10 consejos útiles y saludables para aliviar y prevenir las migrañas por Clínica Fuensalud

10 consejos útiles y saludables para aliviar y prevenir las migrañas

El artículo que vamos a tratar hoy es sobre los consejos útiles y saludables para aliviar las migrañas.
Pero para poderlo entender mejor, lo primero que vamos hacer es definir o más bien explicar que son las migrañas. Las migrañas es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y fuerte. Se puede localizar bien por toda la cabeza (que estos son los casos menos frecuentes) o bien se pueden localizar en un solo lado de la misma. También son conocidas por el nombre de jaquecas.

Migrañas dolor cabeza mujer

 

Según estudios realizados, las migrañas afectan a personas cuya edad está comprendida entre los 10 años y los 45 años. Estos estudios también confirman que afectan más a las mujeres que a los hombres. Por otro lado, debemos indicar que se sabe que las migrañas, suelen llevar asociados un componente genético.
El síntoma más claro y evidente de las migrañas, es un dolor fuerte e intenso de cabeza, aunque también en algunas ocasiones, van acompañadas de otros síntomas.

Síntomas de las migrañas

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Molestias a la luz.
  • Molestias al ruido.
  • El dolor de cabeza es más fuerte y aumenta si se realiza algún tipo de ejercicio físico.
  • Incluso a veces puede aparecer una sensación de hormigueo o de adormecimiento en el lado de la cara donde se localiza el dolor.
  • También puede ir acompañado este dolor fuerte de cabeza con una visión borrosa.

Pero cuando estamos frente a un dolor de cabeza, debemos saber algo muy importante, que es saber diferenciar correctamente entre una cefalea y una migraña.
¿Y qué es una cefalea? Pues bien, una cefalea es igualmente un dolor de cabeza, pero son dolores más leves, aunque a veces provocan un dolor moderado de cabeza. Este dolor de cabeza leve o moderado, suele aparecer en la zona de la frente y en la nuca, siendo siempre este dolor bilateral, es decir que se da en los dos lados de la cabeza.

Estas cefaleas tienden a tener un origen tensional en la zona del cuello, cabeza y hombros, es decir los músculos de estas tres zonas están contracturados, debido a que suelen llevar asociados un factor de estrés, ansiedad y/o fatiga.

Además en estas cefaleas tensionales, no suelen aumentar el dolor cuando el paciente está realizando alguna actividad física.
Sin embargo por otro lado las migrañas, como hemos comentado anteriormente, es un dolor de cabeza muy intenso y fuerte, que suele tener un componente genético y que a veces van acompañadas de otros síntomas como nauseas, vómitos, hormigueo en la cara y molestias a la luz y al ruido.

 

Tipos de migrañas

1.- MIGRAÑA SIN AURA o también conocida por el nombre de MIGRAÑA COMUN. Son la más frecuente. Son migrañas que aparecen sin avisar y la sintomatología dura entre 4 horas y 72 horas.

2.- MIGRAÑA CON AURA también es conocida por el nombre de MIGRAÑA CLASICA. Este tipo de migrañas se caracteriza, porque durante el tiempo que dura el dolor, el paciente tiende a ver borroso.

3.- MIGRAÑA SIN DOLOR DE CABEZA. Este tipo de migrañas se caracterizan porque cuando aparecen, el paciente tiene todos los síntomas que desencadenan las migrañas, excepto el dolor de cabeza.

4.- MIGRAÑA BASILAR. Esta migraña suele darse sobre todo en niños y adolescentes. Aunque en este tipo de migrañas suelen llevar asociados otros síntomas diferentes como vértigos, zumbidos en los oídos y mareos.

5.- MIGRAÑA HEMIPLEJICA. Estas migrañas no suelen ser muy frecuentes o comunes. Se les llaman así, porque cuando aparecen suelen provocar una pérdida o disminución de la movilidad de un lado del cuerpo del paciente.

6.- MIGRAÑA RETINAL O RETINIANA. Este tipo de migrañas o jaquecas tampoco son muy frecuentes o muy comunes y suelen cursar con síntomas como por ejemplo alteraciones en el ojo.

7.- MIGRAÑA CRONICA. Son aquellas migrañas que aparecen muy a menudo o con bastante frecuencia y en un corto periodo de tiempo.

