Lesiones deportivas golf, pádel, running y ciclismo

Lesiones deportivas: golf, pádel, running y ciclismo

En esta ocasión vamos hablar sobre las lesiones deportivas o dolencias debidas a que realizamos incorrectamente nuestro deporte favorito. Sobre todo, nos vamos a centrar en aquellos deportes que están hoy en día en auge y que son los que más se practican.

Por todos es sabido que el deporte nos aporta muchos beneficios a nuestra salud. Pero debemos saber también que en algunas ocasiones cuando realizamos nuestra práctica deportiva de manera errónea o en exceso, esto nos puede ocasionar lesiones deportivas. Que en algunos casos pueden llegar a ser de bastante importancia o gravedad.

Por eso cuando se comienza una nueva actividad deportiva, es muy importante que esta se desarrolle de manera progresiva. Es decir, lo ideal es que los primeros entrenamientos se hagan de manera más suaves o ligeros, e ir aumentando la intensidad y el tiempo de manera paulatina.   De este modo, lo que conseguiremos es que nuestro cuerpo se adapte de manera gradual sin forzar a nuestro cuerpo y por consiguiente evitando con ello las temidas lesiones deportivas.

Cuando decidimos empezar a realizar deporte tenemos tener en cuenta varios factores o puntos importantes:

  • Tenemos que ser conscientes de la edad que tenemos.
  • Si estamos acostumbrados o anteriormente hemos realizado algún deporte.
  • Qué objetivo o meta nos queremos marcar. Las metas que te propongas deben ser totalmente objetivas y que te resulten medianamente asequibles.
  • Que tipo de vida llevamos habitualmente. Si nuestra vida es por lo general sedentaria, te recomendamos que el inicio de tus entrenamientos sea más progresivo de lo habitual.
  • Hay que darle también cierta importancia a la alimentación. Es decir, que a través de los alimentos conseguiremos en muchas ocasiones, dar el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder desarrollar una actividad deportiva de cierta intensidad.

lesiones deportivas comida sana

 

Si se practica el deporte de una manera correcta conseguiremos un perfecto rendimiento. Por lo que esto se va a resumir en tres grandes aspectos.

1.- Conseguir un buen estado físico.

2.- Por supuesto nuestra calidad de vida será mucho mejor.

3.- Y cómo consecuencia de los dos puntos anteriores, vamos a tener un perfecto bienestar personal.

 

¿Por qué se producen las lesiones deportivas?

Cómo hemos comentado anteriormente cuando se produce una lesión en el momento de nuestra práctica deportiva, puede ser por:

  • Que no se ha realizado el deporte de una manera correcta.
  • Porque se han hecho muchas repeticiones, que unidas en el tiempo pueden producir en nuestro organismo pequeñas microlesiones o microtraumatismos, llegando a producir una lesión.
  • O bien, porque se ha producido un traumatismo, un golpe o una caída en el momento de la realización del ejercicio.

 

¿Qué lesiones deportivas son las más frecuentes?

Hay infinidad de lesiones deportivas, todo va a depender del deporte que realicemos y de intensidad que apliquemos a la hora de realizarlo.

Pero a continuación, vamos a nombrar las lesiones deportivas que son más frecuentes encontrar cuando realizamos deporte:

1.- LESIONES MUSCULARES

Según el traumatismo, se pueden encontrar dos tipos:

1.1.- POR TRAUMATISMO DIRECTO:

  • CONTUSIÓN. Es decir, es cuando nos producimos un golpe o una caída.
  • HERIDA.

lesiones deportivas herida

 

        1.2.- POR TRAUMATISMO INDIRECTO:

  • ELONGACIÓN O DISTENSIÓN DEL MÚSCULO. Es un fuerte estiramiento del músculo, sin llegar a que se produzca en ningún momento rotura en algunas de sus fibras.
  • TIRÓN. En este caso si que hay pequeñas roturas fibrilares.
  • DESGARRO. Es parecido al tirón muscular, pero en esta ocasión hay un aumento del número de fibras musculares dañadas.
  • ROTURA MUSCULAR. Se produce una rotura total del músculo, perdiendo este la continuidad en sus fibras musculares.

lesiones deportivas tirón muscular

2.- LESIONES EN LOS TENDONES

Las lesiones deportivas más frecuentes que encontramos en los tendones son:

2.1.- TENDINITIS. Que es una inflamación del tendón.

