Helicobacter Pylori tratada con acupuntura por Clínica Fuensalud

Helicobacter Pylori, tratada con acupuntura

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Acupuntura de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos hablar de una de las enfermedades o patologías que muchas personas sufren pero que no lo saben, debido a que en la mayoría de los casos no suele dar sintomatología. El hecho que esta patología no muestre síntomas o signos, no significa que la tengamos que dar de lado, ya que a la larga puede desencadenar otras lesiones o patologías más importantes y graves. La patología a la que estoy haciendo referencia, es causada por una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

A lo largo de este artículo vamos a ir desarrollando temas tan interesantes como:

  • Qué es el Helicobacter Pylori.
  • Por qué y cómo nos contagiamos por esta bacteria.
  • Los síntomas más comunes que desarrolla una persona cuando tiene Helicobacter Pylori.
  • Los diferentes tratamientos a seguir para poder combatirla.
  • Pero además os vamos a proponer un tratamiento con una terapia alternativa, como es la Acupuntura, para poder paliar los síntomas que produce el Helicobacter Pylori.

Como habéis podido leer, es un artículo muy interesante, por lo que te invito a que me sigas leyendo para que no te pierdas ningún detalle sobre todo lo que encuadra a esta bacteria llamada Helicobacter Pylori.

Pues, ¡vamos a empezar!

 

Helicobacter Pylori

Como ya he comentado anteriormente el Helicobacter Pylori es una bacteria que se asienta en el sistema digestivo, provocando una serie de alteraciones que van a repercutir en la digestión correcta de los alimentos que ingerimos.

El Helicobacter Pylori, es una bacteria que presenta una gran resistencia, por lo que en ocasiones resulta complicado combatirla. Esta resistencia hace que a la larga la persona que lo sufre pueda generar otras patologías digestiva o estomacales.

bacteria Helicobacter Pylori

Lo más común y habitual es que el Helicobacter Pylori provoque infecciones digestivas crónicas.

Este contagio por la bacteria por lo general, se suele producir en los años de infancia, y arrestarlo por el resto de la vida (por eso he comentado que es una afección crónica). Pero esto no quiere decir que sea una infección solo y exclusiva de la edad infantil, ya que una persona adulta también se puede infectar por el Helicobacter Pylori.

Es por esto que es muy importante estar alerta de posibles alteraciones digestivas, para poder tratarla lo antes posible, evitando con ello males mayores.

 

¿Por qué nos contagiamos con el helicobacter pylori?

Son muchas las causas o las razones por las que una persona puede infectarse debido a esta bacteria. Aunque no hay una unificación exacta de los criterios por parte de los científicos para poder determinar la o las causas por las que una persona se puede infectar por la bacteria Helicobacter Pylori.

Es por esto que en este caso os quiero nombrar las causas más comunes o habituales.

Por lo tanto, podemos decir que la infección por Helicobacter Pylori se debe principalmente a:

  • Esta bacteria es contagiosa, por lo que puede pasar de una persona a otra. Los mecanismos de contagios pueden ser diversos, pero por lo general el contagio se debe principalmente por el contacto con la saliva o el simple gesto afectivo de dar un beso. Es por esto que cuando en una unidad familiar hay una persona que tiene esta bacteria, el resto de la familia tiene un alto porcentaje de probabilidades de tener Helicobacter Pylori.
  • Otra razón o causa, se asocia a la falta de higiene. Por lo que es muy importante lavarse minuciosamente las manos después de ir al baño.

Higiene de manos por Clínica Fuensalud

  • El medio dónde se vive, también juega un papel muy importante. Ya que aquellas zonas dónde la calidad del agua no es buena o el agua está contaminada, hay probabilidad o las probabilidades de la presencia del Helicobacter Pylori aumenten.

Agua no potable por Clínica Fuensalud

  • O bien otra razón por las que puede aparecer la infección, puede ser por tener contacto con animales, que no siguen una correcta revisión veterinaria.

Como habéis podido leer, las causas por las que se puede una persona infectar por el Helicobacter Pylori son muy dispares unas de otras.

 

Signos y síntomas de esta bacteria

Los signos o síntomas que provoca el Helicobacter Pylori, pueden variar considerablemente de una persona a otra, ya que como ya he comentando en alguna que otra ocasión “cada persona es un mundo y que no existe enfermedad, si no enfermos”.

