Fisioterapia en casa del ICTUS por Clínica Fuensalud

Fisioterapia en casa del ICTUS

El tema que vamos a tratar hoy y que es de gran interés sobre todo en nuestros pacientes más mayores. Hablaremos sobre el Tratamiento de Fisioterapia en casa del ICTUS.

Es un tema que muchos de nuestros pacientes nos preguntan y sobre todo los familiares de los mismos, que ven como sus padres, o algún familiar cercano, de la noche a la mañana pierden de repente la movilidad de una parte de su cuerpo. Aunque no solo pierden movilidad, si no que en muchas ocasiones también tienen un deterioro de las condiciones cognitivas. Además, de otras alteraciones cerebrales como puede ser el habla.

Lo primero que vamos hacer es definir lo qué es el ICTUS. La palabra ICTUS es utilizada para describir un Infarto Cerebral. También se le conoce por el nombre de Accidente Cerebro Vascular (AVC).

Tipos de ICTUS o Accidente Cerebro Vascular

  • INFARTO CEREBRAL ISQUÉMICO.   Se cebe a una obstrucción del flujo sanguíneo. Como consecuencia produce la muerte de la masa cerebral (infarto).

 

  • HEMORRÁGICO. – Este caso aparece debido a la rotura de una arteria cerebral. Esto va a provocar que la salida de sangre sea brusca, produciendo una pérdida importante de sangre.Esta salida repentina de sangre, a su vez va a producir, una compresión de la masa cerebral, teniendo consecuencias importantes, que más adelante comentaremos.

También es importante señalar que afecta más a mujeres que a hombres.

Y además, el número de personas afectadas aumentan cada año de una manera considerable. Aunque la población mayor de 60 años es la más afectada. Pero esto no significa que la franja de edad es variable, ya que pacientes con menor edad también puede sufrir este tipo de enfermedad.

Causas que facilitan la aparición del ACV

Hay factores que aumentan las posibilidades de sufrir un ICTUS, a continuación los describimos:

TENER UNA EDAD AVANZADA

Debido al paso del tiempo nuestro Sistema Vascular se deteriora. Por lo que a más edad más probabilidades tenemos de sufrir en algún momento un Ictus.

Es más, existen estudios en los que se ha comprobado que muchos pacientes han sufrido algún ICTUS sin saberlo y sin haber sufrido los síntomas del mismo.

HERENCIA

La herencia familiar es muy importante, ya que genéticamente nuestro cuerpo es similar a nuestros antecesores. Por lo que, si nuestros familiares más directos tienen un sistema vascular deficitario, más posibilidades tenemos de haberlo heredado y por consiguiente más posibilidades tenemos de sufrir algún día un ACV.

TENSIÓN ARTERIAL ALTA

Los pacientes con mayor Presión Arterial tienen más posibilidades de sufrir algún día esta gran dolencia. Esta tensión alta es el factor de riesgo que mejor predice el ICTUS.

Hay que señalar que los pacientes de raza negra, al tener una presión arterial más alta, tienen más posibilidades de sufrirlo.

ICTUS posibles causas

ICTUS PREVIOS

El haber sufrido anteriormente algún ICTUS, aumenta notablemente las posibilidades de volver a sufrirlos y con mayores riesgos. Esto es debido a que nuestro Sistema Vascular está afectado previamente, por lo que es muy importante prevenir, y seguir una serie de cuidados que más adelante describiremos.

TABACO

El tabaco debido a su concentración elevada en productos tóxicos, tales como la nicotina y miles de otros productos que se han ido describiendo en multitud de análisis del tabaco, hacen que sea un gran enemigo de nuestro Sistema Vascular. También, repercute a nuestra salud en general. Si a esto, en el caso de las mujeres, le súmanos la ingesta de Métodos Anticonceptivos, hacen que incremente la posibilidad de sufrir un ACV. En Clínica Fuensalud tenemos un departamento, que ayuda a cientos de personas a dejar de fumar de una forma rápida, fácil y sencilla. Ya que, pensamos que la prevención es la mejor manera de combatir esta enfermedad.

tabaco

DIABETES

Uno de los síntomas más significativos de la diabetes, es la Presión Arterial elevada. Esto lo que provoca que sean pacientes más propensos a padecer un ICTUS o ACV de tipo hemorrágico. Esto lo que va a inducir la rotura de las Arterias Cerebrales, debido al exceso y acumulación de sangre en las mismas.