 

Factores desencadenantes de las migrañas

Un estudio reciente ha demostrado que todos los pacientes que sufren migrañas, poseen unos factores comunes, que desencadenan las migrañas. Estos factores que pueden originar las migrañas son:

  • Realizar una mala alimentación y no tener una buena higiene nutricional.
  • Existen alimentos que tras tomarlos en ciertas cantidades importantes, pueden provocar migrañas. Estos alimentos pueden ser:
  • El queso.
  • El chocolate.
  • El café.
  • Los ahumados.
  • El alcohol y sobre todo el vino tinto.

Evitar con migrañas por Clínica Fuensalud

Horas de sueño

  • Por otro lado, existe otro factor común que poseen los pacientes con migrañas, y es que tienen alteraciones en el sueño. Puede ser el insomnio o bien, el paciente por la circunstancia que sea aumenta sus horas de sueño. Esto que aparentemente parece no tener ninguna importancia, sí que puede provocar la aparición de una crisis.
  • Como hemos comentado anteriormente, las migrañas son más frecuentes en las mujeres. Esto suele producirse a una alteración hormonal, provocado por el ciclo menstrual de las mujeres. Estas crisis de migrañas suelen aparecer unos días antes de la menstruación.
  • Otro factor que puede provocar la aparición de una crisis y que casi todos los pacientes tienen en común es tener una vida desordenada o realizar cambios en la rutina diaria. El paciente tiene que procurar tener una rutina constante de horas de sueño. Tener horarios de comida fijos. Además, de rutinas de actividad física.
  • Hay migrañas que suelen llevar asociadas un factor psicológico. Es decir, cuando el paciente está sometido a mucho estrés, mucha ansiedad o tiene muchas preocupaciones. Esto puede ser un desencadenante para que el paciente pueda tener o sufrir una crisis. Estas crisis nunca aparecen en el momento que el paciente está sometido a la máxima tensión, si no que se dan cuando el paciente lo ha pasado y está más calmado.
  • Y por último otro factor común que poseen algunos pacientes que sufren de migrañas, es que son fumadores.

10 consejos para aliviar y prevenir las migrañas

Pues bien después de comentar un poco sobre las migrañas y que factores las desencadenan u originan, ahora vamos a proponer 10 consejos para mejorar

El paciente que sufre de migrañas debe ser muy meticuloso o muy cuidadoso a la hora de realizar estas prevenciones:

1.- Es importante que el paciente tenga unos buenos hábitos de sueño. Las horas que se recomiendan dormir oscilan entre las 7 y las 8 horas de sueño.

2.- Respecto a la alimentación, debe tener unos horarios establecidos y evitar tomar ciertos alimentos que le puedan desencadenar una crisis. Estos alimentos son el queso, el café, el chocolate y los ahumados. Además, el paciente debe evitar realizar comidas muy copiosas y pesadas, que le impidan realizar bien las digestiones.

3.- Las mujeres que tienen crisis de migrañas provocadas por su estado hormonal, deben estar sometidas a un tratamiento farmacológico para poder regular su estado hormonal. Este tratamiento siempre debe estar prescrito y bajo la supervisión de su médico.

4.-  Los pacientes con crisis, deben mantenerse muy bien hidratados, ya que el agua va a favorecer el intercambio de nutrientes.

5.- Es muy beneficioso que el paciente realice ejercicio de forma asidua. Pero de forma moderada. Ya que, con esta actividad física va a conseguir aliviar es estrés del día a día, que era una de las causas que podían provocar una migraña.

Alimentación

6.- Al igual que había alimentos que al comerlos aumentaban el riesgo de sufrir una crisis, por el contrario hay alimentos que al tomarlos pueden o ayudan a reducir la aparición de estas mismas. Estos alimentos son como por ejemplo:

– El brócoli.

– La lechuga romana.

– Huevos.

– El aguacate.

– Las nueces.

– Las setas.

– Los espárragos.

Es bueno comer estos alimentos, ya que son ricos en vitamina B2, porque si no se ingieren con cierta frecuencia su escasez en el cuerpo puede favorecer la aparición de las temidas migrañas.

7.-  Hay pacientes que para prevenir las migrañas, incluyen en su dieta el jengibre y la manzanilla, ya que tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio. Aunque hay que indicar que esto no está demostrado.

