Parálisis Cerebral tratada por Logopeda de Clínica Fuensalud

El logopeda en la intervención de la Parálisis Cerebral

El papel que juega el Logopeda en el proceso de rehabilitación en aquellas personas que han sufrido Parálisis cerebral (PC) es crucial en cualquier etapa de su vida. En este artículo abarcaremos un tema interesante que engloba las características de la intervención Logopédica en personas con Parálisis Cerebral.

Para empezar, nos gustaría explicar de forma resumida de qué trata esta enfermedad, para que los lectores puedan inferir y darse cuenta rápido de que el tratamiento de la misma debe ser atendido por diferentes áreas terapéuticas, incluyéndose la Logopedia.

 

¿Qué es la Parálisis cerebral? 

La Parálisis Cerebral (PC) es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC). Se caracteriza por un daño en una o más áreas del cerebro, que puede afectar a las funciones motoras y cognitivas superiores. Cabe señalar que, desde edades muy tempranas, a la mayoría de los niños con Parálisis Cerebral se les diagnostica un retraso en el desarrollo del habla, incluso antes de que estos hayan empezado a expresarse verbalmente.

Cerebro Parálisis cerebral  de Clínica Fuensalud

¿Cómo se puede detectar la parálisis cerebral? 

Lo más frecuente es que se puede identificar por un llanto débil, un zumbido pobre y un balbuceo.

Si un niño tiene Parálisis Cerebral (PC), es importante empezar a trabajar con un Logopeda especializado en daño neurológico lo antes posible.

De este modo, el Logopeda, no solo estimulará la parte cognitiva del lenguaje y/o habla, sino que también empleará numerosas técnicas propias de la Terapia Miofuncional para poder normalizar el tono muscular del aparato articulatorio, la deglución, la succión y la masticación en el periodo previo al habla.

Más adelante, las sesiones de Logopedia para niños se centran en la mejora de las funciones motoras, el desarrollo de la audición fonética, la formación del habla y la ampliación del vocabulario.

Médico con niño parálisis cerebral por Clínica Fuensalud

Etapas del Logopeda para tratar la Parálisis Cerebral

En la primera etapa de trabajo, los especialistas se centran en la formación de las habilidades básicas que son necesarias para el posterior desarrollo del habla.

La Logopedia temprana focalizada en el tratamiento de la Parálisis Cerebral (PC) incluye:

1.- Normalización del tono muscular de las estructuras y funciones orofaciales.

Aquí no solo preparamos los órganos bucofonadores para una adecuada precisión articulatoria. Pero no solo esto, sino que abarcamos las funciones principales y vitales como son la succión y la deglución.

Para ello, se va a centrar en una adecuada apertura-cierre de la boca, movilidad lingual, coordinación respiratoria, reflejos de defensa (arcada, tos, deglución), etc.

¿Cómo se trabaja esto?

Para ello, es importante que el profesional este adecuadamente formado, ya que las técnicas utilizadas necesitan de un raciocinio profesional que no todo el mundo es capaz de llevar a cabo.

Algunas de las técnicas utilizadas por nuestros profesionales son:

  • Masaje logopédico (clásico y de acupresión).
  • Técnicas complementarias como: Kinesiotape, Electroestimulación, Laserterapia, etc
  • Ejercicios de articulación pasiva.
  • Actividades que ayuden a formar nuevas acciones y eliminen los reflejos patológicos.

Logopeda de Clínica Fuensalud

2.- Normalización de la respiración.

Para ello es necesario que el Logopeda ayude al niño a formar la respiración correcta y su coordinación con otras funciones como la deglución, succión y fonación.

Para ello se suelen utilizar ejercicios especiales que le permitan aumentar la duración y la fuerza de la espiración.

Trabajo respiratorio con Clínica Fuensalud

 

3.- Mejorar la motricidad de las manos.

Junto con nuestro equipo de Fisioterapeutas se emplean una serie de actividades y/o ejercicios que estimulan las partes del cerebro responsables la coordinación motora fina y gruesa, que intervienen en una correcta ejecución de las funciones vitales como por ejemplo la alimentación.

Es importante que, para ello los especialistas dispongan de una variedad de material para poder adaptar el tratamiento a cada persona en particular.

Algunos de estos materiales son masajeadores vibratorios, contrastes de frio-calor, estimuladores orales y nasales, materiales de diferentes texturas, pinzas para la ropa, legumbres, pelotas, utensilios adaptados.

Trabajo de motricidad por Clínica Fuensalud

4.- Formación de la fijación visual.

