Logopedia en niños con Síndrome de Down

Logopedia en niños con Síndrome de Down

Hola y bienvenidos de nuevo al blog de Logopedia de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un tema y vamos a intentar despejar algunas dudas, de cómo debería ser un adecuado tratamiento Logopédico para los niños con Síndrome de Down.

Es un tema que a mí particularmente me apasiona y que podría aportar una infinidad de información. Pero para no aburriros y no hacer un artículo muy extenso, lo mejor es dar pinceladas de la actuación Logopédica para los casos de Síndrome de Down.

¿Te quedas conmigo a lo largo del este artículo para aprender cosas nuevas?

¡Comencemos!

Introducción

El lenguaje es el medio más importante que tenemos para comunicarnos con otras personas y poder relacionarnos con el medio que nos rodea.

Pero en ocasiones la comunicación se ve alterada o afectada por diversas razones o causas. Por lo que nos dificulta expresar lo que pensamos o lo que podemos llegar a sentir en ciertos momentos.

Esta razón el objetivo prioritario para un Logopeda es tratar las diferentes dificultades que tenga el paciente a la hora de comunicarse.

En el caso de los niños con Síndrome de Down suelen presentar problemas o dificultades en el área del lenguaje, el habla y la comunicación. Pero esto lo desarrollaremos en profundidad más adelante del artículo.

 

¿Por qué mi hijo tiene Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética y congénita ya que el mapa cromosómico que presentan es diferente, debido a que va a existir un cromosoma extra o demás.

Es decir, las células del cuerpo humano están formadas por 46 cromosomas, y estos están distribuidos en 23 pares. Pues bien, un niño que sufre Síndrome de Down tiene una alteración en su par 21, ya que en él va a existir tres cromosomas.

Es importante decir, que cuando hablamos de Síndrome de Down, no hablamos de una enfermedad, si no de una alteración que provoca ciertas dificultades.

Existen tres tipos de Síndrome de Down:

  • TRISOMÍA PRIMARIA DEL CROMOSOMA 21.- Es el más frecuente. Esta alteración en el cromosoma 21 no es hereditario.
  • TRISOMÍA DEL MOSAICO DEL CROMOSOMA 21.
  • TRISOMÍA POR TRASLOCACIÓN DEL CROMOSOMA 21.

 

Características físicas de un niño con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down presentan unas características físicas específicas:

1.- CRÁNEO. – El perímetro cefálico o la cabeza es algo más pequeña.

2.- OJOS. – Quizás en los ojos encontramos el rasgo físico más característico de los niños con Síndrome de Down, ya que los ojos suelen tenerlos inclinados hacia arriba.

3.- NARIZ. – La nariz por lo general es pequeña y además con unos orificios nasales también de tamaño reducido.

4.- BOCA. – En la boca es pequeña y además solemos encontrar un paladar en forma ojival.

5.- LENGUA. – Aquí encontramos otra característica muy común. La lengua es generalmente muy grande, para el tamaño reducido que tiene su boca.

Es por eso que casi siempre estos niños tienden a tener la boca a vierta, con la lengua fuera. Esto además va a facilitar que la respiración sea principalmente nasal.

lengua fuera Síndrome de Down

 

6.- CUELLO. – Por lo general el cuello que presentan los niños con Síndrome de Down suele ser corto y ancho. Pero además vamos a observar que hay un exceso de piel en la parte posterior del cuello, es decir en la nuca.

7.- EXTREMIDADES. – Al igual que la cabeza y el cuello, las extremidades también se caracterizan por tener un tamaño reducido.

Pero además vamos a encontrar que sus manitas son pequeñas y anchas, observando que en la palma de la mano sólo va a existir un pliegue o arruga.

8.- TONO MUSCULAR. – La mayoría de los niños que nacen con el Síndrome de Down, nacen con hipotonía, es decir, con poco tono muscular. Esto va a afectar a otras áreas físicas del niño.

 

Otros problmeas vinculados al Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down, por lo general suelen llevar una serie de problemas o patologías asociadas.

Estas alteraciones a las que hacemos referencias son:

  • Problemas cardiacos.
  • Alteraciones o variaciones en su transito intestinal, por lo que esto provoca que puedan sufrir algún tipo de patología o problemas intestinales.
  • La audición en ocasiones se ve también afectada.
  • Hay problemas en la visión.
  • Son propensos a sufrir problemas e infecciones respiratorios.
  • Las tiroides también se pueden ver afectadas, ya que la mayoría pueden llegar a sufrir hipotiroidismo.

comunicación Síndrome de Down

 

Algo que quiero decir, es que estos son algunos ejemplos de ciertas patologías que pueden sufrir los niños con Síndrome de Down, pero no significa que las tengan que sufrir necesariamente.

 

Problemas en el habla, la comunicación y el lenguaje

Como hemos comentado al inicio del artículo los niños con Síndrome de Down suelen presentar problemas a la hora de comunicarse. ¿Pero cuáles son realmente esos problemas o dificultades?

