Nomofobia adicción al móvil

Nomofobia: adicción al móvil

Esta semana vamos a tratar un tema, que en la actualidad está muy en auge y que probablemente más de unos nos pase, pero que en realidad no somos consciente de que lo sufrimos. Este tema del que vamos a hablar es sobre la Nomofobia.

A lo largo de este artículo, vamos a definir qué es la nomofobia, sus síntomas, cómo nos afecta y cómo la podemos combatir. Aunque también daremos unos pequeños consejos para poder desengancharnos de esta adicción.

Pues bien comencemos a desarrollar el artículo.

¿Qué es la Nomofobia?

La nomofobia es considerada en la actualidad una enfermedad que la mayoría de la población sufre, pero que en realidad no son verdaderamente conscientes de ello.

Se puede definir la nomofobia, cómo el miedo o la ansiedad que se sufre cuando una persona se separa de su teléfono móvil.

El crecimiento y el desarrollo de la tecnología hoy en día va tan rápido que, aunque no nos demos cuenta, este avance también va a afectar al desarrollo de la sociedad. Por eso el uso del teléfono móvil en nuestra vida cotidiana, también ha sido tan rápida y tan fuerte, que hoy en día la consideramos una herramienta casi imprescindible para algunas personas.

El uso de los teléfonos móviles se ha convertido en el elemento tecnológico más usado en todo el mundo.

Y por ello, muchos expertos consideran la nomofobia cómo la enfermedad del siglo XXI. Ya que el móvil es un dispositivo que es de uso fácil y muy llamativo, que nos ha cautivado. Hasta el punto de convertirse en un aparato tecnológico elemental para poder desarrollar incluso alguna de nuestras actividades diarias.

Nomofobia adicción al móvil Nomofobia

No hacemos uso sólo del móvil para llamar, si no que también este pequeño dispositivo nos facilita en muchas ocasiones otras cuestiones, llegando incluso a facilitarnos de algún modo la vida. Tales cómo consultar internet o bien en otras ocasiones nos abre al mundo, a través de las diferentes redes sociales que existen hoy en día.

La nomofobia la pueden sufrir cualquier persona que tenga acceso a un teléfono móvil. Por lo que se puede decir que no tiene edad para poderla sufrir.

Pero a decir verdad sí que existe un rango en la sociedad que son más propensos a sufrirla. Este rango de edad de la que hablamos o nos referimos, estás comprendida entre los 18 y los 35 años.

Pero estudios recientes arrojan datos que son alarmantes y preocupantes. Ya que la población más joven de la sociedad, está empezando cada vez antes hacer uso de estos pequeños dispositivos.

Convirtiéndose alguno de ellos en verdaderos adictos al teléfono móvil.

Nomofobia adicción al móvil niño con móvil

 

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?

Cuando una persona está totalmente enganchada al móvil, hasta el punto de no poder estar conectado a las redes sociales, o no poder sentir la sensación de estar comunicado con todo el mundo en cualquier momento. Es en este instante, cuando se desarrollan una serie de síntomas muy significativos.

Los síntomas que se van a desencadenar, van a ser la combinación de los síntomas que puede tener una persona con adicción, junto a los síntomas de una persona con fobia.

no móvil genera enfadado

 

Estos síntomas a los que nos referimos son los siguientes:

  • Aparece cierto grado de enfado en el momento que no tiene su móvil.
  • Al ser una persona adicta al móvil, cuando está en una reunión social, está conectado a su móvil. E incluso siente la necesidad de hacerlo sin prestar atención a la conversación que en ese momento se está manteniendo.
  • Se genera cierto nerviosismo e intranquilidad.
  • El paciente genera ansiedad.
  • Aparecen taquicardias.
  • Comienzan a aparecer pensamientos obsesivos, con cierto grado de negatividad.
  • Aumenta la sudoración.
  • La persona al no tener su móvil, presenta un aumento de su irritabilidad. Está enfadado.
  • E incluso en los casos más extremos el paciente puede presentar dolor de cabeza y de estómago, cuando no está cerca de su móvil.

Nomofobia adicción al móvil ansiedad

 

Todos estos síntomas se pueden agravar incluso mucho más, en los casos que se consideran verdaderamente preocupantes y que son extremos.

