Cuidados de la voz

En el artículo de esta semana, le vamos a dedicar especial atención a nuestra voz. Cuando nos comunicamos de forma oral, la herramienta que utilizamos a la hora de expresar nuestras ideas y relacionarnos es la voz principalmente.

La voz se compone principalmente de sonidos, que estos son producidos mediante nuestras cuerdas vocales, en nuestro órgano fonatorio.

Es en la laringe y mediante la vibración de las cuerdas cuando pasa el aire desde nuestros pulmones, dando lugar así a una resonancia. Y junto con el resto de órganos que componen el aparato fonador, podemos modular esa resonancia y conseguir crear los sonidos.

Principales órganos de la voz

El aparato fonador se compone o está formado principalmente por:

ÓRGANOS DE LA RESPIRACIÓN que son los pulmones, los bronquios y la tráquea. Por los cuales mediante el paso del aire conseguimos la fuerza para realizar la vibración de las cuerdas vocales.

ÓRGANOS DE LA FONACIÓN. Están formados por:

  • La laringe.
  • Las cuerdas vocales.
  • Resonadores. Aquí puede situarse el sonido, que pueden ser de forma nasal, bucal o faríngeo.

Los órganos fonadores se encargan de la vibración de las cuerdas vocales y de la vibración del sonido. Según dónde nos centremos en concentrar el aire al emitir un sonido, podemos conseguir diferentes sonidos con sus diferentes modalidades.

LOS ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN. Están formados por:

  • El paladar.
  • La lengua.
  • Los dientes.
  • Los labios.
  • La glotis.

Estos órganos se encargan de poder terminar de dar forma a ese sonido. Para poder dar lugar a un sonido inteligible, y sobre todo para dar lugar a los fonemas que dé lugar al lenguaje.

Es importante decir que, la producción del sonido no es tan fácil como parece. Ya que depende de muchos otros factores y en cada persona puede variar.

Estos factores se componen de:

– la tensión.

– la elasticidad.

– la anchura.

– la longitud.

– el grosor de las cuerdas vocales.

Por otro lado, tenemos que decir que los sonidos procedentes de la vibración de las cuerdas son conocidos como sonidos sonoros. Mientras que los sonidos que no son producidos por la vibración de las cuerdas son conocidos como sonidos sordos, que no quieren decir que no tengan sonido.

¿Cómo se produce el sonido?

En muchas ocasiones, los Logopedas preguntamos a los pacientes si saben cuántas cuerdas vocales tiene una persona. Pero muchas personas no saben contestar o bien dice más de las que en realidad son por confusión.

Pues bien, vamos a despejar esa duda. Las personas presentan o tienen dos cuerdas vocales. Que no tienen forma de cuerda, sino que son dos membranas musculares mucosas que se encuentran en la faringe. Estas cuerdas vocales al expulsar el aire desde los pulmones, vibran y llegan a tocarse.

Como bien hemos mencionado antes, las cuerdas vocales se encuentran en el interior de la faringe. Pero para producir el sonido y que las cuerdas vibren, no sólo va a depender del paso del aire entre ellas. Sino que se van a ver involucrados una serie de músculos faríngeos que ayudan a marcar la intensidad, el tono y otras de las cualidades mencionadas anteriormente.

¿Cómo utilizamos la voz?

Es muy importante conocer el uso que da cada uno a su voz. Por ello debemos fijarnos en varios aspectos, como por ejemplo:

– En que momentos del día la utiliza más y menos.

– Conocer cómo comienza la semana y cómo acaba después de haber utilizado la voz durante siete días.

– Observar si se encuentran molestias a la hora de producirla o si se ha producido alguna alteración que haya podido romper con la normalidad.

– Del mismo modo, hay que conocer qué tipo de voz tiene cada uno y hasta dónde puede llegar con ella. Es importante buscar la comodidad vocal para no producir alteraciones que puedan dañar nuestras cuerdas vocales y alteren la forma normal de fonación que tenemos.

Diferentes perfiles

También debemos hacer mención a que, hay personas que utilizan mucho más la voz que otras, ya que es su herramienta de trabajo, por lo que deben de prestar una mayor atención y cuidado de esta.

Podemos diferenciar varios grupos de personas según la utilización que tienen de su voz. Encontramos entonces:

❖ Personas o usuarios selectos como pueden ser cantantes o actores. Que hacen uso profesional de su voz de forma selecta en determinados momentos. Su voz no ocupa el cien por cien de su profesión, pero si es una herramienta de trabajo importante que tienen que cuidar.

