Neuroma de Morton Clínica Fuensalud

Neuroma de Morton

Esta semana desde el departamento de Podología de Clínica Fuensalud, vamos a desarrollar un artículo, que desde mi punto de vista es bastante interesante. Y que además se está viendo en la consulta cada vez más. Este tema al que nos referimos es sobre el Neuroma de Morton. Vamos a explicaros qué es, qué síntomas tiene, cuál o cuáles pueden ser las causas y cuál serían los posibles tratamientos.

Pues bien, sin más preámbulos empezamos con el artículo.

Qué es el neuroma de Morton?

El Neuroma de Morton también es conocido por los nombres de:

– Neuroma interdigital.

Neuroma plantar.

– O bien también es conocido por el nombre de Metatarsalgia de Morton.

Recibe estos nombres, debido a que el Neuroma es producido por una inflamación de los nervios de los dedos del pie. Estos nervios son los encargados de aportar a nuestro pie sensibilidad.

Esta inflamación mantenida en el tiempo, puede llegar a provocar que nuestro nervio se degenere y por consiguiente se engrose. Es decir que el nervio se fibrose.

El Neuroma de Morton se localiza en los nervios interdigitales. Y más concretamente en el espacio de tercer y cuarto metatarsiano. Aunque en casos menos comunes también pueden aparecer en el segundo y tercer metatarsiano.

Estos nervios interdigitales se van a localizar entre los dedos de los pies.

Anteriormente hemos comentado que inicialmente se produce una inflamación. Esta inflamación viene debida a que se produce una presión constante y muy continuada sobre este nervio.

qué es el Neuroma de Morton

 

Causas que provocan Neuroma de Morton

Aunque no están muy definidas las causas del Neuroma de Morton, si que se ha observado que entre los pacientes que lo sufren suelen existir varios factores en común.

Estas causas más frecuentes por las que se desarrolla en Neuroma de Morton son las siguientes:

  • Cuando no se realiza un correcto apoyo del pie, a la hora de caminar o cuando se está realizando cualquier actividad deportiva. Este mal apoyo provoca que exista o que aumente la presión sobre el nervio, desencadenado la inflamación y el engrosamiento del mismo.

Neuroma de Morton caminar

 

  • Otra causa puede ser que el paciente tenga de base una deformidad en sus pies. Estas deformidades del pie que pueden provocar el desarrollo del Neuroma de Morton son, por ejemplo:

– Dedos en martillo o en garra.

– Juanetes.

– Arco plantar del pie muy pronunciado.

Neuroma de Morton Juanete

 

  • Se puede desarrollar también el Neuroma de Morton debido a un traumatismo o aun golpe directo sobre el pie, que provoque no sólo la inflamación del nervio, sino también la inflamación del pie en general.

 

  • Otra causa y quizás está es la más frecuente de las que hemos mencionado, es la utilización de zapatos que tienen tacones muy altos y que además son bastante estrechos. La combinación de estos dos factores hace que se ejerza mucha presión sobre el nervio interdigital.

Neuroma de Morton tacones

 

  • Y por último otra causa de sufrir o padecer el Neuroma de Morton, puede ser provocada debido al acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Y principalmente de los músculos gemelos y sóleo.

Como hemos comentado anteriormente, una de las causas más frecuentes el Neuroma de Morton son el uso de zapatos con tacón alto y estrechos. Esto nos lleva a decir, que las mujeres son mucho más propensas a sufrir esta patología. Aunque por otro lado debemos decir que los hombres tampoco están exentos de sufrir esta dolencia.

Síntomas del Neuroma de Morton

Los síntomas que el paciente sufre cuando padece de Neuroma de Morton son muy variados. Estos síntomas van a aparecer de manera repentina. Es decir, no vamos a tener ningún indicio previo que nos haga sospecha que existe un Neuroma de Morton.