En estos casos extremos a los que nos referimos, el paciente puede llegar incluso a:

  • Sentir ataques de pánico.
  • Pueden sentir cierto grado de soledad.
  • Puede aparecer desorientación.
  • Sin embargo en otros casos, puede llegar a aparecer problemas a la hora de concentrarse.

 

Como habéis visto los síntomas que pueden aparecer en el momento que no tenemos nuestro móvil cerca, pueden ser en ocasiones, bastante alarmantes.

Causas de la Nomofobia

Hoy en día todos los avances tecnológicos que van surgiendo a nuestro alrededor, en ocasiones resulta un poco difícil no estar al tanto de estos avances.

Así de esta manera esteremos permanentemente conectados con el mundo. En el caso que no estemos conectados o que estemos lejos de nuestro móvil, nos puede producir en algunos momentos ciertos grados de ansiedad y de nerviosismo, intentando volverse a conectar en el momento que podamos. De hecho, se buscan ciertas excusas para poder volverse a conectar, para complacer ese deseo que nos invade de la conexión a nuestro móvil.

Por lo que podemos decir que se ha generado una dependencia total y absoluta a estar cerca del móvil y a utilizarlo constantemente.

Cuando nos presentamos ante un paciente que nuestra estos síntomas, por lo general suele presentar un perfil que tienen ciertos puntos en común. Estos puntos a los que nos referimos y en ocasiones propician la aparición de la nomofobia son:

  • Son pacientes que suelen presentar esta enfermedad suelen tener o presentar cierto grado de inseguridad sobre sí mismos.
  • Siempre tiene que existir un grado de perfeccionismo importante en todo lo que hacen. Esto los lleva a sentir cierto miedo a decepcionar o ha fallar a los demás. Por ejemplo, este tipo de pacientes siempre están atentos al móvil por si acaso suena y poder contestar rápidamente. De este modo, la otra persona no podrá sentir frustración porque no ha podido conectar con nosotros.

móvil adicción

 

Todo esto puede tener unas consecuencias que a corto plazo en un principio son controlables. Pero a largo plazo son verdaderamente un calvario para algunos pacientes.

Alguna de las consecuencias que tiene estar constantemente pendiente del móvil y tener y sentir la necesidad de estar conectado son:

  • Se va a producir una esclavitud total y absoluta hacia el móvil. Hasta el punto de que en algunos casos se puede llegar a crear una adicción que en algunos casos puede llegar a ser totalmente incontrolable.
  • Estas personas que presentan estos síntomas y este perfil, suelen desencadenar insomnio.

Ya que son personas que son incapaces de apagar el móvil, por la noche y están constantemente pendiente si tienen algún mensaje o les ha llegado un email. Por lo que lo consultan a todas horas, interrumpiendo con ello su sueño. Esto mantenido en el tiempo llega a producir insomnio.

Nomofobia adicción al móvil insomnio

 

¿Qué tratamiento seguir para Nomofobia?

Cuando te realicen la pregunta ¿te sientes enganchado a tu móvil? Y tu pregunta sea afirmativa. Empieza a sospechar o a pensar que puedes sufrir nomofobia.

Lo primero que debes tener muy claro, que a veces por nuestro trabajo debemos estar conectados a un dispositivo móvil durante gran parte del día. Si te encuentras en este caso tranquilo, no sufres de nomofobia.

Debes saber que la nomofobia es cuando se ha generado una adicción al móvil. Pero no por motivos de trabajo o laborables.

Si es así, que eres adicto al móvil, debes poner en manos de un profesional.

Lo más importante y el primer paso que debes dar es reconocer que se sufre de una adicción, que en este caso es al móvil.

El psicólogo te va a ayudar hacer un uso del móvil de forma controlada y totalmente necesaria.

El tratamiento psicológico de la nomofobia, se debe tratar desde el punto de vista de una adicción. Por lo que nos vamos a basar en proponer protocolos de tratamiento, en los que van a tener varias fases.

