Estoy en un Grupo de WhatsApp de Padres del Colegio

¡HORROR! Estoy en un Grupo de WhatsApp de Padres del Colegio

Esta semana os traemos un tema muy interesante y que seguro más de uno os habéis visto envuelto en él de manera voluntaria o involuntaria. El tema que vamos a desarrollar es sobre el temido (o no) grupo de WhatsApp de los padres del colegio de nuestros hijos.

¿A qué te suena y a qué te resulta familiar? A lo largo del artículo vamos ir desgranando y vamos a ir describiendo situaciones que seguro que os habéis visto implicados y que no sabéis como desenvolveros ante esas situaciones. Pues bien, os vamos a dar las herramientas psicológicas suficientes para que podáis salir de manera airosa de situaciones incomodas.

¿Te quedas conmigo?

¡Comenzamos!

 

Introducción

Con los avances tecnológicos tan importantes que estamos sufriendo en los últimos tiempos, poco a poco estamos introduciendo cada vez más esta tecnología para que nuestro día a día nos resulte un poco más fácil.

Por eso cada vez se crean más aplicaciones de diferentes tipos para poder organizarnos mejor.

Pero ojo, tenemos que hacer un buen uso de estas aplicaciones y de la tecnología en general, para no caer en la esclavitud de ellos y no depender de manera completa y absoluta de ellas.

Entre estas herramientas está el WhatsApp. Que para unos es una herramienta fantástica, pero sin embargo también tiene muchos retractores.

Todo va a depender de cómo lo utilices.

Pero las cosas se complican aún más, cuando estamos o formamos parte de un grupo de WhatsApp de padres del colegio de alguno de nuestros hijos.

Aquí es dónde llega la desesperación de algunos padres. Seguro que lo que estoy contando te suena de algo.

Pues bien, en el siguiente punto vamos a desarrollar esto un poco más en profundidad.

 

WhatsApp y el grupo de WhatsApp

Es ineludible que cuando nuestros hijos empiezan el curso o se incorporan a un nuevo colegio, siempre se forme algún grupo de WhatsApp de padres.

A veces entramos en estos grupos de manera voluntaria, pero en otras ocasiones sin preguntarnos previamente, nos agregan a ellos.

El WhatsApp es una herramienta muy útil, ya que nos mantiene informados, casi de una manera inmediata de toda la información referida a nuestros hijos (deberes, excursiones, festivales…)

dos móviles

 

Pero, ¿os habéis parado a pensar si es realmente necesario el WhatsApp?

Antes cuando nosotros éramos pequeños, la manera que tenían nuestros padres de comunicarse era cuando hablaban entre ellos, esperándonos a que saliéramos del colegio. Así se mantenían informados de todo aquello que surgía en el colegio. Y la verdad, o al menos a mí, me ha ido bien con ese sistema de comunicación que tenían mis padres con otros padres.

Pero ahora, las prisas y la inmediatez que esperamos de todas las cosas, casi que nos empujan a utilizar esta herramienta de forma obligatoria.

Como hemos dicho anteriormente los grupos de WhatsApp de los grupos del colegio de nuestros hijos tiene sus ventajas, pero a veces también presentan sus inconvenientes cuando se hace un mal uso de estos grupos. E incluso en alguna que otra ocasión puede llegar a generar malos entendidos y como consecuencia puede desencadenar en un conflicto.

 

Tengo 120 mensajes en el grupo de WhatsApp de padres

Seguro que más de alguna vez os habéis encontrado con muchísimos mensajes de WhatsApp del grupo de padres. En ese momento piensas que seguro que algo ha pasado y rápidamente lo abres para leer los mensajes.

Pero a medida que lo estás leyendo ves que no hay ningún tipo de información útil y que sólo son mensajes de cualquier otro tema que no es referido a tu hijo o a los niños de la clase de tu hijo.

Pues imagínate esta situación, prácticamente casi todos los días. Llega un momento que te cansas de escuchar constantemente el sonido de la llegada de un nuevo mensaje de WhatsApp.

mensaje whatsapp de un Grupo de WhatsApp

 

Estoy convencida que la situación que acabo de describir te resulta familiar y que en alguna que otra ocasión te ha pasado.

