Esclerosis Múltiple o la Enfermedad de las Mil Caras por Clínica Fuensalud

Esclerosis Múltiple o Enfermedad de las Mil Caras

Hola a tod@s, en esta ocasión vamos a desarrollar un tema que probablemente la hayáis oído porque alguna que otra persona famosa o conocida la haya o la esté sufriendo en este momento. O bien porque alguien cercano a vosotros la padezca. Un ejemplo de personas famosas puede ser, el padre de Michelle Obama, la madre de J. K. Rowling, el padre de Gloria Estefan, etc. Os vamos hablar de la Esclerosis Múltiple.

Pero, ¿sabéis realmente qué es la Esclerosis Múltiple? o bien en, ¿qué consiste o cómo se desarrolla esta enfermedad?

A lo largo de este artículo iremos desarrollando todas estas preguntas, pero además os propondremos un tratamiento fisioterápico para poder paliar la sintomatología de esta enfermedad.

Pues bien, si más preámbulos vamos a comenzar con este artículo. ¿Te quedas conmigo?

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa que va a afectar al Sistema Nervioso Central (SNC).

Vamos a intentar desarrollar y explicar esto de una manera sencilla.

El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por dos estructuras fundamentales:

  • El Cerebro.
  • Y la Médula Espinal.

De la Médula Espinal salen los diferentes nervios que van a tener la función de suministrarnos los impulsos sensitivos y motores.

Pues bien, la Médula Espinal y los nervios van a estar cubiertos por una capa de proteínas y de grasa, que se llama mielina.

La mielina tiene dos funciones principales:

  • Proteger al nervio y a la Médula Espinal.
  • Y por otro lado, va a permitir que ese impulso nervioso se trasmita correctamente.

nervios del sistema nervioso central

 

Pues bien, una vez que hemos intentado explicar de una manera sencilla un poco de la anatomía del Sistema Nervioso Central (SNC), vamos a explicaros en qué consiste esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple (EM) se desarrolla debido a que esta capa de mielina que hemos indicado anteriormente se destruye. Provocando con ello, que los impulsos nerviosos se vean alterados y no llegue la información de manera correcta.

Esta sustancia es importante, ya que, gracias a ella podemos realizar los movimientos.

Cuando la mielina se ve afectada o lesionada, se puede observar que a ese nivel existe una pequeña cicatriz. A esta pequeña cicatriz se le llama esclerosis.

Esta lesión puede aparecer en cualquier parte del nervio, pudiendo estar la mielina afectada en varias partes del nervio o de los nervios.

Vamos a intentar poner un ejemplo para que se pueda entender mejor.

Imaginaros un cable. Cuando este cable está bien, la electricidad pasa correctamente y nuestro aparato o electrodoméstico funciona a la perfección.

Pero pensar si este cable estuviera algo dañado por una parte o por varias. La electricidad no pasaría y nuestro electrodoméstico no funcionaría.

Pues algo parecido pasa con esta enfermedad, si el nervio está afectado el impulso no llega correctamente.

 

red de nervios

 

Tipos de Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple no afecta de la misma manera a todas las personas, ni tampoco se manifiesta con los mismos síntomas.

Por lo que es muy difícil pronosticar el desarrollo de la enfermedad. Hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y sin embargo otros pacientes sufren sintomatología muy agresiva haciéndoles llegar de manera muy rápida a la invalidez.

Existen varios tipos de Esclerosis Múltiples:

1.- FORMA REMITENTE-RECURRENTE (EMRR). Es la manifestación de la enfermedad más común. Este tipo de Esclerosis Múltiple cursa con brotes que pueden durar días o semanas.

2.- SÍNDROME NEUROLÓGICO AISLADO. En este caso la duración de los síntomas solo dura un día. Y además sólo existe una única afectación de una parte de la mielina en un único nervio.

3.- FORMA SECUNDARIA PROGRESIVA (EMSP). El deterioro que provoca esta enfermedad es lenta, independientemente de que aparezcan o no brotes.

