Latigazo cervical, esguince cervical o whiplash por Clínica Fuensalud

Latigazo cervical, esguince cervical o whiplash cómo tratarlo

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al Blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos ha desarrollar un tema que seguramente más de uno lo hayáis sufrido. Y si afortunadamente no ha sido vuestro caso, seguro que tenéis a alguien cercano que si lo ha padecido o que en este momento lo esté sufriendo. Vamos hablaros sobre el latigazo cervical, también conocido por esguince cervical o Whiplash.

Es por ello que, si estás inmerso en este momento en toda la sintomatología que produce esta lesión, este artículo te ayudará a comprender el mecanismo por el que se produce y a entender toda la sintomatología que estás padeciendo en este momento.

Pero, además a lo largo del artículo podrás descubrir el protocolo a seguir para tratar el latigazo cervical.

Por todo esto y muchas más cosas interesantes quédate conmigo.

¡Comencemos!

 

¿Qué es el Latigazo Cervical?

El latigazo cervical es una lesión muscular que se produce debido a que la columna cervical sufre una hiperflexión (flexión excesiva) brusca seguida de una hiperextensión (extensión excesiva) también violenta.

Estos dos movimientos se van a desencadenar de una manera completamente repentina e inesperada.

Este tipo de movimientos brusco y repentinos se van a producir principalmente en los casos en los que hay un accidente de tráfico, cuando el imparto es posterior.

Latigazo Cervical por Clínica Fuensalud

 

Aunque también hay que decir, que se pueden desencadenar debido a otras causas o situaciones que las indicaremos en otro punto has adelante.

Este impacto posterior del vehículo como es inesperado, todos nuestros tejidos van a estar relajados y no van a estar preparados para detener el impacto.

Esto va a provocar que las diferentes estructuras del cuello se vean afectados. Es decir, tanto los músculos, como los ligamentos y las vértebras se van a ver dañadas, generando una sintomatología muy aguda.

Causas del Latigazo Cervical

Como hemos comentado anteriormente la principal causa de es te tipo de lesiones son los accidentes de tráfico.

Accidente de tráfico latigazo cervical

 

Pero no es la única y exclusiva razón o causa del latigazo cervical. Existen otros mecanismos por los que se puede padecer esta patología. Unos ejemplos que podemos indicar de otras causas son por ejemplo caídas de altura o bien en lesiones deportivas.

 

Síntomas del Latigazo Cervical

Los síntomas que se van a sufrir son muy significativos y muy característicos. Pero en gran medida van a depender del grado de impacto que se haya producido.

Es por ello que podemos decir que los síntomas que el paciente sufre son los siguientes:

  • El principal síntoma es la aparición de dolor. Este dolor se va a situar en el cuello, para posteriormente extenderse por toda la espalda.
  • Este dolor va a generar que aparezcan contracturas musculares, que en algunos casos van a ser considerables.
  • Otro síntoma también muy significativo es la rigidez articular, limitando con esto el movimiento del cuello.
  • En ocasiones el dolor no solo se puede extender a lo largo de la espalda hasta llegar a la zona lumbar, si no que además pueden a parecer molestias en los hombros y en los brazos.
  • E incluso este dolor irradiado puede aparecer en la mandíbula.
  • La aparición de cefaleas o dolores de cabeza.

Dolor de cabeza por Clínica Fuensalud

 

  • Visión borrosa.
  • Nauseas e incluso vómitos.
  • Vértigos.
  • Ruidos internos en los oídos. También conocidos por acuífenos.
  • Hormigueos o cosquilleos a lo largo de los brazos y manos.

 

Todos estos síntomas y más en concreto las contracturas y la rigidez articular, van a provocar que el paciente presente una rectificación articular y por consiguiente un cambio postural.

Como hemos comentado al inicio de este punto los síntomas van a variar del grado de impacto que se sufra. Pero además van a depender de la posición de las vertebras en el momento del impacto.  Es decir, si las vértebras en el momento del impacto se encuentran en rotación todos estos síntomas se agravarán considerablemente.

