El logopeda y el tratamiento del Parkinson

El logopeda y el tratamiento del Parkinson

Hola a tod@s. Esta semana os traemos un tema que desde mi punto de vista es muy apasionante el logopeda y el Tratamiento del Parkinson. Cuando los familiares o el mismo paciente cuando llega a la consulta del Logopeda, vienen con miles de preguntas y dudas, porque no saben cómo puede afectar esta enfermedad a sus vidas. Pues bien, el objetivo de este artículo es dar respuesta a todas esas preguntas y dudas que nos soléis hacer en la consulta de Logopedia sobre el Parkinson.

Y sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar este artículo tan interesante. Espero que te quedes conmigo a lo largo de todo el artículo.

 

Introducción

El Parkinson es una enfermedad que lleva implícito un trastorno neurodegenerativo del Sistema Nervioso. Este trastorno degenerativo va a provocar una afectación y degeneración de las neuronas. Estas neuronas son las encargadas de generar dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor, es decir, son las encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. Por lo tanto. podemos decir que son fundamentales para que los movimientos de nuestro cuerpo se realicen de manera correcta.

Así pues, cuando nuestro cerebro no produce o tiene falta de esta sustancia que hemos nombrado anteriormente, nuestros movimientos comienzan a ser defectuosos y perdemos el control sobre ellos. Y es aquí cuando empiezan a aparecer síntomas motores.

Hay que decir que la enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa y que a día de hoy no tiene cura.

 

Parkinson

 

Decimos que es una enfermedad degenerativa, porque todos los síntomas se hacen cada vez más visibles y empeoran a medida que la enfermedad va evolucionando.

Una característica de la enfermedad de Parkinson, es que suele aparecer entorno a los 60 años. Y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres.

Por otro lado, debemos decir que los síntomas del Parkinson pueden variar de un paciente a otro y que todos los síntomas pueden aparecer en diferentes estadios de la evolución de la enfermedad.

 

Síntomas de la Enfermedad del Parkinson

Como hemos dicho anteriormente la enfermedad de Parkinson va a afectar al Sistema Nervioso Central, provocando síntomas motores.

Estos síntomas motores son muy característicos de esta enfermedad. Pero además va a provocar que el paciente presente síntomas no motores.

Los síntomas que tiene un paciente con Parkinson son los siguientes:

 

  • SÍNTOMAS MOTORES

Hay cuatro síntomas motores que son muy característicos del paciente que padece de Parkinson y son:

1.- Presentan temblor cuando el paciente está en reposo. Inicialmente estos temblores suelen comenzar en las extremidades, es decir, en las manos o en las piernas. Pero se puede expandir a cualquier otra parte del cuerpo. Hay que decir que hay pacientes que no presentan o no desarrollan estos temblores, estando su enfermedad exenta de este síntoma.

2.- Por lo general tienden a realizar los movimientos con mucha lentitud. A esto se le conoce por el nombre de bradicinesia. Este síntoma es muy caracterísco, porque tardan mucho en realizar cualquier actividad, debido a que les cuesta mucho iniciar el movimiento. Pero no sólo esto, si no que:

–  Su marcha también es más lenta.

–  Los pasos son muy cortos.

–  Les cuesta mucho realizar la pinza fina, por lo que les cuesta mucho coger un lápiz y escribir.

 

andar con ayuda Parkinson

 

3.- Un síntoma motor también muy característico del Parkinson es la rigidez que presentan los pacientes. Esto es debido que su musculatura sufre un aumento considerable del tono muscular. Este síntoma lo vamos a observar muy claramente en la cara del paciente. El paciente con Parkinson va a perder por completo la expresividad de la cara, a causa del aumento del tono de toda su musculatura facial.

 

4.- Y por último podemos decir que es muy característico ver al paciente con Parkinson adoptar posturas encorvadas. Es decir, cuando están de pie suelen echar el cuerpo o en tronco hacia delante. Esto va a provocar que tengan inestabilidad corporal y por lo tanto que presenten desequilibrio y por lo tanto que se produzcan las temidas caídas.

 

  • SÍNTOMAS NO MOTORES

Los síntomas no motores más comunes o más característicos del paciente con Parkinson son:

1.- Suelen tener o presentar trastornos o alteración del sueño

2.- Pérdida de memoria.

3.- El razonamiento y pensamiento de las cosas se hacen también lentos.

4.- Presentan ansiedad.

5.- Suelen sufrir depresión.

6.- La sudoración se hace más intensa.

7.- Por lo general tienen la tensión arterial baja. Es decir, hay hipotensión.

8.- Existen problemas urinarios, siendo el más común la incontinencia urinaria.