4.- FORMA PROGRESIVA PRIMARIA (EMPP). Son los casos menos frecuentes de esta enfermedad. El paciente presenta un deterioro lento y muy progresivo con mejorías ocasionales y sin gran importancia.

5.- FORMA PROGRESIVA RECIDIVANTE. Los pacientes presentan un gran deterioro desde el inicio de manifestarse la enfermedad. Y además, sufren grandes brotes sin apenas recuperación.

 

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Como hemos comentado anteriormente la Esclerosis Múltiple se puede manifestar de muchas maneras y de diferente modo en cada paciente. Por eso también esta enfermedad recibe el nombre de la enfermedad de las mil caras.

Pero lo que si se sabe es que, al existir una afectación del impulso nervioso, van a existir síntomas motores y sensitivos.

Los síntomas más frecuentes o comunes que puede padecer un paciente con Esclerosis Múltiple son:

  • Puede afectar a la vista. Los síntomas van desde la visión borrosa o doble, a tener movimientos oculares rápidos e incontrolados, hasta la pérdida completa de la visión. Esta última es menos frecuente.

ojos

 

  • Hay problemas de equilibrio y de coordinación de los movimientos. Cuando existe una afectación del equilibrio y de la coordinación, los síntomas se suelen manifestar de la siguiente manera:

– Temblores.

– Ataxia, que es la inestabilidad a la hora de caminar.

– Vértigos.

– Mareos.

– Falta de coordinación a la hora de realizar un movimiento.

– Pérdida del equilibrio.

ataxia

 

  • Hay debilidad muscular. Esta debilidad se va a observar que es mayor en las extremidades inferiores o piernas.
  • Existen dolores musculares que además van unidos a espasmos de los mismos.

dolor articular

 

  • Podemos encontrar que el paciente puede sufrir rigidez muscular, debido a que el tono del músculo está alterado.
  • Por otro lado, el paciente puede sufrir alteraciones sensitivas tales como, por ejemplo:

– Puede sentir hormigueo.

– Hay entumecimiento de las extremidades. Es decir, parestesias.

– Además puede tener una sensación de quemazón.

  • Es muy frecuente observar que el paciente presenta una gran fatiga o cansancio a la hora de realizar cualquier actividad. Por ello les resulta muy difícil poder realizar sus actividades de la vida diaria, que, si se suman al grado de invalidez que puedan tener, resulta aún más complicado.

cansancio esclerosis múltiple

 

  • El habla también se suele ver afectada. Es característico que estos pacientes con Esclerosis Múltiple tengan una manera de hablar lenta y entrecortada.
  • A nivel cognitivo también presentan alteraciones como por ejemplo:

– Dificultad a la hora de concentrarse.

– La memoria a corto plazo se ve afectada.

– Y además el razonamiento está también dañado.

habla

  • Y, por último, los pacientes con esta enfermedad presentan problemas urinarios e intestinales. Tales como estreñimiento o bien la premura en ir al baño para orinar sin que la vejiga se vacíe del todo.

Causas de la Esclerosis Múltiple (EM)

Las causas por la que los pacientes desarrollan la Esclerosis Múltiple (EM), se desconocen.

Según estudios realizados se piensa que esta enfermedad hace su presencia en una persona, cuando esta entra en contacto con un virus. Haciendo que el cuerpo reaccione de tal manera, que ataca a su propio sistema inmune y por consiguiente genera anticuerpos contra la mielina, provocando la destrucción de la misma.

Pero, muchos de los pacientes que sufren esta enfermedad se preguntan si la Esclerosis Múltiple es hereditaria.

Pues bien, a esta pregunta debemos decir que esta patología no es hereditaria, pero si que lleva un cierto grado o un cierto componente genético.

Es decir, si una persona sufre esta enfermedad, no significa que alguno de sus hijos la vaya a sufrir necesariamente. Lo único que si tendrá es una probabilidad mayor de poderla padecer.

