Hipertensión Arterial por Clínica Fuensalud

Hipertensión arterial y la Acupuntura

Hola y bienvenidos de nuevo al blog de Acupuntura de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo sobre una enfermedad crónica que cada vez es padecida por más personas. Vamos hablaros sobre la Hipertensión arterial y cómo puede ser tratada y equilibrada con Acupuntura.

A lo largo del artículo vais a poder descubrir cosas muy interesantes tales como, por ejemplo:

  • Se describirá de una manera muy sencilla qué es la Hipertensión arterial.
  • Te indicaremos cuáles son las causas que desencadenan sufrir esta enfermedad crónica.
  • Señalaremos cuáles son los principales síntomas.
  • Te ofreceros diferentes tratamientos para regular la Hipertensión arterial.
  • Y trataremos la Hipertensión arterial desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC).
  • Y por último te propondremos un tratamiento con Acupuntura.

Pues bien, sin más dilaciones comencemos a desarrollar este artículo.

¿Te quedas conmigo?

 

Introducción

La Hipertensión arterial es una enfermedad crónica que es padecida por muchas personas y es una de las incidencias más frecuente en las consultas médicas.

El crecimiento tan vertiginoso con la que sea desarrollado esta enfermedad en nuestra sociedad se debe principalmente al estilo de vida tan desenfrenado que solemos llevar en algún momento de nuestra vida.

Pero hay que decir que esta no es la única cauda por que se desarrolla Hipertensión arterial, ya que existen muchas más causas. Pero estos desencadenantes lo explicaremos en profundidad en otro punto.

Por lo general la Hipertensión arterial se instaura sin apenas dar síntomas. Y cuando nos queremos dar cuenta está tan establecida en nuestro sistema, que ha llegado incluso a provocarnos otras enfermedades.

Es por ello que es una enfermedad que hay que intentar detectarla lo antes posible y tratarla con la mayor precisión para que otros órganos y otros sistemas de nuestro organismo no se vean afectados por ella.

 

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

En este punto vamos a explicaros de una manera muy sencilla qué es la Hipertensión arterial.

Pues bien, como hemos comentado anteriormente la Hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza a que los vasos sanguíneos van a presentar una tensión constantemente alta, generando daños o lesiones en ellos.

Pero, ¿qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la tensión que ejerce el corazón sobre las arterias, para que estas puedan conducir la sangre a las diferentes partes y órganos de nuestro cuerpo.

La tensión o presión arterial tiene dos momentos:

  • La máxima o tensión sistólica que es cuando el corazón se contrae.
  • La mínima o tensión diastólica que es cuando el corazón se relaja.

Hay que decir que tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Se considera que una tensión arterial es normal cuando los niveles están comprendidos entre 120/80 y 129/84 mmHg.

A partir de estos niveles debemos tener cuidad y vigilar nuestra tensión.

Por otro lado, se considera que existe Hipertensión arterial cuando el paciente presenta una tensión que está comprendida entre 140/90 y 159/99 mmHg. Si que es verdad que estos niveles que acabamos de indicar son los más leves de esta enfermedad, por lo tanto podríamos decir que es la fase inicial o más leve de esta enfermedad.

Hipertensión por Clínica Fuensalud

 

Factores o causas desencadenantes de la Hipertensión Arterial

Al inicio de este artículo hemos mencionado una de las causas por las que se puede sufrir Hipertensión arterial. Esta causa u origen a la que nos estamos haciendo referencia es el estilo de vida que una persona lleva.

Pero esta palabra “estilo de vida” es muy amplia y vamos a concretar más este concepto.

  • Comer de manera poco saludable, haciendo uso de alimentos que son ricos en grasas. Esto no va a favorecer a que nuestras arterias se encuentren limpias, generando el tenido colesterol.

Malos hábitos alimenticios hipertensión por Clínica Fuensalud

 

  • El estrés y los estados de ansiedad mantenidos en el tiempo puede ser otra causa del origen de la Hipertensión arterial.
  • No tener hábitos de ejercicio físico.
  • La edad puede ser también otro factor. Todos sabemos que el corazón es un músculo y por lo tanto a mayor edad a nuestro músculo miocardio le va a costar más bombear la sangre de manera correcta.
  • Estudios científicos aseguran que el hecho de sufrir Hipertensión arterial, tiene una carga genética de primer grado. Es decir, cuando una persona tiene un familiar directo que tiene o ha sufrido Hipertensión arterial, la posibilidad de sufrir esta enfermedad aumenta el porcentaje de posibilidades.