2.2.- TENDOSINOVITIS. Es una inflamación de las vainas que recubren y protegen al tendón.

 

3.- LESIONES  EN LOS HUESOS

En este caso las lesiones deportivas más comunes que podemos encontrar en los huesos son:

        3.1.- PERIOSTITIS. Es la inflamación de la capa (periostio) que recubre al hueso.

3.2.- FRACTURAS.  Es cuando un hueso se rompe. Las fracturas pueden ser de dos tipos:

– Completas.

– Incompletas.

 

4.- LESIONES EN LAS ARTICULACIONES

En este apartado las lesiones deportivas más frecuentes que se pueden dar son:

4.1.- LUXACIÓN. Lo más habitual es encontrarlas en la articulación del codo y del hombro.

4.2.- LESIONES EN LAS RODILLAS. En este caso normalmente se suelen dar problemas o lesiones en los meniscos.

4.3.- ARTRITIS TRAUMÁTICAS.

 

5.- LESIONES EN LOS LIGAMENTOS

En este caso lo más frecuente es encontrar esguinces de cualquiera de las articulaciones del cuerpo.

En este punto hemos nombrado de manera general cuales son las lesiones deportivas más frecuentes que suelen aparecer a la hora de practicar cualquier deporte.

Pero a continuación vamos a ir desarrollando más concretamente cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes que aparecen cuando estamos practicando una serie de deportes en concreto.

 

Lesiones deportivas en el Golf

 

jugador de golf

Hoy en día la práctica del golf está bastante en auge. Ya ha dejado de ser un deporte un tanto elitista y hoy en día está al alcance de cualquier persona que le guste y que desea practicarlo.

Aparentemente el golf es un deporte que inicialmente no requiere de mucho esfuerzo físico. Pero sin embargo es un deporte en el que es muy importante tener y adoptar unas correctas posturas. Es decir, la higiene postural en este deporte juega un papel muy importante para no lesionarnos.

Cuando estamos jugando al golf y la técnica no es la correcta los problemas o las lesiones deportivas más frecuentes que no podemos encontrar son:

  • CODO DE GOLFISTA. Es la lesión más común entre las personas que practican este deporte.

Es una lesión que se va a localizar en la parte interna del codo. Y es producida por la inflamación de los músculos del antebrazo. Esta inflamación va a provocar dolor a lo largo de toda la parte interna del antebrazo. Pero sobre todo lo más característico de esta lesión es que el paciente va a tener dificultad a la hora de coger cualquier objeto, que lleve implícito un pequeño peso. Es decir, van a notar dolor a la hora por ejemplo de coger un vaso de agua.

 

  • LUMBALGIAS. La practica de este deporte lleva asociado un gran movimiento de rotación de la zona lumbar de nuestra espalda. Si el movimiento no es correcto o es excesivamente repetido podemos encontrarnos con molestias o dolores en la región lumbar.

Pero no sólo podemos tener un bloqueo o padecer de contracturas a este nivel de nuestro cuerpo, si no que además podemos encontrarnos con patologías que pueden resultar ser algo más molestas o más importantes. Estas patologías a las que nos referimos pueden ser por ejemplo hernias discales o incluso artrosis lumbar.

Por eso es muy importante que adoptemos una correcta postura y tener una buena higiene postural.

 

lesiones deportivas lumbalgia

 

  • SACROILEÍTIS. Es una de las lesiones deportivas más complejas que nos podemos encontrar cuando practicamos habitualmente este deporte.

Cuando decimos que es compleja, es porque en este caso se produce una inflamación de la articulación sacra. Pero que sin embargo no produce demasiadas molestias. ES decir, su sintomatología no es muy escandalosa, por lo que no se le da demasiada importancia. Pero que si no se detecta de una manera rápida a la larga nos puede dar demasiados problemas.

  • SÍNDROME DEL PIRAMIDAL. Este síndrome es debido a que existe una contractura fuerte e importante del músculo piramidal unido a un pinzamiento del nervio.

