Cómo superar la claustrofobia por Clínica Fuensalud

Cómo superar la claustrofobia

En ocasiones nos vemos envueltos en ciertas situaciones, en las que sin saber por qué desencadenamos ciertos mecanismos, que nos empujan a vivir una situación desagradable e incómoda. En incluso, estas situaciones nos pueden arrastrar a sentir miedo y pánico. Si te sientes identificado o identificada con lo que acabo de mencionar, este artículo puede ser de tu interés, ya que en esta ocasión vamos hablar todo lo referente a lo qué es la claustrofobia.

La claustrofobia es una de las fobias más padecidas o sufridas por la población.

Seguramente si te digo que cuando entras en un ascensor, hay momentos en los que sientes que falta el aire y piensas que en cualquier momento te puede pasar algo. O bien, si estás en una habitación rápidamente buscas una salida, porque empiezas a agobiarte.

Si has experimentado alguna de estas sensaciones este artículo sobre la claustrofobia puede resultarte interesante.

Además, a lo largo del artículo te indicaremos cómo debe ser el tratamiento de Psicología para superar la claustrofobia. Pero no solo esto, también te proporcionaremos una serie de consejos para que puedas vencer la claustrofobia.

Con todas estas herramientas que te vamos a proporcionar en este artículo podrás hacer frente a la claustrofobia y a todos los síntomas que esta patología desencadena.

Pues vamos a comenzar este artículo, que espero que se de vuestro interés y de utilidad.

 

Introducción

La claustrofobia es una patolog√≠a que es mucho m√°s habitual de lo que parece. Hay un gran n√ļmero de personas que la sufren o la padecen. La incidencia cada vez es mayor y puede ser padecida tanto por hombres como por mujeres y no existe un rango edad propenso para poder padecerla.

La claustrofobia, poco a poco va haciendo mella en nuestra vida cotidiana, ya que la persona que la padece, va modificando su rutina, para evitar sufrir las consecuencias que genera la claustrofobia.

Es por esto, que podemos decir que la claustrofobia puede llegar a ser bastante limitante para la persona que padece, haciendo que su vida y sus rutinas se vena totalmente paralizadas.

De este modo, la persona que sufre de claustrofobia, es muy importante que sepa y que conozca todo lo referente a esta patología para poder hacer frente a ella y poder superarla. Del mismo modo es fundamental que se ponga en manos de un especialista en este campo, que en este caso sería un Psicólogo para poder vencer la claustrofobia.

Ataque de pánico por Clínica Fuensalud

 

Definición de Claustrofobia

La claustrofobia es una de las fobias que más se conocer o quizás la más hemos oído hablar sobre ella.

Pero, ¬Ņrealmente conoces el significado de la claustrofobia?

Pues bien, podemos definir la claustrofobia como un miedo irracional e incontrolable que sufre una persona cuando está en un espacio cerrado. Este miedo incluso en algunas personas puede llegar a desencadenar una sensación de pánico. Este pánico hace acto de presencia porque la persona comienza a tener pensamientos catastróficos de lo que pudiera suceder en ese espacio cerrado.

Unos ejemplos muy comunes de claustrofobia que podemos tratar en las consultas de Psicolog√≠a pueden ser en ascensores, habitaciones peque√Īas, en un t√ļnel etc…

Ascensor causa claustrofobia de Clínica Fuensalud

 

Todos estos ejemplos que hemos mencionado, tienen en com√ļn que todos ellos no tienen una v√≠a d escape f√°cil y esto es lo que m√°s angustia a la persona con claustrofobia.

La claustrofobia es considerada una patología que la podemos encuadrar dentro de las fobias específicas que vienen generadas por trastornos de ansiedad.

Es por esto que es muy importantes tratarlas lo antes posible y de forma adecuada.

 

Síntomas de la Claustrofobia

Los síntomas que experimenta una persona que padece claustrofobia, pueden variar considerablemente de una persona a otra. Ya que la intensidad o el grado de afectación de esta patología también puede ser considerablemente diferente.

Por lo general, los síntomas que desencadena la claustrofobia son todos aquellos síntomas que enmarcar o que se encuadran a los trastornos de ansiedad.

Es por esto que las sensaciones o los síntomas que provoca la claustrofobia son los siguientes:

  • Sudor fr√≠o.
  • Taquicardia
  • Mareo
  • Falta de aire.
  • Nauseas
  • Temblores
  • Existe una hiperventilaci√≥n.
  • Se puede llegar a tener pensamientos catastr√≥ficos que vienen precedidos por ataques de p√°nico, y por lo tanto los pensamientos negativos y obsesivos comienzan a fluir.

Todos estos síntomas que provoca la claustrofobia, se desencadenan de forma involuntaria e irracional.

Taquicardia por claustrofobia de Clínica Fuensalud

 

Fases de la Claustrofobia

La claustrofobia no es una patolog√≠a que se sufra de la noche a la ma√Īana, si no que la persona que la padece va modificando poco a poco su estilo de vida y sus h√°bitos poco a poco, hasta que la claustrofobia se instaura de manera permanente y definitiva en la vida de la persona.

