Baja autoestima quieres subirla

Baja autoestima ¿Quieres subirla?

Esta semana vamos a tratar un tema que en alguna ocasión nos ha tocado de forma directa o indirecta. Este tema que vamos a desarrollar es sobre la baja autoestima.

Podemos definir la autoestima como la evaluación que hacemos sobre nosotros mismos. Esta valoración que hacemos, va a estar sometida o va depender en gran medida de cómo esté nuestro entorno y de cómo nos sintamos con él.

Esta autoevaluación que nos hacemos sobre nosotros mismos, nos va a parecer tan sumamente reales, que nos van a parecer que son realidades totalmente tajantes y absolutas.

Por lo tanto, podemos decir que la baja autoestima es la valoración negativa que hacemos de nosotros mismos. Esta autoevaluación cómo hemos comentado anteriormente vine determinada por las vivencias negativas que hayamos podido tener a lo largo de nuestra vida.

De este modo, cuando tenemos un pensamiento negativo sobre nosotros mismos, todo nuestro equilibrio emocional se tambalea. Provocando con ello un desajuste o un desequilibrio en nuestro bienestar.

La baja autoestima, es un problema que afecta a un número importante de la población. Y es un problema psicológico, más importante de lo que se piensa. Ya que este tipo de alteraciones, puede desencadenar en otros problemas cómo por ejemplo:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Pánico.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Dependencia emocional.
  • Fobia.
  • Fobia social.
  • O incluso se pueden llegar a generar adicciones.

baja autoestima problema

 

¿Qué es lo que causa tener baja autoestima?

Bueno, parte de esta pregunta la hemos contestado a lo largo de la introducción que hemos desarrollado anteriormente.

La baja autoestima se produce debido a una serie de hechos negativos que suceden en nuestra vida, provocando con ello un desequilibrio emocional. Este desequilibrio emocional conlleva una serie de problemas psicológicos, que nos impide avanzar en la vida o llegar a cumplir nuestras metas. Desencadenando esto, que en ocasiones, nosotros mismos nos convirtamos en nuestros peores enemigos.

El desarrollo de una baja autoestima, no tiene ni edad ni sexo. La pueden sufrir cualquier persona.

¿Cómo detectar si se tiene baja autoestima?

En ocasiones, podemos tener una baja autoestima pero no sabemos detectarlo. Por lo que a continuación os vamos a dar algunos síntomas mas significativos para saber si nos vemos en esta situación.

  • Por norma general, suelo tener mucha inseguridad sobre mí mismo.
  • En la mayoría de las situaciones, pienso que no soy una persona merecedora de las cosas buenas que puedan pasar en la vida.
  • Pienso constantemente que mi opinión no se va a tener en cuenta y que no va a tener el mismo interés que otras opiniones. Por lo que nunca expreso mis gustos o mis deseos.
  • No suelo relacionarme con mucha gente, por miedo al rechazo.
  • Siempre me siento inferior al resto de las personas que me rodean. Y me gustaría o anhelo ser cómo ellas.

cómo detectar la baja autoestima

 

  • Siempre intento complacer al resto de personas y digo y hago lo que ellos quieren, aunque no piense lo mismo que ellos. Soy muy complaciente con el resto, pero no conmigo mismo.
  • No me suelo esforzar mucho en conseguir mis sueños o mis metas. Porque ya de antemano pienso que no voy a ser capaz de conseguirlo.
  • Si consigo o me sucede algo positivo, suelo pensar que ha sido suerte o que ha sido gracias a alguien. Pero por lo contrario si me sucede algo negativo, suelo ser muy crítico conmigo mismo y pienso que es responsabilidad o culpa mía.
  • Si quiero emprender o realizar algo, siempre tengo que tener el consentimiento o la aprobación de otra persona.

baja autoestima o debilidad

 

  • Siempre veo las cosas negativas que tengo, pero nunca valoro mis cosas positivas.
  • La mayor parte del día suelo estar nervioso e intranquilo.
  • La mayoría de las veces pienso que podría hacer mejor las cosas. Mi autocrítica es arrasadora.
  • Debido a mi nerviosismo y a mi desmotivación, nunca suelo acabar las cosas. O bien me cuesta mucho acabarlas.
  • En muchas ocasiones cuando tengo que tomar decisiones importantes referentes a mi vida, me dejo guiar o llevar por la opinión de los demás. Esto lo hago porque tengo la certeza que decida lo que decida o haga lo que haga voy a tomar el camino incorrecto y voy a fracasar.
  • Suelo envidiar o anhelar la vida de otras personas y me gustaría cambiar la mía pero tengo o siento miedo al cambio.