ARTERIOESCLEROSIS

La Arteriosclerosis es una enfermedad que se produce por la acumulación de Placas de Ateroma en las paredes de nuestras arterias.

Además de provocar obstrucciones importantes y de dificultar el camino de la sangre a nuestro cerebro, puede ocasionar que dichas Placas de Ateroma, salgan disparadas hacia alguna zona o región de nuestro Cerebro.

Esto puede tener la fatal consecuencia, de taponar aún más alguna arteria, causando un aumento de presión y romperla y por lo tanto producir un ICTUS hemorrágico.

AUMENTO DE GLÓBULOS ROJOS EN NUESTRA SANGRE

Un aumento de glóbulos rojos en sangre hace que nuestra sangre se espese. Esto puede ser debido a que el paciente tenga alguna enfermedad cardiaca previa, como puede ser Hipertensión Arterial.

La consecuencia o el efecto de esto, es que va a existir una mayor presión de la misma por la aparición de coágulos, que harían o actuarían como las placas de ateroma, descritas anteriormente.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

El consumo habitual de alcohol y drogas producen un aumento excesivo de vasodilatación arterial, provocando un deterioro considerable de nuestras Arterias Cerebrales.

alcohol y drogas

CLIMAS CALUROSOS

Se han hecho estudios muy exhaustivos y se ha comprobado que, en regiones, que poseen climas más calurosos, existen un aumento del número de pacientes, que han sufrido un ICTUS o ACV.

Síntomas que el paciente siente antes y durante el ICTUS

Hay una serie de síntomas que aparecen antes y en el momento de sufrir un Accidente Cerebrovascular.

Estos síntomas son de gran importancia, ya que el diagnóstico del mismo, hará que las secuelas que pueda sufrir el paciente, sean lo menor posibles.

A continuación, vamos a ir describiendo cuales son estos síntomas.

1.- Disminución o pérdida brusca de movilidad de una parte de nuestro cuerpo

El ICTUS es una enfermedad, que afecta a áreas o zonas de nuestro Cerebro. Estas áreas son las encargadas de realizar nuestras funciones motoras y sensitivas.

Estas zonas están localizadas en dos hemisferios. Si dividimos a nuestro Cerebro en dos partes iguales, tenemos dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo.

El hemisferio cerebral derecho se encarga de las áreas de la zona izquierda del cuerpo. Y, el hemisferio derecho se encarga de las áreas de la zona izquierda. Como consecuencia, en un ICTUS o ACV del hemisferio derecho, afectará las áreas del lado izquierdo. Es decir, la movilidad del cuerpo en su zona derecha estará ordenada por nuestro hemisferio izquierdo.

En resumen, si sufrimos un AVC derecho, afectará motoramente (movilidad) de nuestro lado izquierdo.

Esta pérdida o disminución de movilidad que sufre el paciente a causa del ICTUS, es una de las secuelas más frecuentes que nuestros Fisioterapeutas en casa tratan a diario.

Si se trabaja de una manera constante y con un gran esfuerzo por parte del paciente y del Fisioterapeuta, es una secuela que al cabo de varios meses está recuperada, ya que vemos como el paciente pasa de utilizar la silla de ruedas a tener una vida completamente independiente.

ICTUS síntomas

2.- Sensibilidad afectada

Como hemos descrito anteriormente, cada hemisferio o parte de nuestro cerebro, regula las funciones sensitivas y motoras, entre otras, de nuestro cuerpo.

Posteriormente hemos descrito la función motora (movilidad). En este apartado describimos la parte sensitiva.

Un síntoma característico del ACV, es la pérdida de sensibilidad o acorchamiento de una parte del cuerpo.

Si sentimos acorchamiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad en todo nuestro hemicuerpo, será causa de preocupación y por tanto de tomar las medidas necesarias.

