ESCAFOIDES DE RAFA NADAL por Clínica Fuensalud

EL escafoides de Rafa Nadal

En la actualidad Rafa Nadal es considerado uno de los mejores deportistas en el mundo del tenis, ya que recientemente ha conseguido sumar a su palmarés de trofeos el Abierto de Australia. Es por esto que Rafael Nadal es el tenista con mayor número de títulos de Grand Slam en individuales, contando con 21 títulos en su carrera profesional. Y por lo tanto se le considera un hito inédito en la historia en pistas de tierra batida.

Pero para poder llegar a ser considerado uno de los mejores deportistas, ha tenido que recorrer un largo camino de mucho trabajo, constancia y sacrificio. Pero toda esta constancia al final ha tenido su recompensa.

Este largo camino recorrido no ha estado exento de lesiones, patologías o molestias, ya que las horas de entrenamiento y de preparación que le dedica Rafael Nadal a lo largo de todos los días, es bastante importante.

Cualquier deportista de élite tiene que cuidarse y prevenir cualquier tipo de lesión, pero aún así no significa que no las puedan sufrir o padecer.

En el caso de Rafa Nadal no ha estado exento o libre de sufrir lesiones. Una de ellas y la que más dolores de cabeza le está dando, es una lesión que sufre en el escafoides de su pie izquierdo.

El mismo reconoció en el año 2005, que sufría esta lesión en el escafoides y que su futuro como deportista se podía ver empañado por este motivo, ya que no le permitía jugar, rendir y competir deportivamente como él mismo quisiera.

Pues bien, para todos nuestros lectores puedan entender por qué Rafael Nadal, sufre esta lesión en el hueso escafoides, vamos a explicaros en este artículo todo lo que envuelve a esta lesión.

Pero además a lo largo del artículo os vamos a explicar de una forma sencilla en qué consiste esta lesión, las causas o los motivos por los que se produce y además os vamos a indicar los tratamientos más recomendados para paliar todos los síntomas que provoca la lesión en el hueso escafoides.

Pues vamos a empezar sin más preámbulos a desarrollar este artículo que espero que os resulte interesante.

 

¿Qué lesión sufre Rafael Nadal?

Como ya hemos comentado anteriormente Rafael Nadal lleva arrastrando una lesión en su pie izquierdo desde el año 2005.Dicha lesión, fue confirmada por él mismo en una rueda de prensa.

Esta lesión en el escafoides, también es conocida por el nombre de la Enfermedad de Müller-Weiss.

Dicha lesión es considerada una lesión crónica, que debido a ella va a limitar la actividad diaria y deportista de aquellas personas que lo sufren.

Por lo tanto, esta lesión en el hueso escafoides la podemos definir como aquella deformidad que se hace presente en dicho huso, provocando que la persona que lo sufre vea limitados los movimientos del pie y del tobillo a causa de las fuertes molestias y dolores que presenta.

 

Anatomía del hueso escafoides

Este hueso escafoides lo podemos localizar en la mano y en el pie. En la región del pie recibe el nombre de escafoides tarsiano o navicular.

Es uno de los huesos más importantes de la región del pie, debido a su localización, ya que el escafoides articula de la siguiente forma:

  • Por su parte anterior está unido al hueso astrágalo.
  • Por su parte interna está unido al hueso cuboides.
  • Y por su parte posterior está unido al hueso cuneiforme.

Anatomía del Pie escafoides de Clínica Fuensalud

 

Estas uniones se realizan gracias a las articulaciones. Por lo tanto, las articulaciones que rodean al hueso escafoides son las siguientes:

  • Articulación astragaloescafoidea.
  • La articulación escafoidocubidea.
  • Articulación escafoidocuneales.

Por lo tanto, podemos decir que el escafoides es una estructura ósea donde se van a insertar una serie de estructuras ligamentosas y tendinosas, que van hacer que el hueso escafoides realice de manera correcta su función.

Anteriormente hemos comentado que el hueso escafoides es quizás uno de los huesos más importantes del pie. Pero esto se debe no solo a su localización, si no porque además el hueso escafoides juega un papel muy importante en la biomecánica del pie.

Es decir, el escafoides tiene las funciones de:

  • Junto con otras estructuras el escafoides va a realizar tanto la flexión dorsal, como la flexión plantar del pie.
  • Como hemos dicho anteriormente el escafoides interviene en la biomecánica del pie, esto se debe principalmente a que este hueso participa de manera muy directa en el equilibrio, en la estabilidad y por lo tanto en la marcha y en la bipedestación.

 

Síntomas de la lesión en el escafoides

Los síntomas que genera la enfermedad de Müller-Weiss, van a variar considerablemente en función del grado o del estadio que presente el escafoides.

