromialgia son mujeres. Cuya edad esta comprendida entre los 30 y los 60 años.

Se cree que la incidencia es mayor en las mujeres debido al estado hormonal. Ya que si este se ve alterado, las probabilidades de sufrir esta enfermedad aumentan.

Aunque debemos decir que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Ya que también se dan casos en hombres y en niños. Pero su incidencia es mucho menor.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la Fibromialgia?

Hoy en día, no existe una prueba científica o radiológica que nos confirme el diagnóstico de fibromialgia. El diagnóstico de fibromialgia la debe realizar un Reumatólogo especializado en esta enfermedad. Su diagnóstico se va a elaborar mediante la valoración de los síntomas y signos que presente el paciente. Esta valoración o evaluación va a consistir en localizar los puntos dolorosos que presente el paciente.

Los especialistas han marcado o establecido 18 puntos en el cuerpo, sensibles o más dolorosos al dolor. En el caso que de estos 18 puntos, 11 puntos fueran especialmente más sensibles o dolorosos a la palpación o presión, se puede considerar que el paciente padece de fibromialgia.

Pero el especialista además debe tener en cuenta que este dolor generalizado y difuso, debe perdurar en el tiempo, al menos durante un periodo mínimo de 3 meses.

Pero no sólo el Reumatólogo se va a basar en la exploración física del paciente. Por lo general, se van a realizar otro tipo de pruebas diagnósticas, para poder descantar o excluir otro tipo de enfermedades que también presenten síntomas parecidos o similares a la fibromialgia. Estas enfermedades que se pueden asemejar a la enfermedad que estamos tratando pueden ser:

  • Hipotiroidismo
  • Niveles bajos de Vitamina D.
  • Niveles elevados de Calcio en sangre.
  • Hepatitis

diagnóstico médico de la Fibromialgia Clínica Fuensalud

¿Qué tratamiento pueden seguir los pacientes de Fibromialgia?

El paciente que sufra esta enfermedad, debe saber que, no existe un único tratamiento que le alivie de toda la sintomatología que tenga. Además, el paciente debe ser correctamente informado y tiene que saber que no existe cura para su enfermedad.

Por ello es una enfermedad que debe ser tratada de una manera multidisciplinar. Es decir, debe ser abordada desde diferentes puntos o especialidades diferentes.

Por ello lo recomendable para sobrellevar los síntomas e intentar que la enfermedad sea lo menos invalidante posible, es seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Tomar medicamentos

Estos medicamentos deben ser prescritos por el Reumatólogo. Por norma general los medicamentos que se suelen prescribir son analgésicos y antiinflamatorios. Un ejemplo de estos medicamentos puede ser el Tramadol.

Pero hay que decir, que en ocasiones estos medicamentos no son eficaces contra el dolor. En estos casos el especialista prescribirá otros medicamentos más fuertes, para poder disminuir el dolor actuando en el Sistema Nervioso Central.

medicamentos para Fibromialgia

2.- Hacer Fisioterapia

La Fisioterapia es un tratamiento bastante efectivo. El objetivo marcado por el fisioterapeuta va a ser disminuir los síntomas de dolor que tiene el paciente. Pero además mejoraremos la movilidad articular evitando con ello esa sensación de rigidez articular que suele presentar el paciente.

Estos dos efectos se van a conseguir gracias al aumento de flujo sanguíneo que se va a provocar.

Tratamiento fisioterapia para Fibromialgia

Para conseguir esto, el fisioterapeuta puede aplicar una multitud de técnicas. Las más frecuentes son:

  • Masajes terapéuticos. El principal efecto que vamos a conseguir aplicando esta técnica es mejorar y activar la circulación. Con ello vamos favorecer la nutrición de los tejidos y por lo tanto el funcionamiento muscular. Aunque por otro lado aplicando esta técnica, conseguiremos un efecto analgésico.
  • Técnicas de relajación.
  • Estiramientos.
  • Punción Seca.
  • Terapia miofascial. El objetivo a conseguir aplicando esta técnica es recuperar la movilidad articular.
  • Ejercicios. Se le indicarán al paciente realizar una serie de ejercicios suaves con el objetivo de recuperar y/o mantener la fuerza muscular.
  • Por otro lado, se pueden aplicar electroterapia. ES decir, se puede hacer uso de corrientes como pueden ser Tens, interferenciales o bien Onda Corta. El efecto que vamos a conseguir utilizando este tipo de corrientes es un efecto totalmente analgésico.
  • Otra técnica que los fisioterapeutas suelen aplicar es la termoterapia. La termoterapia es la aplicación de calor local. Se puede aplicar de varios modos, bien sea con una lámpara de infrarrojos, con microondas o bien en forma de parafina. Con la aplicación de calor conseguiremos un efecto analgésico y relajante.
  • Y por último otra herramienta que el fisioterapeuta puede aplicar a los pacientes que padecen esta enfermedad es la magnetoterapia. Con la aplicación de magnetoterapia se van a activar las células y por consiguiente se conseguirá un efecto analgésico.