Todo esto provoca que notemos un dolor muy intenso y bastante molesto, en la zona de nuestro glúteo. Que incluso en algunas ocasiones, este dolor puede bajar hacia la pierna, provocando con ello lo que se llama una falsa ciática.

 

Lesiones deportivas en el Pádel

jugador de pádel

 

Desde hace un tiempo hasta ahora, ha crecido considerablemente el número de personas que han comenzado a practicar pádel. De hecho, el pádel se encuentra entre los seis primeros deportes que más se practican actualmente.

Es decir, podríamos decir que el pádel es un deporte que está de total actualidad, que está de moda.

Al ser una practica deportiva que está en auge, también encontramos que hay un gran aumento de lesiones deportivas provocadas por éste deporte.

El hecho de sufrir lesiones deportivas, más o menos importantes, va a depender de varios factores. Estos factores a tener en cuenta son los siguientes:

1.- FACTORES INTERNOS: En este punto debemos tener en cuenta:

– La edad.

– La preparación física que se tenga previa a la iniciación de este deporte.

– Si se tiene o no, una correcta alimentación.

– Realizar calentamientos previos antes de iniciar un partido de pádel.

– Si se produce una fatiga muscular por un sobreentrenamiento.

2.- FACTORES EXTERNOS: En este caso el hecho de sufrir una lesión va a depender de:

– El estado de la pista.

– El tener un equipamiento inadecuado.

– Si se realiza un juego demasiado intenso.

– Y por otro lado también hay que tener en cuenta las condiciones ambientales.

 

palas de pádel

 

Bueno una vez que hemos comentado esto, vamos a proceder a explicaros cuáles son las lesiones más frecuentes que se pueden producir cuando se practica habitualmente este deporte.

  • EPICONDILITIS. Es la lesión más común o más frecuente que solemos encontrarnos en una consulta de fisioterapia.

Es una lesión que también se la conoce como codo del tenista.

Se va a localizar en el codo y es debida a la inflamación de los músculos epicondilios. Es decir, de la musculatura que se va a originar en la parte externa del codo y que se va a extender a lo largo del antebrazo.

Cuando el paciente presenta este tipo de lesión va a tener molestias o dolor en el antebrazo y sobre todo va a tener dificultad, debido al dolor, de poder coger cosas con la mano.

Este tipo de lesión se produce a un acumulo de factores. Estos factores a los que nos referimos son:

– La empuñadura de la raqueta no es la adecuada.

– Se realiza una técnica incorrecta de golpeo.

– O bien porque se esté utilizando un material poco adecuado para nosotros.

 

  • ESGUINCES DE TOBILLO Y DE RODILLA. Cuando se realiza o se practica un deporte es muy alto el porcentaje de sufrir esguinces. Pero en el caso del pádel este porcentaje aumenta, debido a que cuando estamos jugando se deben realizar cambios de ritmos y de giros muy rápidos. Provocando con ello que en ocasiones al cuerpo o a nuestra articulación no le de tiempo suficiente a reaccionar, provocando que nos caigamos o bien provocar una torcedura.

lesiones deportivas esguince tobillo

 

  • ROTURAS MUSCULARES. Los músculos que más suelen lesionarse con la práctica del pádel son los gemelos y los isquiotibiales. Cuando se produce una rotura muscular de cualquiera de estos dos músculos es porque se ha realizado un cambio de ritmo muy fuerte o bien porque se ha realizado un sprint muy repentino y brusco.

 

  • LUMBALGIAS. Cuando estamos jugando al pádel la zona lumbar, es decir la zona baja de la espalda, es la parte de nuestra columna que más se mueve. Esto es porque está en constante movimiento en todos los planos posibles, ya que cuando estamos jugando tenemos que estar al quite de pelotas bajas, estar atentos al rebote de la pelota o bien porque hacemos cambios de la dirección del movimiento. Todo esto va a llevar a que toda la musculatura de la zona lumbar esté en constante tensión.

lesiones deportivas lumbalgia

 

  • FRACTURA DEL HUESO ESCAFOIDES. El hueso escafoides es un hueso que se va a localizar en la muñeca.

