Adicción a los videojuegos, Televisión e Internet en los niños por Clínica Fuensalud

Adicción a los videojuegos, Televisión e Internet en los niños

Hoy en día, todos los niños tienen la posibilidad de conseguir una gran cantidad de información. Y esto es debido a que tienen a su alcance una gran cantidad de aparatos electrónicos, que hacen posible esto. Por ello, hoy trataremos el tema de la adicción a los videojuegos.

Alguno de estos aparatos electrónicos a los que nos referimos son:

  • LA TELEVISIÓN. Aunque esta no es una tecnología actual, si que hoy en día tenemos una gran cantidad de canales. Disponemos de gran diversidad de programas y de contenidos.
  • INTERNET. Hoy en día internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. Decimos esto, ya que lo podemos utilizar, para buscar información. O simplemente para ayudar a los más pequeños de la casa, a realizar sus deberes o como ayuda a sus estudios.
  • LOS VIDEOJUEGOS. Este se ha convertido en el verdadero quebradero de cabeza para algunos padres. Ya que los videojuegos hoy en día se ha convertido en la tecnología que más adicción genera, entre los niños y adolescentes.

En el artículo de esta semana, nos vamos a centrar en explicaros si los videojuegos se puede considerar un juego, un pasatiempo o bien una adicción. Nos centraremos en la adicción de los videojuegos. En artículos próximos os hablaremos de los beneficios o los peligros que tiene el uso excesivo de la televisión y de internet.

¿Adicción a los Videojuegos? sus síntomas, causas y tratamiento

Para poder entender mejor lo que os vamos a explicar, es importante definir qué es exactamente una adicción.

Pues bien, una adicción se puede definir como una afición o un interés excesivo o desmesurado hacia algo, que incluso llega a generar dependencia.

En este caso ese interés desmesurado es el que tendría un niño o un adolescente hacia los videojuegos.

Pero es importante señalar que, desde hace poco tiempo, las adicciones a los videojuegos, es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una enfermedad mental, que necesita y requiere de tratamiento.

Por eso, desde hace poco tiempo esta adicción a los videojuegos o a las tecnologías no era considerado como un problema. Más bien lo veíamos como una distracción.

Pero es cierto, que cada vez se está tomando más conciencia de los problemas que conlleva el hecho de estar enganchado o dependiendo de los videojuegos. Y para algunos padres es considerado como una pesadilla, quizás porque es la más reciente o novedosa y tenemos poca información sobre ella.

Con la llegada de las nuevas consolas, como son la Nintendo o la Play-Station, ha favorecido que nuestros niños, puedan acceder de una forma más fácil a esta afición. Decimos esto, ya que no es necesario que estas consolas estén conectadas o dependa su funcionamiento de un ordenador.

Estudio de FADE

Existen estudios recientes, realizados por la FADE y por otros organismos, en el que nos explican que:

  • La edad en la que se empieza a jugar con una gran asiduidad a los videojuegos, comienza alrededor de los 10-11 años.
  • Los niños cuya edad está comprendida ente los 8 y los 13 años, es un grupo idóneo o muy susceptible para que se enganchen a estos videojuegos.
  • Los niños juegan como mínimo tres días a la semana o bien lo hacen a diario.
  • Que se juega un mínimo de dos horas diarias y que los fines de semana este número de horas de juego, aumenta considerablemente.
  • Casi un 45% de los niños o adolescentes, que tienen esta adicción, son capaces de reconocer que tienen un problema.

Pero este problema o adicción puede empeorar, ya que hoy en día muchos de nuestros pequeños, no juegan solos. Cuando decimos esto, nos referimos a que, por lo general suelen jugar con conexión a internet. Con esto se consigue que estén jugando con otros jugadores de manera online y haciendo partidas o juegos en grupo o con otros usuarios. Por lo que esto conlleva que la adicción al juego sea aún mayor.

Fortnite

fortnite adicción a los videojuegos

Un ejemplo muy claro de lo que acabamos de mencionar, es el juego que está actualmente muy de moda entre todos los niños. Nos referimos al Fortnite.

Este videojuego está resultando bastante adictivo y está haciendo saltar las alarmas tanto de profesionales, como de los padres.

