Colaboración familiar en tratamientos de logopedia por Clínica Fuensalud

Colaboración familiar en Tratamientos de Logopedia

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Logopedia de Clínica Fuensalud. Esta semana os vamos a explicar la importancia de la colaboración familiar en los tratamientos de Logopedia.

En la primera consulta logopédica, el profesional informa de todas las fases de un posible tratamiento. Una de estas fases consiste en explicar la importancia de la colaboración familiar y del trabajo en casa para que los resultados sean lo más eficaces posible. Sin embargo, no todas las familias lo realizan ni siguen las pautas propuestas. La mayoría de las familias, en las etapas iniciales del tratamiento se preguntan por el tiempo de duración de este y si los resultados obtenidos serán a largo plazo. Los profesionales siempre respondemos que lo principal que se debe lograr es una sinergia entre el Logopeda, el niño y su familia.

Padres colaboración familiar por Clínica Fuensalud

La eficacia y eficiencia de superación de las dificultades van a depender de los siguientes factores:

  • El grado de dificultad del problema presente.
  • La edad y las características individuales del niño.
  • La regularidad de las sesiones.
  • La colaboración familiar en el proceso terapéutico.

La pregunta que la mayoría de las familias que se realiza en las primeras consultas es:

 “¿Por qué tengo que hacer algo en casa si ya llevo a mi hijo/a 2-3 veces por semana y pago por ello?”

Aunque delante del profesional muchos se comprometen a trabajar en casa, pero pocas son las familias que finalmente colaborando familiarmente con el profesional. En las sesiones posteriores algunas de las afirmaciones que se suelen percibir en nuestras consultas son las siguientes:

  • “Bueno, como le traigo aquí y contigo trabaja, con esto es suficiente”.
  • “Poco a poco, no le quiero agobiar a mi hijo/a”.
  • “Yo también tenía el mismo problema y mírame aquí estoy”.
  • “Tiene muchas tareas en el colegio, y si le pones deberes aquí también no va a querer seguir viniendo”.
  • “No lo hemos hecho porque estábamos muy ocupados o porque el niño/a tenía deberes y/o exámenes”.
  • Etc.

 

Esta lista puede llegar a ser interminable, incluso puede llegar a completar el límite de caracteres de este artículo.

Lamentándolo mucho, pero los Logopedas no tenemos superpoderes ni somos capaces de ponerle solución a todos los problemas de vuestros niños/niñas.

Tanto los profesores y Psicólogos como los Logopedas podemos ayudar y mejorar la calidad de vida de los pequeños, pero si lo hacemos de forma conjunta y con la colaboración familiar será mucho mejor.

En nuestra práctica profesional cada vez son más los padres que se sorprenden por el hecho de que el Logopeda mande actividades para realizar en casa o pide tener un cuaderno para los deberes. Una libreta con diferentes tipos de tareas que deben ser realizados y corregidos semanalmente para poner en práctica todas las recomendaciones propuestas para cada niño en particular.

Cuaderno de deberes colaboración familiar por Clínica Fuensalud

 

Si durante la sesión terapéutica se realizan multitudes de tareas, entonces ¿por qué mandamos deberes los Logopedas? Vamos a intentar explicar esto:

El éxito de la corrección/solución de problemas de los niños está determinado, en gran medida, por la colaboración familiar en una serie de estrategias psicológicas y pedagógicas.

Nosotros, los profesionales a su vez, siempre debemos de tener presente que no es fácil organizar momentos de trabajo con un niño en casa.

El hecho de llevar a cabo supone un esfuerzo por parte de la familia como, por ejemplo:

  • Recortar el tiempo de la tarde, que normalmente suele estar dedicado a la realización de recados domésticos.
  • Encontrar un momento concreto para sentarse con el niño en la mesa.

Madre haciendo deberes con su hija colaboración familiar por Clínica Fuensalud

 

  • Organizar el espacio de trabajo dotándolo de todo el material necesario (pegatinas, espejo, lápices, rotuladores, cuadernos, etc).
  • Proceder con la realización de las actividades propuestas por el Logopeda que van a depender del objetivo del tratamiento (precisión articulatoria, vocabulario, aspectos gramáticos, lectoescritura, etc).

Las tareas propuestas para casa pueden ser diversas. Algunas de ellas pueden incluir alguna parte en la que sea necesaria la realización de alguna manualidad o incluir algún elemento creativo que sin la ayuda de un adulto va a ser difícil de hacer.

