Superdotados características y síntomas para reconocerlos

Superdotados: características y síntomas para reconocerlos

En esta ocasión vamos a desarrollar un tema, que desde mi punto de vista es bastante interesante. Y es sobre los niños superdotados.

En algunas ocasiones, llegan a nuestra consulta padres que están algo confusos, ya que no saben muy bien como actuar ante un hijo que es superdotado. Y buscan en la Psicología ayuda para poder saber qué hacer ante esta situación.

A lo largo de este artículo os vamos a dar ciertas claves para poder saber si nuestro hijo es superdotado. Pero además os vamos a dar pautas para poder manejar esta situación, sin tener que encasillar a los niños.

Pues bien, sin más preámbulos vamos a empezar a desarrollar el artículo.

Introducción

La inteligencia es un concepto que en ocasiones es difícil medir. Se considera a un niño o una persona superdotada cuando su inteligencia está por encima de la media. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a una persona superdotada, aquella cuyo Coeficiente Intelectual (CI) está por encima de 130.

Los niños o las personas que son superdotadas, por lo general, suelen tener una gran capacidad creativa. Suelen tener una gran motivación por el aprendizaje y además suelen ser muy aventajados en todas las áreas.

Un dato importante al que tenemos que hacer mención, es que una persona superdotada no significa que sea un genio.

niño estudiando superdotado

¿Cómo identificar a un niño superdotado?

Decimos esto ya que si no lo identificamos podemos caer en el error.

Identificar correctamente a un niño superdotado

1.- En primer lugar, el niño superdotado puede llegar a sentirse diferente al resto de los niños, sin llegar a entender del todo el porqué.

Esto le puede llevar a que el niño se aísle por sentirse diferente o bien que el resto de los niños lo hagan por verlo como un “niño raro”.

2.- Además es importante identificarlo, ya que tenemos que potenciar las habilidades que tenga.

 

En mayor parte quien tiene que dar la voz de alarma y empezar a sospechar que el niño tiene ciertas habilidades que son superiores al resto de los niños, son los profesores y los padres.

 

Destrezas de un niño superdotado

Es muy importante que sepamos diferenciar entre un niño inteligente, de un niño superdotado.

Pues bien, en este pequeño cuadro os vamos a presentar las diferencias:

 

NIÑO INTELIGENTE

 

 NIÑO SUPERDOTADO

Trabaja insistentemente para alcanzar unos objetivos que se ha marcadoAlcanzan los objetivos fácilmente y tienden a aburrirse
Suelen tener la respuesta correcta a cualquier preguntaEs el que hace por lo general todas las preguntas
Les gusta ir al colegio y aprender cosas nuevasComo todo lo aprenden rápidamente, no les gusta ir al colegio porque se aburren
Suelen ser ingeniososSon por lo general originales

niña leyendo

Después de saber que diferencia hay entre un niño inteligente y un niño superdotado, vamos a explicar que habilidades o qué destrezas presentan los niños superdotados.

Habilidades o destrezas de los niños superdotados

1.- Lo primero que más nos llama la atención cuando estamos ante un niño superdotado es la capacidad de memorización tan asombrosa que tienen.

2.- Al aprender mucho más rápido, esto también se refleja en su vocabulario y en su forma de expresarse. De tal manera que en muchas ocasiones el lenguaje de estos niños está muy por encima de los niños de su edad. Llegando incluso a aproximarse a la de un adulto.

3.- Presentan una destreza arrolladora a la hora de realizar rompecabezas o simplemente a la hora de realizar un puzzle. Lo realizan sin ningún tipo de dificultad y en tiempos realmente cortos.

cubo de rubik

 

4.- No todos los niños superdotados lo son en todas las áreas. Muchos de ellos presentan una habilidad excepcional en un área determinada, como puede ser por ejemplo en el área de las ciencias o en el arte.

5.- Muchas veces los niños superdotados, suelen buscar la compañía de una persona adulta para poder entablar conversaciones de gran trascendencia o importancia. Nunca lo hacen con un niño de su edad primero porque el otro niño no tiene su mismo nivel intelectual y además porque al niño superdotado le cuesta relacionarse con niños de su misma edad.