La fractura de este hueso se debe a que esta zona está sometida a constantes y pequeños traumatismos, debido al impacto de la pelota en nuestra raqueta.

Cuando nos fracturamos este hueso vamos a notar un dolor muy intenso que se verá aumentado cuando hacemos extensión de la muñeca y cuando hacemos el apoyo de nuestra mano sobre una superficie.

 

  • TENDINITIS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES. Aunque suene un poco raro este nombre, esto no es más que una inflamación de los tendones del hombro.

Esta lesión se produce ya que el hombro (al igual que la zona lumbar) está en constante movimiento y en constante tensión. Es una parte de nuestro cuerpo que está persistentemente en movimiento para poder golpear la pelota.

 

  • FASCITIS PLANTAR. Es muy habitual que se de este tipo de lesión.

La Fascitis Plantar es una inflamación de la fascia que está situada en la planta de nuestro pie. Provocándonos dolor o molestia a la hora de caminar.

Este tipo de lesión se produce generalmente porque no se utiliza un calzado deportivo adecuado para jugar al pádel.

Si la fascitis plantar se mantiene en el tiempo nos puede provocar padecer una tendinitis del Tendón de Aquiles.

 

Lesiones deportivas en el Running

running

 

El runnig al igual que los otros deportes comentados anteriormente también está en auge y que además es practicado por millones de personas en todo el mundo.

Podemos decir que un deporte muy saludable, pero que es el responsable de provocar muchas lesiones cuando es mal practicado.

Hemos comentado anteriormente, que es un deporte que está de actualidad. Y esto se debe a:

– Es un deporte económico si lo comparamos con otras disciplinas deportivas.

– Deporte económico porque sólo se necesita unas buenas zapatillas y una ropa adecuada para poder practicarlo.

– Es un deporte rápido a la hora de practicarlo, ya que con 30-40 minutos, es suficiente para poder sentir un bienestar físico y mental.

 

Una vez dicho esto, vamos a nombrar las lesiones deportivas más frecuentes que nos podemos encontrar o sufrir cuando practicamos running:

  • DOLOR FEMORROTULIANO. Esta es quizás la lesión más común entre las personas que practican este deporte.

Por lo general es una dolencia que se desencadena debido a una sobrecarga de los músculos del muslo. Provocando que la rótula se deslice de manera incorrecta cuando se flexiona o se extiende la rodilla.

Los síntomas que provoca sufrir esta lesión son:

-Dolor al bajar escaleras.

-Molestias a la hora de doblar la rodilla.

-Cuando se hace un apoyo sobre la rodilla o cuando nos tenemos que agachar el dolor es muy intenso.

-Y cuando estamos corriendo cuesta abajo el dolor también es bastante importante llegando incluso a no poder hacerl

 

lesiones deportivas dolor rodilla

 

  • TENDINITIS DEL TENDÓN DE AQUILES. Este tipo de dolencias se van a situar en la parte posterior de nuestro tobillo. Es provocada por una sobrecarga del tendón de Aquiles, que si es mantenida en el tiempo produce una inflamación del tendón.

Suele darse en aquellas personas que por las circunstancias que sea, han aumentado la intensidad y el tiempo de duración de la carrera.

 

  • FASCITIS PLANTAR. Esta lesión ya la hemos comentado en el apartado anterior. Pero en esta ocasión el hecho de sufrir esta dolencia, ya no va a ser el hecho que utilicemos un calzado inadecuado, si no que también puede ser debido al estado del terreno y de las características del mismo.

 

  • SÍNDROME DE LA FASCIA LATA. A este síndrome también se le conoce con el nombre de “rodilla del corredor”. Esta lesión se va a caracterizar por un dolor muy intenso en la parte lateral externa de la rodilla. Generalmente es producido por una tensión excesiva de los músculos que van desde la cadera hasta la parte externa de la rodilla. Si esto se mantiene durante mucho tiempo, va a generar una inflamación de los tendones de la fascia lata, que con el movimiento de la rodilla va a producir una fricción o un roce sobre la bursa, provocando con ello dolor y molestia.

 

  • FRACTURAS POR ESTRÉS. Es difícil verlas y si se producen es en aquellas personas que practican este deporte de manera profesional.