Al inicio de este artículo he indicado que esta bacteria puede pasar completamente desapercibida, y no generar ningún tipo de síntoma o signos. Es por esto, que una persona puede tener el Helicobacter Pylori y no saberlo, porque no le provoca ningún otro efecto.

Pero por otro lado, existe un grupo de población en la que, si se hace muy visible, generando síntomas que son bastantes molestos e incómodos, llegando a afectar considerablemente la calidad de vida de la persona que lo padece.

Al igual que las causas, los síntomas o signos también pueden ser muy dispersos y muy variados. Esto se debe principalmente del estado de salud inicial del paciente.

Síntomas de la bacteria Helicobacter Pylori:

  • El principal síntoma que se presenta es el dolor de estómago. Este dolor de estómago se acentúa sobre todo cuando se tiene el estómago vacío. Aunque también este dolor está presente casi de manera permanente.

Dolor de Estómago por Clínica Fuensalud

 

  • El abdomen por lo general siempre está hinchado, sin una causa aparente.
  • Muchas veces el paciente presenta problemas a la hora de tragar los alimentos.
  • Por otro lado, otro síntoma muy característico es la dificultad para realizar una digestión correcta. Por ello es muy habitual la presencia de ardores estomacales.
  • Como consecuencia del punto anterior y debido las molestias y ardores estomacales, la persona que está infectada con Helicobacter Pylori, presenta una pérdida de apetito y por lo tanto una pérdida de peso.
  • Los eructos frecuentes también es un signo que puede provocar esta bacteria.
  • El paciente además presenta halitosis, es decir, existe mal aliento de manera persistente.

Mal aliento por Clínica Fuensalud

  • Y en los casos más graves o severos pueden aparecer un sangrado tanto en las heces o en los vómitos.

 

Complicaciones que provoca la bacteria

Como ya hemos comentado al inicio de este artículo, la bacteria del Helicobacter Pylori, es una bacteria muy resistente y que se asienta cómodamente en el estómago, generando problemas estomacales y digestivos.

Esta resistencia se debe principalmente a que esta bacteria es muy resistente a los ácidos que se generan en la digestión en el estómago, asentándose principalmente en el estómago y en duodeno.

Es por esto que las complicaciones más frecuentes que se van a producir son principalmente en estas dos regiones o zonas del sistema digestivo.

De este modo, la persona que tiene esta bacteria con el paso del tiempo, generalmente puede presentar:

  • Úlceras, a causa del daño que se produce en la mucosa del estómago e intestino delgado.
  • Esta bacteria además va a provocar una irritación de las paredes del estómago, por lo que es muy frecuente la aparición de las temidas gastritis.
  • Y por último y esto es en los casos más graves o severos, el paciente que tiene instaurado durante un periodo de tiempo muy prolongado la bacteria de Helicobacter Pylori, puede desarrollar un carcinoma o cáncer de estómago.

Úlcera de estómago por Clínica Fuensalud

 

¿Cómo diagnosticar una infección de helicobacter pylori?

Al ser considerada una patología crónica, es muy importante estar alerta de los síntomas que se puedan desencadenar.

Si se sospecha que se pueda sufrir alguna patología estomacal o digestiva es muy importante acudir al médico especialista, para que nos realice (en el caso que sea necesario) una serie de pruebas radiodiagnóstica, para descartar cualquier lesión o patologías o como es en este caso una infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

Es muy importante realizar lo antes posible un diagnóstico, para comenzar con un tratamiento, evitando con ello que los síntomas o la misma patología se agraven.

Una vez hecho este inciso, el médico ante una sospecha por infección del Helicobacter Pylori puede prescribir al paciente unas pruebas diagnósticas.

Pruebas diagnósticas:

  • PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO NO INVASIVAS, como muy bien indica su nombre no se produce una invasión alguna o quizás la invasión es mínima. Estas pruebas diagnósticas no invasivas son las siguientes:

– Analítica de sangre.

– Y tes de antígenos para detectar la bacteria en las heces. O bien test de antígenos para detectar el Helicobacter Pylori en el aliento.

Analítica de sangre de Clínica Fuensalud

 

  • PRUEBAS DIAGNÓTICAS INVASIVAS. Como su nombre indica se produce una invasión en la parte interna del organismo. Estas pruebas diagnósticas invasivas es la siguiente:

– Realización de una biopsia de la mucosa gástrica. Esta extracción de muestra se va a realizar por medio de una gastroscopia.

