Ecolalia y el logopeda por Clínica Fuensalud

Ecolalia y el logopeda

LA ECOLALIA Y SU INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

Son variadas las alteraciones o las patologías que se pueden observar en el lenguaje y/o en el habla, debido a diferentes causas o motivos. Pero, en esta ocasión nos vamos a centrar en una alteración del habla muy característico. Vamos hablar sobre la ecolalia.

Probablemente hayas oído hablar sobre este concepto, o bien nunca lo hayas escuchado.

El objetivo de este artículo es proporcionarte toda la información correspondiente sobre la ecolalia. Pero además a lo largo de este artículo, vamos a desarrollar temas tan importantes e interesantes como, por ejemplo:

  • Clasificación de los diferentes tipos de ecolalia.
  • Causas de la ecolalia.
  • Características del habla de una persona que sufre ecolalia.
  • Cómo es la actuación de un Logopeda en los casos de ecolalia.
  • Consejos y pautas para poder comunicarse con una persona que padece ecolalia.

Como podéis comprobar vamos abordar temas muy interesantes que os harán y ayudarán a entender mejor a las personas que padecen ecolalia.

Pues vamos a comenzar a explicar este artículo que espero que os enseñe algo nuevo y os aclare alguna duda que pudierais tener.

¿Qué es la ecolalia?

En este punto os quiero dar una definición sencilla de lo que se entiende por ecolalia.

Pues bien, la ecolalia se puede definir como aquel trastorno del habla que lleva implícito la repetición automática e inconsciente de palabras, sonidos o frases que han sido escuchadas recientemente en una conversación o bien en algún medio de comunicación.

Estas repeticiones que realiza el paciente con ecolalia, pueden ser repeticiones exactas, o bien pueden tener alguna variación de aquello que ha escuchado.

Este tipo de trastorno del habla, se pueden dar o pueden aparecer tanto en niños como en adultos.

En el caso de los niños, cuando estos comienzan ha hablar inicialmente el lenguaje y el habla lo aprenden a través de la imitación, hasta que el lenguaje y el habla se consolida hasta llegar a la edad de 3 años.

Pero pasado estos años, si se observa que el niño o la niña sigue este patrón de repetición de las palabras o frases, es conveniente realizar una valoración por parte de un especialista, para verificar si estamos ante una ecolalia o simplemente se trata de otra patología o alteración del habla.

Cuando la ecolalia se hace presente en niños, es porque de base existe otra patología como puede ser en los casos de autismo (TEA).

Si quieres saber más sobre cómo se debe abordar los casos de autismo en niños, en este enlace te proporcionamos toda la información al respecto Autismo, Transtorno espectro autista, TEA

Como hemos comentado anteriormente, la ecolalia también puede hacerse presente en los adultos. Cuando esto sucede es porque al igual que en los niños, los adultos han sufrido o padecen una enfermedad neurológica de base, como puede ser en los casos de Accidentes Cerebrovasculares (ICTUS), afectando con ello al área del habla del cerebro.

Sea cual fuere, la causa o el origen de la ecolalia, es muy importante iniciar lo antes posible un tratamiento con un especialista del habla, que en este caso es un Logopeda, para poder interactuar de manera efectiva con estos pacientes que sufren de ecolalia.

Clasificación de los diferentes tipos de ecolalia

En la actualidad las ecolalias se van a clasificar del siguiente modo:

1.- ECOLALIA EVOLUTIVA. En este caso las ecolalias evolutivas, son características de los niños. Son aquellas ecolalias que se caracterizan, porque se imita o se repite aquello que se ha escuchado, pero que en un principio no entiende muy bien lo que repite, pero que el fondo en poco tiempo sí que llegará a entender.

2.- ECOLALIA NO EVOLUTIVA. En este caso de ecolalia, podemos hacer la siguiente distinción:

2.1.- ECOLALIA SEGÚN LA TEMPORALIDAD. Es decir, en este caso la ecolalia se clasifica en función del tiempo que se tarda en emitir una respuesta de aquello que ha escuchado.