8.- Otro consejo útil para prevenir las migrañas, es hacer uso de la Osteopatía. El Osteópata no solo se va a centrar en el tratamiento del Nervio Trigémino. Además va a centrarse también en el tratamiento de los huesos del cráneo y de las primeras vertebras cervicales. Con esto lo que consigue el Osteópata es a que exista una correcta y adecuada posición vertebral. Favorecerá el riego sanguíneo y eliminando la alteración sanguínea de las arterias craneales.

Terapia Manual

9.- Los tratamientos fisioterápicos también es una buena manera de prevenir y de tratar estas jaquecas o migrañas. Estos tratamientos están basados en la Terapia Manual.

Esta Terapia Manual se aconseja que sea un tratamiento suave, enfocado principalmente a:

  • Al tratamiento de los músculos a nivel cervical y craneal.
  • Se va a provocar que disminuya la tensión ligamentosa que existe en la zona.
  • Se va a producir una mejora a nivel de los tejidos miofasciales.
  • Además el Fisioterapeuta va a conseguir que disminuya esa limitación del movimiento que existe a nivel cervical.

Por otro lado, con los tratamientos fisioterápicos no solo tratamos las migrañas o las jaquecas. Todo ello para disminuir la intensidad del dolor. Sino que también lo que provocamos es hacer un tratamiento de prevención. Con ello lo que conseguimos es provocar un distanciamiento en el tiempo de la aparición de las crisis.

10.- Y por último sólo nos queda comentar otro consejo útil para prevenir las migrañas, que es eliminar de la dieta el tabaco y el alcohol, haciendo un importante hincapié en el vino tinto.

 

Tratamientos alternativos

Ya hemos comentado 10 consejos útiles y saludables para prevenir las migrañas o jaquecas, pero una vez que aparecen las crisis de migrañas ¿el paciente que puede hacer?

Pues bien, en este apartado vamos a explicar otros tratamientos alternativos. El paciente puede realizar, aparte de los tratamientos farmacológicos que este tenga prescrito par su médico.

Estos tratamientos alternativos son la Fisioterapia y la Osteopatía, que tienen como objetivo aliviar los síntomas que aparecen y que llevan asociados una crisis.

La Fisioterapia y la Osteopatía utilizan múltiples y variadas técnicas para tratar la sintomatología de las migrañas, pero podemos nombrar algunas de ellas y las más utilizadas son:

Punción Seca

Con esta técnica, el efecto que se ejerce con la aguja sobre las migrañas, es un efecto totalmente analgésico. Ya que inhibe o bloquea el dolor intenso de cabeza, debido a la producción de algunas sustancias como por ejemplo las endorfinas.

Terapia craneosacral

Otra técnica muy efectiva, que se utiliza como herramienta para aliviar la sintomatología de las migrañas, es utilizar la terapia craneosacral. Es una técnica muy sencilla, pero como hemos dicho anteriormente muy efectiva. Consiste en la colocación de los huesos craneales. Provocando con ello un alivio sobre todo de los nervios craneales y una mejora de la circulación de la sangre.

Osteopatía

Y, otro campo, que se puede abarcar para el tratamiento de las migrañas o jaquecas es la Osteopatía. En este caso el Osteópata, lo que va a realizar son diferentes técnicas con el fin o el objetivo de restaurar, regular o mejorar el riego y la presión sanguínea. Todo ello, a nivel de la parte superior de la espalda, cuelo y base del cráneo.

Es importante señalar que todas estas técnicas explicadas con anterioridad, no quitan o eliminan por completo las migrañas. Solo van a ayudar al paciente a mitigar o reducir sus síntomas.

Migrañas Osteopatía por Clínica Fuensalud

Por último, indicar que los pacientes que sufren de migrañas, suelen tenerlas de por vida. Pero utilizando los consejos útiles que hemos explicado anteriormente, combinado esto con su tratamientos farmacológico, y con los tratamientos fisioterápicos y la osteopatía, el paciente puede notar bastante mejoría. Reducirá sus síntomas, así como el tiempo de duración de los mismos. Y, por supuesto, con esta combinación se alargará el tiempo entre crisis y crisis.

 

Teresa Leo Jiménez

Fisioterapeuta, colegiada nº 1651

 

Si te ha resultado interesante esperamos que lo compartas. Hemos hecho un vídeo síntesis para que te quedes con los consejos más útiles sobre la prevención y tratamiento de las migrañas:

Share your thoughts