Hay que decir, que estas son las pruebas diagnósticas más comunes o habituales que suele prescribir el médico especialista, pero no son las únicas, ya que existen otras que las prescribirá el médico en función del estado de cada paciente.

 

Tratamiento contra la bacteria helicobacter pylori

Una vez que se ha diagnosticado la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, el médico prescribirá una serie de medicamentos para poder combatirla y minimizar los síntomas o las complicaciones que esta haya producido en el paciente.

Principalmente los medicamentos que se suelen prescribir son antibióticos. Por lo general se suelen emplear dos antibióticos a la vez, con el objetivo o la finalidad que la bacteria no se haga resistente a uno de ellos.

Pero además, por otro lado también el médico prescribirá al paciente fármacos para suprimir o minorizar los ácidos que producen el ardor estomacal.

Como cualquier medicamento, su ingesta y posología siempre deben estar supervisadas por el médico, para evitar tener el menor número de efectos secundarios.

Antibióticos Helicobacter Pylori de Clínica Fuensalud

 

Tratamiento del hecilobacter pylori con acupuntura

La Acupuntura es considerada una de las terapias alternativas más efectivas para poder combatir esta bacteria y los síntomas que pudiera desarrollar el paciente. Y todo ello, sin sufrir efectos secundarios.

Es importante saber o conocer la percepción que tiene la Medicina Tradicional China (MTC), sobre este tipo de bacterias.

Pues bien, para la Medicina Tradicional China, cuando existe una infección de este tipo, es debido a la presencia Qi (energía) rebelde. Esto quiere decir que la energía descendiente (movimiento natural de este órgano) del Estómago se ve alterada, afectando al funcionamiento normal del mismo. Y como consecuencia el movimiento del estómago se revierte en sentido contrario.

Medicina Tradicional China Helicobacter Pylori  con Clínica Fuensalud

Por otro lado, para la Medicina Tradicional China (MTC), cuando se producen enfermedades, patologías o infecciones, se debe principalmente por la presencia de desequilibrio en la energía de nuestro organismo.

En el caso de la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, se debe a causa de la presencia de problemas o alteraciones emocionales, ansiedad y tristeza que hacen que se vea afectado el movimiento normal del estómago, haciendo presencia lo que hemos mencionado anteriormente del Qi rebelde.

Por eso la Acupuntura no solo va a tratar los síntomas y la bacteria, si no que además va a restablecer el equilibrio energético, tratando aquellas patologías o alteraciones del paciente.

Para poder cumplir estos objetivos, la Acupuntura va hacer uso de unas agujas. Estas agujas se van a introducir en la capa más superficial de la dermis. Estas agujas van a ser tan finas que el paciente prácticamente no va notar nada cuando sean introducidas en la piel.

Es importante mencionar que las agujas que se utilizan en Acupuntura son de un único uso y por lo tanto son desechables. Pero además por lo general son antialérgicas.

Agujas de Acupuntura  para Helicobacter Pylori de Clínica Fuensalud

 

Para poder determinar el mejor tratamiento y los puntos a tratar es muy importante realizar al paciente una serie de preguntas y una exploración exhaustiva, para indagar cuál es el origen de ese desequilibrio energético. A esto se le conoce por el nombre de anamnesis.

Una vez explorado al paciente es el momento de plantear el tratamiento a seguir, proponiendo inicialmente que las sesiones sean lo más seguidas posibles, para posteriormente irlas esparciendo en el tiempo a medida que el paciente vaya encontrando mejoría.

Pero, ¿cuáles son los puntos más habituales que la Medicina Tradicional China utiliza para poder combatir el Helicobacter Pylori?

Como hemos comentado anteriormente cada paciente es un mundo, por lo que nos tenemos que ceñir a las condiciones físicas y de salud de cada uno de ello. Es por esto que todos los tratamientos deben ser personalizados e individualizados.

