Rehabilitación a domicilio Clínica Fuensalud post

Beneficios de la Fisoterapia o Rehabilitación a domicilio

Hoy en día, la esperanza de vida cada vez es mayor, por lo que nos encontramos con una población cada vez más longeva. Y, por eso, se dan cada vez más casos de personas dependientes. Por esto, en muchas ocasiones las familias, ante la situación de no saber cómo cuidar a sus seres queridos, pueden recurrir a la posibilidad de llevar a su familiar a una Residencia. O bien, que reciban todos los cuidados en su propio domicilio. Lo que denominamos Rehabilitación a domicilio.

En cualquiera de estos dos casos la Fisioterapia es un apartado muy importante para mejorar y aumentar su calidad de vida.

Es importante señalar que la función o el objetivo de un Fisioterapeuta va mucho más allá de un simple masaje, como en la actualidad algunos siguen pensando. Los Fisioterapeutas de Clínica Fuensalud seguimos un protocolo:

  • Examinar al paciente. Localizando e identificando su afección.
  • Buscar el origen de esta dolencia.
  • Aplicar el mejor tratamiento para mitigar o eliminar la lesión.
  • Todos los tratamientos que proponga el Fisioterapeuta, van a ser totalmente individualizados y pensados para obtener una rápida recuperación del paciente.

En ocasiones, nos surgen preguntas o dudas relacionadas a la Fisioterapia o la Rehabilitación a Domicilio. Las más frecuentes suelen ser:

¿Cuándo es preciso realizar Rehabilitación a domicilio?

Se puede considerar necesaria, la Fisioterapia o la Rehabilitación a Domicilio, cuando el paciente presenta una patología o una lesión que le impide o le imposibilita desplazarse a nuestra Clínica. Y el paciente necesita ese tratamietno para conseguir su recuperación.

 

¿A quién va orientada o dirigida la Fisioterapia a domicilio?

De la Rehabilitación a domicilio puede hacer uso cualquier persona. Tanto un paciente anciano como una persona joven. Debido a diferentes causas, lesiones o patologías están obligados a quedarse en su domicilio.

 

¿Qué lesiones o patologías suelen presentar los pacientes que necesitan Rehabilitación a domicilio?

Los pacientes que llaman a la Clínica Fuensalud solicitando este tipo de servicios suelen tener o presentar patologías muy variadas.

A continuación, podemos nombrar algunas de las más comunes:

  • Aquellas que están relacionadas con algún tipo de lesiones Neurológicas. Por ejemplo Esclerosis Múltiple, Hemiplejías, Hemiparesias, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), etc.
  • Cuando se presentan patologías propias de la edad. Pueden ser Demencia Senil, Parkinson, Alzheimer, etc.
  • Al existir patologías o lesiones traumatológicas. Por ejemplo: prótesis de cadera o de rodilla, fracturas de cadera o de cualquier otro hueso o zona del cuerpo, etc.
  • Cuando el paciente presente algún traumatismo o golpe de intensidad importante. Por ejemplo: un accidente de tráfico.
  • Para prevenir o rehabilitar cualquier tipo de lesión deportiva.
  • O, simplemente, en aquellas ocasiones que el paciente no tiene tiempo para desplazarse a nuestro Centro y necesita algún tipo de Tratamiento de Rehabilitación.

 

¿Qué objetivos o metas nos marcamos los Fisioterapeutas de Clínica Fuensalud?

En general y el principal objetivo que se marcan nuestros profesionales de Clínica Fuensalud es reducir o bien eliminar por completo el dolor.

Aunque dependiendo de la patología que presente el paciente el objetivo puede variar, ya que, si nos encontramos ante un paciente que ha sufrido algún tipo de lesión neurológica, nuestra meta también será mejorar la movilidad y la funcionabilidad. Con esto lo que se consigue es facilitar un nivel de independencia óptimo. Buscamos siempre conseguir la máxima autonomía o independencia del paciente.

 

¿Es posible recuperarme adecuadamente haciendo la rehabilitación a domicilio?

 

Es evidente que nuestros especialistas de Fisioterapia a domicilio no pueden trasladar todo el material que se posee en el Centro. Por ejemplo un Ultrasonido (US) o unos Campos Magnéticos. Pero lo que si lleva nuestros profesionales es una camilla.

Aun así, debemos señalar que la filosofía de Clínica Fuensalud siempre se ha basado en que la mayoría de nuestros Tratamientos son realizados con Terapias Manuales. Es decir, siempre en todos nuestros Tratamientos hacemos uso como herramienta fundamental de trabajo, nuestras manos.

