Fisioterapia Pediátrica de Clínica Fuensalud

Fisioterapia Pediátrica: tratamiento del bebé

Mucho se habla de la Fisioterapia y de todos los beneficios que nos puede aportar a las personas adultas. Pero poco se habla y se conoce sobre la Fisioterapia Pediátrica y de todos los beneficios que puede aportar a los más pequeños de la casa.

Pues bien, el objetivo de este artículo es explicaros de una forma muy sencilla todas utilidades de la Fisioterapia Pediátrica. Pero además os vamos a indicar los diferentes campos de actuación de esta disciplina y quién se puede beneficiar de ella.

 

Introducción

Como he comentado anteriormente la Fisioterapia es una rama sanitaria que aporta grandes beneficios para aquella persona que sufre una lesión. Pero no sólo esto, sino que también la Fisioterapia puede ser una gran aliada para aquellas personas que quieran prevenir sufrir una lesión o bien para potenciar su rendimiento deportivo.

Pero hay que decir, que la Fisioterapia es una disciplina que actúa sobre varios campos y por ello existen varias especialidades.

Entre estas especialidades podemos encontrar la Fisioterapia Pediátrica. Siendo esta rama de la Fisioterapia específica para tratar a los bebés y niños.

Bebé por Clínica Fuensalud

 

Desde el momento del nacimiento vamos adquiriendo y desarrollando destrezas o habilidades que nos van a permitir desenvolvernos en un futuro en nuestra vida cotidiana.

Pues bien, cuando estas habilidades se ven alteradas durante la etapa infantil, es aquí cuando interviene la Fisioterapia Pediátrica.

 

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

La Fisioterapia Pediátrica es aquella rama o disciplina dentro de la Fisioterapia, que se encarga de tratar a todos los bebés y niños hasta la edad de la adolescencia. Es decir, trata a todos los niños cuya horquilla de edad comprenden entre los 0 y los 18 años de edad.

Bebé durmiendo de Clínica Fuensalud

 

Anteriormente hemos comentado que desde el momento de nuestro nacimiento vamos a ir desarrollando y adquiriendo habilidades, que van a ser fundamentales para nuestro posterior desarrollo en nuestra etapa adulta.

Es decir, este desarrollo va a ser tan importante desde el nacimiento que van a incluir diferentes áreas de actuación y desarrollo. Estas áreas a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Área motora.
  • Área sensorial.
  • En el área del lenguaje.
  • Área cognitiva.
  • Área socio-afectiva.

Todas estas áreas que acabamos de mencionar van a estar relacionadas entre sí, siendo cada una fundamental para el desarrollo o el crecimiento de las otras. Es por ello que cuando en un bebé o bien en un niño que está en pleno desarrollo y crecimiento, tiene afectada o alterada un área, el resto también se pueden ser afectadas. Por lo tanto, no podemos separar un área de otra.

Niño sonriente por Clínica Fuensalud

 

Pero debemos decir, que la Fisioterapia Pediátrica no solo se encarga del tratamiento de lesiones o patologías que pueda padecer el niño o la niña, si no que además se va a encargar de otros aspectos tales como:

  • Asesoramiento a los padres.
  • Seguimiento de la lesión o patología.
  • Orientación para una posterior recuperación.

Madre con hijo Clínica Fuensalud

Como se puede leer la Fisioterapia Pediátrica tiene un amplio campo de actuación, ya que no sólo se limita al tratamiento de la lesión o patología que sufra el niño o la niña.

Pero no solo esto, si no que además la Fisioterapia Pediátrica no actúa sola. Es decir, con esto lo que quiero indicar es que la Fisioterapia Pediátrica trabaja conjuntamente con otros especialistas, como por ejemplo el Logopeda o el Médico especialista que lleve al niño o a la niña. Por lo tanto, podemos decir que para conseguir la mejora del niño o de la niña, tienen que actuar un equipo multidisciplinar.

Un dato importante que veo que es necesario mencionar, es la importancia de los padres del niño o de la niña en buscar un Fisioterapeuta que tenga la especialidad en Pediatría.

Pero, ¿por qué es tan importante elegir un Fisioterapeuta que tenga la especialidad en Fisioterapia Pediátrica?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, es fundamental que el Fisioterapeuta tenga la especialidad en Fisioterapia Pediátrica, ya que gracias a los estudios correspondientes a esta rama, este profesional conoce las fases del desarrollo motor que debe tener el niño o la niña. Además, gracias a esta especialidad conoce las técnicas y tiene la destreza necesaria para poder tratar cualquier patología o lesión propia de un niño o de una niña.