baja autoestima y envidia

 

  • Por lo general en cualquier reunión social de amigos o familiares suelo estar callado porque pienso que no tengo nada que pueda interesar o nada que pueda aportar.
  • En la mayoría de los casos o en la mayoría de las situaciones me cuesta mucho tomar la iniciativa.
  • Suelo tener sentimiento de culpabilidad absolutamente por todo.
  • No es que no sólo no me guste mi vida, si no que tampoco me gusta mi aspecto físico. No me siento cómodo ni a gusto con mi cuerpo o con mi aspecto.
  • Una consecuencia del punto anterior, es que nunca me veo una persona atractiva, que pueda despertar el interés de otra.

baja autoestima comparación con otras personas

 

  • Suelo compárame con otras personas.
  • No afronto nada bien el hecho que alguien haga un comentario o una crítica mía. Esto me duele y me hace hundirme y desesperarme.
  • Vivo en una constante indecisión.
  • Por lo general nunca me siento feliz. Pienso que la felicidad no es para mí.

Así es cómo se siente una persona que tiene una baja autoestima. Pero con este tipo de comportamientos o de pensamientos no son realmente conscientes, que esto puede desencadenar o pueden llegar a generar o desarrollar, otro tipo de enfermedades mentales o psicológicas.

Consejos para superar la baja autoestima

Con estos consejos que os vamos a dar a continuación, se va a intentar restablecer nuestro equilibrio emocional y con ello nuestra autoestima. Si se siguen estos consejos verás cómo en poco tiempo realizarás grandes avances y te sentirás mucho mejor. Te animamos a que los leas y los pongas en práctica.

 

1.- Es muy importante que te aceptes tal y cómo eres. Por lo que es fundamental que dejes de ser tan duro contigo mismo. Te tienes que querer con tus defectos y con tus virtudes. Y para ello debes de ser consciente que nadie tiene la perfección absoluta y por lo tanto tu tampoco.

Todos cometemos errores o tomamos decisiones que luego resultan ser las menos apropiadas, pero por ello no nos machacamos. Lo ideal es eso aprender de los errores. Y esto es importante ya que eso nos hará avanzar en algo, que es que, has tomado una decisión por ti mismo sin tener que consultar a nadie o sin tener el beneplácito de otra persona.

En el caso que esa decisión o camino que hayamos decidido coger resulta el erróneo debes intentar quitarle importancia y buscar el lado positivo de las cosas.

 

2.- Tienes que tener siempre un pensamiento positivo. Tú eres capaz de afrontar las cosas y las situaciones, sólo tienes que cambiar tu pensamiento y no detenerte en conseguirlo.

Utiliza frases positivas que te impulsen y que te den fuerza. Algunos ejemplos de estas frases pueden ser “yo puedo”, “lo voy a conseguir”, “voy a intentarlo”, “todo me va a ir bien”.

Estas frases que aparentemente no tienen importancia, para ti a partir de ahora sí. Porque estás mirando siempre el lado positivo de las cosas y esto te va a reforzar.

superar baja autoestima

 

3.- Intenta no comprarte con nadie. Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas. Bueno pues en este caso también lo son. Te tienes que aceptar tal y cómo eres (que esto ya lo hemos comentado en el punto anterior). Sólo te tienes que concentrarte en ti mismo.

Cada persona es un mundo y tu te tienes que centrar en tu mundo, porque para ello tu eres el dueño de tu mundo.

No es bueno que envidies la vida de los demás, tienes que pensar que tu vida es fantástica, porque además lo es. Tu vida, tu mundo tiene cosas muy buenas y muy positivas.

No te fijes en la vida de los demás.

 

4.- Otro consejo que te damos es que te aceptes tal y cómo eres. Empieza a cuidarte y a mimarte. Intenta cambiar aquello de tu cuerpo o de tu aspecto que no te guste. Y aprende a convivir con tus defectos y con tus virtudes.

No tengas miedo al cambio, los cambios en este caso los tienes que tomar como algo positivo.

