Pie plano infantil por Clínica Fuensalud

Pie plano infantil

En esta ocasión quiero hablaros de un tema que os preocupa a muchos padres y que es motivo de muchas dudas y preguntas en la consulta de Podología. El tema que vamos a desarrollar en esta ocasión es sobre el pie plano y cómo afecta esta patología a los niños en su desarrollo motor.

Pero, además a lo largo del artículo os voy a explicar la clasificación que se hace de un pie plano y el tratamiento desde el punto de vista de la Podología más adecuado para cada tipo de pie plano.

Pues bien, si os parece vamos a ir desarrollando poco a poco el artículo, que espero que sea de vuestro interés.

Introducción

Los pies forman de una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que es la base o el punto de sustentación de todo nuestro cuerpo. Es decir, son el punto de apoyo de todo nuestro cuerpo y forman una de las estructuras fundamentales para poder desplazarnos.

Es por esta razón que debemos prestarle una atención mayor de lo que habitualmente soleemos hacer, ya que parece que solo nos acordamos de los pies cuando estos nos comienzan a doler.

El pie es una estructura que va variando a lo largo de nuestra vida, ya que se tiene que ir adaptando a la evolución del cuerpo.

Anatómicamente podemos decir que el pie es una estructura pequeña en la que existe una gran organización coordinación de todas sus partes.

El pie está formado por 26 huesos, 100 músculos, 33 articulaciones, tendones y ligamentos. El pie se puede dividir en tres partes:

  • ANTEPIE. Corresponde a la zona de los metatarsianos (que son cinco) y a los dedos del pie.
  • RETROPIE. El retropié pertenece a la parte posterior. Es decir, al talón. El talón está compuesto por el hueso astrágalo y Calcáneo.
  • ZONA MEDIA. Esta zona media se corresponde a la parte central del pie, justo dónde se sitúan los arcos plantares y es un punto que sirve de amortiguación.

Partes del pie Clínica Fuensalud

Al ser una zona pequeña que alberga tantas estructuras anatómicas, en el momento que existe una lesión o patología en alguna de ellas, el resto tiene que compensar la deficiencia o esa alteración.

Estas patologías o lesiones es importante tratarlas lo antes posible, ya que las consecuencias a corto plazo pueden ser poco significativas, pero a largo plazo puede dejar secuelas o puede producir patologías con cierto grado de importancia e incluso convertirse en crónicas.

Definición de Pie Plano

En este punto os quiero definir de una manera muy sencilla el concepto de pie plano.

Pues bien, el pie plano es una afección del pie que se produce en la zona media del mismo. Esta dolencia se caracteriza por la disminución o pérdida del arco o bóveda plantar. Esto va a provocar que el pie se caiga hacia dentro. Es decir, que el apoyo se realice en la parte interna del talón (retropié valgo) y el dedo gordo (o primer dedo) del pie.

Debo hacer un inciso para explicaros que todos nacemos con un pie plano. Es decir, todos los recién nacidos presentan un pie plano. Esto es debido a que en el pie de un bebé vamos a apreciar una gran cantidad de tejido graso, ya que va a proteger todas las estructuras del mismo para protegerlo mientras está en formación.

A medida que se va creciendo el pie del bebé también se va a ir modificando para irse preparando para el momento que el niño comience a iniciar los primeros apoyos (iniciar la bipedestación) y para dar sus primeros pasos.

Este aspecto de pie plano en los bebés perdura hasta los 2 ó 3 años de edad.

Pero hasta los 5 años de edad del niño o de la niña, la bóveda o el arco plantar no se hace realmente visible. Este arco plantar además va a ir aumentando de forma progresiva hasta, llegar a la edad de 7 años.

Tipos de Pies Planos

Un pie plano se puede presentar de tres formas diferentes:

1.- PIE PLANO FLEXIBLE. Este tipo de pie plano vamos a determinar o vamos a observar que la bóveda plantar o el arco va a desaparecer debido a que el niño o la niña va a presentar una gran laxitud en sus articulaciones. Es decir, el pie se caracteriza por poseer una gran elasticidad de sus estructuras.