  • Debido a la hipotonía o al bajo tono muscular, toda la musculatura que está implicada en el habla también se va a ver afectada. Por lo que les va a costar más poder articular ciertos sonidos.
  • Se puede percibir que en la atención y en la memoria a corto plazo también van a existir pequeñas dificultades.
  • Van a presentar cierto grado de lentitud a la hora de desarrollar su lenguaje tanto en su forma como en su uso, pero al final lo van adquirir con ayuda de los Logopedas.
  • En la expresión verbal también se va a observar que van a presentar cierto grado de dificultad.

comunicación Síndrome de Down

 

Estos puntos que hemos señalado son sólo los más destacados o los más importantes.

 

Tratamiento de logopedia para niños con Síndrome de Down

Es muy importante que un niño con Síndrome de Down inicie lo antes posible un tratamiento Logopédico, ya que de esta manera podremos tratar las dificultades que presenta, pero además se podrán prevenir otras alteraciones futuras que pudieran surgir.

Por otro lado, debemos señalar que en el tratamiento Logopédico debe ser diseñado de tal manera que debe cubrir las necesidades del área de la comunicación actuales y futuras de cada niño.

Por eso en la primera sesión, cuando debemos realizar la valoración del niño siempre tenemos que tener en cuenta y explorar los siguientes aspectos.

Valoración del niño:

  • La voz y la resonancia que tiene ésta. Tenemos que observar si la voz es ronca o por el contrario soplante. Pero además observaremos si el volumen que utiliza el niño a la hora de hablar es muy alto, bajo o inconstante. Y por otro lado nos fijaremos si a la hora de hablar lo realiza haciendo uso de una respiración nasal. Cuando se hace uso de una respiración nasal el niño cuando habla lo hace como si tuviera la nariz congestionada.
  • Evaluaremos el ritmo, velocidad y pronunciación a la hora de hablar. En ocasiones pueden presentar cierto grado de tartamudez.
  • Debemos prestar atención a nivel léxico-semántico del niño con Síndrome de Down. Cuando estemos evaluando este punto percibiremos que el vocabulario es reducido y poco expresivo.

hablar

 

 

  • Por otro lado también es importante analizar el nivel morfo-sintáctico que presenta el niño con Síndrome de Down. Cuando estemos valorando este punto, nos fijaremos si a la hora de hablar o de comunicar hay concordancia en el género y número, si utiliza o por el contrario existe omisión a la hora de utilizar pronombres en las frases.
  • Y por último hay que estudiar cómo es el nivel de comunicación que tiene el niño en su vida cotidiana. Es decir, si es un niño que interactúa o por lo contrario es más reservado.

 

Una vez que hemos valorado al niño, es el momento de diseñar el tratamiento. Cuando lo estemos haciendo, es importante que tomemos a los padres como parte activa del tratamiento. Con esto lo que quiero decir, es que no basta con que el niño acuda a la terapia, si no que los padres deben implicarse en el tratamiento, ya que se deben aplicar todos los conceptos aprendidos en cada sesión, a la vida cotidiana.

De esta manera le facilitaremos al niño una mayor seguridad y además facilitaremos el avences de los objetivos marcados.

 

¿Qué objetivos se marcan los logopedas?

Cuando hemos realizado la valoración y vemos dónde el niño presenta más dificultades, debemos fijarnos unos objetivos.

Estos objetivos a los que estoy haciendo referencia son:

  • Desarrollar la capacidad de expresión del niño.
  • Mejorar la capacidad de comunicación.
  • Aumentar la compresión para fomentar la comunicación con otras personas.

Así pues, teniendo en cuenta estos objetivos el Logopeda va a tener que trabajar o abarcar varias áreas:

  • Área fonética- fonológica. Trabajando esta área vamos a mejorar:

– La articulación.

– La fluidez del habla.

– Y por último vamos a favorecer que el habla sea clara e inteligible.

  • Área semántica: En éste área vamos aumentar el vocabulario del niño con Síndrome de Down.

letras

 

  • En el área de la morfosintaxis: Trabajando este campo, vamos a conseguir que el niño realice una correcta construcción de las frases.
  • Área pragmática: El objetivo de esta área, es que el niño haga uso de todo lo aprendido en los puntos anteriores, de una manera correcta. Es decir, lo que buscamos que se haga un uso correcto del lenguaje en las diferentes situaciones o circunstancias que le pudiera surgir en su día a día.

Por lo tanto, podemos decir, que el Logopeda va a ayudar al niño con Síndrome de Down a que se desarrolle de una manera global.

 

CONSEJOS

Como hemos comentado a lo largo de todo este artículo, los niños son Síndrome de Down van a presentar ciertas dificultades a la hora de comunicarse.

