Hiperactividad en el adulto por Clínica Fuensalud

Hiperactividad en el adulto

Hola tod@s y bienvenidos de nuevo a nuestro blog. En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo sobre la hiperactividad en el adulto.

Si te quedas conmigo a lo largo del artículo podrás descubrir cosas muy interesantes y además podrás observar que el tratamiento psicológico que vamos a proponer es muy sencillo y práctico de sobrellevar.

Pero no solo eso, sino que además vamos a proponer una serie de consejos para las familias y los amigos de los pacientes. Para que las personas que sufren esta patología puedan cumplir sus objetivos.

Sin más preámbulos vamos a comenzar con este tema tan apasionante.

¡Empecemos!

 

Introducción

Muchas veces el ritmo tan desenfrenado que llevamos a lo largo de todos los días nos hace entrar en un bucle que nos impide pararnos a pensar sobre ciertas cosas. Al final nos convertimos en robots, que nos provoca hacer las cosas de manera automática.

Todo esto nos conlleva a tener una sobresaturación de cosas que hacer, de datos, de objetivos que cumplir…, nos estresamos y entramos en un laberinto, pudiendo sufrir hiperactividad.

Oficina por Clínica Fuensalud

Como he comentado anteriormente, esto es lo que nos suele pasar a la inmensa mayoría de las personas. Pero debemos indicar que a veces esta hiperactividad no es debido a estas causas, si no que puede ser generada por otro tipo de circunstancias y por su puesto tiene otro tipo de consecuencias.

Estos casos a los que estamos haciendo referencia, son aquellas personas que sufren una alteración de la maduración de ciertas áreas del cerebro. Es decir, son personas que desde la infancia llevan sufriendo una patología que les hace sufrir hiperactividad o también conocida como TDAH.

En este artículo nos centraremos sobre todo en la hiperactividad en los adultos y las consecuencias que ésta puede desencadenar.

 

¿Qué es TDAH o la Hiperactividad en el adulto?

Por lo general la hiperactividad o TDAH tenemos tendencia a asociar este concepto a la infancia o bien a la etapa de la adolescencia.

Pero bien cabe indicar que cuando un niño sufre esta patología tiene tendencia a seguir sufriéndola en las etapas posteriores de su vida.

Adolescencia por Clínica Fuensalud

 

Hay que señalar que cuando un adulto sufre hiperactividad, por lo general no suele ser tan clara como en el caso de un niño. Esto es debido a que el adulto ha generado una serie de mecanismos y de mecanismos para poder adaptarse a ella y a las consecuencias que esta genera.

Es por esto que en ocasiones resulta un tanto complicado realizar un diagnóstico correcto. Pero por otro lado hay que señalar que otros casos se puede llegar a un buen diagnóstico, ya que el paciente adulto lleva asociado esta patología con otras alteraciones o patologías.

Así pues, de manera indirecta se puede llegar al diagnóstico de un TDAH o hiperactividad.

 

Síntomas TDAH o hiperactividad en adultos

Los síntomas pueden ser muy variados y muy dispersos. En gran medida esto va a depender del grado de afectación que el paciente adulto tuvo en su infancia o adolescencia. Es decir, va a variar de las secuelas que le haya dejado.

Pero cabe destacar que el paciente adulto con TDAH o hiperactividad va a presentar unos síntomas que por lo general suelen ser comunes en todos los pacientes. Estos síntomas a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Hiperactividad
  • Dificultad a la hora de concentrarse o de prestar atención a algo.

Concentración por Clínica Fuensalud

 

  • Siempre suelen tener un comportamiento impulsivo.

Estos tres síntomas más característicos evidentemente suelen tener y suele acarrear problemas en su día a día para poder desenvolver o bien para poder desarrollar su vida cotidiana de manera normal.

Pero si os parece vamos a desarrollar más en profundidad estos tres síntomas que hemos mencionado anteriormente, ya que vamos a ir desglosando cada una de estas alteraciones.

  • HIPERACTIVIDAD. Es lo que conocemos como aquellas personas que están inquietas y que necesitan hacer constantemente algo.

Cuando una persona presenta hiperactividad por lo general suele presentar los siguientes síntomas:

– Están permanentemente activos.