En esta área del tratamiento el Logopeda trabaja en la atención sostenida y la concentración de la persona.

Para ello, se enseña al niño a concentrarse en los objetos, a seguirlos con los ojos, etc. Esto también estimula la atención, que es necesaria para el desarrollo del habla y otras funciones orofaciales.

Trabajo del campo visual con Clínica Fuensalud

Por regla general, hay que señalar, que todo esto no se realiza únicamente para que el niño comience a hablar pronto. A pesar de que en el Logopeda sea reconocido comúnmente como “el terapeuta del habla”, pero muchas veces hacer que el niño hable es lo último que se suele trabajar, ya que hay funciones mucho más importantes como la seguridad y la eficacia de la deglución, la respiración y la fonación.

Con las áreas tratadas por el Logopeda, que se han citado anteriormente, puede ser suficiente para poder abordar todas estas funciones. Sin embargo, es importante que esto se haga en un ambiente interdisciplinar. De este modo, los resultados van a ser mucho más evidentes y duraderos.

 

¿Qué hace el logopeda para mejorar el habla o lenguaje?

Los niños con Parálisis Cerebral suelen emitir sus primeras palabras a una edad media de 2 a 3 años. Pero después de los tres años, si se realizan sesiones regulares de Logopedia, suele producirse un salto notable en el desarrollo del habla, y ésta empieza a superar las habilidades motoras y a formarse rápidamente.

Si la inteligencia del niño se mantiene, el tono y la movilidad de los músculos del aparato articulatorio se modifican de forma insignificante, entonces con sesiones regulares con un especialista el desarrollo del habla en la edad escolar estará dentro de la norma de la edad.

Si volvemos al habla y/o lenguaje, las dificultades en personas con Parálisis Cerebral sobre todo se ven ante dos cuadros patológicos del habla denominados apraxia y disartria.

 

¿Qué es la apraxia del habla?

En artículos anteriores ya habíamos hablado de lo que es la apraxia del habla en enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, nos gustaría recordar algunos de los detalles de esta patología del lenguaje.

La apraxia del habla es una alteración del lenguaje por falta de una adecuada organización y planificación de los movimientos del habla sin que las características musculares de las estructuras (como el tono, fuerza, velocidad, amplitud de movimiento) estén afectados.

Pero de todos modos, quieres ampliar la información sobre la apraxia, en este enlace podrás obtener todos los datos: Apraxia del habla y enfermedades neurogenerativas

Ahora el lector puede pensar que es una incongruencia, ya que habíamos definido la Parálisis Cerebral como alteración motora. Sin embargo, he de añadir, que en estos casos la apraxia también puede coexistir junto con las alteraciones musculares. En este caso hablaríamos de una disartria.

Entonces, las personas con Parálisis Cerebral, en el área del lenguaje pueden presentar dificultades tanto en la ejecución del movimiento para producir ciertos sonidos, como en la cadena planificación-coordinación de estos.

Apraxia con parálisis cerebral por Clínica Fuensalud

Por este motivo, la ayuda por parte del Logopeda irá dirigida tanto a la tonificación de la musculatura y su adecuada función, como a la emisión de sonidos aislados, la formación de una estructura silábica, léxica y la formación de frases.

 

¿Cómo y cuándo veremos resultados con el tratamiento del logopeda?

Hay que decir que el efecto de la ayuda logopédica está directamente relacionado con la profesionalidad de los profesionales que la proporcionan.

Es decir, siempre recomendamos acudir a Centros con terapeutas especializados en el área para que el apoyo por su parte sea el más adecuado.

También es importante tener en cuenta que el papel de la familia es más importante que la del terapeuta, porque son las personas que mejor conocen al paciente y pasan mayor periodo de tiempo con el/ella.

Familia por Clínica Fuensalud

 

Por ello, la participación directa de los padres en la intervención debe ser considerada por ambas partes, tanto por la del Centro como por la de la familia.

En la organización de todo el proceso de intervención y/o educativo se recomienda tener en cuenta las recomendaciones del Logopeda. Sólo un enfoque global e integrado maximizará los resultados.

También es importante que el caso sea abordado de manera interdisciplinar. Por ello, en nuestro Centro, por ejemplo, en las primeras sesiones siempre se realiza una evaluación observacional y/o instrumental para luego poder proporcionar la información sobre el caso a otros profesionales colaboradores y de este modo poder diseñar el programa de terapia individual para el desarrollo de las funciones primordiales como la respiración, deglución, masticación, lenguaje/habla, movilidad general, etc.