¿Quién puede padecer Esclerosis Múltiple?

La incidencia de esta enfermedad suele darse sobre todo en personas adultas, pero cuyo rango de edad comprende entre los 20 y los 40 años. Es decir, en personas adultas pero jóvenes.

Los primeros síntomas aparecen sobre los 20 años, pero cuando realmente se instaura la enfermedad y se observan los síntomas es sobre los 40 años.

Pero hay que hacer un pequeño inciso en esto que acabamos de comentar, como hemos dicho anteriormente hay varios tipos de Esclerosis Múltiple (EM) y los síntomas se pueden manifestar de diferentes maneras. Pero por lo general y lo más común, la evolución de la enfermedad suele ser como acabamos de indicar. Se diagnostica sobre los 20 años y los síntomas se hacen más visibles a los 40 años de edad.

Según los datos que arrojan los estudios realizados esta enfermedad tiene una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

 

¿Cómo diagnosticar la Esclerosis Múltiple?

Para poder realizar el diagnóstico debemos acudir al Neurólogo. Es él quien nos debe prescribir las pruebas necesarias para determinar si se sufre o no Esclerosis Múltiple.

Cuando se acude al Neurólogo, éste inicialmente se va a basar en una exploración física y en la descripción que el paciente hace de sus síntomas. Por eso es muy importante y fundamental que se haga una descripción exhaustiva de todos los síntomas que se tengan.

A partir de aquí el Neurólogo prescribirá una serie de pruebas clínica para determinar si se puede estar ante un caso de Esclerosis Múltiple.

Hay que decir que el médico realizará varias pruebas, ya que no hay una prueba que por sí sola determine y que sea concluyente para poder determinar que se pueda padecer esta enfermedad.

Pruebas a realizar para hacer diagnóstico:

  • Una Historia Clínica. Esto ya lo hemos comentado anteriormente al inicio de este punto. El médico realizará una serie de preguntas para poder saber cómo son los síntomas que se sufren y en qué momento comenzaron.
  • El médico realizará un reconocimiento o un estudio neurológico. Es decir, el médico hará una serie de pruebas visuales tales como:

– Si hay movimientos oculares anómalos.

– Observará la coordinación que hay en las extremidades.

– Por otro lado, prestará atención si existe debilidad muscular.

– Examinará cómo tiene el equilibrio el paciente.

– Del mismo modo estudiará los diferentes reflejos.

– Analizará la sensibilidad.

– Y por último observará el ritmo y el tono del habla del paciente.

Estas observaciones o exámenes visuales no van a ser concluyentes ni determinantes, sólo pueden hacer sospechar al médico de estar ante una Esclerosis Múltiple (EM).

Por ello se prescribirán más pruebas, que las desarrollaremos a continuación.

  • El Neurólogo prescribirá al paciente que se realice una Resonancia Magnética Nuclear. Esta prueba arrojará datos muy detallados sobre el cerebro y la Médula Espinal. De tal modo que el caso que existieran zonas dónde la mielina esté lesionada o afectada, se podrán ver en esta prueba.

resonancia magnética esclerosis múltiple

 

  • Por otro lado el médico solicitará al paciente la realización de una Punción Lumbar. Esta prueba consiste en introducir una aguja a nivel de la zona lumbar para poder extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo, es decir del líquido de la médula.

Este líquido extraído se analizará en el laboratorio y se observará si existen anomalías en su composición.

punción lumbar

 

El conjunto de todas estas pruebas determinará el diagnóstico, si el paciente sufre o padece Esclerosis Múltiple (EM).

 

¿Tiene cura la Esclerosis Múltiple?

Esta pregunta es realizada por la gran mayoría de los pacientes que son diagnosticados de esta enfermedad.

Pues debemos decir que la Esclerosis Múltiple (EM), hoy en día no tiene cura y es considerada una enfermedad degenerativa y crónica.