– Tienen tendencia a poseer horarios muy ajetreados y muy ajustados, lo que le impide realizar cualquier actividad de ocio.

– Por lo general las personas que sufren hiperactividad, suelen buscar trabajos que les requiera estar durante mucho tiempo muy ocupados. Esto en ocasiones puede llegar a desencadenar que estas personas se conviertan en “adictos al trabajo”.

Hiperactividad por Clínica Fuensalud

 

 

  • DÉFICIT DE ATENCIÓN. Cuando una persona sufre de TDAH este es el síntoma que más agudizado tiene y por consiguiente es el más constatado y el más evidente.

Los síntomas más característicos del déficit de atención son los siguientes:

  1. Suelen tener dificultad a la hora de concentrarse y de prestar atención.
  2. Además, presentan problemas a la hora de organizar tareas y trabajos.
  3. Como consecuencia del punto anterior presentan problemas en el momento de iniciar un proyecto, tarea o trabajo. Y del mismo modo también presentan dificultad a la hora de terminar esta tarea.
  4. Cuando tienen que estructurar un trabajo o una actividad, por lo general tienden a realizar una mala organización del tiempo.
  5. Y, por último, son personas que son muy despistadas y olvidadizas.

 

Falta de atención por Clínica Fuensalud

 

  • COMPORTAMIENTO IMPULSIVO. Cuando una persona adulta presenta un comportamiento impulsivo, esto suele tener una gran repercusión en su vida laboral, social y sobre todo afecta al ámbito familiar.

Los síntomas más característicos de los comportamientos impulsivos en la edad adulta son los siguientes:

  1. Por lo general cambian de trabajo de manera constante.
  2. Suelen dejar las tareas, actividades o trabajos a medias. Nunca terminan lo que empiezan.
  3. Como consecuencia del punto anterior, fundamentalmente son personas que carecen o que no presentan mucha paciencia.

hiperactividad e Impulsividad por Clínica Fuensalud

 

Como se ha podido observar las personas adultas que presentan TDAH o hiperactividad tienen una gran variedad de síntomas. Hay que señalar que no presentan todos los síntomas a la vez o todos juntos, si no que unos pacientes presentaran unos y otras personas presentaran otros.

 

Consecuencias de la TDAH

Cuando una persona presenta este tipo de alteraciones, las consecuencias que puede acarrear el TDAH son muy variadas y amplias. Esto es así ya que no afecta a un solo campo de la vida del paciente, si no que afecta a todas las áreas de su vida.

Es por ello que las consecuencias abarcan en los siguientes ámbitos o campos.

  • Habitualmente ellos saben y son conocedores de las diversas alteraciones que presentan y es por ello que por lo general surgen un gran número de frustraciones e inseguridades.

Frustración por Clínica Fuensalud

 

  • Laboral: Debido al ritmo que presentan y además la falta de constancia, es muy difícil que mantengan durante mucho tiempo un mismo trabajo.
  • Familiar: Las personas con TDAH les cuestan mucho llevar una rutina diaria, debido a su falta de organización, de su nerviosismo y a su impulsividad, esto puede llevar a que la convivencia diaria resulte en ocasiones un poco difícil.
  • Y social. En este caso no les resulta muy fácil entablar amistades nuevas. O bien mantener las que ya tiene.

 

Tratamiento Psicológico de la Hiperactividad en el adulto

Antes de comenzar a desarrollar este punto, es importante señalar que en ocasiones y según el caso de TDAH el tratamiento a seguir es la combinación de fármacos con tratamiento psicológico.

Medicación por Clínica Fuensalud

 

Pero no siempre es así, ya que un gran número de pacientes sólo realizan tratamiento psicológico o también llamada psicoterapia, consiguiendo grandes avances en su cuadro sintomático.

Cuando el paciente es diagnosticado de TDAH o hiperactividad, la psicología es la primera herramienta que se suele utilizar para poder tratar los diferentes síntomas que se presenten. Aunque también hay que decir, que la Psicología es efectiva cuando los síntomas del paciente están estables.

El objetivo principal de este tipo de tratamiento es determinar y rectificar todas aquellas acciones o síntomas que van a desencadenar una alteración en la conducta del paciente.