Herencia genética por Clínica Fuensalud

 

  • El tener malos hábitos, tales como el consumo de alcohol o el tabaquismo también son causas que pueden hacer que se desarrolle esta enfermedad.
  • y, por último, el tener sobrepeso u obesidad, es un motivo para sufrir Hipertensión arterial. Esto es debido a que a mayor peso mayor esfuerzo tendrá que realizar nuestro corazón para bombear la sangre y por consiguiente aumenta la tensión arterial.

Sobrepeso por Clínica Fuensalud

 

 

Síntomas

Como hemos comentado anteriormente los inicios de esta enfermedad son muy silenciosos. Es decir, al principio el paciente apenas tiene sintomatología, solo presentas síntomas cuando esta la Hipertensión arterial está descontrolada.

Pero también hay que decir que en algunos casos el paciente si tiene síntomas per no sabe asociarlos a la Hipertensión arterial.

Los síntomas más característicos de esta patología son los siguientes:

  • Cefaleas o dolor de cabeza. Estos dolores de cabeza cada vez se hacen más fuertes y más frecuentes.

Dolor de cabeza por Clínica Fuensalud

 

  • Mareos.
  • El paciente siente palpitaciones y presión en el pecho.
  • Presenta nerviosismo.
  • Como consecuencia de este nerviosismo le hace padecer insomnio.
  • En las fases más avanzadas de Hipertensión arterial se puede llegar a producir sangrados de nariz sin aparente causa o motivo.

Palpitaciones por Clínica Fuensalud

 

Como habéis podido comprobar estos síntomas son muy generales y se pueden confundir con otras patologías o simplemente no darles importancia.

 

Consecuencias

Es muy importante detectar lo antes posible la Hipertensión arterial, ya que esta puede afectar a órganos muy importantes de nuestro cuerpo, desencadenando consecuencias muy graves.

Una de las principales consecuencias de la Hipertensión arterial se va a observar en las arterias, ya que estas se hacen cada vez más gruesas y más duras, dificultando el paso de la sangre de manera fluida por ellas.

Por lo tanto, esto va a favorecer la aparición o el padecimiento de otras enfermedades.

Estas enfermedades a las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • Anginas de pecho.
  • Infartos de miocardio.
  • Colesterol
  • Ictus
  • Arterioesclerosis
  • Encefalopatía hipertensiva.
  • E incluso se puede llegar a sufrir fallos renales.

Como se ha podido comprobar las consecuencias o los efectos de la Hipertensión arterial son bastante importantes y su efecto va a recaer sobre todo en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares de gran importancia.

 

¿Cómo se diagnostica la Hipertensión Arterial?

La manera de diagnosticar la Hipertensión arterial es muy sencilla. SE realiza mediante la medición de la tensión arterial con un tensiómetro.

Esta medición de la tensión se puede realizar en la consulta médica o si tienes cierta destreza la puedes medir tu mismo desde la comodidad de tu casa.

Tensiómetro por Clínica Fuensalud

 

Tratamientos para la Hipertensión Arterial

El tratamiento más común para regula la tensión es mediante la ingesta de fármacos.

Es importante señalar que esta la toma de medicamentos debe estar prescrita por un médico y la posología indicada debe tomarse de manera correcta. Nunca te automediques y nunca bajes o subas la dosis de la medicación sin consultarlo con tu médico.

Tratamiento farmacológico por Clínica Fuensalud

 

Esta medicación que ha sido determinada por el médico se debe tomar de por vida (como hemos comentado al inicio de este artículo se considera una enfermedad crónica), pero la dosis puede variar, ya que se puede aumentar o disminuir en función de los síntomas y de los niveles marcados de tensión en el tensiómetro.

Pero existen otros tratamientos complementarios que el paciente puede seguir para poder regular la tensión.

Uno de estos tratamientos que se pueden realizar para normalizar la tensión es la Acupuntura.

Tratamiento de la Hipertensión con Acupuntura

Uno de los tratamientos complementarios más efectivos para regular la tensión arterial es la Acupuntura. Pero no sólo es efectivo, si no que además va a carecer de efectos secundarios.

