Fisioterapia preventiva en Clínica Fuensalud

Fisioterapia preventiva

Bienvenidos de nuevo a todos los lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. Es sabido por todos la importancia de la figura del Fisioterapeuta cuando sufrimos alguna lesión o padecemos alguna enfermedad o patología. Pero en esta ocasión os que quiero hablar sobre la importancia de la Fisioterapia preventiva. Y que podáis entender mejor el dicho de “más vale prevenir que curar”.

Introducción

En la actualidad todos nos vemos sometidos a un estilo de vida que en ocasiones no es nada saludable.

Pero lo que prima y lo que más deseamos es gozar todos de un estado de salud formidable.

Esto por esto que, en esta búsqueda de la salud completa, nos centramos en mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio. Pero nunca nos centramos en observar otros ámbitos de nuestro día a día.

Es decir, en ocasiones, ciertos de trabajos llevan implícito cierto esfuerzo muscular o bien mantener posturas prolongadas. Un ejemplo de esto que acabo de comentar es por ejemplo estar delante del ordenador durante muchas horas, o bien aquellas personas que tengan que coger peso.

Con estos gestos o con estos trabajos también estamos sometiendo a nuestro cuerpo, aunque de manera inconsciente, a ciertos límites que pueden llegar a lesionarnos o que nos pueden generar patologías.

Es por ello que es importante saber que es lo que estamos haciendo mal en nuestro día a día para modificar ciertos aspectos o rutinas para evitar sufrir alguna lesión, patología o enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

Dolor de espalda por Clínica Fuensalud

Y, es aquí dónde interviene la Fisioterapia preventiva. No solo tenemos que acudir al Fisioterapeuta cuando aparezca el dolor, la molestia o la lesión, es importante acudir también antes de que estos síntomas aparezcan.

¿Qué es la Fisioterapia preventiva?

En este punto os quiero explicar de una forma muy sencilla qué es la Fisioterapia preventiva y que beneficios nos puede aportar.

Pues bien, la Fisioterapia preventiva es una disciplina o una rama dentro de la Fisioterapia cuyo objetivo es evitar o prevenir todas aquellas molestias o problemas que se puedan sufrir debido a un mal movimiento, un mal gesto o debido a una mala higiene postural cuando estamos realizando una actividad física o bien cuando estamos realizando nuestras actividades del día a día.

El objetivo principal de la Fisioterapia preventiva es la de prever, modificar, comunicar y aconsejar al paciente ciertos aspectos y o de ciertos hábitos que realiza mal y que por lo tanto pueden llegar a producir una lesión.

Dolor por Clínica Fuensalud

Seguramente, no hayas oído hablar de esta disciplina o de esta rama de la salud, pero como has podido leer juega un papel fundamental para preservar y conseguir un estado de salud óptimo.

Por lo tanto, la función de un Fisioterapeuta no es sólo de la mejorar o acelerar el proceso de curación de una lesión, si no que también va a ser la de prevenir cualquier lesión anticipándose a ella antes que aparezca.

Cuando estamos realizando una actividad física o estamos trabajando o simplemente en nuestro día a día las estructuras de nuestro cuerpo que se pueden llegar a lesionar son sobre todo el Sistema Musculoesquelético, que incluye los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.

Y es aquí en este Sistema Musculoesquelético dónde se centrará principalmente la Fisioterapia preventiva.

Para qué sirve la fisioterapia preventiva

Algunos de estos objetivos ya se han nombrado a lo largo de este artículo, pero creo que no está demás recalcarlos de nuevo.

Pues bien, la Fisioterapia preventiva se centrará principalmente en:

  • Afrontar su trabajo antes de que aparezcan las temidas lesiones o molestias, evitando con ello que el paciente sufra alguna lesión que en un futuro pueda condicionar su actividad cotidiana.
  • En el caso que el paciente sea deportista, el objetivo de la Fisioterapia preventiva será la de optimizar y maximizar el rendimiento deportivo, sin que se llegue a lesionar.

Lesión de Clínica Fuensalud

  • Por otro lado, otro objetivo de la Fisioterapia preventiva es ayudar y mejorar la reeducación postural que tenga el paciente.