Terapeuta de la voz de Clínica Fuensalud

Con un enfoque integral y la asistencia regular a las sesiones, las personas con Parálisis Cerebral pueden mejorar su calidad de vida de la siguiente forma:

  • Aumentando la inteligibilidad del habla.
  • Normalizando el tono muscular de las estructuras orofaciales.
  • Mejorando el funcionamiento del aparato fonador.
  • Formando una respiración adecuada adaptándola a las funciones como la deglución, fonación y el habla.
  • Eliminando alteraciones del habla como la apraxia y disartria.
  • Mejorando la precisión articulatoria.
  • Comprendiendo los aspectos fonológicos del habla en todos sus contextos (sílaba, palabra, frase, texto-conversación).
  • Aprendiendo a controlar el poder de la voz.
  • Mejorando sus habilidades propias de la lectoescritura.

 

 ¿Cuándo comenzar el Tratamiento de Logopedia para Parálisis Cerebral?

Nuestras recomendaciones siempre se basan en una atención lo más precoz posible. Incluso antes del primer año. No solo para un correcto desarrollo del lenguaje, sino para una evolución global.

En el caso de que no se haya podido trabajar desde bebé, se sugiere que la intervención terapéutica desde el área logopédica debe comenzar en el periodo de pre-lectura y continúen hasta el final de la formación del habla normal.

Por supuesto, los resultados no siempre van a depender de los esfuerzos de los especialistas, los padres y el niño. En las formas graves de Parálisis Cerebral acompañadas de disartria severa, es completamente imposible deshacerse de algunas patologías del habla.

Sin embargo, gracias a los nuevos avances terapéuticos, la Logopedia moderna es capaz de minimizar el número de problemas y hacer que la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral sea mejor.

Si tiene un bebé con Parálisis Cerebral y necesita ayuda de especialistas, no dude de contactar con los profesionales adecuados lo más pronto posible. Porque de este modo, las consecuencias en su desarrollo van a ser menores.

En nuestro Centro sabemos como ayudarle y gracias a la formación constante de nuestros profesionales todo parece más sencillo y eficaz.

Tratamiento de Logopedia con Clínica Fuensalud

CONCLUSIONES

Una persona con alteración a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) y con el riesgo de desarrollar una Parálisis Cerebral, (sin tener en cuenta los pocos casos que no se diagnostican a tiempo), suele ser objeto de un estrecho seguimiento por parte de Neurólogos y Fisioterapeutas desde la infancia, pero rara vez llega a un Logopeda a tiempo (y en el caso de un niño con parálisis cerebral, a tiempo es lo más temprano posible).

Es bastante comprensible: al principio es necesario para sobrevivir. Más adelante, el niño tiene que dominar al menos algunos movimientos. Ya no está a la altura del discurso: no sabe a qué atenerse.

Mientras tanto, el trabajo de Logopedia temprana con estos niños puede ayudar tanto al desarrollo oportuno del habla, como a la corrección de las funciones vitales: la deglución, la succión y la masticación.

En la mayoría de los casos, la Parálisis Cerebral provoca un desarrollo especial del habla. Esto se debe a los daños producidos en determinadas estructuras cerebrales, como con una cantidad limitada de conocimientos e ideas sobre el entorno, la insuficiencia de actividades temáticas y lúdicas como base para el desarrollo del habla.

La mayoría de los niños con Parálisis Cerebral tienen un retraso en el desarrollo del habla, y este retraso puede ser detectado por un especialista a una edad muy temprana, en el llamado periodo pre-verbal.

También a estas edades muy tempranas se aprecian problemas de succión, deglución y posteriormente, dificultades para masticar.

En los primeros años de la vida de un niño, a menudo podemos observar un ritmo lento de desarrollo del habla; por regla general, incluso en casos graves, el desarrollo de las habilidades motoras generales supera el desarrollo del habla a una edad temprana.

Los profesionales de nuestro Centro trabajan tanto con población infantil como adulta. En el caso de los niños se realizarán sesiones de Logopedia para niños con Parálisis Cerebral utilizando un enfoque integral del desarrollo del habla.

Nuestros especialistas trabajan con cada niño de forma individual. El Logopeda tiene en cuenta el tipo y el grado de gravedad de la Parálisis Cerebral, los rasgos y el carácter del niño.

 

Clínica Fuensalud

Valeria Bondarenko. Graduada en Logopedia (colegiada nº 28/1059) Experta en Atención Temprana. Experta en Trastornos Neurológicos.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR:

Share your thoughts