Para poder abordar y tratar el TDAH o hiperactividad en un adulto los Psicólogos podemos hacer uso de diferentes terapias. Se elegirá una u otra en función de los síntomas y del grado de afectación que presente nuestro paciente.

Pues bien, las terapias de las que podemos hacer uso son las siguientes:

  • TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO. Cuando se inicia el tratamiento psicológico, es muy importante hablar con el paciente sobre su trastorno. De esta manera, será mucho más consciente de lo que le sucede, pudiendo de esta manera incluso genera él mismo mecanismos para poder rectificar ciertos comportamientos.

hiperactividad Psicología por Clínica Fuensalud

 

 

  • TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL. Es quizás la terapia más utilizada por todos los Psicólogos, ya que se han observados grandes avances y mejorías de los pacientes.

El objetivo principal de esta terapia rectificar ciertas conductas, para posteriormente reeducarlas con el propósito de restablecer nuevas rutinas.

Por ello, en aquellos pacientes que presenten falta de atención, de concentración o bien muestran grandes despistes, lo que los Psicólogos proponemos son tareas como, por ejemplo:

  • Planificar correctamente el día. Para ello puede escribir listas con lo que tiene que hacer a lo largo del día, siguiendo unos horarios.
  • Para evitar los despistes y las distracciones lo mejor es elegir un lugar tranquilo de trabajo lejos de cualquier cosa que le pueda distraer y así poder estar concentrado.
  • Siempre proponemos al paciente que comience con proyectos y tareas sencillas y que poco a poco vaya aumentando el nivel de dificultad. Cuando pase a un nivel un poco más complicado es importante cerciorarse que todo lo aprendido y ejecutado se domina a la perfección. Es aquí en este momento cuando recomendamos que para reforzar su esfuerzo y su éxito se premie con algo que le guste.

Planificar el día por Clínica Fuensalud

 

Si por otro lado cuando el paciente presenta síntomas de hiperactividad y/o impulsividad los Psicólogos proponemos las siguientes tareas:

  • No hay que precipitarse en las respuestas. Es mejor pensarla para no arrepentirnos después.
  • Es importante escuchar a los demás. No es necesario que se esté hablando constantemente. Pero además debemos marcar unas pautas para no interrumpir a las personas que en ese momento están hablando.

TDAH o hiperactividad en adultos Estar Atento por Clínica Fuensalud

 

  • Como hemos comentado anteriormente uno de los síntomas que muestra el adulto hiperactivo es un permanente nerviosismo. Para que los pacientes se relajen en ocasiones proponemos que realicen técnicas de relajación. Estas técnicas tienen unos claros objetivos, los cuales son:

-Aminorar la tensión.

-Favorecer el autocontrol.

-Disminuir la impulsividad

Relajación por Clínica Fuensalud

En ocasiones los Psicólogos también podemos proponer otras terapias como por ejemplo la TERAPIA DE GRUPO. Estas terapias son muy efectivas ya que hace ver al paciente que hay otras personas que se encuentran en su misma situación y que además se pueden ayudar entre ellas, reforzando con esto aún más las terapias que se realice con su Psicólogo.

Hay una parte del tratamiento que es muy importante y es hablar con los familiares o con las personas más cercanas al paciente. El objetivo de esto es marcar unas pautas también a los familiares y a los amigos para que les ayuden tanto a ellos como al paciente a poder abordar las diferentes alteraciones que se puedan abordar.

Terapia de grupo por Clínica Fuensalud

 

Por otro lado, me gustaría hacer un inciso todos los tratamientos Psicológicos deben ser personalizados, ya que los objetivos y las necesidades de cada paciente pueden ser muy diferentes uno de otros.

Hasta aquí este artículo, espero que haya sido de vuestra utilidad y que haya despejado alguna de las dudas que tuvierais.

Si a lo largo del artículo os han surgido preguntas, no dudéis ponerla en el apartado de comentarios. O si lo prefieres puedes ponerte en contracto con nosotros y de manera personal la resolveremos.

Recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Psicología

 

Enlaces de interés:

Fundación Cadah

Fundación INDAGA Instituto Gallego del TDAH y Trastornos asociados

Share your thoughts