3.- Alteraciones del habla

Un síntoma muy importante y urgente de consulta será, la disminución, dificultad o pérdida del habla.

Anatómicamente nuestra área del habla, esta situada en nuestro hemisferio izquierdo, por lo que un ICTUS, Isquémico o Hemorrágico, en nuestro hemisferio izquierdo puede producir trastornos en el habla.

Esta pérdida o dificultad al hablar tiene que recuperarse posteriormente a través de tratamiento de Logopedia a Domicilio.

Es una secuela o una consecuencia del Accidente Cerebrovascular que nuestros expertos en Logopedia de Clínica Fuensalud ven a diario.

Pero esta disminución del habla es recuperable. Ya que, pacientes que vienen sin poder hablar o comunicarse, con un tratamiento de Logopedia precoz e individualizado, salen de nuestro Centro al cabo de varios meses, prácticamente o totalmente recuperados, con una comunicación perfecta.

4.-Dolor de cabeza brusco, de intensidad elevada y con una sensación atípica

Este tipo de dolor de cabeza tan brusco e intenso es una alarma, que nos indica que dentro de nuestro Cráneo está sucediendo algo inusual.

Es decir, que nuestra masa cerebral y todo lo que le rodea esta completamente comprimido, por lo que cualquier alteración, que aumente dicha compresión, será objeto de dolor intenso, de manera brusca e inhabitual.

ICTUS y el dolor de cabeza

5.-Desequilibro, sensación de falta de estabilidad y dificultades para caminar

Este es otro de los síntomas muy característico que los pacientes suelen sentir, en el momento de sufrir un ICTUS.

El ICTUS o ACV no sólo altera la movilidad de nuestro cuerpo, como hemos descrito en los apartados anteriores, el ICTUS además puede ocasionar la alteración de nuestro Cerebelo.

El Cerebelo es el encargado, entre otras cosas, de proporcionar la estabilidad y equilibrio de nuestro cuerpo.

Gracias a nuestro Tratamiento de Fisioterapia en casa, conseguimos trabajar mucho las secuelas que ocasionan los ICTUS, que dañan nuestra masa cerebelosa.

6.-Alteraciones de la visión

Al igual que nuestro Cerebro puede afectar el habla, también puede afectar nuestra área de la visión, ocasionando multitud de problemas visuales.

Estas alteraciones visuales pueden ser la pérdida total o parcial de manera momentánea de la visión.

ICTUS visión

Tratamiento de Fisioterapia en casa para ICTUS

Después de describir las causas, posibles razones y síntomas y secuelas de AVC; a continuación, vamos a describir el tratamiento que nuestros profesionales realizan a diario. Sobre todo en ámbito domiciliario.

Debido a las dificultades que nuestros pacientes enfermos de ICTUS, tienen para poder acudir a un Centro, son múltiples las llamadas que nos hacen, sobre todos sus familiares, para comenzar un camino muy importante hacia la recuperación casi completa.

Es de gran importancia que el primer día, nuestros pacientes y familiares sepan las razones por las que el paciente ha sufrido el ICTUS. Con el tratamiento médico previo, les digamos la prevención que deben realizar, para que no ocurra lo mismo y permitan la pronta recuperación.

Les daremos pautas y recomendaciones de vital importancia:

  1. Cuidar la alimentación, que nuestros endocrinos facilitarán a través de una dieta.
  2. Nada de tabaco y alcohol.
  3. Peso equilibrado.
  4. Revisiones médicas, para controlar parámetros tales como Presión Arterial, análisis clínicos etc.
  5. Tratamiento Fisioterápico.

silla de ruedas en la playa

En este último apartado, el de Fisioterapia en casa, es en el que vamos a desarrollar a fondo.

Lo primero que hay que saber, que la parte de nuestro Cerebro que esta sano o menos afectado y, por consiguiente, tiene la capacidad de poder realizar las funciones de nuestro Cerebro afectado por el ICTUS.

Es decir, nuestro Cerebro tiene plasticidad cerebral. Esta plasticidad cerebral es de vital importancia poder trabajarla durante los primeros meses de haber sufrido el ICTUS, hasta un plazo de aproximadamente un año.