Es por ello que cuando el niño o la niña apoya sus pies y camina el arco plantar desaparece. Pero sin embargo cuando le indicamos que se ponga de puntillas el arco o la bóveda aparece.

2.- PIE PLANO RÍGIDO. Este tipo de pie se va a caracterizar a la unión anómala de los huesos del pie, provocando deformidades en el mismo.

Cuando se le solicita al niño o a la niña que se ponga de puntillas el arco o la bóveda plantar seguirá estando plana debido a esa unión ósea anormal.

3.- PIE PLANO SEMIFLEXIBLE. El pie plano semiflexible es muy parecido al flexible, solo que sus síntomas suelen aparecer sobre los cuatro años.

Por lo general, en una consulta de Podología es mucho más frecuente observar un mayor número de pie plano flexible.

Síntomas del Pie Plano

Los síntomas que el niño o la niña padece debido a un pie plano son múltiples y variados.

Pero también debemos comentar que un pie plano no siempre produce síntomas, ya que algunos niños padecen esta patología y no tienen ningún signo clínico.

Una vez hecho este pequeño inciso a continuación, os voy a indicar los síntomas que son más llamativos o son mucho más característicos. Pues bien, estos síntomas son:

  • Evidentemente el signo que nos alerta es el aspecto del pie, que como ya hemos comentado, no presenta arco plantar.
  • Por otro lado, el niño o la niña puede presentar dolor en la musculatura de la región interna de la pierna. Esto es debido al sobre esfuerzo que debe realizar los músculos de esta parte a consecuencia de la caída del pie hacia dentro.
  • Como la postura fisiológica del pie está alterada, es muy fácil que se sufran tendinitis.
  • Aparte del signo más característico que es el aspecto del pie, también encontramos otro síntoma que nos puede poner en alerta, que es la aparición de dolor. Estas molestias o dolor por lo general se presentan principalmente en: dolor en el talón, dolor en el tobillo y más concretamente en su parte interna; y dolor en la espalda.
  • Otro síntoma que nos puede hacer sospechar que el niño o la niña puede estar padeciendo un pie plano son las constantes caídas que sufren, ya que tropiezan con bastante facilidad.

  • Por otro lado, también debemos comentar que estos niños tienden a cansarse con más facilidad y cuando son más pequeños por lo general siempre piden que los llevemos en brazos.
  • Una característica de los niños o de las niñas con pie plano, es que comienzan a andar más tarde con respecto a otros niños. Por lo que su deambulación se inicia más tarde.
  • Y algo también muy característico es que sus zapatos se deforman más rápido de lo habitual. Lo más habitual es que desgasten y deformen los zapatos en la parte interna de los mismo.

Por eso los padres debemos estar muy atentos a todos estos síntomas o signos para poder detectar a tiempo un pie plano.

Cómo afecta un pie plano

Los niños que sufren pie plano a la larga van a sufrir una serie consecuencias que pueden derivar en otras patologías.

Estas consecuencias que pueden repercutir en la salud son las siguientes:

  • Pesadez constante de piernas. Esa sensación constante de cansancio va a perdurar a lo largo de mucho tiempo.
  • A lo largo del tiempo la espalda va a sufrir una serie patologías y de molestias. Como el apoyo y las cargas en los pies no son los fisiológicos, todas las estructuras del cuerpo se van a ver afectadas y principalmente la espalda. Es por ello que estos pacientes con pie plano van a sufrir Hiperlordosis lumbar. Pero además cuando caminan la tendencia es ir inclinado hacia delante, generando esto un aumento de curvatura de las dorsales. A esto se le conoce por el nombre Hipercifosis.
  • Pero las patologías no sólo pueden aparecer en la espalda, las rodillas también pueden presentar disfunciones, ya que a consecuencia del mal apoyo plantar las rodillas van a alterar su fisiología. Por lo general, al llegar los pies hacia dentro, las rodillas también se modifican, y también se aproximan. Esto va a ocasionar que las rodillas en forma de “X”, es decir en Genu Valgo.
  • Al tener las rodillas de esta forma, van a ser frecuentes que se sufran tendinitis rotulianas.
  • Y por último el pie plano puede ocasionar en un futuro la formación de juanetes en el pie.