 

¿De qué se ocupa la Fisioterapia Pediátrica?

Como hemos comentado anteriormente el Fisioterapeuta experto o especializado en Fisioterapia Pediátrica, debe tener la formación y la experiencia necesaria para poder tratar lesiones, patologías o enfermedades propias de la edad infantil.

Todas estas lesiones o patologías del periodo infantil son muy variadas, por lo que podemos englobarlas en varios campos o en varias áreas:

1.- ÁREA NEUROLÓGICA. Dentro de este campo podemos mencionar patologías infantiles como por ejemplo espina bífida, parálisis cerebral infantil o traumatismo craneoencefálico

2.- ÁREA NEUROMUSCULAR. En esta área lo más habitual es tratar a niños o niñas con patologías tales como Distrofia de Duchenne o atrofia muscular espinal.

Bebé llorando de Clínica Fuensalud

 

3.- ÁREA MUSCULOESQULÉTICA. Dentro de esta área podemos tratar patologías como por ejemplo plagiocefalias (deformidad de la cabeza o cráneo de origen postural), Enfermedad de Perthes, Torticolis congénita, escoliosis o bien luxación de caderas.

4.- ÁREA RESPIRATORIA. En estos casos los Fisioterapeutas normalmente tratamos a niños y niñas con patologías como por ejemplo, asma, bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística.

Fisioterapia respiratoria infantil con Clínica Fuensalud

 

5.- ÁREA DE PATOLOGÍAS GENÉTICAS. Entre campo lo más común es tratar a niños y a niñas con patologías como pueden ser Síndrome de Down, Síndrome de Wolf, Síndrome de Rett. Todas ellas por lo general desencadenan síntomas motores en el niño o la niña.

Alteraciones Genéticas Clínica Fuensalud

 

6.- ÁREA REUMATOLÓGICA. En ocasiones los niños o las niñas pueden desarrollar artritis reumática juvenil.

 

Los Fisioterapeutas expertos en Fisioterapia Pediátrica, no sólo nos centramos o tratamos aquellos niños o aquellas niñas que presenten patologías o enfermedad.

También tratamos a aquellos pequeños que presentan algún tipo de retraso motor de cualquier origen. Lo normal en estos casos, es porque el niño o la niña no desarrolla su parte motora porque no ha sido estimulado o bien como se suele decir porque no siente ganas de explorar el mundo que le rodea. O bien también pueden verse beneficiados de la Fisioterapia Pediátrica aquellos niños o niñas cuyo nacimiento haya sido prematuro.

Para poder tratar las diferentes patologías, lesiones o enfermedades que hemos indicado anteriormente el Fisioterapeuta puede plantear diferentes modos de acción. Estos modos de acción o herramientas de las que puede hacer uso son las siguientes:

  • Tratamiento postural.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Psicomotricidad
  • Estimulación neuromotriz.
  • Vendajes funcionales.

 

Para poder llevar a cabo estos modos de acción el Fisioterapeuta puede hacer uso de una gran variedad de técnicas o de terapias. Pero las principales técnicas que se utilizan en la Fisioterapia Pediátrica son las siguientes:

  • Técnica Bobath.
  • Terapia o técnicas de locomoción refleja.
  • Masaje
  • Masaje respiratorio.
  • Otros

 

¿Cómo actuan los fisioterapeutas expertos en Pediatría?

Para que la actuación del Fisioterapeuta sea el correcto y el adecuado debe tener la formación y la experiencia suficiente en el campo de la pediatría.

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento el Fisioterapeuta debe realizar una exhaustiva evaluación y exploración del niño o de la niña. Para ello debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Evaluar la fuerza que presenta el bebé.
  • Examinar en qué fase del desarrollo motor se encuentra en ese momento el niño o la niña, para poder determinar exactamente el grado de afectación o de retraso motor que existe.
  • Es importante valorar el grado de coordinación que tiene el niño o de la niña (siempre y cuando el bebé nos lo permita, ya que sin son recién nacidos no nos será posible evaluar este aspecto).
  • En el caso que se pueda es importante también observar y estudiar el grado de

Equilibrio del niño de Clínica Fuensalud

 

  • Así mismo debemos prestar atención el nivel de movilidad espontánea que tenga el niño o la niña.
  • Y, por último, debemos analizar el estado del sistema musculoesquelético del niño o la niña. Que el examen o la exploración de este aspecto nos informará también sobre las posturas funcionales del niño o de la niña.