Por consiguiente, los puntos generales que se deben tratar son los siguientes:

  • 6 MC (6 de Maestro Corazón).
  • 21 E (21 de Estómago).
  • 36 E (36 de Estómago).
  • 40 E (40 de Estómago).
  • 44 E (44 de Estómago).
  • 1 IG (1 de Intestino Grueso).
  • 4 IG (4 de Intestino Grueso).
  • 11 IG (11 de Intestino Grueso).
  • 13 V (13 de Vejiga).
  • 17 V (17 de Vejiga).
  • 20 V (20 de Vejiga).
  • 21 V (21 de Vejiga).
  • 22 V (22 de Vejiga).
  • 23 V (23 de Vejiga).
  • 3 H (3 de Hígado).
  • 3 R (3 de Riñón).
  • 10 R (10 de Riñón).
  • 4 RM (4 Ren Mai).
  • 12 RM (12 Ren Mai).
  • 6 B (6 de Bazo).
  • 14 DM (14 Du Mai).
  • 20 DM (20 Du Mai).
  • 5P (5 de Pulmón).
  • 6 P (6 de Pulmón).
  • 10 P (10 de Pulmón).
  • 11 P (11 de Pulmón).

Los objetivos de “pinchar” estos puntos son los siguientes:

  • Tonificar el Yin de Riñón.
  • Tonificar el Yang de Bazo.
  • Enfriar el Estómago.
  • Tonificar el Yin de Pulmón.
  • Enfriar el Pulmón.
  • Y movilizar la energía (Qi) y la sangre (Xue).

 

Como habéis podido leer es un tratamiento muy completo y complejo del que se requiere de la pericia y de la experiencia de un buen profesional en el campo de la Acupuntura.

 

Mejorar los síntomas con la dieta

La respuesta a esta pregunta es sí.

La dieta en estos casos, juega un papel importante ya que gracias a ella se va poder controlar la secreción de la mucosa estomacal y por lo tanto la función digestiva.

Es por esto que los alimentos que se deben incluir en la dieta son los siguientes:

  • CERALES, a ser posibles pan, arroz, patata y quinoa.
  • FRUTA, plátano y manzana. Esta es mejor tomarla cocida.

Plátanos de Clínica Fuensalud

 

  • VERDURA, calabacín, zanahoria, puerro, judías verdes. Estas verduras cuando se tengan que tomar, que sea preferiblemente cocidas.
  • CARNE, pollo, pavo, conejo.
  • PESCADO, es mejor que sea pescado blanco.
  • LÁCTEOS, yogurt natural, requesón y queso fresco.
  • GRASAS, aguacate y aceite de oliva virgen extra.

Queso fresco de Clínica Fuensalud

 

Pero la persona que sufre esta infección por el Helicobacter Pylori, no solo debe incluir en su dieta los alimentos nombrados anteriormente, sino que debe eliminar por completo de su dieta los siguientes alimentos, o bien tomarlos en la menor medida que pueda.

Esta lista de alimentos a tener en cuenta que se deben evitar son los siguientes:

  • Cereales integrales.
  • Hay que evitar tomar frutas cítricas como las naranjas o las mandarinas.
  • Toda aquella verdura cruda.
  • Carne roja.
  • Embutidos.
  • Pescado azul.
  • Marisco.
  • Los alimentos del grupo de los lácteos es mejor no tomar leche o quesos curados.
  • Encurtidos.
  • Bollería industrial o dulces
  • Alimentos fritos.

Si sigues estos pequeños consejos y los incluyes en tu dieta diaria verás aumentado la mejoría en tu digestión y verás disminuido el ardor e hinchazón en tu abdomen.


Bueno pues hasta aquí este artículo de la bacteria Helicobacter Pylori y su tratamiento con Acupuntura.

Espero que os haya resultado interesante y que hayáis aprendido algo nuevo sobre este tema.

Si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o comentario, puedes formularla en el apartado de comentarios.

O si, por lo contrario, sufres esta infección y quieres consultarnos tu caso de manera personal, pues ponerte en contacto directamente llamándonos.

¡Nos leemos muy pronto con otro artículo interesante!

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS

Sociedad Española de Acupuntores Profesionales (SEAP)

Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Carlos Luyandoreply
25 febrero, 2022 at 5:50 pm

Sus investigaciones, experiencias y practica de la Medicina Tradicional China, son un aporte al desarrollo cientifico de la Acupuntura, gracias. Desde Perú país milenario.

CLINICA FUENSALUDreply
28 febrero, 2022 at 12:17 pm
– In reply to: Carlos Luyando

Hola Carlos, nos agrada saber que este artículo sobre cómo tratar todos los síntomas que provoca la bacteria Helicobacter Pylori con Acupuntura ha sido de tu interés y te ha resultado útil.

Leave a reply