Como habéis podido leer todas las técnicas que se aplican, tienen en común el mismo efecto analgésico. Ya que a través de la fisioterapia, el paciente va a notar alivio en su sintomatología y por consiguiente su calidad de vida va a mejorar.

Fisioterapia Fibromialgia

3.- Tratamiento Psicológico

El papel que va a jugar el Psicólogo en esta enfermedad, también va a ser importante para el paciente. Es muy recomendable que el paciente pida ayuda a un Psicólogo. Este le puede ayudar a afrontar su enfermedad de una manera algo más positiva.

Los pacientes que sufren esta enfermedad suelen tener un estado de ánimo bajo, alteraciones del sueño, ira, frustración, baja autoestima y tristeza. Y esto de una manera u otra afectan a sus relaciones interpersonales. Por lo que el Psicólogo va a ayudar al paciente a que su enfermedad tenga el menor impacto negativo posible en su vida cotidiana.

La terapia más utilizada por los Psicólogos para tratar esta enfermedad, es la Terapia Cognitivo-Conductual.

Este importante decir que, en este tipo de terapias, es fundamental la colaboración del paciente. Decimos estos, porque el Psicólogo va a proponer una serie de recomendaciones que el paciente debe seguir. Estas recomendaciones o pautas que va a proponer el especialista, se van a ir aplicando de manera secuencial. Esta terapia se va a basar en los siguientes puntos:

  • Psicoeducación.
  • Reducción del estrés y de la ansiedad.
  • Se van a proponer una programación de actividades físicas suaves.
  • Hacer ver que las limitaciones físicas que tiene el paciente, no le hace ser una persona no válida.
  • Aumentar la autoconfianza y el autocontrol sobre la enfermedad.

tratamiento psicológico Fibromialgia

4.- Acupuntura

La Acupuntura es una terapia alternativa, que en muchos casos es muy beneficioso para los pacientes que sufren fibromialgia.

Esta terapia se va a utilizar para restablecer el desequilibrio energético que tiene el paciente debido a los síntomas que tiene esta enfermedad.

Como es sabido la Acupuntura va a utilizar como herramienta de trabajo, unas agujas muy finas. Estas agujas se van a introducir en la piel, de una manera muy suave y muy superficial. Lo suficiente para corregir el flujo energético del cuerpo.

En el momento de la inserción de las agujas el paciente no va experimentar en ningún momento dolor. Sólo va a notar un pequeño pinchazo.

El efecto que va a producir la Acupuntura es aliviar todos los síntomas que desencadena el sufrimiento de esta enfermedad.

Síntomas en los que incide la acupuntura

El tratamiento de la fibromialgia va a resultar muy beneficioso, sobre los siguientes síntomas:

  • Sobre la rigidez articular.
  • Va actuar sobre los dolores de cabeza.
  • Es muy efectivo en corregir los trastornos del sueño.
  • Del mismo modo va a tener un gran efecto sobre la fatiga o cansancio generalizado.
  • Y además, va actuar sobre los estados de ánimo del paciente. Pero sobre todo va a actuar sobre la depresión y la ansiedad.

La Acupuntura va a ser efectiva, debido a que al introducir la aguja va a liberar unas hormonas que se llaman endorfinas. Estas endorfinas son las encargadas de proporcionar una mejora o alivio casi inmediato del dolor.

Es importante mencionar que las sesiones de Acupuntura, no sólo se deben realizar cuando el paciente tenga un brote de dolor o un brote de esta enfermedad. Lo recomendable es un tratamiento continuo.