Es muy importante señalar que todos estos síntomas no van a aparecer de manera inmediata. Por lo general, el paciente notará las molestias al día siguiente o a las horas de haberse producido dicho accidente. Y además, la sintomatología se manifestará de manera progresiva.

 

Grados de Latigazo Cervical

En función de cómo se produzca el impacto y de la intensidad del mismo, podemos encontrar cuatro grados de latigazo cervical.

De menor a mayor los grados son los siguientes:

  • GRADO 0. Después del impacto o del accidente de tráfico el paciente no presenta ningún tipo de síntomas.
  • GRADO 1. El paciente presenta signos de dolor y rigidez articular, pero no son muy significativos. Es decir, son muy leves.
  • GRADO 2. En este caso si existe un dolor moderado y además se puede observar rigidez articular.
  • GRADO 3. Es cómo el grado anterior pero los puntos de dolor son más intensos. Pero además, se van a evidencias síntomas neurológicos, como por ejemplo hormigueo en los brazos.
  • GRADO 4. Este grado es el más grave de todos, ya que los síntomas son bastante importantes debido a que existen evidencias de la fractura o luxación de alguna de las vértebras cervicales.

 

Diagnosticar el esguince cervical

Como hemos comentado anteriormente los síntomas del latigazo cervical no aparecen de manera inmediata al suceso, si no que lo más común es que aparezcan al día siguiente de haberse producido el accidente de tráfico.

Es por eso, que en el momento que aparezcan los primeros síntomas es fundamental acudir al médico para realizar un correcto diagnóstico, para comenzar lo antes posible y en la medida que se pueda con un tratamiento.

El diagnóstico inicialmente va a consistir en una exploración física muy exhaustiva y basándonos en los síntomas que nos describe el paciente.

Médico por Clínica Fuensalud

 

Pero para descartar la existencia de otras lesiones bien sean previas al accidente o bien producidas a causa del suceso, el médico puede prescribir alguna prueba diagnóstica por imagen.

Lo más habitual es prescribir al paciente una Radiografía (Rx) de la región cervical. En ocasiones en estas radiografías se pueden llegar a observar que debido al latigazo cervical el paciente puede llegar a presentar una rectificación cervical.

Aunque si se presentan síntomas de un grado importante el médico incluso puede determinar la realización de una Resonancia Magnética (RMN).

Radiografía de cuello por Clínica Fuensalud

 

En los casos que el facultativo sospeche de la posibilidad de una lesión neurológica, es cuando prescribirá al paciente una Electromiografía (EMG).

Tratamientos para el Esguince cervical

El tratamiento se debe comenzar lo antes posible para mitigar la sintomatología que produce el latigazo cervical.

Este va a depender en gran medida de los síntomas, signos y el grado de latigazo cervical que presente el paciente.

Inicialmente el médico puede prescribir:

  • Medicación para paliar los síntomas. Es medicación prescrita por el médico principalmente va a ir enfocada en disminuir la inflamación y el dolor. Por ello los medicamentos que generalmente indique será analgésicos y antiinflamatorios. E incluso puede llegar a recetar un relajante muscular.
  • Por otro lado, el facultativo puede indicar realizar reposo. Es importante mencionar que este reposo no debe superar las 24 o 48 horas. Es recomendable reincorporarse a la actividad diaria lo antes posible, ya que de esta manera se evitará la atrofia muscular y una mayor rigidez articular.
  • Y, por último, puede indicar al paciente la utilización de una órtesis, es decir, un collarín. ¿Cuál es la mejor opción de collarín? Para estos casos lo más habitual es recomendar collarines blandos y sin apoyo.

Collarín blando por Clínica Fuensalud

 

Estos collarines van a tener el objetivo fundamental de disminuir la movilidad de la región cervical y el dolor. ¿Cuánto tiempo se debe llevar el collarín? El collarín en los casos de latigazo cervical, no es recomendado utilizarlo mas de 3 días ya que puede tener efectos completamente contradictorios.