Resulta ser el videojuego estrella de la actualidad. Entre una de las razones es un juego que el niño puede acceder a él de una forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de coste.

Pero hay que decir que, aunque el juego se descarga de manera gratuita, el niño, pude realizar compras dentro del juego. Por lo que hay que estar muy atentos, para que el niño no realice compras caprichosas e injustificadas.

Para poder entender mejor que es lo que le hace un juego tan atractivo y adictivo para los niños, vamos primero a explicar en qué consiste este juego.

El Fortnite es un juego en el que se combina la construcción, con la acción. Por lo que los creadores de este juego han unido dos de los elementos que más enganchan a los jugadores.

Además, que tiene varias categorías de forma de juego o que se puede jugar de distintas formas:

  • De forma individual. Se la conoce por el nombre de Save the World.
  • En equipo o en grupo. A esta modalidad se la conoce con el nombre de Battle Royale. Y dentro de esta modalidad se puede jugar de tres maneras diferentes:

Se puede jugar en solitario o el niño sólo. La segunda opción es dúo. Y la tercera en escuadrón o squad.

Sea cual fuera la modalidad en la que se juegue, el juego consiste en que el personaje que elige el jugador, cae en un mapa y debe ir recogiendo las diferentes recompensas o armas que hay en este mapa. Con el objetivo o la finalidad de quedar o de ser el último jugador en ser matado.

Pero además, el Fortnite tiene añadido otro problema. Y es que al jugar en grupo y de manera online, los niños no saben con quién están jugando. Es decir, los niños al jugar no saben si la persona que está al otro lado es un niño de su misma edad o puede ser otra persona adulta que se haya creado un perfil falso.

Dentro de este juego no sólo se puede jugar con otros jugadores desconocidos, sino que también se puede chatear con otros jugadores. Proporcionando así datos que aparentemente no tienen importancia, pero para aquellas personas que puedan tener mal fondo, puedan utilizar esta información con otros fines menos saludables. Por lo que es otro problema añadido.

Por eso los padres tenemos que estar aún más atentos. Nuestros niños son muy inocentes en ese sentido y no tienen aún muy elaborado el sentido del peligro.

En un principio el Fortnite, era un juego que estaba catalogado para que lo jugaran niños de mayor edad. Ya que en el juego aparecían muchas escenas de violencia que estaban acompañadas con sangre. Pero en la actualidad, y como estrategia para conseguir más aficionados, en el juego han desaparecido estas escenas tan horribles. Para ello los creadores del juego han inventado personajes cuyo aspecto o apariencia no es tan basta o agresiva como los personajes de otros juegos.

Por lo que en la actualidad, es un juego que lo pueden jugar niños a partir de 12 años. Aunque debemos indicar que en esta ocasión, la recomendación en la edad que propone el juego no es cumplida por parte de los adultos.

Por otro lado, debemos decir que el Fortnite, es tan adictivo, porque los jugadores tienen que ir superando misiones que no son excesivamente complicadas. De esta manera el jugador o el niño puede ir subiendo de niveles e ir consiguiendo recompensas sin demasiada frustración.

Por lo que estamos viendo el Fortnite, da todas las facilidades para que el jugador se haga cada vez más adicto. Y estas facilidades llegan hasta el punto en el que se han credos foros en los que se explican trucos para pasar las misiones y además avisan de actualizaciones del juego.

Hay que comentar que las partidas tienen una duración de unos 20 minutos aproximadamente. Es un dato que los padres debemos tener en cuenta a la hora de administrar el tiempo de juego a nuestros hijos.

Es muy importante restringir o controlar el tiempo que pasan los niños jugando, por varios motivos que vamos a mencionar a continuación:

  • Aunque ya la hemos comentado anteriormente, pero es importante mencionarla de nuevo, es la adicción que genera este juego.
  • Se corre el riesgo que el niño realice compras innecesarias dentro del juego.
  • Al ser un juego de acción, existe cierto grado de agresividad dentro del mismo.
  • Tenemos que estar muy atentos con quien juega y con quien chatea nuestro niño. Por lo que los padres debemos tomar todas las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance.
  • Pierden el contacto directo con otros niños. Decimos esto ya que con este juego no hace falta que queden a jugar con los amigos, ya que lo pueden hacer desde el sofá de su casa y sin tener que desplazarse a ningún sitio.
  • Una consecuencia del punto anteriormente descrito, es que los niños pasan horas y horas sentados jugando a este juego. Por lo que se convierten en niños sedentarios. Esto puede provocar que los niños al no realizar ninguna actividad física, puedan generar obesidad.
  • Además los niños pueden desarrollar malas posturas, con los consiguientes dolores de espalda.
  • Al pasar tanto tiempo delante de una pantalla, la vista se fuerza mucho y pueden tener en un futuro problemas visuales.