Por ello, los principales síntomas que presenta el paciente con la enfermedad de Müller-Weiss son los siguientes:

  • El signo más significativo es la presencia de dolor y molestias. Esto dolor se va a localizar principalmente en la parte media del pie. El dolor se va hacer más prominente o va aumentar en el momento que el paciente realiza alguna actividad deportiva o bien cuando camina.

Dolor de pie de Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, otro signo que nos puede poner en alerta que algo en nuestro pie sucede, es la presencia de una deformidad o abultamiento en la región donde se localiza el escafoides.
  • Otro síntoma o signo a tener en cuenta, es debido a esta deformidad y a la comprensión que existe en el escafoides, el paciente tiende a compensar dicha deformidad. Es por esto que es muy significativo que aparezca un pie plano con una evolución progresiva de un varo del retropié. Es decir, existe un pie plano, con un mayor o caída hacia fuera del pie.

Pie plano de Clínica Fuensalud

  • A medida que la enfermedad de Müller-Weiss va evolucionando, y el escafoides cada vez está más comprimido, es muy común observar que existe una hipertrofia del segundo metatarsiano.
  • Cuando se produce una lesión en el hueso escafoides, un signo también característico es la presencia de lesiones constantes en la rodilla. Esto nos puede poner en alterna. Algunas de las lesiones que este tipo de lesión puede provocar en la rodilla son por ejemplo artrosis de rodilla o gonartrosis.
  • Todos estos síntomas descritos anteriormente van a generar que el paciente vea limitado considerablemente la movilidad del pie.

 

Causas de la enfermedad de MÜLLER-WEISS

Respecto a las causas, existen bastantes controversias al respecto, ya que no se sabe exactamente la razón o la/las causas por las que se genera esta lesión en el hueso escafoides.

Lo que, si es cierto y después de hacer seguimiento a muchos casos, se han determinado que las causas o los factores que pueden desencadenar este tipo de lesión en el escafoides pueden ser las siguientes:

  • Por un lado, el hueso escafoides es el último hueso que se osifica en el desarrollo del pie de un niño. Si en este periodo de desarrollo del hueso existe alguna alteración en su crecimiento, puede que en un futuro se pueda desarrollar alteraciones o la enfermedad de Müller-Weiss.
  • Por otro lado, otra razón para que esta lesión en el escafoides se desarrolle puede ser a causa de un traumatismo directo o bien de microtraumatismos repetidos en el pie. Esta puede ser una de las razones por las que Rafael Nadal sufre esta patología.
  • Otro de las teorías que se han estudiado, es la presencia de una falta de riego sanguíneo hacia el hueso escafoides, provocando en él una necrosis (muerte) de sus células óseas.
  • Se ha observado que los pacientes que mantienen o que realizan una mala pisada, pueden ser más propensos a padecer la enfermedad de Müller-Weiss. Esta mala pisada, hace que la presión que se ejerce sobre el escafoides, sea mucho mayor, provocando un desgaste sobre él.

Sea cual fuere la causa o las causas por las que se desarrolle esta lesión, el resultado final siempre es el mismo, es la fractura y osteonecrosis del hueso escafoides.

 

Evolución de la lesión de escafoides

Podemos decir, que la enfermedad de Müller-Weiss, se desarrolla o su evolución es progresiva, pasando por cinco estadios o periodos de evolución.

Las fases iniciales de la lesión en el escafoides, pueden pasar un poco desapercibidas, pero a medida que su evolución es mayor los síntomas son más significativos, hasta que se produce la fractura del escafoides.

Por lo tanto, podemos decir que las fases de evolución de la enfermedad de Müller-Weiss son cinco. Siendo la fase uno la más asintomática, hasta la fase cinco que es en la que los síntomas se hacen más que evidentes por la necrosis y fractura del hueso escafoides.

 

Incidencia de la enfermedad de MÜLLER-WEISS

Por norma general, se tiende a pensar que este tipo de lesiones en el hueso escafoides, es más evidente o es más frecuentes encontrarlo en las personas que realizan mucho deporte, o bien en deportistas de élite, como en el caso del tenista español Rafael Nadal.

Tenis escafoides con Clínica Fuensalud

 

Pero muy lejos de la realidad, también es frecuente encontrarlo en personas que no realizan actividades que lleven implícitos ejercicios o actividades de gran impacto.

Por otro lado, si hay que señalar que como la lesión en el escafoides es progresiva, cuando hace acto de presencia o cuando la persona es consciente de esta patología, suele ser en la edad adulta.

Y otro dato, a tener en cuenta es más frecuente o habitual que esta lesión en el escafoides, su incidencia sea mayor en las mujeres.

 

Diagnóstico de la lesión en el escafoides

Es muy importante tener en cuenta y estar alerta a cualquiera de los signos o síntomas que hemos descrito anteriormente, ya que nos puede avisar de que algo pasa en nuestro pie.

