Psicología en ataques de pánico nocturno por Clínica Fuensalud

Psicología en ataques de pánico nocturno

Últimamente en las consultas de nuestro Centro estamos viendo demasiados casos psicología en ataques de pánico nocturno.

Bienvenido de nuevo a todos nuestros lectores del Blog de Psicología de Clínica Fuensalud.

Muchos de nuestros pacientes, piensan que no pasa nada y que poco se puede hacer al respecto, ya que muchos piensan, que es simplemente un mal sueño. Pero nada más lejos de la realidad, los ataques de pánico nocturno, para muchos pacientes son un verdadero problema, ya que en ocasiones incluso sienten miedo o angustia cuando llega el momento de dormir.

En el artículo de esta semana, te vamos a contar cosas que te van a resultar interesantes y además te vamos a dar consejos muy sencillos que puedes realizar en tu vida cotidiana. Os vamos a contar en que consiste la psicología en ataques de pánico nocturno.

¿Te quedas conmigo?

¿ATAQUES DE PÁNICO NOCTURNO? ¿QUÉ ES?

Podemos decir que los ataques de pánico nocturno, es un tipo de pánico, que por lo general va asociado a un estado de ansiedad extremo.

La persona que lo sufre, siente un fuerte miedo mientras está durmiendo. Por lo tanto, los ataques de pánico nocturno y como su nombre indica, se producen durante la noche y mientras se está durmiendo.

Estos ataques de pánico nocturno, se pueden dar o aparecer en cualquier fase del sueño. Es decir, al inicio, durante o al final del sueño.

Los ataques de pánico nocturno, no se pueden predecir, y aparecen de forma espontánea e inesperada. Esto no significa que la persona que lo padece tenga ataques de pánico nocturno todas las noches y de forma continuada.

Pero si que debo decir, que estos ataques de pánico nocturno se van a ver favorecidas según el estado emocional del paciente.

¿POR QUÉ SUFRO ATAQUES DE PÁNICO NOCTURNO?

Cualquier persona puede sufrir ataques de pánico nocturno, y por lo tanto nadie estamos exento de sufrir esta patología.

Pero a decir verdad y según estudios recientes, hay personas que tienen una cierta predisposición y un porcentaje mayor de probabilidad de sufrir estos ataques de pánico nocturno. Estas personas que tienen más predisposición a sufrir esta patología son las siguientes:

  • Todas aquellas personas que sufren por lo general ataques de pánico.
  • Aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno emocional.
  • También existe cierta predisposición a sufrir ataques de pánico nocturno, todas aquellas personas que están sometidas a mucha presión o estrés extremo, que les hace estar en un estado de ansiedad permanente.
  • Los ataques de pánico nocturno también suelen aparecer en aquellas personas que por cualquier circunstancia se han enfrentado a una situación muy traumática.
  • O bien cuando la persona está pasando por un estado de depresión.

¿QUÉ SE SIENTE CUANDO SE SUFREN ATAQUES DE PÁNICO NOCTURNO? SÍNTOMAS.

Los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra. Pero a decir verdad, hay una serie de síntomas que son generalizados para cualquier ataque de pánico nocturno.

Estos síntomas a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Sudoración.
  • Taquicardia, llegando a presentar dolor en el pecho.
  • Dificultad para poder respirar, teniendo la sensación de ahogo.
  • Las personas que tienen ataques de pánico nocturno, sienten y experimentan un miedo irracional y que no lo pueden controlar.
  • Además de los anteriores síntomas, también presentan una sensación de vértigo, llegando a sentir cierta inestabilidad. Esto en ocasiones puede llegar a desencadenar en pensamientos negativos.

CONSEJOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA EN ATAQUES DE PÁNICO NOCTURNO.

En este punto os quiero proponer una serie de consejos muy fáciles de instaurar en la rutina de nuestra vida cotidiana, para mejorar los ataques de pánico nocturno. Estos consejos son los siguientes:

  • Es muy importante que antes de irte a la cama, intentes hacerlo de la forma más relajada, para eliminar todo ápice de estrés o nerviosismo acumulado a lo largo de todo el día. Para ello, puedes realizar diferentes técnicas de relajación, para que te ayuden a conciliar el sueño de forma saludable.
  • Es muy importante averiguar el origen de estos ataques de pánico. Para ello, es fundamental que acudas a un profesional de la salud mental (Psicólogo) para que te ayude. De esta formo no solo se buscará el origen, si no que además también te ayudará a trabajarlos, para que no vuelvan aparecer.
  • Cuando aparecen estos ataques de pánico nocturno, uno por norma general suele desvelarse y por lo tanto conciliar de nuevo el sueño se hacer en muchas ocasiones casi una misión imposible. Por lo tanto, cuando esto suceda, levántate de la cama y realiza cualquier actividad (beber un vaso de agua, lavarte la cara…) que te desconecte de ese mal sueño.
  • Anteriormente hemos comentado que se pueden realizar técnicas de relajación para eliminar el estrés, pero ¿qué se puede hacer para eliminar la ansiedad? En estos casos, la realización de cualquier actividad física o deporte es un buen aliado.

CONCLUSIÓN.

Como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo los ataques de pánico nocturnos, son mucho más que un mal sueño o una pesadilla. Esta patología puede llegar a afectar a la vida cotidiana de la persona que lo padece e incluso puede hacer que se convierta en una persona insegura y vulnerable.

Si este es tu caso, no esperes más, ponte en manos de los Psicólogos de Clínica Fuensalud y ellos te ayudarán a superarlos y a que te sientas seguro y mejor contigo mismo.

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE)

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)

Share your thoughts