Por todas estas razones que hemos desarrollado anteriormente, los padres debemos están muy atentos a este juego que tantos seguidores tiene, y que es el juego estrella del momento.

fortnite

¿Qué síntomas tiene la adicción a los videojuegos?

Cuando nos encontramos ante una adicción a los videojuegos, los síntomas más frecuentes que suele presentar el niño son los siguientes:

1.- Poco a poco suelen presentar un aislamiento social. Es decir, con la obsesión que tienen de jugar, de manera paulatina suelen dejar de tener contacto con la familia o con los amigos. Por lo que la comunicación cada vez se va haciendo más escasa.

2.- Suele ir apareciendo un empeoramiento o un retroceso en el rendimiento y en los resultados académicos.

Esto es debido a que el tiempo que le dedican a jugar a los videojuegos, lo quitan de estudiar y de ir fomentado sus habilidades académicas.

Aunque también es importante señalar, que el poco tiempo que por lo general le dedican al estudio, no es un tiempo fructífero. Esto es debido a que la concentración es mucho menor. Por lo que el niño, está pensando en terminar lo antes posible sus deberes o su estudio, para poder jugar al videojuego. Y esto conlleva a que su atención al estudio es mínima.

Noción del tiempo:

3.– En algunas ocasiones, el hecho de estar jugando de una manera tan excesiva o continuada, hace que los niños pierdan la noción del tiempo.

Por lo que, por lo general, no saben el tiempo que han estado jugando al estar tan embelesados con el juego. El efecto que tiene esto, es que el niño vaya posponiendo o retrasando el realizar otras actividades. Por ejemplo: jugar con otros niños, ir al cine o salir a montar en bicicleta.

4.– En relación al punto anterior, es importante decir que al no ser conscientes de cuánto tiempo juegan, existe la posibilidad de que el niño pierda o se altere su ritmo normal de sueño.

El sueño es una actividad, que es muy importante para nuestra vida y más aún para un niño. Decimos esto, ya que cuando el niño duerme y la proporción entre cantidad y calidad de sueño es la adecuada, va a segregar una hormona, que se llama melatonina. Esta hormona sólo se genera cuando el niño está dormido, por lo que si se reduce las horas y la calidad del sueño, se está alterando su producción.

Esta hormona es muy importante por varias razones:

  • Su producción favorece a nivel cognitivo, un desarrollo normal.
  • Va a prevenir problemas o alteraciones a nivel físico y psíquico.
  • Con el desarrollo de esta hormona, se va a favorecer que el sistema defensivo del niño sea más fuerte, porque sus defensas van aumentar, evitando con ello que el niño se enferme con más facilidad.
  • Esta hormona es muy importante para el crecimiento y el desarrollo físico del niño.

5.– Otro síntoma importante que aparece en aquellos niños que tienen una adicción a los videojuegos, son los arrebatos de ira o de enfado. Estos estallidos aparecen cuando una partida del juego no sale cómo el niño quiere. Bien porque se pierda o bien cuando es interrumpida por cualquier motivo. Esto va a general en el niño un grado de frustración, desilusión o fracaso. Todo ello puede desencadenar en iras o enfados. Es importante decir que en algunos casos estos arrebatos pueden conllevar golpes o patadas contra algún mueble u objeto que tengan cerca.

6.– En muchas ocasiones el niño puede presentar una gran obsesión hacia el mismo juego. Esta obsesión se va a reflejar en que el niño va a estar pensando constantemente en el juego.

7.– Todo esto explicado anteriormente va a tener la consecuencia importante. Estamos hablando de una pérdida de control total hacia el juego. Esto conlleva a que el niño no va a tener la capacidad de disminuir el tiempo que le dedica al juego.