Los huesos que más se ven afectados son:

– En la pierna: la Tibia.

– En el pie: el quinto metatarsiano y el escafoides.

 

Por lo general este tipo de lesiones deportivas se producen debido a que existen una gran sobrecarga muscular, debido a un aumento muy brusco del entrenamiento. Provocando con ello pequeñas fracturas del hueso.

 

Lesiones deportivas en el Ciclismo

ciclistas

 

El ciclismo es otra practica deportiva que tampoco está exenta de que la persona que la practica de manera habitual se lesione.

En este caso hay varias partes del cuerpo que pueden lesionarse como son las caderas, la columna vertebral, los pies, e incluso la mano o muñeca. Pero sin duda alguna la parte del cuerpo que más sufre en esta modalidad es la rodilla. Y esto es debido a la repetición constante de un mismo movimiento.

Una vez que hemos puntualizado esto vamos ha ir desarrollando las principales lesiones deportivas producidas por el ciclismo:

 

  • LESIONES EN LA RÓTULA. En este caso la lesión más frecuente de la rótula son las Condropatías rotulianas. Estas se producen debido a una incorrecta contracción del músculo cuádriceps, generando mucha presión sobre la rótula. De tal manera que esta no se desliza o no se mueve de manera correcta.

 

  • TENDINITIS. Los músculos junto con sus tendones son los estabilizadores de la rodilla y además son los encargados de realizar de manera correcta la flexión y la extensión de la rodilla. Cuando estos músculos están muy sobrecargados, sus tendones también con el paso del tiempo también se sobrecargan, probando con ello la inflamación de estos tendones y por consiguiente las temidas tendinitis.

Estas tendinitis son más frecuentes verlas en:

– Tendón rotuliano.

– Pata de ganso. Se sitúa en la parte lateral de la rodilla.

– Tendón del bíceps femoral.

– Tendón rotuliano.

  • LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL. Como hemos comentado al inicio de este apartado la columna vertebral también se puede lesionar. Estas lesiones vienen provocadas por una mala o incorrecta de postura a la hora de practicar ciclismo. Por ello es muy importante que la bicicleta esté totalmente adaptada a nuestro cuerpo. Para ello debemos de prestar especial atención al sillín a al manillar. Y sobre todo la distancia que hay entre ellos.

Si la postura que adaptamos a la hora de practicar este deporte es muy forzada, notaremos que nuestra zona cervical y sobre todo la lumbar se sobrecarga con cierta facilidad. Si esta sobrecarga la mantenemos a lo largo de mucho tiempo nuestros discos intervertebrales sufrirán, llegando incluso a desarrollar protusiones y hernias de disco.

 

  • LESIONES EN LA MUÑECA. En esta parte del cuerpo también podemos encontrar lesiones. Estas lesiones van a ir directamente relacionadas a la fuerza y la presión que se ejerza sobre el manillar.

En función de estos dos aspectos o factores que hemos indicado podemos decir que las lesiones más frecuentes a este nivel del cuerpo son:

– Síndrome del nervio cubital. El síntoma principal es la pérdida de sensibilidad y de fuerza del cuarto y quinto dedo de la mano.

– Síndrome del Túnel Carpiano. En este caso también se tendrá una pérdida de sensibilidad y de fuerza, pero ahora se localizará en el primero, segundo y tercer dedos de la mano.

lesiones deportivas tendinitis de mano

 

Lesiones al practicar deporte, cómo prevenirlas

A lo largo de este artículo hemos ido nombrando y desarrollando qué lesiones deportivas nos puede provocar el hecho de realizar de manera incorrecta nuestro deporte favorito.

Pero en este punto os vamos a dar una serie de pautas o de consejos para que podáis prevenir las lesiones.

Estos consejos que os vamos a dar van a ser de manera general, pero hay que decir que se pueden aplicar a cualquier modalidad deportiva.