Es por esto que podemos decir que la claustrofobia tiene varias fases de evolución. Estas fases a las que me estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • FASE DE EVITACI√ďN. Como muy bien indica el nombre de esta fase, la persona que padece claustrofobia, va evitando y eludiendo aquellos lugares o sitios donde se desencadena un cierto grado de inseguridad y de angustia. El objetivo es no hacer frente a esos lugares que le incomodan, y por esto poco a poco va modificando su estilo y ritmo de vida.
  • FASE DE CONSUELO. Esta fase corresponde a aquellos periodos de tiempo en los que la persona con claustrofobia le resulta completamente imposible ir aquellos sitios cerrados solo. Es por esto, que cuando no pueden eludir tener que acudir a un sitio que le genera todos los s√≠ntomas descritos en el punto anterior, buscan a alguien que los acompa√Īen.
  • FASE DE CONTROL. Esta fase corresponde a una claustrofobia completamente descontrolada, en la que la persona desencadena los s√≠ntomas de forma incontrolada, afectando y limitando su vida. Puede llegar a ser tan importante la afectaci√≥n a su rutina de d√≠a a d√≠a que a veces no son capaces de acudir a ning√ļn sitio.

Podemos decir que es el estadio m√°s grave de la claustrofobia y por consiguiente es completamente necesario solicitar ayuda de un profesional, para controlar todo lo que encuadra a la claustrofobia.

Claustrofobia de Clínica Fuensalud

 

Causas por las que aparece la claustrofobia

Las causas por las que se desarrolla la claustrofobia pueden ser muy diversas y variadas. Y al igual que los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra.

Pero los estudios científicos realizados a lo largo de mucho tiempo, han arrojado datos importantes y similitudes en las causas o en el origen de la claustrofobia.

Es por ello, que podemos decir que el origen de la claustrofobia se puede deber a los siguientes motivos:

  • En ocasiones la claustrofobia se puede deber a una mala experiencia a lo largo de la infancia o incluso en la adolescencia. Es decir, si una persona de peque√Īo se ha quedado encerrado en un ascensor sin ser ayudado durante un tiempo importante, esto puede hacer que el ni√Īo se haya traumatizado y haberle quedado ese mal recuerdo.

Ni√Īa con miedo por Cl√≠nica Fuensalud

 

  • Otras veces la claustrofobia viene por motivos de aprendizaje. Es decir, los ni√Īos tienen tendencia a aprender todo aquello que los adultos hacen. Es por esto que, si uno de los padres tiene o sufre claustrofobia, el ni√Īo o la ni√Īa tiende aprender este patr√≥n.
  • A veces cuando somos ni√Īos y sufrimos ciertos miedos y no son superados o no son tratados de la forma correcta, estos miedos se instauran haci√©ndose cr√≥nicos, pudiendo en un futuro desarrollar otras patolog√≠as mentales m√°s importantes, como puede ser la claustrofobia.
  • Sin embargo, la claustrofobia puede tener su origen en la experiencia de otras personas y las sintetizamos como nuestras propias. Es decir, a veces nos cuentan historias o experiencias que otras personas han sufrido y esto nos puede generar cierto miedo a nosotros mismo en vernos en esa situaci√≥n y exponernos a ellas.
  • Y por √ļltimo la claustrofobia puede ser causada a consecuencia de otras patolog√≠as mentales.

Sea como fuere su origen o su causa, la mayoría de las claustrofobia puede tener su origen en la infancia o en la adolescencia debido a experiencias traumáticas.

 

¬ŅC√≥mo es el tratamiento psicol√≥gico de la claustrofobia?

Para poder determinar cu√°l es el mejor tratamiento y c√≥mo afrontar la claustrofobia, es muy importante que en la primera sesi√≥n que tengamos con el paciente realicemos una serie de preguntas para poder obtener la mayor informaci√≥n al respecto. De esta manera, podremos dise√Īar mejor la ruta de tratamiento.

En esta primera entrevista o sesión debemos hacer hincapié en datos tan importantes como, por ejemplo:

  • Cuando fue la primera vez que sinti√≥ ese miedo descontrolado e irracional que provoca la claustrofobia.
  • Qu√© nos explique cual fue la situaci√≥n en la que sinti√≥ m√°s miedo. Es decir, la peor experiencia.
  • Adem√°s, es importante saber cu√°l fue la √ļltima vez que se vio expuesto a una situaci√≥n y a un espacio que le provoc√≥ claustrofobia. De esta manera podremos averiguar el grado actual de padecimiento.
  • Por otro lado, un dato importante y que nos puede aportar mucha informaci√≥n es saber si hay algo que est√© asociado a ese sentimiento de miedo irracional.
  • Y por √ļltimo el paciente nos debe explicar todos los s√≠ntomas que siente cuando est√° en un sitio cerrado.

Miedo por claustrofobia Clínica Fuensalud

 

Todas estas preguntas que a priori parecen que no tienen importancia, pero para el Psic√≥logo son de vital relevancia, ya que la informaci√≥n que nos aporta nos ayudar√° a dise√Īar un tratamiento espec√≠fico para nuestro paciente.