Pero el paciente puede tener una gran calidad de vida y además su sintomatología puede ser muy controlada con los diferentes tratamientos que puede seguir.

Aunque hoy en día esta enfermedad no tenga cura, los investigadores siguen trabajando para poder obtener datos y determinar un fármaco que dé a los pacientes un hilo de esperanza para la cura de la Esclerosis Múltiple.

 

Tratamientos para pacientes con Esclerosis Múltiple

Las personas que han sido diagnosticadas de Esclerosis Múltiple, pueden hacer frente a esta enfermedad de diferentes maneras.

  • Por un lado es muy importante realizar correctamente la toma de los medicamentos que el Neurólogo haya prescrito. Con esta medicación el paciente va a retrasar la evolución de los síntomas.

medicación

  • Es importante seguir un tratamiento Psicológico. Cuando el paciente es diagnosticado de esta enfermedad no sabe muy bien cómo hacer frente o no sabe gestionar muy bien los diferentes sentimientos que le invaden.

Pues bien, los Psicólogos pueden ayudar a canalizar de manera correcta todos los sentimientos y sensaciones encontradas que los pacientes sufren a lo largo de su enfermedad.

  • Como hemos comentado anteriormente el paciente va a sufrir cambios y alteraciones en su habla. La comunicación es una herramienta muy poderosa y con la que nos comunicamos con el resto del mundo.

De este modo, los Logopedas van a ayudar a que el habla no se vea afecta o bien a contrarrestar los efectos que esta enfermedad produce sobre la comunicación del paciente con su entorno.

 

letras

 

  • Uno de los efectos que produce sufrir Esclerosis Múltiple (EM) es la invalidez. Pues bien, para las personas que padecen esta enfermedad es fundamental que sigan un tratamiento fisioterápico.

Gracias a este tratamiento podrán mejorar su calidad de vida y retrasar en la medida que se pueda los efectos colaterales que produce la invalidez.

Es en este punto, en el tratamiento fisioterápico, dónde nos vamos a centrar y vamos a desarrollar en profundidad en el siguiente punto.

 

Fisioterapia para Pacientes con EM

La Fisioterapia forma una parte fundamental para el tratamiento de esta enfermedad, ya que van a producir sobre el paciente una mejora de la calidad de vida y por consiguiente vamos a permitir que el paciente prolongue en el tiempo su independencia.

Es decir, con la Fisioterapia lo que vamos a conseguir es anticiparnos a la invalidez futura que pueda presentar el paciente.

Para ello es importante que le paciente inicie cuanto antes con su tratamiento fisioterápico.

En el momento que el paciente llega a la consulta de fisioterapia, es muy importante realizar una evaluación muy exhaustiva de los síntomas que presenta.

Sobre todo, nos debemos fijar y evaluar los siguientes puntos, para poder elaborar posteriormente un correcto plan de tratamiento:

  • En la postura.
  • El movimiento.
  • Posibles limitaciones que pueda presentar.
  • Si hay dolor.
  • Si existe fatiga y el grado de la misma.

Una vez realizado el estudio y la exploración es muy importante informar al paciente de los pasos que vamos a seguir y cómo se realizará el tratamiento.

Cuando estemos diseñando el plan de tratamiento debemos tener en cuenta, a parte de las necesidades individuales que presente el paciente, que debemos proponer un bloque de ejercicios o actividades sencillas para que nuestro paciente los pueda realizar en su domicilio.

Los objetivos del tratamiento fisioterápico van a ser los siguientes:

1.- Mantener y aumentar la movilidad articular de las extremidades. Como consecuencia de esto vamos a conseguir que mantenga la totalidad de la actividad musculoesquelética.

2.- Por otro lado, otro de los objetivos es aumentar la calidad de todos los patrones de movimiento.

3.- Vamos a mejorar la estabilidad postural del paciente.

