Desarrollo del lenguaje infantil por Logopedas Clínica Fuensalud

Desarrollo del lenguaje infantil

Las personas para poder relacionarse utilizan la comunicación, con la finalidad de lograr transmitir un mensaje. Es decir, poder compartir pensamientos, ideas o información; y, así, recibir a cambio una respuesta. El origen de todo está en el lenguaje infantil.

Para ello se utiliza un tipo de lenguaje. Este lenguaje puede hacerse tanto de forma oral, de forma gestual o a través de señales. Por lo que estamos constantemente rodeados de comunicación.

La comunicación es vital para un correcto desarrollo en todos los aspectos de la persona. Ya que, gracias a la comunicación y al lenguaje podemos relacionarnos. Todas las personas están predispuestas a comunicarse, sin embargo, es necesario un componente social que estimule éste desarrollo.

Logopedas Clínica Fuensalud para lenguaje infantil

El desarrollo del lenguaje infantil comienza mucho antes del nacimiento. Mientras el bebé se encuentra en el vientre de la madre, comienzan a crearse ciertas conexiones con el lenguaje. Desde que se encuentra en la barriga, el bebé es capaz de ir identificando ciertos matices de los sonidos que le llegan.

Evidentemente, no vale solo con esto, ya que el aprendizaje de una lengua conlleva su tiempo y sus pruebas. El bebé seguirá un proceso en el cual jugará con los diferentes sonidos del lenguaje que pueda producir antes de pronunciar sus primeras palabras y comprender lo que éstas significan.

El lenguaje infantil comienza a desarrollarse a partir del nacimiento y sigue creciendo, aumentando y mejorando hasta los 6 años. A partir de los 6 años el lenguaje comienza a ser más maduro. Aunque hay que recordar que sigue siendo el lenguaje de un niño y no se le puede exigir que hable como una persona adulta en estos momentos. Ya que, tiene que seguir creciendo y aprendiendo.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL LENGUAJE SEGÚN LA EDAD? 

A continuación, vamos a exponer una serie de hitos o características que aparecen en el desarrollo del lenguaje infantil según el rango de edad en el que aparece.

No hay que alarmarse si un niño se encuentra en un rango de edad y no hace lo que especificamos, ya que cada niño es un mundo y puede tardar más o menos. Sin embargo, sí es importante mantenerse alerta y acudir a un especialista si consideramos que hay ciertos aspectos que están tardando demasiado tiempo en aparecer.

 

  • LENGUAJE INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO

Antes de llegar al año de edad, entre los 0 y los 12 meses de vida de un bebé, se da lugar una etapa conocida como etapa prelingüística. Aquí tienen lugar los primeros gorgoritos de los bebés. Durante este año, la comunicación se ve muy reforzada si el bebé se mantiene en contacto con otros objetos.

➣ 0-2 meses:  En esta etapa predomina el llanto y la comunicación basada en actos reflejos para poder comunicar que necesita atención. Por otro lado, tiene lugar un prebalbuceo donde el bebé comienza a repetir cualquier tipo de sonido y vocalización.

➣ 3-6 meses: En este momento comienza a tomar sentido el balbuceo. Aquí el bebé ya combina una serie de ruidos. También aparece la sonrisa social, al ver caras de otras personas.

Logopedas Clínica Fuensalud para lenguaje infantil

➣ 6 meses: En este período comienzan lo que se conoce como protoconversaciones. Es decir, se inicia un intercambio de sonidos entre el bebé y el adulto. El adulto habla con el niño y este le responde a través de balbuceos. Estos han evolucionado hacia un laleo, jugando con las diferentes entonaciones y modulaciones de su voz.

➣ 10 meses: A partir de los 10 meses el bebé comienza a diferenciar distintas expresiones y a atribuir distintos significados. Comienza a señalar y a emplear gestos para complementar su comunicación.

lenguaje infantil 10 meses Clínica Fuensalud

➣ Antes de los 12 meses: El bebé ha abandonado el laleo para comenzar a producir una repetición de sílabas con mayor sentido. Primero comienza pronunciando sílabas aisladas, combinando diferentes sonidos. Y, más adelante, da lugar a lo que se conoce como la reduplicación de las sílabas, haciendo su comunicación más consistente.