Es decir, lo que no recuperemos el primer año, será muy costoso recupéralo posteriormente, y por lo tanto, ya no hablaremos de un paciente agudo sino crónico.

Por ello es muy importante, que los pacientes se pongan lo antes posible en manos de grandes Fisioterapeutas.

Este contacto se debe hacer en el instante que se realiza del alta hospitalaria. Es en este momento donde nuestros Fisioterapeutas realizan la más importante misión hacia la recuperación de las secuelas creadas por el ACV.

Normalmente esa recuperación suele ser en el domicilio del paciente, o en residencias. Esto es un factor muy importante ya que el paciente va a estar en un ambiente más familiar, y por ello le va resultar más fácil empezar la recuperación.

En líneas generales, la Fisioterapia en casa que realizaremos, serán los siguientes:

➣ Nuestros Fisioterapeutas dependiendo de si el hemicuerpo afectado es tónico (tenso) o flácido (blando), relajaran o estimularan la zona afectada. Trabajaremos con el método Bobath o con otros métodos, para conseguir la pronta recuperación del paciente.

➣ Así mismo trabajaremos toda la movilidad del paciente a través de ejercicios diarios que después podrá hacer de manera independiente en su domicilio. Estas movilizaciones van a consistir en mover todas las articulaciones afectadas. En una fase aguda las realizará el Fisioterapeuta (Movilizaciones pasivas) y cuando el paciente esté en una fase más avanzada o más recuperado las realizará el mismo (movilizaciones activas).

Este punto es importante realizarlo muy meticulosamente. Una de las complicaciones que puede presentar un paciente de ACV, es el hombro doloroso.

➣ Trabajaremos o estimularemos mucho el equilibrio y estabilidad del paciente, para poder empezar a ponerse de pie y además puede hacer movimientos coordinados.

➣ El Fisioterapeuta reeducará las actividades diarias del paciente. Es decir, le enseñará a cómo debe vestirse o asearse. Con esto lo que conseguimos es que el paciente obtenga una mayor independencia.

En algunas ocasiones incluso el Fisioterapeuta debe realizar Rehabilitación o Fisioterapia Respiratoria.

➣ Una de las complicaciones que puede aparecer son las caídas. Pues bien, el Fisioterapeuta va a enseñar al paciente a prevenir las caídas. En caso de que estas se produzcan, le enseñará a cómo debe caerse, para que el daño producido por esta, sea el mínimo.

➣Una vez hayamos trabajado la estimulación del lado afectado. Ganaremos tono muscular. Desarrollaremos y mejoraremos el equilibrio. Aquí es cuando nuestros Fisioterapeutas en casa empezaran a trabajar y a reeducar la marcha. Es decir, enseñaremos al paciente a andar de nuevo.

➣Pero nuestro objetivo no sólo se va a centrar en el paciente, si no que también orientaremos a los familiares. Esta orientación va a ir dirigida a:

– Cómo deben coger a los familiares, para sentarlos o tumbarlos.

– Al cuidado de las posibles úlceras de compresión que pudieran aparecer.

INFOGRAFÍA ICTUS Clínica Fuensalud

Es importante señalar que este es un tratamiento general. Cada paciente requiere unos cuidados y un tratamiento específico y totalmente individualizado.

Desde Clínica Fuensalud, queremos dar las gracias a todos nuestros pacientes que, a pesar de tener una edad avanzada, hay que resaltar la gran voluntad que tienen de todos ellos. Aunque también tenemos que agradecer a los familiares de nuestros pacientes por facilitarnos el trabajo.

Con el esfuerzo de todos, conseguimos que esta enfermedad tan invalidante, sea a día de hoy una enfermedad que, diagnosticada y tratada a tiempo, sea una enfermedad con una gran recuperación. Incluso, en algunos casos, tenga una recuperación total.

Felicitamos a todos nuestros pacientes que día a día nos enseñan las grandes ganas de vivir y de luchar. Nunca nos cansaremos de aprender de ellos.

 

Teresa Leo Jiménez

Fisioterapeuta, Colegiada N.º 1651

 

 

Share your thoughts