Este punto es bastante efectivo y muy importante para aquellas personas que debido a su trabajo tengan que estar muchas horas de pie o bien tengan que estar mucho tiempo delante de un ordenador trabajando.

Trabajo con el ordenador de Clínica Fuensalud

Con ello se evitará considerablemente sobrecargas musculares y por lo tanto contracturas.

En la actualidad son cada vez más empresas las que animan a sus empleados a que acudan a un Fisioterapeuta para prevenir o bien tratar las molestias o las lesiones provocadas por su trabajo.

  • La Fisioterapia preventiva también juega un papel muy importante ya que nos va a enseñar a realizar nuestras actividades diarias de una manera correcta para evitar en todo momento la aparición de una molestia o dolencia.

En este caso las personas que se pueden beneficiar de la Fisioterapia preventiva son aquellas personas que realicen las tareas del hogar.

Tareas del hogar por Clínica Fuensalud

  • Pero a los más pequeños de la casa también hay que prestarles gran atención ya que su Sistema Musculoesquelético está en pleno crecimiento y desarrollo.

Es por esto que cada vez más Centro educativos están implantando clases o charlas impartidas por Fisioterapeutas, para que les enseñe cómo se deben sentar de manera correcta cuando estén estudiando o bien cuál es la manera más aconsejable para llevar la mochila.

Niños con mochila Clínica Fuensalud

  • Por otro lado, la Fisioterapia preventiva será realmente útiles en aquellas personas o pacientes que hayan sufrido una lesión. En este punto el objetivo de la Fisioterapia preventiva será enseñar al paciente ciertos patrones o movimientos que debe realizar en su día a día para evitar a toda costa una recaída.
  • Y por último la Fisioterapia preventiva puede ser realmente útil para las personas mayores que quieran seguir manteniendo cierto grado de independencia, o bien para evitar sufrir la aceleración de alguna patología que sufran.

Por lo tanto, podemos decir que la Fisioterapia preventiva es una disciplina que impulsa unos hábitos saludables para mejorar nuestra salud, con la finalidad de conseguir un bienestar óptimo.

¿Cómo trabaja la Fisioterapia Preventiva?

Para poder determinar y dar los mejores consejos a nuestro paciente, es fundamental realizar una exhaustiva exploración y valoración.

En esta exploración minuciosa, además realizaremos una serie de preguntas al paciente para poder conocer su día a día y observar e identificar todo aquello que realiza de manera incorrecta.

En esta exploración física nos centraremos en detectar todas aquellas estructuras que vemos que son más débiles para poder mejorarlas.

Una vez realizado el estudio, es el momento de determinar cómo actuar. La intervención de la Fisioterapia preventiva será a nivel general del cuerpo, aunque se preste algo más de atención en aquellas zonas o regiones que hayamos observado que están más debilitadas o que son más propensas a sufrir una lesión o patología.

Técnicas de la Fisioterapia Preventiva para mejorar la salud

La Fisioterapia preventiva puede hacer uso de una gran variedad de técnicas para mejorar considerablemente la salud del paciente para evitar una lesión.

Estas técnicas a las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • Como hemos comentado anteriormente la Fisioterapia preventiva puede ser un gran instrumento educativo. Para informar y enseñar se pueden hacer uso de charlas o de talleres grupales para enseñar tanto a adultos como a niños una correcta higiene postural.
  • Una técnica muy utilizada en general en el campo de la Fisioterapia es el masaje o masoterapia. La masoterapia es la fricción de las manos del Fisioterapeuta con la piel del paciente. Para que esta técnica sea efectiva hay que tener un gran conocimiento de la anatomía humana, ya que es muy importante saber:

– El sentido de las fibras musculares.

– Las diferentes estructuras anatómicas que estamos tocando cuando realizamos un masaje.

– Es fundamental conocer el ritmo que se debe emplear.

– Y la fuerza que se debe aplicar. A veces estamos equivocados con este concepto de fuerza. Pensamos que, a mayor fuerza del masaje, mayor efectividad. Pero en la mayoría de las ocasiones no es así, ya que a veces aplicar demasiado fuerza y provocar dolor puede hacer que los músculos como mecanismo de defensa se retraigan más, consiguiendo por lo tanto el efecto justamente adverso al que queremos.