Según la temporalidad o en tiempo que se tarda entre la producción original y la repetición de lo escuchado, la ecolalia a su vez se puede clasificar en:

  1. ECOLALIA INMEDIATA. Es aquella ecolalia que se caracteriza porque la persona con ecolalia emite la imitación de lo escuchado casi de forma inmediata. Podemos decir, que este tipo de ecolalias son las más frecuentes.
  2. ECOLALIA DIFERIDA O RETARDADA. En este caso, la imitación o la repetición de las frases o conversaciones escuchadas, son reproducidas al cabo de un rato, horas o incluso días después.

2.2.- ECOLALIA SEGÚN LA INTENCIONALIDAD O SEGÚN SU FUNCIONABILIDAD. Dentro de esta clasificación podemos encontrar otros dos tipos de ecolalias:

  1. a) Son aquellas ecolalias cuya comunicación tienen la intención o la finalidad de poder comunicar un mensaje.
  2. b) NO FUNCIONALES. En este caso el paciente con ecolalia repite el mensaje sin saber lo que imita. Es decir, repite o imita y la finalidad o la intención no es la comunicación con su receptor.

Tipos de ecolalia por Clínica Fuensalud

Signos y síntomas que provoca la ecolalia

Las personas que padecen este trastorno del habla, no solo se caracterizan por la repetición o la imitación de aquello que escuchan si no que, además su forma de comunicarse tiene una serie de características.

Estas otras características de la ecolalia son las siguientes:

  • El vocabulario que utiliza la persona que sufre de ecolalia, suele ser muy escaso. Por lo tanto, presenta un léxico muy limitado.
  • El tono de voz que emplean cuando hablan es muy monótono, por lo que siempre es lineal, con el mismo ritmo y la misma entonación.
  • El paciente con ecolalia en el momento que tiene que estructurar una oración lo hace de forma errónea. Es decir, no utiliza el orden lógico de la estructura de una oración que es sujeto, verbo y predicado.
  • Por otro lado, por lo general no comprenden la mayoría de las cosas que escucha. Es decir, hay falta de comprensión.
  • Como consecuencia del punto anterior al no comprender lo que escuchan, la contestación o la respuesta que emiten en la mayoría de los casos no tiene sentido o está fuera del contexto.

¿Se puede confundir con otros trastornos del habla?

La respuesta a esta pregunta es que sí.

En el punto anterior hemos enumerado los síntomas y signos más característicos de la ecolalia.

Pero debo decir, que existen otras patologías o trastornos del habla que se pueden confundir con la ecolalia, ya que algunas de ellas tienen síntomas o signos en común o muy parecidos.

Es por esto que es muy importante saber diferencias la ecolalia de otros trastornos del habla.

Es muy común confundir la ecolalia con la palilalia y la ecopraxia.

Pero, ¿qué es la palilalia? Y ¿qué diferencia hay entre la ecolalia y la palilalia?

Ambos trastornos del habla es la repetición incontrolada. Pero la palilalia es una repetición muy rápida de las últimas palabras que ha escuchado, haciendo una repetición o imitación como su fuera un “eco”.

Por otro lado, y como hemos comentado anteriormente la ecolalia también se puede confundir con la ecopraxia.

Pero, ¿qué es la ecopraxia? Y ¿qué diferencia hay entre la ecolalia y la ecopraxia?

Tanto en la ecolalia como en la ecopraxia también se repite o se imita una conversación escuchada. Pero en el caso de la ecopraxia, a esta imitación de lo escuchado, le acompaña también una imitación o una repetición de los gestos o de los movimientos que ha realizado el receptor.

Es por este motivo que en el momento que se realice la valoración por parte del especialista al paciente, es fundamental tener en cuenta estos dos conceptos que acabamos de mencionar, y saber diferenciarlos.

¿Cómo es la intervención del logopeda con la ecolalia?

Una puntualización muy importante sobre la ecolalia, es que este trastorno del habla no tiene cura.

Es por esto que la intervención del Logopeda, junto con otros especialistas, es fundamental, para mejorar la comunicación del paciente con su receptor.

Es por ello que el tratamiento que debe seguir el paciente con ecolalia, tiene que ser un tratamiento multidisciplinar.

