Papiloma o Verruga plantar por Clínica Fuensalud

Papiloma o Verruga Plantar: consejos y tratamientos

Hoy vamos hablar de una lesión que afecta a muchísimas personas y sobre todo a los más pequeños de nuestra casa, es decir a los niños. Se trata del Papiloma o verruga plantar.

Y, además, es una lesión muy frecuente, sobre todo en esta época del año. Decimos esto, porque ahora en verano, solemos andar mucho más tiempo descalzo. Incluso acudimos a muchos sitios públicos o compartidos con más gente, para refrescarnos del calor tan intenso que azota nuestro país en la época de verano.

Una lesión que nuestros Podólogos de CLÍNICA FUENSALUD, están más que acostumbrados a tratar. Como hemos dicho, anteriormente, es una de las lesiones más frecuentes. Pero este tipo de lesión no solo se da en verano, sino también a lo largo de todo el año. Se debe a que multitud de niños tienen natación en el cole.

Una lesión denominada PAPILOMA O VERRUGA PLANTAR.

En el siguiente artículo vamos hablar, lo que es el Papiloma O VERRUGA PLANTAR, sus síntomas, su prevención y su tratamiento.

Cando hablamos del PAPILOMA, hablamos del Papiloma o Verruga Plantar. Es decir, la lesión que nos sale en la planta de los pies.

¿Qué es el Papiloma o Verruga Plantar?

Son lesiones benignas de la piel que, aunque están relacionados con el Virus del Papiloma Humano, afectan solo a la planta del pie.

Son lesiones que son muy contagiosas. Van a afectar más a niños y deportistas, que están en contacto en zonas públicas y húmedas, como gimnasios, duchas y piscinas.

En Clínica Fuensalud, son multitud los pacientes que nuestros Podólogos tratan a diario. Esto es porque es una lesión bastante común.

Tipos de Papilomas Plantares

Existen una gran variedad de Papilomas o Verrugas Plantares, pero dentro de una diversidad, se podrían agrupar en dos tipos:

MIRMECIA

Está relacionado con el Virus del Papiloma Humano. Produce dolor al caminar y tiene forma de anillo con una parte central más negra, debido a la sangre coagulada.

SUPERFICIAL

Este tipo de Papiloma, no es doloroso, y tiene forma de callo. No suele estar solo, es decir suele aparecer agrupado a otros Papilomas.

 

Lo mejor que se puede hacer en caso de encontrar algún tipo de lesión en nuestra planta del pie, y sobre todo si produce dolor, es acudir a un Podólogo lo antes posible. Esto es debido a que además de ser muy contagioso, cuanto antes se vea, se diagnostique y se trate mucho mejor.

 

Síntomas de Papiloma o Verruga Plantar

Los síntomas de un Papiloma son muy característicos. Además de verse en la planta del pie algunos signos que describiremos después, se suele dar dolor sobre todo en los tres puntos de apoyo al caminar, que son:

  • En el talón.
  • La cabeza de los metatarsianos, es decir, dónde termina el pie y comienzan los dedos,
  • En el primer y segundo dedo (más en el primero).

SINTOMAS

Como hemos dicho antes son muy característicos. Estos síntomas son:

  • Al parparse la lesión se produce dolor. Pero este dolor se hace más intenso cuando pellizcamos el Papiloma.
  • Tienen una forma redondeada, siendo su parte más externa mucho más dura. A veces se puede confundir con una dureza.
  • En el interior, tienen un punto negro.

¿Cómo se contagian los Papilomas plantares?

El Papiloma Plantar, como hemos descrito anteriormente, está relacionado con los Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al ser un virus, necesita una puerta de entrada para meterse en nuestro organismo. Inicialmente tiene que existir un contacto con el mismo virus. Pero no sólo esto, sino que además se tienen que dar unas condiciones de temperatura y humedad muy precisas para poder introducirse en la planta del pie.

Además de darse estas condiciones, tenemos que tener un Sistema Inmunitario Bajo, para que nuestro organismo permita la entrada del virus.

pies en la playa

Resumiendo, es decir, que las condiciones para poderse contagiar del Papiloma Plantar son las siguientes:

  • Tener alguna grieta o herida en nuestra planta del pie, para así permitir la entrada del virus.
  • Andar descalzos en zonas húmedas, calientes y cerradas, como por ejemplo piscinas climatizadas, (en los alrededores de la piscina), gimnasios, y duchas.
  • Tener las defensas bajas, para que el virus entre en contacto con el interior de nuestro organismo.

Prevención del virus Papiloma plantar

Una vez que hemos descrito los factores necesarios para poder contagiarse del Virus del Papiloma Plantar, es importante seguir una serie de recomendaciones.