8.– Otro síntoma importante y como consecuencia del anterior punto, es la conformidad o tolerancia hacia el juego. Es decir, como el niño siente cada vez más la necesidad de aumentar el tiempo que le dedica al juego, esto lleva implícito que cada vez va a querer conseguir más recompensas o compensaciones procedentes del juego.

Adicción a los videojuegos y el entorno familiar:

9.– Cuando el niño se ve tan implicado y tan abstraído por el juego, no sólo va a tener efectos negativos hacia el mismo, si no que va a repercutir también en la familia. Como hemos comentado anteriormente lo primero se hace es perder la comunicación y el diálogo con la familia. Pero no solo esto, si no que también el niño para poder jugar durante más tiempo sin que le recriminen nada. Una de las estrategias que va a seguir va a ser la mentira constante hacia la familia. Con esto va a conseguir que nadie sepa el grado real de implicación o de adicción a los videojuegos.

10.– Otro síntoma que presenta el niño, es cuando por las circunstancias que sea, el niño no puede participar en alguna partida. Se siente frustrado, llegando incluso a presentar irritabilidad y un grado alto de ansiedad.

Analizamos más síntomas de la adicción a los videojuegos:

11.– Un reflejo o una consecuencia del punto anterior es cuando los padres le negamos que jueguen a los videojuegos. El niño presenta esa ansiedad y esa irritabilidad mencionada anteriormente, pero en un grado más elevado. A esto se le llama Síndrome de Abstinencia.

12.– Cuando un niño pasa durante muchas horas jugando, puede tener consecuencias a nivel neurológico. Estas consecuencias son:

– Una mayor excitabilidad.

– Tiene una mayor sobreestimulación.

– E incluso pueden llegar a presentar una hiperactividad.

A veces nos podemos encontrar con casos que se encuentran en niveles bastante avanzados. En estos casos el niño además de presentar los síntomas anteriormente descritos también puede presentar:

– Sudoración en las manos.

– Taquicardia.

– Y un aumento del ritmo respiratorio.

13.– Los niños al pasar muchas horas delante de los videojuegos y jugando casi siempre al mismo juego, puede tener a largo plazo problemas o alteraciones en el desarrollo óseo del niño. La consecuencia más evidente de esta alteración ósea, es que el niño presente deformidades en su columna vertebral.

Pero no sólo se va a ver afectado el Sistema Óseo si no que en algunas ocasiones, estos niños también pueden presentar problemas en sus articulaciones. Y, también en su Sistema Circulatorio.

14.– En la actualidad hay estudios recientes que nos alertan. Se ha comprobado que los niños al permanecer tanto tiempo delante de una pantalla que presentan problemas o alteraciones oculares. Uno de estos problemas más comunes es la miopía.

Consecuencias adicción videojuegos:

Una vez comentado los síntomas más significativos o más importantes que presenta un niño con este tipo de adicción; hay que señalar que la mayoría de ellos no son conscientes de todos los puntos que hemos indicado. E incluso podemos decir que al ser un niño y teniendo esa corta edad, ellos no son consientes de las consecuencias fatales que tienen algunos juegos. Es decir, el gran número de los juegos que existen en el mercado, suelen llevar implícito un cierto grado de agresividad o de violencia (disparos, guerras…). Por lo que uno de los mayores peligros es que el niño desarrolle algún tipo de conducta agresiva.

¿Qué podemos hacer los padres ante esta situación?

Cuando nos encontramos ante una situación así, en muchas ocasiones nos vemos totalmente desbordados. En algunas ocasiones sentimos frustración. No sabemos cómo podemos hacer para poder ayudar a nuestros niños para que salgan de ese círculo vicioso en el que están inmersos.

Pues bien, aquí os dejamos algunos consejos que podéis seguir para ayudar a los pequeños de la casa:

❖ Se debe negociar con los niños el tiempo que debe permanecer jugando. Este tiempo no debe exceder de la hora de juego. Es mejor que este tiempo de juego se fraccione en periodos de tiempo de 30 minutos.

❖Debemos evitar comprar videojuegos nuevos. Y sobre todo tenemos que evitar a toda costa que los videojuegos, lleven implícito una temática agresiva o violenta.