9.- Y por último el habla, la voz y la deglución se ven alteradas.

síntomas no motores Parkinson

 

Tratamientos para los Pacientes con Parkinson

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad de Parkinson, es muy importante iniciar los tratamientos correspondientes.

Decimos que es importante comenzar lo antes posible, ya que lo fundamental en esta enfermedad es intentar mantener o ralentizar la aparición de los síntomas que hemos descrito en el punto anterior.

Como habéis observado el paciente con Parkinson presenta muchos síntomas y muy diversos afectando de manera general a su cuerpo.

Por lo que el tratamiento a seguir debe ser multidisciplinar.

El paciente con Parkinson debe estar siempre guiado por:

  • Su Neurólogo, que le prescribirá la medicación correspondiente al estadio en el que se encuentre e irá modificando la medicación en función a la evolución de la enfermedad.
  • Su Psicólogo, ya que por lo general tienen a tener baja autoestima y suelen sufrir de depresión y ansiedad. La figura del Psicólogo le hará enforcar y asimilar la enfermedad. Pero no sólo al paciente, si no a todo su entorno.

señora mayor

 

  • Su Fisioterapeuta. La figura del Fisioterapeuta también es importante, ya que con el tratamiento que se lleve a cabo se va a evitar la rigidez, se van a tratar la inestabilidad, se va potenciar el equilibrio y por consiguiente se evitarán las caídas. Por lo tanto, el Fisioterapeuta va a intentar que el paciente sea lo más autónomo posible y que pueda realizar sus actividades de la vida diaria por sí sólo.
  • Su Terapeuta Ocupacional. Anteriormente hemos comentado que una de los síntomas de esta enfermedad es que perdían la motricidad fina. Pues bien, el Terapeuta Ocupacional va trabajar que su motricidad en general sea la adecuada. De tal manera que pueda coger un lápiz o que pueda coger un vaso de agua sin que se le caiga al suelo.
  • Su La función del Logopeda va a jugar un papel muy importante en el tratamiento de esta enfermedad, ya que como hemos dicho anteriormente se van a ver afectados su habla, su voz y la deglución. Pero esto lo desarrollaremos más profundamente en el siguiente punto.

logopedia Parkinson

 

Parkinson y Logopedia

Como hemos comentado anteriormente el papel del Logopeda es muy importante en la enfermedad del Parkinson, ya que estos pacientes tienden a tener afectación del habla.

El habla es una herramienta importantísima y muy poderosa de comunicación. Ya que es la principal vía para poder comunicarnos con el resto de las personas y poder entablar relaciones sociales.

A medida que el paciente va desarrollando su enfermedad el habla va sufriendo cambios que son muy significativos.

Estos cambios pueden llegar a afectar al paciente, ya que si no se tratan de una forma correcta y precoz pude llegar a presentar problemas en la comunicación y por consiguiente dificultades en la convivencia, desembocando esto en un aislamiento social porque no puede comunicarse con nadie. Esto va a desencadenar en el paciente un sentimiento de frustración, pasando por la depresión hasta llegar a tener baja autoestima.

Vamos a nombrar algunos de estos cambios a los que nos referimos:

  • Se va perdiendo poco a poco el volumen de la voz.
  • El tono de la voz también cada vez se va haciendo más débil. A esto se le conoce como disfonía.
  • Tiende a ser una voz muy monótona o lineal.
  • La calidad de la voz cada vez es mas deficiente. Es decir, suele ser débil, apagada, ronca y por supuesto temblorosa.
  • Suelen titubear antes de iniciar a hablar.
  • Presentan problemas a la hora de pronunciar correctamente las palabras.

logopedia

 

Pero no sólo se va a ver afectado el habla y la voz, si no que también vamos a ver afectada la deglución. Esto es debido a que se van a ver afectados los músculos de la laringe y de la faringe, por falta de información ya que no les llega el impulso nervioso.

A estas alteraciones en la deglución se las conoce como disfagias.

En ocasiones esta alteración en la deglución puede causar problemas en el paciente tales como:

  • Pérdida de peso.
  • Desnutrición.
  • Atragantamientos.

Por todo lo expuesto en este apartado la acción y el trabajo del Logopeda es muy importante para los enfermos de Parkinson, ya que se evitarán que el paciente sufra alteraciones en el habla, en la voz y en la deglución, mejorando con ello su calidad de vida.

 

Objetivos del Tratamiento Logopédico para Parkinson

Cuando los Logopedas estamos ante un paciente que sufre Parkinson, debemos realizar una evaluación exhaustiva de las diferentes alteraciones que pueda tener a causa de su enfermedad.

Una vez que esta evaluación y esta valoración se ha realizado es el momento de marcarnos unos objetivos que debemos conseguir junto con el paciente y junto con la colaboración de los familiares.