Las sesiones de Acupuntura suelen durar entre los 30 y 40 minutos aproximadamente. Pero el tiempo de tratamiento va a depender de cada paciente y en el estado en el que se encuentre en ese momento.

A continuación, vamos a indicar algunos puntos que se suelen tratar para aliviar la sintomatología de esta enfermedad. Sólo vamos a indicar los más importantes, pero hay que indicar que hay muchísimos más que se pueden tratar. Los puntos que vamos a tratar en cada sesión, van a depender de la sintomatología que tenga en ese momento el paciente

  • V12 (12 de Vejiga).
  • ID12 (12 de Intestino Delgado).
  • R2 (2 de Riñón).
  • R7 (7 de Riñón).
  • C9 (9 de Corazón).
  • V60 (60 de Vejiga).
  • E36 (36 de Estómago).
  • IG4 (4 de Intestino Grueso).
  • H14 (14 de Hígado).
  • H13 (13 de Hígado).
  • H8 (8 de Hígado).
  • MC6 (6 de Maestro Corazón).
  • E40 (40 de Estómago).

acupuntura

5.- Otras recomendaciones a seguir

En este punto vamos a comentar dos recomendaciones que los pacientes con fibromialgia es aconsejable que realicen.

Una de ellas, es bueno que realicen algún tipo de actividad física. Esta actividad debe ser realizada de una manera muy suave. El objetivo de estos ejercicios es aliviar el dolor y realizar estiramientos musculares.

Como hemos comentado anteriormente, deben ser ejercicios que se deben realizar de una manera suave y lenta. Lo recomendable es realizarlos de 3 a 5 veces por semana y durante 30 minutos.

Unos ejemplos de estos ejercicios pueden ser andar o nadar.

Por otro lado, otra recomendación que los pacientes vigilen su alimentación. Es importante que su dieta sea rica en:

  • POTASIO

Los alimentos ricos en potasio, van a ayudar a evitar que el paciente tenga debilidad muscular y la aparición de calambres musculares. Unos ejemplos de alimentos ricos en potasio pueden ser el plátano, los guisantes o la manzana.

plátano

  • Alimentos ricos en OMEGA 3

Estos alimentos van a ayudar a aliviar el dolor debido a que tienen un efecto antiinflamatorio. Unos ejemplos que podemos dar son las sardinas, las nueces o el salmón.

sardinas

  • MAGNESIO

Y por último la dieta debe ser también rica en MAGNESIO. Como por ejemplo el aguacate o las alcachofas. Que van ayudar a mejorar la circulación y van a tener un efecto relajante sobre los músculos.

aguacate

Espero que este artículo os haya servido para esclarecer y sacaros de las posibles dudas que tuvierais sobre esta enfermedad. Para cualquier consulta puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con Clínica Fuensalud

 

Carlos Molina Caldeiro, Fisioterapeuta Colegiado Nº1392

6 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Elena Sanchezreply
9 diciembre, 2018 at 2:39 pm

Gracias por este artículo tan ilustrativo sobre la fibromialgia.

Clínica Fuensaludreply
10 diciembre, 2018 at 11:58 am
– In reply to: Elena Sanchez

Elena, nos complace saber que el artículo te haya resultado interesante. Nos pareció un tema importante para desarrollar, ya que es una enfermedad que no es muy conocida. Y con difícil diagnóstico.

como dejar de fumar malagareply
25 enero, 2019 at 8:48 am

Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
Saludos

Clínica Fuensaludreply
28 enero, 2019 at 11:55 am

Buenos días.
Efectivamente no se han tratado todos los aspectos, ya que a lo largo de este artículo hemos querido resaltar los puntos más relevantes o importantes de esta enfermedad. No obstante si le interesara que desarrollemos algún punto en concreto, no dude en comentarlo.
De todas formas agradecemos su valoración.
Muchas gracias.

psicologo torrejon de ardozreply
10 abril, 2019 at 7:18 am

Has dado en el punto con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

Clínica Fuensaludreply
11 abril, 2019 at 11:55 am
– In reply to: psicologo torrejon de ardoz

Nos agrada saber que el artículo le ha gustado y que la información que en él aportamos le sea de utilidad. Del mismo modo nos complace el hecho de saber que nuestro blog contienen temas que le resultan interesantes.
Si desea que tratemos algún tema en concreto no dude comentárnoslo.
Un saludo.

Leave a reply