¿Cómo se diagnostica el Pie Plano?

Es fundamental diagnosticar cuanto antes el pie plano para evitar que se puedan sufrir patologías en un futuro cuando se llegue a la edad adulta. Pero además no solo esto, sino que es fundamental evitar que el niño tenga molestias o dolor.

De este modo, para realizar un correcto diagnóstico del pie plano se debe hacer una excelente exploración física. Para ello vamos ha realizar los siguientes estudios:

1.- Por un lado, vamos a explorar y a observar el comportamiento del pie cuando el niño está en bipedestación (de pie) y cuando realiza la marcha.

2.- Es importante observar los puntos de apoyo del pie. Para ello vamos a utilizar un Podoscopio.

Podoscopio de Clínica Fuensalud

3.- Vamos hacer un estudio completo de la biomecánica de la marcha.

4.- Anteriormente hemos comentado los tipos de pie plano que se podían dar. Pues bien, para poder determinar en qué grupo podemos catalogar el pie plano, vamos a realizar dos tipos de test. Estos test son:

  • TEST DE JACK. Le vamos a pedir al niño o a la niña que intente levantar el dedo gordo del pie o primer dedo. Cuando haga este gesto lo habitual es que aparezca el arco plantar. En el caso que este arco no se forme, podremos decir que el test es positivo. Y por lo tanto estamos ante un pie plano rígido.
  • TEST DE HEEL RISE. Este test vamos a pedir al niño o a la niña que se ponga de puntillas. Lo normal es que cuando haga este movimiento el arco plantar o la bóveda plantar debe aparecer, pero además el talón se debe desplazar hacia fuera. En el caso que esto no suceda decimos que este test es positivo.

Existe la posibilidad que ambos test den negativo. Y, ¿qué sucede en estos casos? Pues bien, en estos casos que ambos test son negativos, decimos que estamos ante un pie plano flexible.

Pero en otras ocasiones nos podemos encontrar con casos, que un test sea positivo y otro test sea negativo. En estos casos decimos que estamos ante un pie plano semiflexible.

5.- En ocasiones el profesional, puede solicitar a los padres del niño o de la niña una radiografía de cadera, rodilla y pie, para realizar mediciones más exactas y ver cómo el pie plano está afectando a otras articulaciones. Cuando se requiere este tipo de pruebas es porque estamos ante casos muy graves.

Factores que favorecen el Pie Plano

Esta pregunta la realizan muchos padres en la consulta de Podología y la verdad es que sí existen algunos factores que hacen que el niño o la niña esté predispuesto a sufrir pie plano.

Estos factores a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Por un lado, el pie plano tiene un pequeño componente hereditario o genético. Por lo que los niños cuyos padres tengan esta patología del pie son candidatos para poder sufrirla también.
  • El hecho el niño o la niña sufra sobrepeso también es otro factor que favorece tener pie plano.
  • Por otro lado, el pie plano también puede aparecer debido a la presencia de alguna disfunción en cualquier otra estructura ósea de las piernas del niño o de la niña.
  • Aunque no sólo es porque puedan existir disfunciones óseas, sino que también otros factores que favorecen el pie plano, pueden ser por modificaciones o alteraciones en tejidos blandos. Es decir, el pie plano puede aparecer también por:

Contractura del músculo soleo.

Acortamiento del Tendón de Aquiles.

Alteración del músculo Tibial posterior.

Contractura y acortamiento de músculo Peroneo Lateral Largo.

Acortamiento del Tendón de Aquiles con Clínica Fuensalud

Tratamiento para el Pie Plano

Para poder realizar un correcto y exitoso tratamiento es fundamental realizar un buen diagnóstico.

El tratamiento principalmente va a ser conservador, es decir que no va a ser un tratamiento invasivo como en el caso de las cirugías.