Es aquí cuando comienza la desesperación de algunos padres. Ya que, pensaban que la finalidad de ese grupo era sólo y exclusivamente dedicado a mantener informado a todos los padres sobre los niños. Y no encontrarte con 120 mensajes dando los buenos días o subiendo “memes” de cualquier tipo.

Un ejemplo de lo que acabamos de explicar lo tenemos en la película “Padre no hay más que uno“ de Santiago Segura.

película

 

Entre toda la trama de la película, una parte que me hizo mucha gracia y en la que nos vemos inmersos muchos padres, es la de estar atentos a los grupos de WhatsApp de los grupos de padres del colegio. Si no estás al día de los mensajes que se van escribiendo, llega un momento que pierdes el hilo y ya no sabes de qué va el tema que están hablando o tratando.

Pero no sólo esto sino que, además debemos contestar casi de manera inmediata. Si no lo haces puedes hacer entender, para ciertas personas, que no estás implicada o implicado en la educación de tu hijo o que el tema que se está tratando no te interesa.

Siempre, siempre debes contestar algo, aunque sea con algún emoticono absurdo. Pero siempre deben saber el resto de los padres del grupo que estás ahí.

Ufff, ¡qué estrés! ¿verdad?

¿Entendéis ahora porqué he comentado al inicio de este artículo, que muchas veces nos convertimos en esclavos de estos grupos de WhatsApp de padres del colegio?

 

¿Qué ventajas tienen los grupos de WhatsApp de padres?

Por supuesto estos grupos de WhatsApp tienen sus ventajas y algunas de ellas ya les hemos nombrado a lo largo del artículo, pero no está de más que las indiquemos de nuevo.

  • Es una manera muy eficiente de obtener información de cualquier tema que se refiera al grupo o a la clase de nuestro hijo.

colegio

 

  • Además esta información que recibimos es casi de manera inmediata.
  • Es una herramienta que todo el mundo conoce y que maneja a la perfección. Aunque últimamente se están viendo, que los padres también están avanzando con las tecnologías y algunos grupos ya se están haciendo uso de otras herramientas más avanzadas como por ejemplo Telegram o Signal. Pero esto ya es otro nivel mucho más avanzado.

 

¿Qué invonvenientes tienen los grupos de WhatsApp de padres?

Bueno como cualquier otra cosa no todo son ventajas. Y en este caso también sucede lo mismo, ya que podemos ver que estos grupos presentan ciertos inconvenientes. Pero sólo vamos a nombrar los más destacados o importantes. Pero estoy convencida que seguro se te ocurren muchas más de las que vamos a nombrar.

  • Siguiendo un poco con el hilo de lo que estábamos comentado, estos grupos de WhatsApp de padres pueden llegar a resultar un poco angustiosos, llegando incluso a generar estados de ansiedad y de estrés.

Un claro ejemplo lo vemos en la película de Santiago Segura “Padres no hay más que uno”. En una de las escenas, vemos al protagonista un tanto desesperado, ya que se ha juntado con una cantidad importante de mensajes de WhatsApp de cada uno de los cinco hijos que tiene.

  • Hemos comentado anteriormente que es una herramienta muy útil para obtener información de una manera muy rápida. Por lo que cuando a alguno de nuestros hijos se le olvida el libro y no saben qué ejercicios deben hacer, rápidamente estamos los padres al quite para enviar un mensaje de WhatsApp al grupo de padres del colegio para que nos envíen un pantallazo de los deberes.

deberes

 

Esto está genial ya que solucionamos un problema. Pero debemos tener mucho cuidado, ya que a lo mejor estamos generando otro sin darnos cuenta.

Debemos evitar convertirnos en las agendas de nuestros hijos.

Una cosa es que hagamos esto de manera puntual y otra cosa es que se convierta en algo habitual. Mi recomendación es que debemos hacer que nuestros hijos se hagan responsables de sus cosas del colegio y que poco a poco según vayan madurando se vayan haciendo cada vez más autónomos.

Si actuamos así constantemente no le estamos haciendo ningún favor a nuestro hijo.

  • Como las conversaciones no son cara a cara y no son verbales, debemos tener mucho cuidado con lo que se escribe, ya que a veces se pueden malinterpretar las cosas y esto puede desencadenar en malentendidos y por consiguiente en conflictos.