Masaje por Clínica Fuensalud

  • Otra técnica que se puede aplicar en la Fisioterapia preventiva es la electroterapia. Los efectos de la electroterapia van a variar en función de la intensidad y del tipo de corrientes que se apliquen. Pero debo decir que la electroterapia bien aplicada puede aportar beneficios tales como, por ejemplo:

– Calmar y aliviar el dolor o la molestia que tenga el paciente.

– Descontracturar los músculos.

– Y por último va a tener un efecto antinflamatorio en las articulaciones afectadas.

  • En ocasiones es importante aplicar Fisioterapia respiratoria sobre todo en aquellas personas que sufran de problemas o de patologías respiratorias. En es caso la Fisioterapia preventiva trabajará para optimizar y evitar complicaciones como por ejemplo infecciones respiratorias. De este modo la Fisioterapia preventiva se adelanta para evitar enfermedades que puedan aparecer debido a alguna patología en las vías respiratorias.
  • Además la Fisioterapia preventiva puede hacer uso de la Osteopatía, para reestructurar y equilibrar el Sistema esquelético. Pero la Osteopatía no solo se centrará en este nivel, sino que además puede reorganizar los tejidos blandos del cuerpo humano.

Verdaderamente es una herramienta de trabajo bastante eficaz.

fisioterapia preventiva Osteopatía por Clínica Fuensalud

  • La Fisioterapia preventiva, además enseñará al paciente diferentes técnicas de estiramientos y de movimientos para mejorar la movilidad y la elasticidad de los músculos. Pero además también esto beneficiará a sus articulaciones.

fisioterapia preventiva Estiramientos en Clínica Fuensalud

  • Y por último la Fisioterapia preventiva puede hacer uso de técnicas de vendajes funcionales. Hoy en día el más conocido y el que más se utiliza es el Kinesiotape. Consiste en una cinta con la disposición, tacto y elasticidad parecida a la de nuestra piel. Esta cinta se va a adaptar a nuestro músculo con el objetivo de permitirle una movilidad no más natural posible.

Kinesiotape fisioterapia preventiva con Clínica Fuensalud

Debo comentar que el Fisioterapeuta es un profesional que está altamente cualificado para detectar cualquier alteración o patología que requiera de la atención de otro profesional. Es por ello que si el Fisioterapeuta observa algo anómalo puede solicitar al paciente que acuda a un médico especialista para requerirle o solicitarle cualquier prueba diagnóstica por imagen, para confirmar, diagnosticar y evitar complicaciones.

Resumen

Por lo general todos acudimos al Fisioterapeuta una vez que el dolor, la molestia o la lesión está instaurada en nuestro cuerpo. Pero hay que decir, que no es necesario llegar a esto. El Fisioterapeuta también te puede ayudar y te puede enseñar a evitar las lesiones o las molestias.

La Fisioterapia preventiva es una disciplina que se encuadra dentro de la Fisioterapia. Tiene como principal objetivo prevenir y adelantarse antes de que aparezcan una lesión o una patología.

La Fisioterapia preventiva es verdaderamente eficaz e importante en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya que gracias a ella podemos mejorar nuestra postura corporal en nuestro trabajo, o bien nos puede enseñar como maximizar nuestro esfuerzo y nuestro rendimiento cuando hacemos o practicamos nuestro deporte favorito.

fisioterapia preventiva con el Deporte por Clínica Fuensalud

Pero además la Fisioterapia preventiva puede ser una gran aliada para los niños que están en pleno desarrollo. Gracias a ella, los niños pueden mejorar ciertos aspectos para evitar sufrir lesiones futuras.

Por otro lado, las personas mayores también pueden hacer uso de esta rama de salud. Los Fisioterapeutas les pueden dar consejos y proporcionar ejercicios para que puedan ser personas independientes. O bien, para alargar la aparición de patologías que son propias de la edad. De este modo el paciente puede ver mejorado considerablemente su capacidad motora.

Por lo tanto, la Fisioterapia preventiva actúa antes de que la enfermedad o la lesión se instaure en el organismo.

Clínica Fuensalud

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

ENLACES DE INTERÉS

Asociación Española de Fisioterapeutas de España

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Share your thoughts