❖ Otro grupo destacable son las personas o usuarios profesionales. Son usuarios que utilizan su voz como herramienta de trabajo, las personas más representativas de este grupo suelen ser los profesores, los logopedas, los oratorios, los políticos… Que utilizan su voz como principal medio de trabajo. Sin su voz es más difícil que puedan transmitir los conocimientos de su trabajo al resto personas.

❖ Por otro lado, encontramos profesionales no vocales. Dónde podemos encontrar grupos como abogados, ejecutivos. Que necesitan su voz en momentos puntuales, pero no de forma profesional.

❖ Y, por último, encontramos el grupo en el cual encontramos profesionales que no requieren el uso de su voz de forma profesional. En este grupo podemos encuadrar por ejemplo a los obreros o los oficinistas. Sin embargo, aunque la voz no se utilice de forma profesional o como principal herramienta de trabajo, esta no debe ser descuidada en ningún momento.

No hay que olvidar que también hay que tener en cuenta los hobbys de cada persona. Quizás una persona que profesionalmente no se dedique a utilizar su voz como herramienta de trabajo, sí presenta algún hobby el cual la necesite mantener cuidada para su correcta utilización.

Es importante recordar la comodidad de cada persona. Quizás una voz que para una persona suene mal, para la persona suena bien, o al contrario. Siempre hay que intentar trabajar desde un ámbito cómodo y acorde a los deseos de la persona. Siempre y cuando no se vea perjudicada la salud o la integridad física.

Problemas en nuestra Voz

Cuando hablamos de problemas de la voz, lo que más se conoce es la dificultad para emitir el sonido o la dificultad para hablar con el tono normal al que estamos acostumbrados.

La mayoría de la población suele referirse a que esta afónico, pero la manera correcta de referirse es estar disfónico. Ya que, si hacemos referencia a la palabra afónico, es la ausencia total de voz. Y sin embargo la palabra disfónico hace referencia a las dificultades de emitir el sonido con claridad o por lo menos a la claridad y comodidad a la que la persona está acostumbrada.

A continuación, vamos a hacer mención a algunos trastornos de la laringe y a la causa que los origina, que dan lugar a las posibles alteraciones de la voz:

➣ Se pueden encontrar las laringitis. Es debido a una inflamación de la laringe, dando lugar a ronqueras, bajadas de tono al hablar o fatiga vocal. Las causas pueden ser muy variables, como por tabaquismo, infecciones virales, reflujo gastro-esofágico (RGE), etc.

➣Nódulos en las cuerdas. Los nódulos son lesiones que se encuentran en las cuerdas vocales de carácter benigno que aparecen debido a un mal uso vocal. Quién padece de nódulos suele presentar disfonía principalmente y un tono de voz bajo.

➣ Pólipos. Es una lesión que aparece en las cuerdas vocales. Puede aparecer de forma unilateral o bilateral (en una o en ambas cuerdas vocales). Los pólipos suelen aparecer debido a un mal abuso vocal o debido a un traumatismo vocal. Las personas con pólipos suelen caracterizarse por presentar disfonía y una respiración que se presenta marcada con un sonido característico como un silbido.

Esto es debido al paso del aire y al mal cierre glótico.

➣ Quistes. Los quistes pueden aparecer en la cuerda vocal de forma unilateral o bilateral. Por otro lado, encontramos quistes que pueden ser congénitos, es decir tener predisposición por herencia a la aparición de quistes, o adquiridos por un mal uso vocal. Suele tener características similares a los pólipos.

➣ Edema de Reinke. Se caracteriza por la inflamación de una o ambas cuerdas vocales. Suele aparecer principalmente debido a un mal uso vocal y a las personas fumadoras de forma continuada.

➣ Algunos trastornos de la voz suelen tener su origen en alteraciones del sistema nervioso, dando lugar a parálisis o paresia de las cuerdas vocales. Podemos encontrar debilidad en la cuerda vocal (paresia) o inmovilidad total de la cuerda vocal (parálisis). Puede dar lugar alteraciones en la respiración, disfonías, tonos bajos, etc.

➣ Otras alteraciones de la voz tienen su origen en alguna enfermedad o traumatismo (daño), como por ejemplo las hemorragias debido a un abuso vocal continuado, varices cordales, papilomas, etc.

Consejos para cuidar la voz

Para evitar que aparezcan estos problemas en su mayor medida podemos recomendar ciertos hábitos saludables para cuidar la voz.

Muchas de estas pautas pueden también tomarse cuando ya se ha producido la alteración, para así continuar mejorando además de los ejercicios específicos. Estos hábitos son conocidos como la higiene vocal. Es importante identificar aquellos factores que realizamos de forma incorrecta para eliminar esos factores que alteran al uso de la voz.