Por lo tanto no es una condición fundamental, ni prioritaria, ya que son muchas las ventajas de recibir tratamiento a domicilio. Además, para muchos pacientes se ha convertido en un servicio totalmente imprescindible.

camilla para rehabilitación a domicilio Clínica Fuensalud

Beneficios de los Tratamientos de Rehabilitación a domicilio

Una vez comentadas las preguntas o las dudas más frecuentes que en ocasiones se puede tener el paciente, vamos a nombrar los principales beneficios que tiene el realizar Tratamiento de Fisioterápia a domicilio o de Rehabilitación a Domicilio. Son muchos, pero vamos a señalar los beneficios más destacados:

❖ La más significativa o la más importante es la facilidad de recibir este tipo de servicio desde la comodidad de su casa.

❖ Este tipo de tratamientos facilita al paciente un servicio rápido, sin tener que alterar o variar su rutina diaria.

Los profesionales de Clínica Fuensalud, somos conscientes que en muchas ocasiones debido a los horarios, o por la falta de tiempo o bien por problemas y/o dificultades en la movilidad, nuestros pacientes no pueden asistir a nuestra Consulta. Por ello, el recibir tratamiento o realizar la Rehabilitación a domicilio supone para el paciente una perfecta y cómoda solución.

❖ Va a permitir ofrecer a los pacientes, que tienen una movilidad reducida, realizar su Rehabilitación. El objetivo es conseguir una rápida recuperación y mejorar su capacidad física.

❖ Permite a los pacientes su recuperación. Proporcionando el reposo pertinente que el Médico le haya prescrito.

❖ El Fisioterapeuta va a conocer de primera mano el entorno en el que vive el paciente. Con ello poder aconsejarle de una forma más concreta, sobre los hábitos más adecuados para realizar su día a día. Esto va a favorecer que el paciente se recupere más rápido.

❖ En algunas ocasiones, nuestros profesionales de Clínica Fuensalud, se encuentran con pacientes que presentan una edad avanzada o bien han sufrido algún tipo de Lesión Neurológica (como puede ser por ejemplo un ICTUS).

En estos casos la Rehabilitación a domicilio ofrece ventajas que son muy importantes, como pueden ser:

1.- El paciente se siente cómodo cuando realiza la Rehabilitación. Ya que, se encuentra en su entorno habitual y familiar.

2.- Al estar en un ambiente conocido, no se va a desorientar.

3.- El Fisioterapeuta va a estar en permanente contacto con los familiares, indicándoles los grandes avances que hace el paciente. E incluso en muchas ocasiones al estar el familiar, el Fisioterapeuta puede indicar y enseñar una serie de pautas para que la recuperación del paciente sea mucho más rápida y efectiva.

silla de ruedas Rehabilitación a domicilio

Opiniones de pacientes sobre la Rehabilitación a domicilio

Una vez que hemos mencionado todas las ventajas y beneficios de recibir Tratamiento a Domicilio, a continuación vamos a daros el testimonio de dos pacientes. Usuarios que hacen uso de nuestro servicio de Rehabilitación a domicilio.

En esta pequeña entrevista que les hemos realizado han dado su total consentimiento. Además, hemos omitido una serie de datos, debido a que queremos preservar la intimidad de cada uno de ellos.

 

ENTREVISTA  1 Paciente neurológico de rehabilitación

Este caso, es un paciente que vive en la Zona Norte de Madrid. Su nombre es Juan Luis y su edad es 68 años.

F: Buenos días Juan Luis, ¿cómo te encuentras hoy?

JL: Muy bien, gracias.

F: Cuéntanos un poco, tú caso.

JL: Bueno hace tres años, sufrí un Derrame Cerebral, que me provocó una Hemiplejía en el lado Derecho de mi cuerpo. Es decir, que el Derrame Cerebral me provocó que todo mi lado derecho del cuerpo no lo pudiera mover.

Al principio todo fue todo un poco caótico, ya que un día te levantas y estás totalmente bien y al día siguiente, te encuentras en la cama de un Hospital y con un lado de tu cuerpo totalmente paralizado.

Todo esto por supuesto lleva una serie de cambios en tu vida y el de tú familia, que no sabes muy bien como hacer frente y gestionar esta situación totalmente nueva.

F: ¿Y cómo nos conociste?

JL: Los médicos comentaron a mis hijos y a mi mujer, que debía empezar lo antes posible con la Rehabilitación, ya que el primer año era fundamental para recuperar toda la movilidad y la máxima independencia.