Con estas fases de tratamiento psicológico de la nomofobia, lo que se van a conseguir es que el paciente pueda:

  • Controlar y dominar la ansiedad que le produce no poder ver el móvil en todo momento.
  • Por otro lado, otro objetivo del tratamiento, es cambiar los hábitos. Tanto adictivos y compulsivos que presenta el paciente.
  • Aunque otro objetivo que nos marcamos a la hora de tratar la nomofobia es reforzar la autoestima.
  • Y por último, este tipo de personas, que presentan esta adicción, suelen presentar problemas a la hora de interactuar. Interación de manera personal con otras persona. Por lo que vamos a reforzar y potenciar la interación con otras personas de manera directa, sin tener que hacer uso del móvil.

Nomofobia adicción al móvil psicólogo

Consejos para combatir la Nomofobia

Como hemos comentado anteriormente, las personas que más sufren esta adicción son las generaciones más jóvenes. Aunque esto no quiere decir que no la podamos sufrir cualquier persona.

A continuación, os vamos a dar unos consejos para que poco a poco, podáis ir “desenganchado” del móvil.

1.- Es importante que el móvil se apague por la noche. Así de esta manera no estaremos pendientes de las notificaciones que nos puedan llegar. De esta forma podremos dormir tranquilamente sin que nuestro sueño se vea alterado. De este modo podremos combatir el insomnio que nos haya generado la nomofobia.

2.- Si ves que el punto anterior te resulta en un principio un poco complicado, te aconsejamos entonces que dejes el móvil fuera de la habitación en la que duermes.

Y luego poco a poco déjalo en otra habitación cuando vayas a realizar cualquier otra cosa o actividad. Es decir, si necesitas ir a la cocina para hacer la comida o beber un vaso de agua, no es necesario que vayas con tu móvil. Puedes realizar la actividad sin tener el móvil al lado.

3.- Otro consejo que puedes poner en práctica, es eliminar todas aquellas aplicaciones que veas que son innecesarias o que habitualmente no utilices. Sólo ten en tu móvil aquellas que veas que son totalmente necesarias.

Nomofobia adicción al móvil aplicaciones móvil

 

4.- Cuando ya hayas superado los puntos anteriores, da un paso más y empieza a realizar pequeñas salidas a la calle sin tu móvil. Comienza realizando estas salidas sin tu móvil, cuando veas que vas a llegar pronto a casa. Un ejemplo muy claro de esto que estamos comentando es cuando vayas a comprar el pan, que es algo que no te va a llevar mucho tiempo y que vas a llegar pronto a casa.

5.- Poco a poco ves poniéndote pequeños intervalos de tiempo en los que no veas el móvil. Es decir, es importante que vayas disminuyendo poco a poco el tiempo que lo usas. Empieza primero por intentar no mirar el móvil durante 30 minutos. Y luego, ves aumentando el tiempo de manera gradual. Hasta que llegues al punto de tenerlo que mirar sólo de manera necesaria por algún motivo importante.

6.- Para no tener que estar pendientes del móvil y quitarte la ansiedad que te genera el no recibir notificaciones, llamadas o mensajes o bien ver constantemente las redes sociales. Te proponemos que busque una actividad que te resulte placentera y con la que disfrutes. De tal manera que te mantenga distraído y no tengas que pensar en el móvil. Te aconsejamos que cuando realices esta actividad, mantengas el móvil fuera de tu alcance, para que te centres en lo que estás haciendo.

deporte

 

7.- Y por último te podemos aconsejar que limites el tiempo y los horarios de usar tu móvil. Es decir, de la misma manera que anteriormente te hemos propuesto que no tengas a tu alcance el móvil a la hora de dormir, ahora te proponemos que no uses tu móvil en el momento que estés comiendo o cenando.

Del mismo modo, cuando hayas superado esto, puedes hacerlo también cuando estés en alguna reunión familiar o con amigos. Así podrás disfrutar y participar de todas las conversaciones que se mantengan.

 

Es importante tratar este tema de la nomofobia lo antes posible. En el momento que se empiecen a detectar los primeros síntomas. Los profesionales de la Psicología te pueden ayudar, por lo que te recomendamos que busques ayuda profesional.

Espero que este artículo os haya sido de ayuda. Y que hayáis conocido en profundidad qué es la nomofobia y cuales son sus síntomas y consecuencias.

Si os surgieran alguna pregunta no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en comentarios.

 

Clinica Fuensalud, Departamento de Psicología

Share your thoughts