Los más importantes o los más significativos síntomas del Neuroma de Morton:

  • El dolor es el síntoma más alarmante e invalidante que suele presentar el paciente. Cuando el paciente describe el dolor lo explica como un dolor como si fuera un dolor tipo calambre, como si sintiera una descarga eléctrica. Este dolor se va a situar en la parte de adelante del pie. Justo antes de que empiecen los dedos. Hay que decir que este síntoma va aumentando y se hace más evidente y cada vez más insoportable a medida que va avanzando el día. Por otro lado, este dolor se incrementa o disminuye según el tipo de calzado que utilice el paciente. Es decir, si el zapato que suele utilizar es estrecho, la presión sobre el nervio interdigital será mayor y por consiguiente el dolor y la molestia aumentará. Del mismo modo pasa lo mismo si se utiliza un zapato con mucho tacón. Por lo que el paciente se siente más cómodo si utiliza un calzado plano y que tenga una horma más ancha. Este dolor es difícil que se dé o que aparezca por la noche o cuando el paciente está en reposo.

Neuroma de Morton dolor

 

  • Por otro lado otro síntoma que suele presentar el paciente es una pérdida de sensibilidad y un hormigueo entre el espacio que hay entre el tercer y cuarto dedo. Que es justo dónde se sitúa el Neuroma de Morton.
  • Como consecuencia del dolor tipo descarga eléctrica, el paciente suele sentir calambres en los dedos de los pies. Pero sobre todo estos calambres los notará en el tercer y cuarto dedo. Aunque si el Neuroma de Morton es muy grande no está muy desarrollado este calambre lo sentirá en todos los dedos del pie.
  • Por su puesto otro síntoma que encontraremos será una inflamación del pie, justo dónde se sitúa el Neuroma de Morton.

 

Hay que decir que estos síntomas se agravarán o se harán cada vez más intensos a medida que el Neuroma de Morton se haga cada vez más grande. Es decir, que a medida que el nervio interdigital esté más engrosado e inflamado los síntomas serán mucho más significativos.

¿Cómo diagnosticar el Neuroma de Morton?

Cuando el paciente llega a consulta es muy fácil realizar el diagnóstico. Simplemente con la palpación podemos saber si estamos ante un Neuroma de Morton.

El diagnóstico por palpación, va a consistir en:

  • Presionar con nuestros dedos, para buscar o desencadenar el dolor que nos ha descrito el paciente.
  • Se puede hacer una maniobra o una técnica que se la conoce como el nombre de test de Mulder.

Este test consiste en apretar los metatarsianos o el pie de forma transversal o lateral. Es decir, se comprimen o se comprimen los metatarsianos entre sí.

Neuroma de Morton técnica de palpación

 

Pero en el caso, que realizando estas pequeñas pruebas de palpación, no estemos muy seguros, es conveniente remitir al paciente a su médico para que le realice las pruebas diagnósticas correspondientes.

Estas pruebas diagnósticas a las que nos referimos son una ecografía o incluso en ocasiones se le puede prescribir al paciente una Resonancia Magnética (RMN).

Sin duda alguna, si al paciente se le realiza una Resonancia Magnética (RMN), en esta prueba veremos realmente el tamaño y el alcance de la lesión y el compromiso que esta patología implica en el pie del paciente. Ya que en esta prueba vamos a observar tanto tejido óseo, cómo todos los tejidos blandos.

¿Qué tratamiento seguir para Nuroma de Morton?

Cuando el paciente sufre o padece de Neuroma Morton, existen varias opciones de tratamiento que se pueden realizar.

Es importante empezar primero con tratamientos conservadores y si estos tratamientos no resultan ser efectivos, podemos ir aumentado la intensidad de los tratamientos. Es decir, deberíamos llegar a tratamientos que resultan ser invasivos.

Estos tratamientos a los que nos referimos son:

1.- Inicialmente se le propone al paciente que cambie el tipo de zapatos que normalmente suele utilizar. Es decir, se le aconseja que utilice un zapato con una horma ancha. Y en el caso que nuestro paciente sea mujer, se le desaconseja el uso de tacón.

calzado, zapatillas cordones

2.- Otro tratamiento a seguir es la realización de plantillas u órtesis que sean específicas para el paciente. Estas plantillas deben ser totalmente personificadas para él, ya que deben tener y suplir los apoyos y las descargas necesarias para no ejercer presión sobre el nervio interdigital.