El tratamiento Psicológico para la claustrofobia, se basará principalmente en lograr los siguientes puntos u objetivos:

  • Es importante controlar la ansiedad y el estr√©s que el paciente desarrolla con la claustrofobia.
  • Por otro lado, debemos ense√Īar al paciente a anticiparse a esas situaciones o a esos espacios que genera la claustrofobia.
  • Los pacientes que sufren de claustrofobia suelen tener una baja autoestima, debido a que se sienten diferentes por el hecho de padecer esta patolog√≠a. Por lo tanto, el Psic√≥logo tambi√©n debe trabajar la autoestima.
  • Eliminar por completo el miedo irracional e il√≥gico que siente por permanecer en espacios cerrados.

Tratamiento Psicológico de Clínica Fuensalud

 

Para poder lograr esto, el Psicólogo podrá aplicar diferentes técnicas y herramientas, en función del grado de claustrofobia que padezca el paciente. Algunas de estas técnicas o terapias de las que puede hacer uso son las siguientes:

  • INUNDACI√ďN. Con esta terapia el Psic√≥logo ense√Īar√° al paciente diferentes t√©cnicas o estrategias para hacer frente a la claustrofobia.
  • CONTRACONDICIONAMIENTO. Es una terapia que consiste en ense√Īar al paciente diferente t√©cnicas de relajaci√≥n y control de la respiraci√≥n.
  • MODELADO. Consiste en ir exponiendo poco a poco y de forma gradual al paciente a situaciones claustrof√≥bicas. Inicialmente se realizar√° con la compa√Ī√≠a de alguien cercano y de confianza y despu√©s deber√° enfrentarse √©l solo.
  • TERAPIA COGNITIVA. Con esta terapia conseguiremos que el paciente identifique todos lo pensamientos que le impiden hacer frente a situaciones claustrof√≥bicas. Esta terapia es quiz√°s la que m√°s se utiliza para poder hacer frente y superar la claustrofobia.

Cualquiera de las terapias expuestas anteriormente debe ser aplicadas de forma gradual, ateniéndonos a las características del paciente y al grado de claustrofobia que padecen.

Terapias de Psicología de Clínica Fuensalud

 

A la finalización del tratamiento Psicológico el paciente estará preparado para:

-Permanecer en espacios cerrados.

-Ha recuperado su autoestima.

-Y por lo tanto y como consecuencia de los dos puntos anteriores el paciente habrá recuperado su autonomía por lo que podrá realizar cualquier actividad cotidiana sin verse limitado.

Superar la claustrofobia por Clínica Fuensalud

 

Es importante decir, que existen casos de claustrofobia que pueden ser bastante severos. En estos casos no solo basta con seguir un tratamiento terap√©utico con el Psic√≥logo, si no que hay que acompa√Īarlo con tratamiento farmacol√≥gico, prescrito, pautado y revisado por el Psiquiatra.

 

Consejos a seguir para superar la claustrofobia

En este punto os quiero dar una serie de recomendaciones o consejos para aquellas personas que sufren claustrofobia. Son consejos muy sencillos, pero que se deben instaurar en la vida cotidiana de una persona para hacer frente a la claustrofobia.

Algunos de estos consejos son los siguientes:

  • Antes de entrar en un espacio cerrado, debes pararte tomarte tu tiempo y respirar profundamente.
  • Cuando est√©s en un espacio cerrado, evade tu mente para que no se dispare hacia el miedo. Para ello, piensa en situaciones o im√°genes que te resulten agradables.
  • Si necesitas de la compa√Ī√≠a de una persona de confianza para que te acompa√Īe a ciertos lugares, te aconsejo que vayas poco a poco prescindiendo de su compa√Ī√≠a hasta el momento que veas que est√°s preparado o preparada para hacer frente tu solo a ese espacio cerrado.
  • Es conveniente que practiques t√©cnicas de relajaci√≥n. Estas t√©cnicas te van a ayudar a prender t√©cnicas de autorrelajaci√≥n, que las podr√°s poner en pr√°ctica cuando tengas que permanecer en espacios cerrados como por ejemplo realizar un viaje en avi√≥n o en tren.

Terapias de relajación de Clínica Fuensalud

 

  • Procura llevar una vida saludable tanto alimenticio, como tener una correcta higiene de tu sue√Īo.

 

Por lo tanto y concluyendo este art√≠culo sobre la claustrofobia, podemos decir que es una patolog√≠a que se puede superar exitosamente. Solo hay que seguir unas peque√Īas pautas y seguir siempre los consejos de tu Psic√≥logo.

Si sufres claustrofobia, te animo a que inicies tu tratamiento lo antes posible, y empieza a disfrutar de todas las cosas positivas que te puede aportar la vida.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTER√ČS

Asociaci√≥n Espa√Īola de Psicolog√≠a Cl√≠nica y Psicopatolog√≠a (AEPCP)

Asociaci√≥n Nacional de Psic√≥logos en Acci√≥n de Espa√Īa (ANPSA)

Share your thoughts