Estas recomendaciones o consejos son:

1.- Evitar hablar en ambientes secos para que no se resequen las cuerdas vocales. Sería recomendable la utilización de un humidificador para mantener una buena humedad en el ambiente y además mantenerse bien hidratados bebiendo agua.

2.- Evitar cambios bruscos de temperatura. Utilizar alguna prenda de ropa para proteger la garganta.

3.-Evitar hablar en ambientes ruidosos. Ya que se pierde el control de nuestra voz y nos vemos obligados a forzarla por encima de nuestras posibilidades, dando lugar a un abuso vocal.

4.- Evitar chillar o hablar gritando. Esto suele ser muy común en los niños pequeños cuando están en colegio, dando lugar a las disfonías infantiles.

5.-Evitar carraspear o toser fuerte. En cualquier caso, siempre es mejor toser que carraspear, ya que cuando carraspeamos lo que estamos haciendo es frotar nuestras cuerdas vocales lo que provoca una mayor irritación. Lo más recomendable seria realizar unas gárgaras.

6.- Evitar hablar en exceso. Se deben hacer descansos de la voz, cada 20 minutos para evitar un abuso vocal.

7.- Aprender a tomar bien la respiración. Es importante no hablar con el aire residual, es decir, forzando la voz cuando ya no nos queda más aire para emitir las palabras.

8.- Hablar en un tono cómodo. Debemos evitar los tonos muy agudos o muy graves.

9.- Evitar las tensiones a la hora de hablar en el resto de la musculatura facial, ya que esa tensión se ve arrastrada a las cuerdas vocales.

10.- Evitar productos nocivos como el tabaco o el alcohol. Estos productos dañan e irritan las cuerdas vocales, cambiándolas en el tono, entre otros problemas que ocasionan estos productos. Además hay que evitar bebidas que puedan ocasionar deshidratación e irritación.

11.- Se debe descansar correctamente. Con esto evitamos que el cansancio se vea reflejado en la voz.

12.- Evitar bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes.

13.- Mantener una dieta saludable. Evitando comidas picantes o comidas que puedan causar un mal reflujo.

14.- Mantener una buena postura a la hora de comunicarnos.

15.- Evitar la automedicación.

16.- Acudir periódicamente a las revisiones del otorrinolaringólogo.

Consejos para que los profesionales

Por otro lado, vamos a nombrar algunos consejos para las voces profesionales que son más específicos para cuidar la voz como herramienta de trabajo. Para estas pautas de higiene vocal, hay que tener mucha más conciencia de su utilización. Estos consejos son:

⬧ Acudir a clases de técnica vocal y respiratoria.

⬧Calentar la voz y calentamiento vocal.

⬧Procurar tener una amplificación adecuada al utilizar un micrófono cuando nos dirigimos al público. Si esto no se presenta, es importante aprender a proyectar de forma correcta la voz.

⬧Aprender a modular la voz sin resultar dañina.

⬧Descansar la voz el día anterior.

⬧Se deben conocer los propios límites de las capacidades vocales de cada uno.

⬧Aprender a articular bien para evitar un mensaje forzado.

Es importante que a la mínima señal o alteración que se presente en nuestro cuerpo o en el uso de nuestra voz o capacidad respiratoria de forma no común, acudamos a un especialista.

Que en este caso es el Otorrinolaringólogo,

para que puedan realizar una exploración objetiva de nuestra laringe y de nuestras cuerdas vocales para observar a que se debe esa alteración.

Una vez realizadas esas pruebas objetivas con el distinto material, el Otorrinolaringólogo determinada las sesiones de Logopedia que corresponden y la medicación en el caso de que fuera necesario.

Es importante decir que, siempre se trabajarán los problemas de voz con un logopeda, aunque el diagnostico final de la intervención sea la operación quirúrgica, ya que además de rehabilitar la voz.

Lo que se consigue en las sesiones de logopedia es la reeducación para que una vez eliminado el problema la persona sea consciente de la utilización de su voz y no vuelvan a aparecer las alteraciones. El logopeda por su parte, también realizará exploraciones del uso vocal.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y haya aclarado alguna duda. Del mismo modo espero que pongáis en práctica todos los consejos que os he mencionado anteriormente.

Si tenéis cualquier pregunta no dudes en poneros en contacto con el departamento de Logopedia de Clínica Fuensalud.

Alba Jiménez Cabrero

Logopeda Colegiada 28/0763

Share your thoughts