Por lo que mis hijos se pusieron rápidamente a buscar a través de internet, a un Fisioterapeuta que viniera a mi casa hacerme la Rehabilitación. Se decidió que viniera a mi domicilio porque yo no podía moverme.

Cuando mis hijos contactaron con vosotros, el trato fue excelente y además nos disteis todas las facilidades posibles para que yo estuviera cómodo.

El Fisioterapeuta que vino a mi casa, que en este caso has si tú, se puso rápidamente a trabajar conmigo y además enseñó a mi mujer diferentes técnicas y una serie de ejercicios, para que los pudiera hacer a lo largo del día.

(Después de una charla amigable)

F: ¿Y ahora cómo te encuentras?

JL: La verdad es que muy bien. Gracias a tú constancia, a tú profesionalidad y a tú perseverancia, he podido recuperar gran parte de la movilidad en mi brazo y he conseguido andar casi con total normalidad. Puedo hacer vida normal y salir a la calle sin tener miedo a sufrir alguna caída.

Sin ningún tipo de duda te estaré siempre totalmente agradecido, porque me habéis facilitado mucho mi recuperación.

 rehabilitación a domicilio para personas de movilidad reducida

ENTREVISTA  2 Paciente rehabilitación deportiva

En este segundo caso, vamos hacer una entrevista a un paciente que vive en la Zona Centro de Madrid. Su nombre es Miguel y su edad es de 41 años.

F: Buenos días Miguel, ¿cómo te encuentras hoy?

M: Bien, gracias.

F: Cuéntanos un poco tú caso y qué te ocurre.

M: Bueno, soy una persona muy activa, a la que le gusta mucho hacer deporte y en especial correr. Me apunto a casi todas las maratones o carreras que mi tiempo me permite.

Por lo que, debido a mi gran actividad deportiva, necesito descargar frecuentemente mis piernas.

F: ¿Y cómo nos conociste?

M: Tengo una hermana, que es un par de años mayor que yo, y ella acude a vuestro Centro hacer Rehabilitación, después de una operación de la zona lumbar, y fue ella quien me lo recomendó.

En una carrera que hice hace un año y que me exigí mucho, sufrí una rotura fibrilar. En mi pierna izquierda fue la rotura fibrilar del gemelo.

Por mi trabajo, que me exige mucho y además tengo que viajar bastante, apenas tengo tiempo para poder ir a vuestro Centro, y por eso opté por que vinierais a mi casa y en algunas ocasiones venías y venís, incluso a mi trabajo a tratarme.

La recuperación de mi rotura fibrilar de mi músculo fue, la verdad, muy rápida.

Cuando contactamos, me diste cita rápido y me ofrecisteis una gran variedad de diferentes horas, para que me pudieras tratar.

Una vez que solucionamos el problema de mi rotura fibrilar, me propusiste que lo mejor era programar una sesión semanal, para relajar todas las semanas mis piernas, y hacer con esto como una especie de “mantenimiento”, pero que vosotros lo llamáis de otra forma diferente, que creo que es sesiones para prevenir.

 De este modo relajando y estirando correctamente, la musculatura de mis piernas, evitaré posibles lesiones futuras. Tanto en mis piernas e incluso en mis pies.

(con posterioridad a diferentes preguntas)

F: ¿Podríamos decir entonces que estás contento o satisfecho con nuestro trabajo y que nos recomendarías a algún familiar o amigo que pudiera tener o sufrir algún tipo de lesión?

M: Por su puesto que si y sin ningún tipo de duda alguna, y además te voy a decir que es por varios motivos:

  • El servicio que ofrecéis es fantástico.
  • Sois muy profesionales.
  • Las facilidades y los horarios que brindáis son muy amplios.
  • Os desplazáis allí dónde yo lo he necesitado. Porque yo vivo en el Centro de Madrid. Pero mi trabajo está prácticamente en la otra punta. Nunca me habéis cobrado ningún tipo de plus por ir a tratarme, a pesar de estar mucho más lejos.
  • Y otro factor importante, es que vuestros precios son muy competitivos.

deportistas

En Clínica Fuensalud, contamos con un gran equipo de Fisioterapeutas que se encargan de ofrecer Rehabilitación a domicilio. Analizan cada caso de una forma totalmente personalizada y propondrán el tratamiento más adecuado para cada lesión o dolencia.

Por eso contacta con Clínica Fuensalud y comienza ya tu Tratamiento o Rehabilitación a Domicilio. Estamos al otro lado del teléfono.

 

Carlos Molina Caldeiro

Fisioterapeuta Colegiado nº 1392 

Share your thoughts