 

  • LENGUAJE A PARTIR DEL PRIMER AÑO

Esta etapa del desarrollo del lenguaje del niño, está comprendida entre los 12 y los 24 meses de edad. Aquí comienza a tomar más sentido la comunicación del niño, y este es mucho más consciente de la utilización de la comunicación tanto de forma oral como a través de los gestos.

➣Entre los 13 y 14 meses, comienza lo que se conoce como las holofrases. Consiste en la utilización de una sola palabra. Con la cual expresa una frase entera o puede tener diferentes significados. Por ejemplo, un niño puede decir agua para indicar que quiere beber agua.  Toda la comunicación viene reforzada con gestos en esta etapa.

Entre los 15 y 18 meses, se encuentran en plena fase de utilización de la holofrase. En este período su repertorio de vocabulario cuenta entre 10 y 20 palabras, dependiendo del niño. El niño comienza a utilizar frases para llamar la atención.  Al final de este rango de edad, el niño comienza a usar combinaciones de dos palabras para poder expresarse mejor. Su vocabulario va aumentando cada vez más.

➣ Al llegar a los 2 años de edad el niño ya tiene un vocabulario de más de 50 palabras. Además, comienza a combinar más de dos palabras para hacer frases todavía más difíciles para su edad. Cuando el niño está jugando aparece lo que se llama función simbólica, que no es más que la capacidad que tiene el niño para poder jugar sin la necesidad de tener cerca un verdadero objeto real. Por ejemplo, si el niño está jugando a los coches y camiones, puede imaginar que una fila de lapiceros es la carretera.

En este momento el niño no tiene adquirido todas las sílabas o fonemas, por lo cual se pueden ver algunos problemas de articulación en el lenguaje.

lenguaje infantil Logopedas Clínica Fuensalud dos años

 

  • LENGUAJE A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO

En esta etapa el niño ya puede expresarse y comprender con cierta agilidad. Además, tiene una gran lista de palabras que puede utilizar con gran soltura. El niño empieza a tener curiosidad por el mundo que le rodea. También comienza a relacionarse con más facilidad con el resto de las personas.

Las frases que pronuncia el niño contienen más de tres palabras y comienza a incorporar en ellas de forma totalmente correctas los artículos determinados, los pronombres personales y los adverbios. Aunque si que en algunas ocasiones sigue teniendo dificultad para poder conjugar correctamente los tiempos y las formas verbales.

La pronunciación que tiene el niño ha mejorado pero sigue teniendo cierta dificultad para:

  • Poder pronunciar las sílabas d, z, s, r.
  • Poder emitir las sílabas inversas, que son -as, -es, -is, -os, -us.
  • Lograr pronunciar bien las sílabas trabadas que son bl-, pl-…

Logopedas para pronunciar S lenguaje infantil

 

  • LENGUAJE A PARTIR DE LOS TRES AÑOS

En esta fase el niño ha ampliado su vocabulario y crea oraciones subordinadas. Utiliza el “pero” y el “por qué”. Cuando realiza una pregunta las oraciones son más completas y ahora si es capaz de utilizar más o menos de forma correcta los tiempos verbales. Incluso utiliza el pasado (“he jugado”) y hace una alusión al futuro para poder expresar las ganas que tiene de realizar algún tipo de actividad (“voy a …”).

 

  • LENGUAJE A PARTIR DE LOS CUATRO AÑOS

El desarrollo lingüístico del niño es esta etapa ya está muy avanzado. Comienza historias y anécdotas que le han pasado utilizando los tiempos verbales de forma correcta y amplia su vocabulario de adverbios.

El niño empieza a hablar y a comprender los sentimientos y las emociones. Además, es totalmente capaz de aprender los números y decirlos de memoria hasta el 10.

niñas escribiendo

 

  • LENGUAJE INFANTIL A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS

A partir de los 5 años desaparece la estructura de oraciones infantiles por completo, así como la articulación. En este momento, los fonemas ya se han adquirido. La estructura de sus oraciones es más perfecta y completa. A los siete u ocho años el niño ya tiene un manejo completo del lenguaje.