Por eso en este punto quiero dar una serie de consejos para que la comunicación con ellos sea mejor:

  • Es importante que cuando estemos hablando con ello lo hagamos despacio y además es aconsejable que utilicemos frases cortas. De esta manera nos entenderá mejor.
  • Por otro lado es fundamental que utilicemos un lenguaje apropiado para ellos. No es necesario hacer uso de palabras que no nos puedan entender. Con esto solo conseguiremos que no nos preste atención y la conversación se limite a respuestas cortas o bien con un “si” o un “no”.
  • Es aconsejable que le demos su tiempo para que nos pueda contestar.
  • Por otro lado, no está bien que corrijamos sus errores. Lo mejor es enseñarles cual es la manera correcta de una palabra o de una frase.
  • Y por último siempre debemos mostrar mucho interés sobre lo que el niño nos quiere o nos está contando. Es una manera muy sencilla de seguir la conversación y así trabajar el lenguaje y la comunicación.

 

¿Qué materiales utilizamos los logopedas en cada sesión?

Como hemos comentado anteriormente, los niños con Síndrome de Down suelen distraerse o dispersarse más fácilmente. Por lo que, en las sesiones de Logopedia, tenemos que hacer uso de una gran variedad de materiales o de herramientas para captar su atención y hacer que las sesiones de logopedia sean dinámicas y divertidas.

Estos materiales van a variar en función de lo que estemos trabajando o lo que queramos potenciar o favorecer en una sesión.

Pero no sólo haremos uso de materiales, muchas veces los Logopedas también tenemos que hacer uso de nuestra propia imaginación, pero eso es lo divertido de nuestro trabajo.

A continuación, voy a nombrar los materiales más comunes o más frecuentes, pero vuelvo a remarcar que hay una infinidad de variantes que van a variar en función del niño y de lo que en este omento estemos trabajando.

  • Fichas para mejorar la lectura.
  • Cuentos.
  • Fichas para escribir y mejorar el vocabulario.
  • Muchos colores y pinturas.

pinturas

 

  • Globos
  • Acuarelas
  • Se puede utilizar el IPad.
  • Cartas
  • Tejidos con diferentes texturas.
  • Espejos
  • Tizas
  • Plastilina
  • Juegos con figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo).

figuras

Ejemplo de Tratamiento de logopedia a seguir

En este punto vamos a poner unos ejemplos para que veáis como se puede realizar un tratamiento Logopédico para niños con Síndrome de Down. Insisto es sólo un ejemplo, ya que como muy bien hemos comentado anteriormente, los tratamientos se deben adaptar a cada niño, ya que los objetivos y las necesidades de cada uno son completamente diferentes a las de otro niño.

1.- En el caso que queramos mejorar la comprensión lectora del niño, podemos favorecerla haciendo uso de un cuento. Este cuento lo puede leer él sólo o bien con ayuda. Después de leerlo le podemos hacer una serie de preguntas para ver si ha entendido el cuento.

2.- Para trabajar la gramática y el vocabulario podemos hacer uso de fichas.

– Podemos hacer fichas en las que las palabras estén desordenadas y que el niño construya una frase correcta.

– Del mismo modo también es fundamental trabajar los tiempos verbales. Para ello le podemos dar una ficha al niño para complete el espacio en blanco con el tiempo verbal correspondiente a la frase.

3.- Es muy importante trabajar toda la musculatura de la cara. Cómo muy bien hemos dicho, los niños con Síndrome de Down suelen tener falta de tono muscular o hipotonía. Trabajar la musculatura va ayudar a la pronunciación sea correcta.

Para este ejercicio vamos hacer uso de un espejo. El niño se colocará delante de él y hará gestos y muecas.

Por ejemplo:

  • Sacar la lengua.
  • Abrir y cerrar la boca.
  • Llevar la lengua hacia el lado derecho e izquierdo.
  • Hinchar los mofletes.
  • Sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo.
  • Mover la lengua en círculos.
  • Tirar besos al aire.
  • Morderse despacio (para no hacerse daño) el labio de arriba y el labio de abajo.
  • Sonreír.

 

Este trabajo que se realiza en cada sesión, debe ser reforzado con los padres. Pero no sólo deben intervenir ellos, sino que la colaboración con el colegio también es fundamental. Es decir, debe ser un trabajo multidisciplinar cuyo objetivo prioritario y fundamental sea el niño.


Bueno, pues hasta aquí el artículo referente al tratamiento Logopédico para niños con Síndrome de Down. Espero que os haya sido de utilidad y de guía. Y que hayáis aprendido algo más. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella.

De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia.

 

Enlaces de interés:

Fundación Síndrome de Down de Madrid 

Down España

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Angela Toledoreply
5 enero, 2021 at 3:23 am

Muchas gracias por las informaciones y las buenas sugerencias para con los niños con sindrome de Down.

Clínica Fuensaludreply
5 enero, 2021 at 12:38 pm
– In reply to: Angela Toledo

Buenos días Angela.
Nos agrada saber que el artículo ha sido de tu interés y que puedas seguir algunos de los sencillos consejos que hemos aportado.
En cualquier caso si tuvieras alguna duda, puedes ponerte en contacto nosotros sin problema alguno.

Leave a reply