❖ Para que el niño no esté constantemente pensando en el juego, es importante que lo mantengamos distraído. Para ello podemos proponerle actividades totalmente diferentes. Por ejemplo: montar en bicicleta, jugar al fútbol o bien realizar alguna excursión. Este tipo de actividades van a tener un objetivo principal, que es el romper con el ciclo del juego. Tenemos que mostrar al niño de que existen otro tipo de rutinas.

Cualquiera de las actividades que le propongamos, debe estar pensada para poder ser realizada de manera conjunta con los padres.

Síntomas de la adicción a los videojuegos:

Es importante decir, que cuando los niños reducen el tiempo de juego o bien lo eliminan por completo, suele aparecer lo que se llama el Síndrome de Abstinencia. Los síntomas pueden variar de un niño a otro. Pero los síntomas más comunes que suelen presentar son:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Cambios de humor.
  • Falta de motivación.
  • Problemas a la hora de concentrarse.
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza.
  • Cuando el niño duerme, suelen tener sueños relacionados con los videojuegos.
  • En algunas ocasiones puede aparecer insomnio (falta de sueño), o bien pueden aumentar sus horas de sueño.
  • Y en los casos más extremos, el niño puede presentar nauseas.

Pero cuando hemos puesto los consejos anteriormente mencionados en práctica y no obtenemos resultados, es el momento de pedir ayuda a un especialista. Este especialista al que nos referimos es el Psicólogo.

¿Cómo puede ayudar un Psicólogo a nuestros hijos? ¿Qué tipo de terapia seguir?

Cuando los padres llegan a la consulta de Clínica Fuensalud, es porque creen que la situación está totalmente descontrolada. Tienen la sensación de que se les escapa de las manos.

Lo primero que realizan los Psicólogos de nuestro Centro es evaluar la situación. Para ello ven si jugar a los videojuegos es un pasatiempo o realmente una obsesión descontrolada. Lo que nos llevaría a focalizarnos en la adicción a los videojuegos.

Para ello se realiza un test, que nos dirá realmente el grado de adicción que tiene el niño.

Una vez localizado todos los puntos del problema se propone un tratamiento cognitivo-conductual.

Para que el tratamiento sea totalmente efectivo, es necesario:

➣ Que el niño sea consciente que tiene un problema y que realmente quiera solucionarlo.

➣ Es importante la implicación de la familia.

Todos los tratamientos que realizan los Psicólogos de Clínica Fuensalud, van a ser:

  • Individualizados.
  • Totalmente personalizados.
  • Específicos para cada niño.
  • Y específicos para cada grado de adicción.

Cuando el Psicólogo establece un protocolo, o unas pautas de tratamiento a seguir, no sólo va a pensar en el niño, sino que también va a tener en cuenta a la familia. Cuando comentamos esto nos referimos a que se realizará una Terapia de Psicoeducación. Es decir, se realizará un programa para enseñar a los padres entender y comprender el problema. Pero además el Psicólogo les dará unas pautas que deben seguir para saber cómo actuar ante este problema.

Espero que os haya sido de ayuda este artículo. Pero si os surgen dudas o si tenéis algún tipo de pregunta, no dudéis en poneros en contacto con el Departamento de Psicología de Clínica Fuensalud. Sin ningún tipo de problema os ayudaremos y solventaremos todas vuestras preguntas.

Departamento de Psicología

CLÍNICA FUENSALUD

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (copmadrid.org)

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

KASIAreply
24 marzo, 2022 at 8:34 pm

Buenas tardes,
Tengo hijo de 13 anos addicto con internet. Vivimos en Tenerife, tienen tambien las sessiones online? Y si, cuantas sesiones necesitaria y cuanto seria?

CLINICA FUENSALUDreply
25 marzo, 2022 at 12:05 pm
– In reply to: KASIA

Hola Kasia.
Si que disponemos de sesiones de Psicología online.
Para poder determinar aproximadamente el número de sesiones que su hijo requiere, es conveniente realizar una valoración, para diseñar un protocolo de tratamiento en función del grado de adicción que presenta a internet.
Le dejo el enlace de nuestro centro, para que se pueda poner en contacto con nosotros y para que nos explique su caso de forma personal y le podamos aconsejar de manera personalizada.
https://www.clinicafuensalud.com/contacto/
Un saludo.

Leave a reply