Pues bien, estos consejos son:

  • Una de las mejores maneras de evitar una lesión es tener una buena rutina de calentamiento y de estiramientos. Estos estiramientos se deben realizar de una manera correcta antes y después de cada práctica deportiva. Siempre debemos centrarnos en estirar aquellos grupos musculares que más vayamos y que hemos trabajado con mayor intensidad.

lesiones deportivas estiramiento

 

  • La hidratación también es muy importante. Es fundamental mantener a nuestro cuerpo hidratado antes, durante y después del ejercicio. De esta manera nuestros músculos trabajaran mucho mejor.

 

lesiones deportivas hidratación 2

  • Por otro lado, hay que decir que siempre debemos utilizar un material deportivo adecuado a nuestra actividad y que se ajuste a nuestras necesidades y a la intensidad que vayamos a realizar o trabajar.

 

lesiones deportivas zapatillas 2

  • La alimentación también juega un papel muy importante. A través de los alimentos podemos darle a nuestro cuerpo aquellas sustancias que necesita o que ha perdido durante el ejercicio. De esta manera evitaremos el tomar cualquier suplemento vitamínico.

lesiones deportivas comida sana 2

  • Si te ves muy fatigado, es importante que descanses. Nunca lleves al cuerpo aun rendimiento excesivo, porque lo único que conseguirás es que te lesiones.
  • Si practicas muy a menudo deporte es fundamental que des a tu cuerpo algún día de descanso, para que todas tus estructuras se recuperen.
  • Si tu nivel físico es bajo y por lo general no sueles hacer mucho deporte, planifica tu actividad deportiva de manera gradual. Ves poco a poco ganando resistencia e intensidad en el deporte que hayas elegido. Con ello tu cuerpo se irá adaptando de manera gradual, evitando con ello que te lesiones.
  • Si ves que cuando estás haciendo deporte, notas molestias o dolor en alguna parte de tu cuerpo, es mejor que pares. No sigas forzando al cuerpo, porque puedes agravar la lesión.
  • Por otro lado hay que decir, que es muy importante que se cumplan y que se realicen de forma correcta todas las técnicas que ese deporte conlleve.
  • Y por último, hay que tener en cuenta la temperatura que vaya hacer cuando vamos a hacer deporte. Es decir, siempre debemos evitar aquellos días que haga mucho frío o mucho calor. Ya que nuestro cuerpo tendrá que hacer un mayor esfuerzo físico para poder combatir ciertas temperaturas y por consiguiente provocaremos un mayor desgaste.

¿Qué puedo hacer si me lesiono?

Hay ocasiones en las que no hemos podido evitar el lesionarnos. Pues bien de manera inicial lo que podemos hacer es lo que se conoce con las siglas de R.I.C.E. Esto no es más que:

1.- En el momento que vemos que nos hemos lesionado, es importante que dejemos de realizar el ejercicio y que dejemos la zona lesionada en reposo.

2.- Es importante ponerse hielo en la zona afectada. De esta manera disminuiremos el dolor y la inflamación. El hielo se debe aplicar durante 15 y 20 minutos.

lesiones deportivas hielo

 

3.- COMPRESIÓN. Si te lesionas y puedes ponerte un vendaje compresivo será mucho mejor. Así podrás evitar que la zona se hinche o se inflame demasiado.

lesiones deportivas vendaje

 

4.- ELEVACIÓN. El objetivo de mantener la zona lesionada elevada, es el mismo. Es decir, es evitar que la zona se inflame demasiado.

 

Esto que acabamos de indicar es algo general y cómo medida inicial recomendable y preventiva cuando nos hemos lesionado. Es decir, para lesiones agudas.

Pero no quita que se acuda a nuestro médico para que nos realice una valoración y que además nos prescriba una prueba diagnóstica para ver el alcance de nuestra lesión y descartar otras patologías.

 

Si tienes o has tenido alguna de las lesiones deportivas que hemos nombrado y no sabes muy bien la causa de su aparición. En Clínica Fuensalud poseemos fisioterapeutas expertos en lesiones deportivas, que te pueden ayudar. Espero que este artículo os haya sido de utilidad y que haya despejado alguna duda que pudierais tener. En el caso que te surgieran preguntas o dudas, nos las puedes hacer llegar a través de comentarios.

 

Clínica Fuensalud. Carlos Molina Caldeiro (Experto en Fisioterapia deportiva) Colegiado Nº 1392

Share your thoughts