4.- Debido a la falta de movilidad que presentan algunos pacientes pueden aparecer contracturas musculares. Pues bien, éste va a ser otro de nuestros objetivos, evitar la aparición de estas contracturas.

5.- Pero además nos vamos a marcar cómo objetivo evitar cualquier anomalía o irregularidad en el tono muscular de nuestro paciente.

6.- Algo muy importante que nos debemos fijar es mejorar la fatiga que pueda sufrir nuestro paciente.

Pues bien, una vez que hemos fijado nuestros objetivos y que hemos diseñado un plan de tratamiento fisioterápico totalmente personalizado e individualizado para nuestro paciente, vamos a describir un plan de tratamiento tipo para los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), centrándonos en cómo se debería afrontar en función de los síntomas que presenta nuestro paciente.

  • En el caso que el paciente presente un aumento del tono muscular o espasticidad muscular.

Cuando hay un grupo muscular que tiene su tono aumentado, por lo general la musculatura antagonista (contraria) suele presentar un tono muscular bastante más disminuido.

Por otro lado, esta espasticidad habitualmente suele apreciarse en miembros inferiores, es decir en las caderas, pierna y en los pies. Siendo los siguientes músculos afectados:

– Flexores de cadera.

– Adductores o aproximadores de cadera.

– Flexores de rodilla.

– Flexores plantares.

– Inversores de tobillo.

Tratamiento de Fisioterapia aplicable a EM:

  • ESTIRAMIENTOS. Con estos estiramientos no sólo vamos a conseguir disminuir el tono muscular, si no que además vamos a mejorar el rango articular y como consiguiente vamos a evitar las contracturas y que la articulación se anquilose o se bloquee.
  • A pesar que los estiramientos eviten la aparición de contracturas, es conveniente que realicemos al paciente un masaje descontracturante. Debemos tener en cuenta que no debemos provocar dolor al paciente, ya que debido al mecanismo de defensa este se contraerá aún más.

 

fisioterapia Clínica Fuensalud esclerosis múltiple

 

  • El tipo de electroterapia que mejor funciona para los pacientes que sufren de Esclerosis Múltiple es la electroterapia de baja frecuencia.
  • Esta técnica no es más que aplicar frío en los músculos espásticos. Cuando se aplique el frío no debemos superar los 15-20 minutos.
  • MOVILIZACIONES TANTO ACTIVAS COMO PASIVAS. No sólo vamos a mejorar la espasticidad muscular, si no que también vamos a favorecer y mejorar el rango articular.

Un dato muy importante a la hora de movilizar al paciente con Esclerosis Múltiple, es que los movimientos deben ser suaves y se deben realizar muy lentamente.

movilizaciones esclerosis múltiple

 

  • Por otro lado, hay pacientes que presentan todo lo contrario una debilidad muscular o hipotonía.

A veces esta debilidad muscular puede venir por la falta de uso o por la inmovilización que presenta nuestro paciente.

En todos casos el tratamiento fisioterápico a seguir podría ser:

  • Diseñar una serie de ejercicios intercalando periodos de descanso entre ejercicio y ejercicio.

Lo mejor para el paciente o lo ideal sería que realizara los ejercicios durante 15- 20 minutos al día. Realizando entre 10 y 20 repeticiones de cada ejercicio propuesto y por su puesto descansando entre ejercicio y ejercicio para no provocar fatiga o cansancio.

  • Pero además se le puede aplicar electroterapia al paciente. Pero en este caso sería electroestimulación.

 

electroterapia

 

  • La mayoría de los pacientes presentan ataxia. La ataxia es la falta o la pérdida de coordinación para poder realizar cualquier movimiento, debido a la ausencia o a la pérdida del control muscular.

Como consecuencia de esto los pacientes suelen tener una gran inestabilidad.

Para poder tratar la ataxia lo mejor es:

-Realizar cambios de peso del cuerpo en diferentes posiciones.

-Poco a poco debemos ir reubicando el centro de gravedad en su lugar correcto.