6.- Los niños superdotados siempre presentan curiosidad por muchos temas. De ahí lo que hemos expuesto en el cuadro anterior que suelen hacer ellos las preguntas. Preguntas que en algunas ocasiones no pueden ser respondidas, por lo que al necesitar respuestas, ellos van a buscar la información en libro o en cualquier dispositivo digital.

Por lo que se convierten en grandes lectores, para poder cubrir su curiosidad y poder dar respuesta a las múltiples preguntas que se hacen.

signos de interrogación

7.- Anteriormente hemos comentado que los niños superdotados en el colegio se suelen aburrir. Esto es debido a que este tipo de niños tienen una capacidad asombrosa de concentración, pero sólo en aquellas cosas o áreas que realmente le interesa y le gusta.

Por lo que los niños superdotados cuando están en clase y no le interesa el tema que se está tratando en el aula, pierde por completo esta capacidad de concentración y se evade en otro tema.

superdotados son niñas aburridas

8.- Al estar buscando constantemente la compañía de un adulto para poder tratar o hablar de temas importantes, adoptan o imitan patrones iguales a las de un adulto. Por lo que, podemos decir que se comportan ideal y su nivel de madurez es mucho más alto a la de un niño de su edad.

9.- Como consecuencia de su madurez y su gran habilidad para poder resolver cualquier problema, estos niños superdotados suelen tener una gran aptitud para el liderazgo. Por lo que podemos decir que los niños superdotados son muy líderes.

10.- Los niños superdotados tienen tendencia ha hablar muy deprisa. Esto es debido a que su cerebro está trabajando muy rápido y él quiere expresar a la misma velocidad que trabaja su cerebro.

Por otro lado, también podemos decir que son niños que suelen tener tendencia a ser muy inquietos.

Esta inquietud junto con la curiosidad que constantemente presentan ante todo lo que les rodea, les hace tener un sueño muy ligero y además tienen tendencia a dormir poco.

11.- Por lo general tenemos tendencia a pensar que los niños superdotados es sinónimo de éxito. Pero por lo general esto no es así, ya que los niños superdotados suelen tener un bajo rendimiento en el colegio. Esto es debido a lo que hemos comentado anteriormente, que el colegio se suele aburrir y suelen desconectar del tema que se está dando en clase en ese momento. Sólo presta atención en aquello que les gusta.

Por lo que un niño superdotado se puede decir que es un niño muy selectivo.

12.- Los niños superdotados se caracterizan por que suelen ser muy ordenados, muy estructurados y muy metódicos.

 

¿Qué deben hacer los padres de un hijo superdotado?

Muchas veces cuando llegan los padres de niños superdotados a la consulta de Psicología, están desbordados ante esta situación, ya que a veces se ven perdidos, porque no saben manejar esta nueva circunstancia que se les ha presentado.

Lo primero y más importante es saber tranquilizar a estos padres. Y además debemos hacerles ver que su hijo no es un “bicho raro”, como otras personas les quieren hacer ver. Simplemente es un niño como cualquier otro, pero que presenta ciertas habilidades que son extraordinarias. Por lo que es muy importante dar ciertos consejos para que puedan manejar esta situación.

Por lo general, cuando los Psicólogos estamos en esta circunstancia solemos dar algunos consejos a los padres.

Consejos para los padres con hijos superdotados

  • Es importante que no se le etiquete al niño. Es lo que hemos comentado anteriormente es un niño, pero con ciertas habilidades.
  • Hay que ayudarle a que desarrolle su habilidad o su creatividad. En ningún caso debemos limitarle.
  • Hay que mostrar interés por todo aquello que hace o que dice. Los padres deben ser partícipes.
  • Es importante que los padres estimulen para que desarrolle su habilidad. Pero con cierta limitación, ya que hay que tener en cuenta que son niños y necesitan su tiempo para poder jugar o estar con sus amigos.

niño jugando superdotado

 