Para que estas plantillas sean cien por cien efectivas, es importante realizar al paciente un estudio biomecánico de la marcha.

plantillas

 

3.- Por otro lado, está el tratamiento fisioterápico. En este caso el objetivo del fisioterapeuta va a ser bajar la inflamación del nervio y eliminar por completo todos los síntomas que presenta el paciente. Para ello, en líneas generales, el fisioterapeuta el tratamiento que va a proponer es:

– Puede hacer uso de electroterapia como por ejemplo Ultrasonido (US) y Lásser. De esta manera vamos a favorecer la mejora de la inflamación de la zona.

– Se van a realizar masajes profundos del tejido que está afectado.

– Anteriormente hemos dicho que una de las causas o uno de los orígenes de la aparición del Neuroma de Morton podía ser debido al acortamiento de los músculos de la parte posterior de la pierna. Pues bien, el fisioterapeuta en este caso realizará masajes en esta zona, con el objetivo de relajar los músculos gemelos y sóleo que son los que están más afectados.

– Por otro lado, es muy importante realizar estiramientos de la musculatura afectada.

– También se pueden realizar vendajes neuromusculares sobre la zona metatarsiana.

– E incluso se puede realizar crioterapia, es decir se le aplicará al paciente frío.

– Y por último, es importante realizar ejercicios de fortalecimiento y de flexibilidad de todo el pie.

Neuroma de Morton masaje en los pies

4.- Si con cualquiera de los tratamientos expuestos anteriormente, el paciente no nota ningún tipo de mejoría, entonces sería necesario realizar infiltraciones.

Estas infiltraciones tienen el objetivo de bajar la inflamación y quitar el dolor. Por ello están compuestas de sustancias anestésicas y de corticoides.

Pero un dato importante a tener en cuenta sobre las infiltraciones es que no se deben realizar más de tres al año.

infiltraciones

 

5.- Cuando los casos son ya extremos y el paciente presenta un dolor constante y además ninguno de los tratamientos expuestos anteriormente han causado el efecto que se buscaba. Podemos pensar que la lesión o la patología se ha cronificado.

Es en estos casos cuando se puede plantear la posibilidad de la cirugía. Pero insisto, este sería el último recurso o la última opción.

Aunque también por otro lado debemos decir que cuando nos encontramos ante un caso así es en un porcentaje muy inferior. Ya que los tratamientos anteriores indicados (tratamientos conservadores) suelen ser bastante efectivos.

La cirugía podológica es una intervención muy sencilla y que se realiza con anestesia local. Va a consistir en una pequeña incisión o corte en la planta o en el dorso del pie. Con el objetivo de liberar el nervio que está engrosado.

Esta pequeña cirugía en ningún momento afectará la sensibilidad, ni la movilidad del pie del paciente.

Además, debemos indicar que la cicatriz que le va a quedar al paciente es tan pequeña que apenas se notará.

bisturí Clínica Fuensalud

 

Cómo evitar el Neuroma de Morton

En este apartado os vamos a dar una serie de consejos para que los podáis poner en práctica y evitar en todo lo posible sufrir esta dolencia.

Pues bien, estos consejos son:

  • Es muy importante usa un calzado cómodo y que sea de un tamaño apropiado para nuestros pies. Los zapatos deben ser de una horma amplia. Y en el caso de las mujeres deben evitar en la medida de lo posible el utilizar un tacón demasiado alto.
  • Se recomienda utilizar algún tipo de plantilla que nos resulte cómoda y confortable para nuestros pies.
  • Por otro lado es muy beneficioso aumentar la fuerza y la flexibilidad de nuestros pies.
  • También podemos hacer ejercicios en los que se favorezcan la relajación de nuestra planta del pie. Por ejemplo, nos podemos dar un masaje en nuestra planta del pie al finalizar nuestro día.
  • Y por último también es muy bueno que se relaje toda la musculatura de la parte posterior de nuestra pierna. Es decir, los músculos gemelos y sóleo.

pies

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Neuroma de Morton? Si te ha gustado y te ha parecido interesante no dejes de compartir el artículo con aquellas personas que puedan estar sufriendo esta patología.

Por otro lado, si tienes alguna duda o alguna pregunta, nos la puedes transmitir a través del apartado de comentarios y te la resolveremos.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Podología

Share your thoughts