El objetivo de los Podólogos es corregir esa falta de bóveda o arco plantar. Para ello existen varias opciones en función del tipo de pie plano tenga el niño o la niña. Estas opciones de tratamiento son la siguientes:

  • La primera es la realización de unas plantillas completamente personificadas teniendo en cuenta los apoyos que presenta el pie del niño. El uso de las plantillas vamos a mejorar la alineación de los ejes del pie y además la posición correcta del talón.

Plantilla en Clínica Fuensalud

  • Pero además se le enseñará al niño una serie de ejercicios que debe realizar a diario. Del mismo modo que en el caso de las plantillas estos ejercicios serán adaptados al tipo de pie plano que tenga y por su puesto a la edad del niño.

El objetivo principal de los ejercicios es darle flexibilidad al pie. Pero además con estos ejercicios vamos a permitir que el desarrollo del pie del niño sea el adecuado.

  • Y por último también debemos proporcionar al niño o a la niña una serie de ejercicios de estiramientos específicos para ellos y su tipo de pie plano.
  • En los casos más extremos o severos cabe la posibilidad de realizar cirugía.

Consejos a seguir para mejorar

En este punto os voy a exponer unos sencillos consejos que se pueden seguir con facilidad. Estos consejos no sólo lo pueden realizar aquellos niños o niñas que tienen pie plano, si no que además lo pueden hacer cualquier otro niño o niña que queramos evitar sufrir pie plano en un futuro.

Pues bien, estos consejos a seguir son los siguientes:

  • Caminar de puntillas, de esta manera conseguiremos fortalecer la musculatura plantar.
  • Es bueno caminar descalzo, de esta manera el pie se tendrá que adaptarse a los diferentes terrenos.
  • Hacer rodar una pequeña pelota sobre la planta del pie, también ayuda a tonificar y a fortalecer la musculatura plantar.
  • Para poder ejercitar los músculos y la movilidad de los dedos del pie, el niño o la niña puede arrugar una toalla, que esté previamente puesta en el suelo, con sus dedos de los pies.

Ejercicios pies con Clínica Fuensalud

  • Realizar ejercicio físico o deporte siempre y en general es beneficioso y para el caso de pie plano también. Se van a buscar deportes o ejercicios dónde se vea aumentada la flexibilidad del pie, pero además vamos a buscar que el pie tenga que adaptarse a diferentes terrenos. Unos ejemplos de esto pueden ser el ballet, bicicleta, patinar, baloncesto, tenis etc.
  • La elección del calzado es fundamental en los casos de pie plano. Por ello el calzado debe ser siempre flexible. Los zapatos muy rígidos van a impedir el movimiento articular normal del pie y además va a evitar un desarrollo y crecimiento natural y fisiológico del mismo.
  • Es importante realizar revisiones periódicas al Podólogo para detectar anomalías en los pies. Se considera que los niños y las niñas deben realizar su primera revisión entre los 3 y los 4 años de edad.

Resumen

El pie plano infantil es una de las afecciones más comunes que pueden aparecer en un pie que está en pleno crecimiento.

El pie plano es aquel que no presenta o que tiene disminuido considerablemente el arco o la bóveda plantar.

La ausencia de bóveda en estos casos puede conllevar sufrir patologías o dolencias en un futuro cuando se llegue a la edad adulta.

Es por ello que un precoz y correcto diagnóstico en los inicios de la etapa infantil pueden evitar muchas molestias y dolencias en el niño.

La mejor manera de corregir un pie plano es mediante la utilización de plantillas, realizar ejercicios de flexibilización y de potenciación.

En líneas generales podemos decir que un pie plano infantil puede mejorar considerablemente si ponemos a nuestros hijos en manos de verdaderos profesionales del campo de la Podología.

Ante cualquier duda o sospecha que los padres tengan respecto a este tema es mejor acudir lo antes posible a un Podólogo para realizar una valoración y exploración.

Infografía pie plano por Clínica Fuensalud

Clínica Fuensalud. Departamento de Podología.

Enlaces de interés:

Asociación Española de Cirugía Podológica

Asociación Española de Pediatría

Share your thoughts