  • Los padres deben facilitarle todo el material posible para que el niño superdotado desarrolle sus habilidades.
  • El hecho de ser un niño superdotado no significa que tenga que tener un trato especial o diferente en el caso que tenga más hermanos. Por lo que tiene que hacer las tareas de casa, como por ejemplo poner la mesa u organizar su mochila. Se aconseja a los padres tratarlos por igual.
  • Anteriormente hemos comentado que los niños superdotados están constantemente haciendo preguntas para cubrir su interés o su curiosidad. Pero no es bueno que los padres respondan a todas sus preguntas, ya que hay que fomentar que el niño superdotado sea lo más autónomo posible y que el sólo busque las respuestas a sus preguntas.
  • Algo que deben tener muy en cuenta los padres es que es importante que los padres, los responsables del centro educativo al que asiste el niño y los profesores, deben estar todos coordinados y en constante contacto para fomentar las habilidades del niño superdotado.
  • Anteriormente hemos indicado que los niños superdotados son niños muy inquietos. Por lo que los Psicólogos proponemos a los padres que intenten buscar actividades de ocio para el niño, como pueden ser actividades extraescolares, pero siempre deben estar enfocadas a las cosas que le interese el niño. De esta manera potenciaremos las habilidades que el niño tenga. Es sí, de nuevo hay que tener en cuenta que es un niño y debemos tener cuidado de no saturarlo.
  • Al ser niños que por lo general no se relacionan mucho con niños de su edad. Los padres deben intentar buscar la manera de que su hijo interactúe y juegue con otros niños. Lo más fácil es buscar niños que estén en la misma situación que ellos.

jugar con otros niños superdotados

 

  • A la hora de educar a un niño superdotado, los padres deben tener presente que nunca se debe centrar la educación de niño en aquellos aspectos que realmente son extraordinarios. Si no que la educación del niño debe ser global y tratar todas las áreas.
  • Por lo general son niños que en muchas ocasiones se sienten “raros”. Por lo que a veces necesitan algo más de afecto y de cariño, para poder potenciar su autoestima.

abrazo de niño superdotado a su padre

 

Estas son algunas recomendaciones o consejos que les damos a los padres. Pero son recomendaciones muy generales. Siempre hay que estudiar cada caso y proponer consejos totalmente personalizados para cada niño y para cada familia.

¿Los niños superdotados pueden presentar problemas en su conducta?

Bueno ante esta pregunta, hay que decir que en algunas ocasiones estos niños superdotados si que presentan problemas en su conducta. Esto es debido a que sus destrezas le hacen sobresalir en algunas cosas y esto puede llevarle a que le afecten a su desarrollo psico-social.

Estos problemas de conducta pueden ser debidos a varios factores:

1.- Como hemos comentado anteriormente los niños superdotados buscan constantemente el perfeccionismo en todo aquello que hacen. Cuando esta perfección no la consiguen puede aparecer la frustración.

Por lo que es conveniente hacerles ver que en ocasiones no importa tanto el resultado, sino que es más importante el esfuerzo y el empeño.

2.- Por otro lado, los problemas de conductas pueden venir debido al aislamiento social que a veces pueden sufrir estos niños superdotados. Esto les puede hacer que se conviertan en niños tímidos. En algunos casos cuando esta timidez es muy importante y sumada a todos los factores que les rodean, hay niños que incluso pueden llegar a sufrir depresión

superdotados suelen ser niños solos

 

3.- Muchas veces estos niños superdotados están sometidos a mucha presión, ya que se esperan de ellos grandes resultados. Y esto les puede generar un estado de ansiedad constante.

 

Por ello y volvemos a insistir, es muy importante que los padres, profesores y el Psicólogo trabajen en conjunto para evitar que los niños superdotados sufran o tengan alteraciones en su conducta.

Por otro lado, hay que decir que este trabajo en equipo siempre debe ir enfocado a que el niño no se sienta como un “bicho raro” y siempre hay que tratarlo como un niño más.

 

Espero que este artículo os haya resultado interesante y que haya despejado alguna duda sobre como hacer frente a una situación así. De todas formas, si os surgieran dudas o preguntas, lo podéis hacer en comentarios y daremos respuestas a vuestras inquietudes.

O si lo prefieres ponte en contacto con Clínica Fuensalud y te daremos respuesta de manera totalmente personificada.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología

Share your thoughts