Una vez se haya realizado la valoración del niño o de la niña, es el momento de esbozar el tratamiento.

Un dato importante que quiero señalar, es que el tratamiento debe ser completamente personalizado e individualizado para cada niño o cada niña, ateniéndonos a las necesidades y a los objetivos que nos marquemos.

Es mejor que los objetivos o las metas a conseguir sean objetivos a corto plazo, de tal manera que el niño o la niña los pueda conseguir.

De este modo, el tratamiento a realizar va a ser muy dinámico. Es decir, es un tratamiento que va a ir variando con facilidad en función de los logros conseguidos.

Para que el tratamiento sea efectivo es muy importante interactuar y tener una gran complicidad con el niño o la niña. De tal modo, que los pequeños se sientan cómodos y que depositen en nosotros confianza.

Es por ello, que para el Fisioterapeuta experto en Fisioterapia Pediátrica, conecte con el niño o la niña y éste participe e interactúe en la sesión de tratamiento, el profesional va a hacer uso de diferentes técnicas. Para ello, lo más común y habitual es que el Fisioterapeuta haga uso de diferentes juegos.

Por lo tanto, a través del juego podemos conseguir que el niño no sólo se divierta, si no que además realice el movimiento o el ejercicio que un determinado nos interese.

Estimulación del bebé por Clínica Fuensalud

 

¿Cómo son las sesiones de Fisioterapia Pediátrica?

Como hemos comentado anteriormente el Fisioterapeuta va a marcar unos objetivos a conseguir a corto plazo.

En cada sesión debemos captar la atención del niño o de la niña para que participe e interactúe. Por lo que vamos hacer uso de la terapia a través del juego.

Por lo general, el número de sesiones y el espacio que se aplican entre una sesión y otra van a depender en gran medida de la patología o lesión que presente cada niño o cada niña.

Tratamiento de Fisioterapia Pediátrica por Clínica Fuensalud

 

Independientemente de esto, en las sesiones es conveniente que estén presente los padres.

¿Por qué es necesario la presencia de los padres en cada una de las sesiones?

Primero es importante que los padres estén en la sala de tratamiento, por el niño o la niña. Ellos se van a sentir más cómodos y mucho más seguros si tiene cerca la figura materna o paterna. Favoreciendo esto considerablemente la buena dinámica de la sesión.

Y por otro lado, es fundamental que ellos estén presentes, ya que a lo largo de la sesión el especialista les puede ir explicando aspectos del tratamiento que deben incorporar en la actividad diaria del niño o de la niña.

Es por ello que el tratamiento no sólo se basa en la realización de la rehabilitación en sala, si no que debemos contar con la colaboración de los padres, siendo ellos los que continúen con el tratamiento en el domicilio, para una rápida recuperación y evolución del niño o de la niña.

De este modo podemos decir, que para una adecuada evolución del niño o de la niña, se necesita no solo la figura del Fisioterapeuta experto en Fisioterapia Pediátrica, sino que además es necesario la implicación y el compromiso del niño o de la niña y de los padres de estos.

 

Ventajas de la Fisioterapia Pediátrica

Como ya hemos venido comentando a lo largo de este artículo, el principal objetivo que se marca la Fisioterapia Pediátrica es el correcto desarrollo del niño o de la niña.

De esta manera la Fisioterapia Pediátrica puede aportar grandes beneficios a los más pequeños de la casa. Estos beneficios a los que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Proporcionar a los niños un cuerpo sano y fuerte para facilitarle un correcto desarrollo y crecimiento.
  • En el caso que el niño o la niña padezca una patología o enfermedad, gracias a la Fisioterapia Pediátrica, los más pequeños van a ver reducidos considerablemente signos o los síntomas que su enfermedad les desencadenen. De esta manera, en un futuro van a poder realizar actividades o van a poder desenvolverse de manera independiente o bien con la menor ayuda posible.
  • Pero además otra de las ventajas de la Fisioterapia Pediátrica es desarrollar y mejorar la capacidad tanto sensorial como cognitiva del niño o de la niña, con el fin de mejorar su relación con el entorno que le rodea.

Fisioterapia Pediátrica por Clínica Fuensalud

 

Buenos pues esto es todo sobre este artículo de la Fisioterapia Pediátrica. Espero que os haya sido de interés y de utilidad.

Si quisierais que se ampliase alguna información o algún dato no dudes en escribirlo en el apartado de comentarios.

Y recuerda compartirlo, puede ser de gran utilidad para otras personas.

 

Clínica Fuensalud.

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Share your thoughts