A lo largo del artículo hemos explicado todo lo referente a la Hipertensión arterial desde el punto de vista de la Medicina Occidental. Pero para la Medicina Tradicional China (MTC) el hecho de sufrir esta enfermedad se debe a una alteración de las energías (Qi) de nuestro cuerpo.

Es decir, hay un desequilibrio entre la energía positiva (Yang) y la energía negativa (Yin).

Estas energías van a circular por nuestro cuerpo a través de conductos o vías de energía, que se van a llamar Meridianos.

Cada órgano de nuestro cuerpo va a tener un circuito de energía. Pero todos van a estar conectados. Es decir, si se produce una alteración en un órgano o se sufre una patología o enfermedad indirectamente va a afectar a la energía de otro órgano.

Acupuntura por Clínica Fuensalud

Por lo tanto, según la Medicina Tradicional China (MTC) cuando se sufre Hipertensión arterial se debe:

  • A la deficiencia de Yin de Riñón.
  • Exceso de Yang en el Hígado.
  • Estancamiento de sangre de Corazón.
  • Estancamiento de Qi de Hígado.
  • Deficiencia de sangre de Hígado.

Por otro lado, la Medicina Tradicional China (MTC) dice que los síntomas van a variar en función de la zona afectada. Es por ello que los síntomas los clasifica en función de esto:

  • Si está afectado la región alta del cuerpo los síntomas son los siguientes:

– Cefaleas.

– Mareos.

– Palpitaciones.

  • Si está afectada la región media del cuerpo los síntomas son los siguientes:

– Molestias abdominales y digestivos.

– Acumulación de líquidos.

 

Es importante señalar que para la Medicina Tradicional China (MTC) la Hipertensión arterial cursa con tres estadios o fases. Estas son:

  • FASE INCIAL, que corresponde simplemente a un desequilibro entre las energías Yin y Yang.
  • En la FASE MEDIA, se hace más evidentes los síntomas como por ejemplo la instauración de colesterol en el cuerpo.
  • FASE FINAL, es la más grave ya que la Hipertensión arterial está completamente instaurada, llegando a estar otros órganos afectados e incluso el paciente tiene enfermedades cerebrovasculares importantes.

Es por ello que cuando a la consulta llega un paciente con un diagnóstico de Hipertensión arterial es muy importante realizarle una amplia y correcta Anamnesis. Ya que esta nos va a proporcionar datos muy importantes para poder abordar el problema de la manera más efectiva. Pero además todos estos datos que reunamos van a indicar en qué fase se encuentra la Hipertensión arterial.

Anamnesis por Clínica Fuensalud

Por lo tanto, el tratamiento de Acupuntura que podemos proponer para tratar la Hipertensión arterial es el siguiente:

  • 11IG (11 de Intestino Grueso).
  • 10 IG (10 de Intestino Grueso).
  • 4IG (4 de Intestino Grueso).
  • 36E (36 de Estómago).
  • 20VB (20 de Vesícula Biliar).
  • 34VB (34 de Vesícula Biliar).
  • 3H (3 de Hígado).
  • 7V (7 de Vejiga).
  • 11V (11 de Vejiga).
  • 12V (12 de Vejiga).
  • 14V (14 de Vejiga).
  • 15V (15 de Vejiga).
  • 16Du (16 Du Mai).
  • 20Du (20 Du Mai).
  • 14RM (14 Ren Mai).
  • 17RM (17 Ren Mai).
  • 6Pc (6 de Maestro Corazón).

Tratamiento con Acupuntura de la hipertensión por Clínica Fuensalud

 

Como habéis podido comprobar es un tratamiento de Acupuntura bastante completo, Pero es importante señalar que este tratamiento sólo es un ejemplo o es un tipo de tratamiento.

Es importante que todos los tratamientos sean personalizados e individualizados, ya que cada paciente siente una sintomatología y presenta grados diferentes de afectación.


Bueno hasta aquí este artículo sobre el tratamiento con Acupuntura de la Hipertensión arterial. Espero que a lo largo del artículo hayas descubierto y aprendido datos nuevos sobre esta patología.

Si tienes alguna duda o pregunta nos la puedes formular en el apartado de comentarios. Si quieres hacer una consulta de manera personal, puedes llamarnos a nuestro Centro y te atenderemos.

Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Acupuntura

 

Enlaces de Interés:

Sociedad Española de Hipertensión

Fundación Española del Corazón

Share your thoughts