Estas recomendaciones o consejos, son importantes, así de esto modo podemos ir con toda la tranquilidad andando y disfrutar de aquellas instalaciones donde se puede coger este virus. Estas recomendaciones son también para los más pequeños de la casa.

Como hemos dicho anteriormente es una lesión que, aunque benigna, produce muchas molestias y que además en el tratamiento que describiremos más adelante, es algo doloroso y costo, tanto por la dificultad en caso de que sea muy grande, como económico.

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

Estas recomendaciones o consejos son:

➣ Intentar no caminar descalzo cuando nuestras plantas de los pies estén heridas, con grietas, ampollas u otras lesiones, que permitan que el virus entre en nuestro organismo.

➣ En caso de no tener más remedio que caminar descalzos por zonas calientes y húmedas, como gimnasios, piscinas y duchas. Es importante llevar las zonas agrietadas o con heridas, tapadas con tiritas o apósitos. Además de llevar calcetines específicos para zonas de baño, o incluso chanclas de agua.

➣ Otra manera de prevenir este tipo de lesiones, es teniendo una buena higiene de los mismos. Siempre es conveniente tener los pies bien hidratados, con la aplicación de cremas específicas.

➣ Es importante no tener los pies en constante sudoración, a lo largo de nuestras jornadas laborales o escolares. Esto lo podemos conseguir mediante calcetines y calzados específicos, que eviten la hipersudoración del pie.

➣ En caso que el paciente tenga alguna enfermedad, que haga que nuestros pies suden mucho, es importante prevenir. Para ello hay que dar tratamiento a estas enfermedades para evitar grietas. Que al igual, de ser la entrada del virus del Papiloma Humano en nuestra planta del pie, será entrada de otro tipo de enfermedades. Además, estas grietas por lo general son muy molestas.

➣ Por supuesto, es muy importante no compartir calcetines, toallas y calzado con otras personas. Ya no solo por contagiarnos, sino también para no contagiar a otras personas, durante el periodo de incubación del mismo. Este sería el caso que nosotros tuviéramos el virus sin saberlo.

2 a 15 meses aparecen síntomas

➣ Hay que tener en cuenta, que el Virus del Papiloma Humano, se introduce en nuestro cuerpo. pero no será hasta un periodo entre 2 y 15 meses, cuando aparecerán los primeros síntomas.

➣ Por supuesto habrá que ir de manera regular al Podólogo, para que nos cuiden y revisen nuestros pies. Con ello evitaremos cualquier tipo de lesión.

➣ A la menor duda de tener esta lesión, es muy importante acudir rápidamente a nuestros Podólogos. De esta manera evitaremos que el Papiloma se expanda y se hagan más grandes.

Por otro lado debemos comentar, que cuanto más grande sea el Papiloma y más cantidad tengamos de ellos, el tratamiento será más largo y más molesto para el paciente.

➣ Es importante tener una buena higiene en los pies.

 

Verrugas Plantares en los Niños

Como hemos comentado anteriormente, a nuestro Centro acuden multitud de niños con verrugas plantares.

El porcentaje, es muy superior el número de niños al de adultos. Además, niños en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

No se sabe con exactitud la razón, pero se piensa que al tener un Sistema Inmunitario más inmaduro puede ser una de las causas. Y, por supuesto, suelen ser los que suelen estar descalzos.

Papiloma o Verruga plantar curado Clínica Fuensalud

También es cierto que en los últimos 15-20 años, la natación se ha introducido en la vida de los más pequeños de la casa, debido al beneficio tan satisfactorio que se obtiene de la natación.

El tratamiento que posteriormente describiremos, es un tratamiento que es algo agresivo ya que hay que quemar el papiloma y después quitar la zona quemada. Por lo que es un tratamiento doloroso. Por eso, se recomienda empezar el tratamiento, lo antes posible.

Con ello conseguiremos que la lesión no se haga más grande y además evitaremos que nuestros niños, tengan que ir al Podólogo, el menor número de veces posibles.

No obstante, siguiendo las recomendaciones y el buen hacer de nuestro Podólogos, nuestros pequeños, acudirán a nuestra consulta con una sonrisa, ya que podremos aliviarles sus síntomas.

 

Remedios de las Verrugas o Papilomas Plantares

Además del tratamiento de Podología que se puede hacer en un Centro, es importante llevar a cabo la prevención y los consejos que hemos dado anteriormente.

Pero también hay que tener en cuenta, que se pueden hacer algunos tratamientos, para aliviar las molestias, antes de acudir a un Centro.

No obstante debemos señalar, que son remedios, y que lo único que van hacer es mitigar un poco el dolor. Lo importante es acudir cuanto antes al Podólogo.

REMEDIOS

❖Exfoliar con una piedra pómez, las zonas callosas. Con ello evitaremos que la presión y pellizco en el papiloma sea mayor.