Vamos a poner un ejemplo:

“En una de las tareas de ampliación del almacén léxico el es necesario realizar un dibujo de un objeto concreto. Nuestro niño/niña no dispone de dotes artísticas. Entonces pedirá ayuda a sus padres. Si estos tampoco son capaces, tendrán que buscar una alternativa en las revistas, recortar y pegar”.

Revistas por Clínica Fuensalud

 

Todo ello requiere de tiempo e implicación por parte del niño y la colaboración familiar.

Los padres pueden ofrecer, en casa, el mejor espacio de trabajo y los mejores materiales, dejar al niño solo frente las tareas y seguir con sus recados domésticos.

De esta forma vamos a potenciar la independencia en el niño, que es muy necesaria y le vendrá muy bien. Pero como hemos visto en el ejemplo, la colaboración familiar (la ayuda de un adulto) y su presencia puede ser imprescindible en la realización de cualquier tarea sugerida.

Es importante que sea el niño quién realice las actividades, pero es aconsejable que eso sea bajo la supervisión de un adulto en todo el momento.

De este modo lo que vamos a fomentar la sincronía y la adquisición de los nuevos conocimientos por parte de ambos. En este caso el padre podrá servir de modelo y recordar lo aprendido durante la realización de tareas en otros contextos comunicativos y familiares.

La realización de ciertas tareas en casa propuestas por el terapeuta del habla disciplinará y preparará para el desempeño responsable de otras actividades.

En ocasiones, tras ver que en Logopedia también se mandan “deberes”, los padres llegan a la conclusión de que nosotros, los profesionales, queremos que ellos realicen nuestro trabajo, mientras que los Logopedas solo nos dedicamos a corregir y dar pautas.  ¡Esto no es cierto!

 

Sólo con una dedicación regular al tratamiento y la colaboración familiar, se puede lograr una dinámica positiva y consolidar el material aprendido en las lecciones del terapeuta del habla. El Logopeda ofrecerá un trabajo sistemático en el que la colaboración familiar juega un papel importantísimo. De este modo nuestro niño/niña aprenderá a utilizar lo adquirido, estableciéndolo en su propio discurso y dejará de cometer errores de todo tipo.

 

Realizar las actividades logopédicas en casa tiene otro aspecto muy positivo que sigue esta secuencia:

  1. Las tareas se convierten en parte de la rutina diaria.
  2. El niño se acostumbra a las lecciones sistemáticas.
  3. Desaparece el rechazo hacia actividades de otra índole que requieren de una dedicación específica.

Tareas por Clínica Fuensalud

 

¿Cuáles son las tareas que puede mandar el Logopeda para casa?

  •  Actividades para el desarrollo de la motricidad fina como parte de la mejora del desarrollo global del niño. Su propósito no es mejorar el habla o el lenguaje sino:
    • Activar las manos del niño, desarrollar la precisión, la consistencia, la fuerza de los movimientos de los dedos

¿Cómo lo hacemos? Aplicación de la colaboración familiar

  • Un masaje de mano, gimnasia de dedos, trabajo con plantillas, dibujos, aplicaciones, cortar y pegar fotos, etc.

Tarea par la motricidad fina por Clínica Fuensalud

  • Gimnasia articulatoria y/o masaje que siempre deben ser contextualizados. Es decir, nos ayudan a preparar el aparato bucofonador (activarlo) para poder realizar las tareas propias de la articulación que van a incluir SIEMPRE componentes VERBALES. Hay que recordar que simplemente mover la lengua hacia los lados no va a mejorar la articulación, no va a aportar NADA. Cada movimiento no verbal se realiza para proceder, a continuación, con uno verbal.

¿Qué necesitamos para ello?

  • Lista de actividades no verbales con su correspondiente tarea verbal.
  • Un espejo.
  • Correcto modelo paternal.

Niño mirándose al espejo por Clínica Fuensalud

 

  • Tareas para desarrollar la audición fonética y las habilidades de análisis y síntesis de sonido.
  • Asignaciones para dar forma a la estructura silábica de una palabra.
  • Tareas léxico-gramaticales diseñadas para clarificar y ampliar el vocabulario de los niños y enseñarles a usar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el habla independiente.

En la Colaboración familiar ¿Qué tareas podemos hacer?

  • Denominación (nombrar la lista de la compra).
  • Responder y plantear preguntas (adivinanzas).
  • Cambiar palabras (los contrarios, los diferentes).
  • Coordinar las diferentes partes del discurso.

Tareas sobre el desarrollo del discurso coherente. Se realiza para enriquecer el discurso narrativo en todos los aspectos.

¿Cómo se realiza?