-Se pueden utilizar técnicas para que los movimientos que realice el paciente sean lo más rítmicos y estabilizadores posibles. Estás técnicas a las que nos referimos son técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva.

  • Otro síntoma muy frecuente en pacientes que padecen de Esclerosis Múltiple (EM) es la fatiga.

El cansancio que describen los pacientes es un cansancio excesivo y sin haber realizado ninguna actividad importante que le lleve a sentirse así.

En estos casos debemos recomendar al paciente:

-Que tenga un correcto hábito y unas horas concretas de sueño y de descanso.

-Es importante que se intente mantener activo, aunque sienta este cansancio o fatiga. Por lo general el cansancio o la fatiga atrae a más cansancio o a más fatiga.

-Debemos proponerle una serie de consejos para que aprenda a simplificar sus tareas de la vida diaria.

  • Sin embargo en otras ocasiones nos encontramos con pacientes que tienen afectada la marcha.

En estos casos el tratamiento fisioterápico a seguir es volver a reeducar la marcha. Para poder conseguir esto debemos observar muy bien el tipo de marcha que presenta nuestro paciente, para poder hacer las correcciones necesarias.

Esta reeducación de la marcha va a ir dirigida o va a tener como principal objetivo que el paciente se siento lo más autónomo posible para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria.

Para conseguir que la marcha sea correcta debemos trabajar muy bien previamente el equilibrio, tanto estático como dinámico.

 

Quiero hacer un inciso y puntualizar algo que considero muy importante, el tratamiento fisioterápico que se acaba de describir es sólo un ejemplo. Esto no significa que se deba seguir este tratamiento tipo.

Como se ha comentado anteriormente todos los tratamientos deben ser individualizados y completamente personificados ya que cada paciente puede llegar a presentar una sintomatología diferente y con grados diferentes de afectación. Por eso se le conoce también por la enfermedad de las mil caras.

 

Consejos para mejorar la calidad de vida de pacientes con EM

En este punto queremos dar una serie de consejos para las personas que sufre de Esclerosis Múltiple.

1.- Es muy importante la actitud que se tenga ante la enfermedad. Esta actitud debe ser siempre positiva para poder afrontar con el mejor ánimo posible los síntomas de la enfermedad.

2.- Es fundamental llevar una vida tranquila y sin demasiadas alteraciones. Y del mismo modo la vida del paciente debe ser lo más disciplinada posible.

3.- Todas las personas que sufren de Esclerosis Múltiple deben evitar que la enfermedad sea el centro de su vida. Pero no sólo él, si no también los familiares o las personas más cercanas al enfermo.

4.- En la medida que la enfermedad lo permita, es importante mantenerse activo. La falta de actividad siempre va a provocar que empeoren los síntomas.

5.- El estrés es un mal aliado para la Esclerosis Múltiple ya que puede agravar los síntomas. Por lo que es conveniente que se intente reducir el estrés o todo aquello que altere la tranquilidad.

 

estrés con esclerosis múltiple

 

6.- El sueño es fundamental.

Como a cualquier otra persona si no descansamos bien durante la noche, al día siguiente estamos más cansados. Bueno pues en el caso de las personas con Esclerosis Múltiple esto se acentúa aún más, ya que ellos de base tienen ya una fatiga o cansancio.

 

dormir

 

Hay muchos más consejos para poder mejorar la calidad de vida del día a día del paciente con Esclerosis Múltiple (EM), pero sólo hemos señalado los más relevantes o los más significativos.


Bueno pues hasta aquí el artículo referente a la Esclerosis Múltiple o la enfermedad de las mil caras (EM). Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de esta enfermedad. O bien que os haya despejado alguna duda que tuvierais sobre ella

De todos modos, si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Y, recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.

 

Teresa Leo Jiménez, Fisioterapeuta Colegiada Nº 1651

 

Enlaces para el lector que quiera profundizar en el tema:

Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Fundación Esclerosis Múltiple Madrid

Share your thoughts