Efectos no deseados:

  • Atrofia muscular, debido a que la musculatura al no movilizarla se debilita.
  • Retrasa la curación natural del latigazo cervical.
  • Va a aumentar la formación de contracturas musculares.
  • Si se supera el tiempo recomendado el paciente va a tener la sensación de discapacidad y además va a generar dependencia al collarín por esta sensación que desarrolla.

Hay que decir que a todos estos tratamientos médicos hay que añadir el tratamiento de Fisioterapia.

 

Tratamiento de Fisioterapia para el Esguince Cervical

La Fisioterapia para los casos de latigazo cervical es una gran aliada, ya que el paciente va a sentir y a notar una gran mejoría en muy poco tiempo.

Hay que decir que es fundamental comenzar lo antes posible con el tratamiento fisioterápico para evitar a toda costa que las secuelas que deja el latigazo cervical se conviertan en crónicos. Pero el inicio del tratamiento con el fisioterapeuta va a depender de cada caso.

La Fisioterapia va a tener unos objetivos claros. Estos objetivos a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Eliminar el dolor.
  • Eliminar las contracturas musculares.
  • Restablecer la movilidad articular.
  • Recuperar la postura corporal correcta.
  • Y, por su puesto, eliminar la atrofia muscular.

Hay que decir el tratamiento de un paciente a otro va a variar en función del grado de lesión, de la sintomatología que presente y evidentemente en la fase de recuperación que se encuentre. Es por ello, que todos los tratamientos fisioterápicos para el latigazo cervical deben ser diseñados de manera individual para cada paciente.

Además, hay que comentar que el tratamiento de fisioterapia va a ser un tratamiento dinámico. Es decir, que el tratamiento va a ir variando en función de la evolución del paciente.

Una vez comentado esto el protocolo de tratamiento fisioterápico para el latigazo cervical se va a basar fundamentalmente en las siguientes fases.

 

Fases

  • PRIMERA FASE. Esta fase se corresponde con la fase de inflación. Es decir, a las 72 horas o al tercer día de producirse el accidente de tráfico.

En esta fase el tratamiento a realizar sería:

  • Aplicar calor o termoterapia.
  • Masaje o masoterapia centrándonos en los puntos gatillo. Los puntos gatillo son los puntos más dolorosos o molestos.
  • Realización de ejercicios de cuello, dirigidos siempre por el Fisioterapeuta.
  • Trabajo postural.

Termoterapia o calor por Clínica Fuensalud

 

  • SEGUNDA FASE. Esta fase corresponde a la fase subaguda. Y corresponde más o menos el periodo comprendido entre los 7 y los 14 días después del accidente de tráfico.

En eta fase el tratamiento a seguir sería el siguiente:

  • Continuar con el trabajo sobre la musculatura. Por lo tanto, se seguirán con los masajes y por su puesto nos centraremos sobre los puntos gatillo.
  • En esta fase además se comenzarán a realizar estiramientos del cuello, trabajando sobre todo la musculatura más afectada.

Estiramiento de cuello por Clínica Fuensalud

 

  • TERCERA FASE. Esta sería la última fase del tratamiento y corresponde al periodo comprendido entre la segunda y la cuarta semana después de haber sufrido el accidente de tráfico.

En esta fase el tratamiento a seguir sería exactamente igual que el anterior, pero además añadiremos ejercicios de fortalecimiento.

Ejercicios de fortalecimiento por Clínica Fuensalud

 

Hay que comentar que para poder conseguir recuperar la movilidad articular y muscular y que sea de plena calidad, los fisioterapeutas podemos hacer uso de muchas técnicas fisioterápicas. La aplicación de una u o de otra va a depender en gran medida de cada paciente.

Del mismo modo también podemos hacer uso de electroterapia analgésica y antiinflamatoria. Algunos ejemplos de electroterapia que podemos nombrar son:

  • Campos Magnéticos.
  • Onda Corta (OC).