❖ Se podrán utilizar compuestos que ablanden un poco la zona. Pero hay que tener cierto cuidado con estos compuestos, ya que pueden irritar las zonas anexas (las zonas de alrededor) a la lesión y crear otro tipo de lesiones.

❖ Se pueden utilizar Sprays de Crioterapia para poder quemar el Papiloma.

❖ Y por otro lado existen los remedios naturales, como por ejemplo el Árbol de té, o el vinagre de manzana.

 

Una vez, que hemos dado algunos remedios. Vamos hablar realmente del tratamiento que realizamos en nuestro Centro.

 

Tratamientos Papiloma o Verruga Plantar

Los Papilomas o Verrugas Plantares deben ser siempre tratados, y lo antes posible. Debido al posible contagio a nosotros mismos (con la aparición de multitud de ellos), y al contagio de la gente que nos rodea. No solo desconocidos, sino personas de nuestra propia familia.

Todos los tratamientos que se aplican, son siempre definitivos. Se van a basar en quemar y destruir el Papiloma.

especialista de Clínica Fuensalud

Hay diversos tratamientos que se basan en quemar los papilomas, los cuales describimos a continuación:

 

ÁCIDO NÍTRICO

Es un ácido que quema toda la superficie del Papiloma. Lo ponemos en contacto con un palillo de algodón y con un leve toque quemaos el Papiloma. Para evitar la quemadura de la superficie externa del Papiloma, utilizamos un poco de vaselina alrededor del mismo.

Dependiendo de la superficie del papiloma (más grande o pequeño), pero sobre todo de la profundidad del mismo, tendremos que quemarlo más o menos veces. No se basa en quemarlo en un solo día, provocando de esta manera lesiones que nos pueden complicar el tratamiento. Si no que se basa, en hacerlo adecuadamente y con los días necesarios para eliminación total del mismo.

Hay Papilomas que en una o dos sesiones se suelen eliminar (la mayor parte de ellos), y otros que se necesitan más de 5 sesiones.

De ahí la importancia que repetimos mucho en este artículo, de ponerse lo antes posible en contacto con un Podólogos. Para empezar a eliminarlo lo antes posible y evitar contagios y dolores, tanto antes como después del tratamiento.

Después de haberlo quemado, y haber creado una zona necrótica (piel muerta). El paciente tendrá que venir pasado unos días, para poder eliminar esa zona de piel muerta o necrosada.

Si fuera necesario, en ese mismo día que se elimina esa zona necrosada, se procedería a quemarlo nuevamente.

Durante los días previos a la retirada de ese tejido (una vez quemado), se debe proteger la zona, con un apósito y hacer curas. Con esto evitamos posibles infecciones.

Por supuesto hay que realizar las pautas de prevención descritas anteriormente, de hidratación y protección del mismo. E incluso hay que intentar evitar piscinas y duchas públicas.

Y en el caso que estemos en nuestras casas, hay que evitar andar descalzos, para no contagiar al resto de la familia.

 

CRIOTERAPIA

Al igual que el Ácido Nítrico, la crioterapia lo que va hacer, es quemar nuestra lesión. Por lo que el procedimiento a seguir sería exactamente el mismo. Con la única diferencia, que en vez de ser Ácido Nítrico sería cualquier tratamiento de crioterapia, como por ejemplo Sprays de Nitrógeno líquido.

 

LÁSER

En algunos casos está recomendado la aplicación de láser, pero suelen ser tratamientos económicamente más costos para la eliminación del mismo. Esto es debido al coste tan elevado del material que se emplea.

 

CIRUGÍA

En los casos en los que los tratamientos conservadores y las recomendaciones anteriores no surgieran efecto (en un alto porcentaje si lo tienen), se procedería a la cirugía para la extirpación total de la Verruga o Papiloma Plantar.

Tratamiento del Papiloma o Verruga plantar Clínica Fuensalud

 

Muchas veces, pensamos que este tipo de lesiones no son nada importantes y que con el paso del tiempo se nos quitará.

Pero desde Clínica Fuensalud, recomendamos que se sigan estas recomendaciones. Con ello evitaremos llegar a mayores y sufrir las consecuencias de los tratamientos. Tratamientos que no son muy traumáticos, no tenemos que pasar por ellos, si seguimos las pautas de la prevención.

Por otro lado, en Clínica Fuensalud pensamos que la prevención es el mejor de los tratamientos. Por lo que, ante la más mínima duda, es importante acudir a su Centro de confianza. Dejándose asesorar y cuidar por los Podólogos.

 

Ante cualquier duda o pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estamos aquí para cuidarte.

 

Departamenteo de Podología. Clínica Fuensalud

Share your thoughts