Para que el tratamiento sea completamente efectivo se necesita la colaboración tanto del paciente (en la medida que se pueda), como de los familiares o de las personas que estén encargados de su cuidado.

Por lo que podemos decir que los objetivos o metas Logopédicas a conseguir son los siguientes:

  • Vamos a intentar mejorar o mantener la calidad de vida del paciente.
  • Es muy importante que consigamos que el paciente consiga o que mantenga un nivel de comunicación eficaz y útil para evitar el aislamiento social.
  • En el caso que el paciente mantenga un nivel de comunicación efectivo y eficiente, es muy importante mantenerlo.
  • Debemos prevenir y en el caso que sea necesario tratar, los casos en los que el paciente presente problemas en la deglución o disfagias.
  • Y por último es fundamental restablecer el mayor número de síntomas que hayan aparecido como consecuencia de esta enfermedad.

hablar

 

En qué consiste el Tratamiento de logopedia para Parkinson

Una vez que hemos establecido los objetivos que debemos conseguir, es el momento de iniciar el tratamiento.

Hay que decir que el tratamiento que vamos a proponer a continuación, es un tratamiento general. Pero para que los resultados sean totalmente óptimos y satisfactorios es muy importante plantear tratamientos completamente personificados teniendo en cuenta el grado de afectación del paciente y las circunstancias que le rodean.

El tratamiento Logopédico que podemos realizar es el siguiente:

1.- Antes de comenzar a realizar con el paciente cualquier ejercicio, es muy importante que relajemos toda la musculatura del cuello, de la cara y los músculos implicados en la respiración. Como ya hemos indicado anteriormente, los pacientes con Parkinson suelen presentar rigidez, por lo que en el momento que relajemos los músculos podremos trabajar mucho mejor con el paciente y los ejercicios los podrá realizar mucho mejor.

2.- Una vez que hemos relajado adecuadamente, es el momento de iniciar el trabajo de la fonación. Estos ejercicios van a ir encaminados con el fin de que el paciente controle y gestione el aire correctamente en el momento de hablar. Unos ejemplos de ejercicios para poder trabajar la fonación pueden ser:

  • Decir los días de la semana.
  • Contar hasta veinte.

Cuando realice el paciente estos ejercicios es muy importante que antes de comenzar coja aire por la nariz y que cada tres palabras pronunciadas, tiene que volver a coger aire. De esta manera evitaremos que se agote. Cuando se hagan estos ejercicios tiene que procurar que la pronunciación sea buena y fuerte.

3.- Hay que trabajar aquellos fonemas dónde se encuentren dificultad para la pronunciación.

Por lo general los fonemas más afectados o dónde hay más dificultad para pronunciarlos son suelen ser:

  • /m/
  • /l/
  • /s/
  • /g/
  • /r/
  • /d/
  • /b/

 

4.- Del mismo modo es importante trabajar los músculos de la cara. Si estos músculos están lo suficientemente fuertes, el momento de la pronunciación se realizará de manera correcta.

Para poder trabajar esto que acabamos de decir, vamos hacer uso de un espejo.

Una vez que está el paciente situado delante del espejo le vamos a pedir que realice muecas con su cara. Un ejemplo de este ejercicio puede ser:

  • Fruncir el ceño.
  • Poner cara de enfado.
  • Hinchar sus mofletes.
  • Sacar la lengua.
  • Poner cara de alegre.

Estos cuatro ejercicios que acabamos de proponer son sólo un ejemplo de los múltiples ejercicios que se pueden realizar con el paciente. Y vuelvo a insistir, antes de realizar cualquier ejercicio es importante valorar el grado de afectación del paciente y las limitaciones que presenta.

 

Conclusión

El Logopeda va a tener la misión o la función de incrementar:

  • La expresividad facial.
  • La Intensidad de la voz.
  • La calidad vocal.
  • Perfeccionar o mejorar la articulación del lenguaje.
  • Regular el ritmo del habla.
  • Disminuir los problemas de deglución.

Para conseguir todo esto es muy importante la actitud y la colaboración del paciente. Siempre y cuando teniendo en cuenta las limitaciones que este presente.

La constancia también es un factor muy importante a la hora de ver grandes avances y resultados. Eso no significa que el paciente esté constantemente realizando los ejercicios, pero si debe mantener cierta disciplina.

Bueno pues hasta aquí este artículo sobre el Parkinson y su tratamiento Logopédico.

Espero que haya sido de vuestro interés y que hayáis aprendido algo nuevo.

Si tuvieras alguna duda o alguna pregunta, lo puedes hacer en el apartado de comentarios. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros directamente y atenderemos y resolveremos tu duda de manera totalmente personificada.

 

Y recuerda compartir este artículo, puede ser gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia

Share your thoughts