Onda Corta por Clínica Fuensalud

  • Microondas
  • Ultrasonido (US).
  • Corrientes TENS.

Campos Magnéticos por Clínica Fuensalud

 

La aplicación de una herramienta de trabajo u otra, al igual que en las técnicas, van a depender de cada paciente. Además, hay que tener en cuenta que estos aparatos de electroterapia van a estar sometidos a ciertas contraindicaciones, las cuales debemos de tener en cuenta a la hora de declinarnos o decidirnos en aplicar uno u otro.

 

Ejercicios para realizar en casa

En este punto os quiero enseñar unos ejercicios que podéis realizar en casa en el caso que hayáis sufrido un latigazo cervical.

Es importante señalar que estos ejercicios se deben realizar en el momento que nos lo indique el fisioterapeuta y bajo una serie de recomendaciones que os tendrá que proporcionar.

No los realices si aún no te lo indica.

Por otro lado, es importante señalar que no se debe forzar los movimientos más allá que lo que el rango articular te permita. Es decir, tu dolor de cuello es el que te va a marcar hasta dónde debes llegar. Los movimientos que se realicen deben ser lentos y suaves.

Cuando vayas a realizar los ejercicios que te vamos a proponer es importante que estés sentado en una silla con una adecuada postura. Esta postura que debes adoptar es sentado en una silla, con la espalda completamente apoya en el respaldo de la misma y con los pies completamente apoyados en el suelo. De esta manera tus rodillas y caderas van a estar flexionadas en un ángulo de 90 grados.

Estos son los ejercicios

  • EJERCICIO 1. Debes llevar la oreja al hombro. Este movimiento hay que repetirlo a ambos lados.

Ejercicio 1para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

 

  • EJERCICIO 2. En este ejercicio debes llevar la barbilla al hombro. Se debe llevar la barbilla tanto a un hombro como al otro.

Ejercico 2 para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

  • EJERCICIO 3. El movimiento a realizar en este ejercicio va a consistir en llevar la cabeza hacia detrás.

Ejercicio 3 para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

 

  • EJERCICIO 4. Del mismo modo que vamos a llevar la cabeza hacia detrás también hay que llevarla hacia delante. Es decir, debemos dirigir la barbilla hacia el pecho.

Ejercicio 4 para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

 

  • EJERCICIO 5. Sentado en la postura inicial indicada, el ejercicio a realizar en este caso es elevar los hombros hacia arriba. Es decir, debes encoger hombros cómo cuando indicas algo que no sabes.

Ejercicio 5 para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

 

  • EJERCICIO 6. Este ejercicio va a consistir en cogerte y entrelazarte ambas manos. Con esta postura y con los brazos estirados, debes levantar los brazos hasta donde puedas.

Ejercicio 6 para latigazo cervical, esguince cervical o whiplash

 

Es importante insistir que estos ejercicios son muy beneficiosos ya que aumenta el rango articular y la flexibilidad de los músculos. Pero siempre deben estar indicados por tu fisioterapeuta. Si los realizas sin que él te lo indique y antes del tiempo que le corresponden pueden llegar a ser contraproducente y empeorar la lesión.


Bueno pues hasta aquí este artículo sobre todo lo referente al latigazo cervical, esguince cervical o whiplash.

Espero que haya sido de vuestro interés y de utilidad.

Si a lo largo del artículo te ha surgido alguna duda o pregunta, la puedes formular en el apartado de comentarios. Del mismo modo, también te puedes poner en contacto con los fisioterapeutas de Clínica Fuensalud para poder asesorarte para una correcta y eficaz recuperación.

No te olvides de compartir este artículo, puede ser de gran ayuda para otras personas y se pueden beneficiar de esta información.

 

Clínica Fuensalud, Teresa Leo Jiménez Fisioterapeuta (colegiada nº 1651), especializada Patologías de la Columna Vertebral.

 

 

ENLACES DE INTERÉS

Web de la Espalda

Asociación Española de Patologías de la Columna

Sociedad para el Estudio de la Enfermedades del Raquis

Share your thoughts