Ten en cuenta que en el grupo de WhatsApp hay muchas personas y que cada uno, como se suele decir “cada uno es de su padre y de su madre”. Por lo que habrá personas con diferentes caracteres y pensamientos.

 

estar atento al móvil o apagar grupo de WhatsApp

 

  • En el momento que entras a formar parte de un grupo de WhatsApp de padres, nadie te va reconocer, te va a llamar o te va a escribir por tu nombre. Es el momento que empiezas a ser “el papá de o la mamá de”.

Si, tristemente es así, los padres perdemos cualquier tipo de identidad.

 

¿Quieres sobrevivir a los grupos de WhatsApp de Padres?

Sí, sí has leído bien, sobrevivir. Porque a veces no sabemos muy bien como actuar ante ciertas situaciones o bien no sabemos si contestar a ciertas cosas o no. Pero además, a veces nos vemos en la obligación de contestar necesariamente para que sepan el resto de los padres que existimos y que por supuesto que nuestro hijo existe.

Por eso a continuación te vamos a dar unos consejos para que puedas sobrellevar mejor estos grupos que en ocasiones nos agobian y nos estresan tanto.

1.- Evidentemente el objetivo principal del grupo de WhatsApp de padres es facilitar información de cualquier tema referente a las actividades escolares de los niños.

Pero en ocasiones este objetivo se ve disipado por la aportación de mensajes absurdos y que no tienen nada que ver con el cometido del grupo.

Si éste es tu caso, es el momento de silenciar el grupo.

silenciar Grupo de WhatsApp de Padres del Colegio

 

2.- Si tienes que aportar algo es importante que el mensaje sea corto y conciso. Es decir, ves al grano.

Piensa que de la misma manera que a ti te molestan tantos mensajes, puede haber personas en el grupo que opinen lo mismo que tú.

3.- Si se está produciendo una conversación, en la que tu no puedes aportar nada interesante, es mejor que no contestes nada a contestar algo que puede sonar irracional.

Hay momentos que en los grupos de WhatsApp los silencios se agradecen.

4.- En el caso que algún padre o alguna madre realice una crítica hacia algún profesor, te aconsejo que no opines, aunque pienses igual que la otra persona.

Un grupo de WhatsApp no es el mejor medio para solucionar este tipo de cuestiones y es mejor que pidas cita con el profesor y que te dé su punto de vista sobre el tema en cuestión.

5.- No te preocupes por lo que el resto de los participantes opine de ti, si eres una madre o un padre poco activo o activa en grupo. En casi todos los grupos de WhatsApp suele haber alguna persona que tenga adquirido el sentido de la crítica impulsiva.

Piensa que siempre será criticado o criticada por que sí, no estás obligado u obligada a contestar si no te apetece.

En el caso que quieras contestar algún comentario, recuerda siempre hacer lo coherencia y siempre con educación y respeto.

6.- Por otro lado, otro consejo que te podemos dar es que no seas partícipe de difundir bulos o bien rumores que no tienes contrastados.

7.- En ocasiones nos vemos tentados de salirnos de estos grupos de WhatsApp de padres del colegio. Esto es una decisión muy personal que sólo puedes tomar tú. Previamente debes hacer una valoración del grupo. Es decir, poner en una balanza y ver que cosas positivas y negativas te aporta.

Si decides salir del grupo de WhatsApp del grupo de padres no te tienes que sentir en la obligación de dar explicaciones a nadie sobre tu decisión.


Bueno, pues hasta aquí este artículo sobre los grupos de WhatsApp de los padres del colegio.

Estoy convencida que te has visto envuelto o envuelta en alguna de las situaciones que hemos descrito.

Si es así, nos encantaría conocer tu experiencia y que nos comentes cómo gestionaste esa situación que en algún momento te causó estrés o desesperación. Así de esta manera puedes dar algún que otro consejo diferente (a los que hemos expuesto en este artículo) para poder ayudar a algún padre en apuros.

Del mismo modo me gustaría saber si el grupo de WhatsApp te general estrés.

Espero que os haya sido útil este artículo y no te olvides compartirlo. Con este pequeño gesto podemos ayudar a otros padres.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

Share your thoughts