Por lo tanto, al ser una patología o lesión que no tiene cura, un diagnóstico precoz, puede evitar la evolución de la misma y por lo tanto un desenlace no deseado.

Una vez hecho este pequeño inciso, podemos decir que para poder diagnosticar la enfermedad de Müller-Weiss, se pueden realizar las siguientes pruebas de diagnóstico por imagen:

  • Una radiografía del pie.
  • Un TAC.
  • Una Resonancia Magnética.

Radiografía de pie con escafoides Clínica Fuensalud

En cualquiera de estas pruebas se puede observar una alteración en la forma del escafoides. Un escafoides sano tiene forma de “barco”, pero sin embargo un escafoides no sano presenta una forma de “coma”.

Pero estas pruebas no solo nos arrojaran este dato, sino que además podremos observar la caída de la bóveda plantar.

 

Secuelas de la enfermedad de MÜLLER-WEISS

Las secuelas al igual que los síntomas pueden variar de una persona a otra. Pero también van a depender del grado o de la fase en la que se detecte esta patología.

Pero en líneas generales, podemos decir que la persona que sufre la enfermedad de Müller-Weiss son las siguientes:

  • Dificultad constante para poder caminar correctamente o bien impedimento para estar mucho tiempo de pie.
  • Es muy habitual que se desarrolle artrosis en el pie.
  • Un dolor constante y permanente.
  • La biomecánica se va a ver también afectada.
  • Se pueden desarrollar otro tipo de patologías o lesiones en el pie o en articulaciones próximas.

 

Tratamiento de MÜLLER-WEISS

Como ya se ha comentado a lo largo del artículo esta lesión en el escafoides es una lesión o patología rara y que además no tiene cura.

Pero, aunque no tenga cura, si que es verdad que el paciente puede seguir una serie de tratamientos. Tratamientos  que pueden aliviar considerablemente toda la sintomatología que esta lesión en el escafoides puede desencadenar.

Por lo tanto, los tratamientos a seguir van a ser los siguientes:

1.- Por un lado, está el tratamiento quirúrgico. Se determina por este tipo de tratamiento en los casos más severos de la enfermedad de Müller-Weiss.

2.- Y por otro lado, está el tratamiento conservador. Este tipo de tratamientos es el más seguido o utilizado por todos los pacientes.

Este tratamiento conservador va a ser el siguiente:

  • La ingesta de medicamentos prescritos por el médico. Estos medicamentos van a ayudar a aliviar y/o eliminar el dolor que el paciente presenta.

Medicamentos por Clínica Fuensalud

 

  • Otro tratamiento conservador que se puede seguir son las infiltraciones de plasma o de células madres. Gracias a estas infiltraciones pueden llegar a mejorar el riego sanguíneo e incluso pueden ayudar a regenerar los tejidos dañados o afectados.

Infiltraciones de Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, el paciente también puede seguir un tratamiento basado en Fisioterapia. El tratamiento rehabilitador para este tipo de lesiones en el escafoides, va a ir encaminado principalmente a eliminar el dolor y las posibles lesiones que la enfermedad de Müller-Weiss ha generado o desencadenado en otras articulaciones cercanas.

Por lo tanto, el Fisioterapeuta puede realizar las siguientes terapias:

  • Puede hacer uso de electroterapia, como por ejemplo ultrasonido (US), corrientes analgésicas (TENS), o bien puede aplicar al paciente Campos Magnéticos.
  • Por otro lado, el Fisioterapeuta también puede aplicar técnicas para relajar y aliviar la presión que puede existir en esta región. Para ello puede aplicar masoterapia (masaje).

Campos Magnéticos de Clínica Fuensalud

  • Pero además, el paciente que sufre esta patología degenerativa también debe acudir al Podólogo, para que le realice unas plantillas a medida. Gracias a las plantillas para aminorar o disminuir la presión o la carga sobre el hueso escafoides.

Además estas plantillas también van mejorar el pie varo y la caída de la bóveda plantar (pie plano).

  • Y por último, el paciente debe prestar atención al tipo de calzado que utiliza para evitar la evolución de esta patología o bien para empeorar los síntomas de la misma.

Para elegir el mejor calzado, se debe seguir las recomendaciones que proporcione el Podólogo, ya que va a depender del grado y de la evolución que presente el hueso escafoides.


Pues hasta aquí este artículo, sobre la lesión que sufre Rafa Nadal en su pie. En su día le hizo plantearse la posibilidad de retirarse de la competición de élite.

Espero que hayáis entendido mejor esta lesión en el escafoides.

Si a lo largo del artículo os han surgido preguntas o dudas, las podéis formular en el apartado de comentarios. O bien si lo prefieres ponte en contacto con nosotros y te atenderos personalmente.

 

Clínica Fuensalud

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT)

La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR)

Share your thoughts