  • Usar un esquema con palabras de referencia.
  • Realizar historias descriptivas.
  • Realizar preguntas sobre los temas.
  • Usar una secuencia de imágenes y describirla.

Realizar una pregunta por Clínica Fuensalud

 

  • Actividades para preparar la mano para la escritura y consolidar sus habilidades de lectura: trazar, puntear elementos, empollar, teclear letras, sílabas y palabras al dictado de un adulto, etc.

 

¿Qué deben saber los padres cuando hacen las tareas propuestas por el Logopeda en casa?

  1.  Las tareas propuestas siguen un plan individualizado, su elección y elaboración requieren de un tiempo y dedicación por parte del profesional fuera de la sesión contratada. Por este motivo su no realización, en ocasiones, puede considerarse como falta de respeto hacia su labor.
  2. La duración de las tareas no puede superar la de las sesiones terapéuticas en consulta. El máximo no puede superar los 20 minutos. En el caso de que ese tiempo se prolongue, hay que realizar breves descansos. De este modo, evitamos el cansancio y fatiga del niño.
  3. Es importante anticipar al niño que vamos a trabajar y lo que vamos a trabajar. También hay que preparar el espacio de trabajo. Aquí podemos solicitar la colaboración de nuestro niño/a para aumentar su responsabilidad ante la realización de la tarea.
  4. En el momento de nuestra sesión en casa, el adulto deberá estudiar la tarea de antemano (por favor, no lo haga delante del niño o sobre la marcha). También aprovecharemos para distribuir la tarea en partes (fase lúdica y fase de trabajo).
  5. Hay que elegir bien el momento exacto en el que se va a realizar, no podemos ponernos a trabajar los 20 minutos de sesión un domingo por la noche. Si se trata del fin de semana es mejor repartir la tarea en pequeñas partes porque esos días se tienen que aprovechar para descansar.
  6. El adulto deberá leer y explicar las tareas en voz alta y asegurarse de que el niño lo ha comprendido.
  7. El adulto anotará las respuestas del niño, no las corregirá en el cuadernillo, pero si que puede dar la opción correcta basándose en las pautas previas del Logopeda.
  8. Las correcciones que realice el adulto deben caracterizarse por delicadeza y respeto. Nunca usaremos la autoridad o castigo.
  9. Si el terapeuta manda varias veces la misma tarea, habrá algún motivo para ello. Hay que realizarla igualmente.
  10. Tratar el cuadernillo con las actividades propuestas o las propias tareas con cuidado y respeto. El niño realizará las actividades de forma individual bajo la supervisión del adulto.
  11. Adquirir y nutrirse de paciencia y el deseo de ayudar a su hijo/hija a alcanzar el éxito.

 

Es importante elogiar a los niños después de cada logro, por muy pequeño que sea. De este modo vamos a despertar su interés e implicación. Vamos a ayudarles, pero nunca haremos el trabajo por ellos.

Los padres deberán seguir las recomendaciones y pautas propuestas por los especialistas, pedirles consejos y plantear todas las dudas de las que dispongan. Los profesionales estamos para ayudar, si algo no se entiende, por favor pregúntenos. Nuestro trabajo es ayudar a los niños y a sus familias formando un gran equipo entre todos.

La única forma de lograr los objetivos de forma eficaz y eficiente es combinando nuestros esfuerzos.

 

Conclusiones

Una parte importante e integral del trabajo para corregir las dificultades de cualquier índole en el niño es la estrecha INTERACCIÓN basada por un equipo formado por LOGOPEDA-NIÑO-COLABORACIÓN FAMILIAR-MAESTRO. Para lograr el resultado más eficaz, es necesario que el trabajo propuesto se realice de forma diaria para promover la generalización de los conceptos adquiridos en las sesiones terapéuticas en la consulta del Logopeda.

Es importante tener en cuenta que el resultado esperado se alcanza siempre y cuando el trabajo realizado sea sistemático y lo obtenido se asiente a largo plazo.

Tenemos que recordar que un discurso claro y correcto va a ser imprescindible para el niño a lo largo de toda su vida, por lo que es preferible que las dificultades presentes en la infancia se solucionen en esa etapa, siempre a su debido tiempo.

Por lo tanto la colaboración familiar es fundamental para un correcto desarrollo léxico del niño.

 

Clínica Fuensalud. Valeria Bondarenko. Graduada en Logopedia (colegiada nº 28/1059), experta en Atención Temprana, Experta en Trastornos Neurológicos.

 

Enlaces de interés:

Asociación Española de Logopedas

Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

 

Share your thoughts