Es importante que durante estos años donde se produce una explosión lingüística se estimule al niño en todo lo posible. Comunicarse con él, dejar que cuente sus vivencias o sus historias, dejar que juegue con el lenguaje y las palabras, etc. Muchas veces para ello, hay que dejar no solo que el niño experimente de forma oral, sino también de forma motora, jugando con instrumentos físicos, como juguetes o relacionándose con otros niños. Todo ello influirá en lo que denominamos lenguaje infantil.

niño en el colegio

 

PROBLEMAS EN EL LENGUAJE INFANTIL

Dentro de las dificultades más comunes que se encuentran en edades infantiles con respecto al habla podemos destacar:

Las dislalias. Es la dificultad en la adquisición de los sonidos.

El retraso simple del lenguaje. Es decir, el niño adquiere el lenguaje de forma más lenta o con un desfase dentro de su etapa. Muchas veces demuestra dificultad para adquirirlo.

Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL). Esto es parecido al retraso simple, pero la diferencia está en que hay ciertas anomalías persistentes en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Mutismos, que pueden ser de forma selectiva o total.

Tartamudez. En edades infantiles puede ser común la repetición de silabas. Se debe observar la evolución de esto y su tratamiento para evitar que se cronifique y pueda causar problemas en un futuro.

Las disfonías infantiles son problemas en la voz debido a diversas causas.

 

DIFICULTADES DETECTADAS EN EL LENGUAJE INFANTIL

Las mayores dificultades del lenguaje infantil que se pueden notar durante este tiempo pueden resumirse en:

– Que el niño no habla bien o tiene dificultades para producir algunos de los sonidos del lenguaje. Ya sea de forma natural por una adquisición más lenta. O, también, por un problema de tipo orgánico (algún problema motor como por ejemplo frenillo corto).

– Que se presenten dificultades para expresarse o relacionarse.

– También pueden aparecer problemas a la hora de crear oraciones.

– Aunque a veces se pueden presentar dificultades para comprender ciertos aspectos lingüísticos (como los tiempos pasados o los pretéritos).

– O incluso en algunas ocasiones, en edades tempranas el niño todavía no se encuentra en los niveles lingüísticos que se corresponderían para su edad (no habla o su habla es demasiado pobre…).

lectura en niños con problemas Logopedas

 

Conclusiones sobre la evolución del Lenguaje en los niños

En su momento se ha mencionado que no se debe poner el grito en el cielo si un niño a los 2 años de edad no dice por ejemplo la palabra “perro”. Ya que, no está programado para ello como un ordenador, que puede estar programado para realizar ciertas funciones.

Sin embargo, si es cierto que, si un niño que ha pasado los dos años no se encuentra todavía en los niveles lingüísticos que le corresponderían, este sí que es motivo de preocuparse. Aun así la prevención y la atención temprana son importantes, si antes de ese momento existe una preocupación o duda de que el niño no sea capaz de llegar hasta esos niveles o presente algún problema.

En muchas ocasiones se ha recomendado a los padres que no se preocuparan, que su niño ya hablará. Ante esto lo ideal sería buscar una segunda opinión de otro profesional, y sobre todo comenzar a optar por buscar soluciones, que puedan facilitar al niño el desarrollo de la comunicación o de estrategias para el pequeño.

LOS LOGOPEDAS SON IMPORTANTES PARA ENCONTRAR SOLUCIONES EN EL LENGUAJE INFANTIL

La intervención de un profesional del lenguaje infantil en estos momentos de duda puede ahorrar y solventar muchos problemas. Los problemas en el lenguaje infantil, quizás en un futuro, deriven en algo peor. Pensar que el niño ya hablará por sí solo, cuando en realidad lo que necesita es cierta estimulación o ayuda para adquirir el lenguaje.

La atención temprana es primordial en estos momentos es muy importante en el desarrollo del infante. Ya que, es dónde el cerebro presenta una mayor capacidad para aprender y captar todo lo referente al lenguaje. Evitaremos a lo largo del crecimiento del pequeño que arrastre problemas en el lenguaje infantil. Los problemas no son solo a nivel lingüístico, sino que también puede derivar en problemas a nivel psicológico, cognitivo, etc.

Por lo cual, ante la duda mejor actuar. Y, sí se tiene la sospecha de que el niño presenta algunas dificultades del lenguaje, acuda a un especialista en este campo, que nos pueda orientar de la mejor manera posible.

 

Departamento de Logopedia

Clínica Fuensalud

Share your thoughts