Los objetivos que el Logopeda debe marcarse van a depender en gran medida del tipo, el grado de afectación que presente el paciente y la edad del mismo.

Para ello, es muy importante que se realice una valoración muy exhaustiva del paciente, teniendo en cuenta todos los factores y el número de repeticiones que realice.

Una vez que se ha realizado la valoración, es el momento que el Logopeda diseña un tratamiento personalizado para el paciente con ecolalia.

Los objetivos que principalmente se deben alcanzar son los siguientes:

  • Disminuir el numero de repeticiones o de imitaciones.
  • Mejorar la comunicación.
  • Enriquecer el vocabulario o el léxico del paciente.
  • Que esta comunicación sea efectiva y productiva.
  • Y en el caso que el paciente presente alguna alteración o algún trastorno neurológico de base, el Logopeda debe tratar las dos patologías a la vez. Pero el tratamiento va a depender del grado de afectación de la misma.

Una parte importante del tratamiento, es la colaboración familiar o de las personas cercanas al paciente. Ellos, nos irán indicando cómo es la evolución y cómo se va desenvolviendo el paciente en su día a día.

Para poder conseguir estas metas u objetivos, el Logopeda puede hacer uso de una gran variedad de recursos para captar la atención y la colaboración del paciente. Para ello podemos utilizar dispositivos digitales, cartas, carteles, juegos etc., en función de los gustos del paciente y de lo que más le llame la atención.

Consejos y recomendaciones para los familiares

Como ya hemos comentado, la colaboración familiar es fundamental para los casos de pacientes con ecolalia.

En este punto, quiero proponer unas recomendaciones muy sencillas que los familiares pueden seguir en el ámbito familiar y en el día a día.

  • Es muy importante que el familiar nunca regañe al paciente con ecolalia cuando este realice las repeticiones de forma incontrolada e involuntarias.
  • Por otro lado, las oraciones que el familiar realice deben ser sencillas y claras, para que el paciente pueda comprenderlas y entenderlas.
  • Las preguntas que se realicen también deben ser claras y sencillas, para que se pueda elaborar una respuesta también sencilla con un “si” o un “no”.
  • Pero no solo las oraciones y las preguntas deben claras y sencillas, también es importante que el vocabulario sea sencillo y hay que utilizar palabras que sean conocidas para el paciente.
  • Es importante que el familiar hable de forma pausada y a un ritmo lento, para que la persona con este trastorno del habla, pueda comprender mejor el mensaje que se quiere emitir.
  • Por otro lado, no hay que forzar una respuesta rápida e inmediata. Es importante dar tiempo al paciente para que pueda emitir una respuesta.
  • Al igual que el Logopeda utiliza varios métodos de comunicación en las sesiones, el familiar también puede hacer uso de esos métodos para comunicarse con la persona con ecolalia. Por ello puede hacer uso de cartas, fotografías o dibujos para facilitar la interactuación.
  • Cuando el familiar quiera comunicarse o mantener una conversación con ellos, también es importante que el ambiente que les rodea sea tranquilo y sin ruidos para que no se puedan distraer y se centren en lo que se les está comunicando en ese momento.
  • Y por último el familiar en todo momento debe evitar verbalizar frases muy complejas y largas. Así del mismo modo, no es apropiado utilizar en la conversación frases hecho o refranes. Esto dificulta mucho la comprensión del mensaje.

Como habéis podido observar son recomendaciones muy sencillas, pero que implican aplicar un poco de paciencia y ser muy tenaces y constantes.


Por último y para finalizar este artículo sobre la ecolalia quiero hacer un pequeño apunte. Toda la información suministrada en este artículo es de carácter general, ya que como he comentado anteriormente cada caso de ecolalia hay que tratarlo de manera individualizada, teniendo en cuenta todos los aspectos y factores del paciente con ecolalia.

Si tuvieras alguna duda o quisieras recibir asesoramiento personalizado, puedes ponerte en contacto con nosotros o bien dejar un comentario y te informaremos de manera personalizada.

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia.

ENLACES DE INTERÉS

Share your thoughts