Es importante que te trates con mucho cariño y con mucho mimo.

 

5.- Ponte metas a corto plazo. Metas que sepas que las vas a cumplir y sin miedo al fracaso.

Con el paso del tiempo y a medida que veas que estas metas u objetivos los cumples sin problema, puedes ir aumentando el grado de exigencia para conseguir las cosas.

Toma la iniciativa de dar un gran paso y no sientas el temor o pienses en lo que los demás dirán. Tus decisiones sólo las tomas tú.

 

6.- Cuando tomes decisiones sea cual sea el resultado, siempre debes estar contento, y nunca pienses que se podría haber hecho mejor las cosas.

 

7.- Debes intentar que no te afecten las críticas o la opinión de otras personas hacia ti. Tu mejor que nadie sabe cómo eres. Debes aprender a encajar las críticas.

Si ves que esto te puede suponer de momento algo complicado, entonces en un principio te recomendamos que te quedes con las críticas o con las opiniones que sean positivas. Y cuando te sientas algo más reforzado empieza a encajar aquellas que no son positivas.

 

8.- Empieza a no culpabilizarte por todo aquello que sucede en tu vida. En ocasiones las cosas suceden y no hay que darle más importancia, ni tampoco tantas vueltas. Procura que te afecte las cosas sólo lo justo y lo necesario.

 

9.- Dedícate tiempo para ti mismo. Es importante que salgas y que te relaciones con más personas. Amplia tu círculo de amistades y no tengas miedo a dar tu opinión. En muchas ocasiones te darás cuenta que muchas de las personas con las que estás hablando, comparten tú mismo pensamiento o tu misma opinión.

Una manera de hacer nuevas amistades, es apuntándote algún tipo de actividad que te haga sentirte bien. Y que veas que se aporta un gran bienestar.

 

baja autoestima soluciones

 

10.- Aprende a ser feliz. Debes reconocer todas las cosas buenas y positivas que tienes a tu alrededor

11.- Intenta estar algo más tranquilo y más pausado. Los nervios no te van llevar a ningún sitio.

Si te sientes tranquilo, verás las cosas desde otra perspectiva.

Por ello te proponemos que realices actividades o que desarrolles aquellos hobbies que te aportan paz y tranquilidad. Hay muchas cosas que puedes hacer y una de ellas que te proponemos es realizar algún deporte que te guste.

12.- Nunca te des por vencido. Lucha por aquello que te propones.

13.- Por último, el consejo que te proponemos y que debes realizar siempre, es que cuando estés en la cama por la noche pienses en todas las cosas fantásticas que te a aportado el día. Piensa en todos los desafíos que has superado.

Piensa que lo has hecho todo muy bien y sin ayuda de nadie. Que has tomado tus propias decisiones, sin tener que consultar a otra persona. Y sobre todo piensa que hoy has sido un poquito más feliz que ayer.

mejorar la baja autoestima

 

Si sigues estas pautas o estos consejos verás como desaparecerá tu baja autoestima.

 

Tratamiento psicológico para la baja autoestima

En ocasiones, hay pacientes que, aunque pongan en práctica los consejos que hemos expuesto anteriormente, no ven ningún tipo de mejoría.

En este caso, se recomienda que el paciente pida ayuda a un profesional.

Los Psicólogos de Clínica Fuensalud, están especializados en este tipo de enfermedades. Por lo que desarrollan protocolos de tratamientos totalmente individualizados y personificados para cada paciente.

Las terapias son tan efectivas, que en poco tiempo el paciente notará una gran mejoría. Y sobre todo los cambios van a ser muy notorios en los siguientes puntos:

  • El paciente se va aceptar tal y cómo es.
  • Va a eliminar por completo su estado de nerviosismo y de ansiedad.
  • Se va a sentir mucho más seguro sobre sí mismo.
  • No va a tener ningún problema en relacionarse con otras personas.
  • Va a desprenderse del sentimiento de culpabilidad.
  • Notará cómo su entusiasmo y su motivación estará mucho más aumentada.
  • Se va a querer y a cuidar más.
  • Y sobre todo se va a sentir feliz.

abandonar baja autoestima

 

Espero que este artículo os haya aportado un poco de luz a aquellas personas que se vean esta situación de baja autoestima.

Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis dejarnos vuestros comentarios en el blog y las contestaremos.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología

Share your thoughts